Esta IA podría acabar con las cuentas compartidas de Netflix

Televisión

Compartir cuenta de Netflix es algo que hacen millones de usuarios de la plataforma en todo el mundo. Técnicamente, hacer esto está prohibido, pero la modalidad UHD de Netflix permite usar hasta cuatro dispositivos simultáneos con la misma cuenta sin importar cuál sea su ubicación, por lo que compartir cuenta es algo que se hace con facilidad y que permite ahorrar bastante dinero. La propia Netflix no se ha pronunciado en contra de este tipo de prácticas, pero la IA creada por una empresa británica podría acabar con ellas.

La IA de Synamedia puede analizar todos los datos de los usuarios de la plataforma para saber si comparten cuenta

La empresa, llamada Synamedia, ha presentado en el CES de 2019 un servicio que utiliza machine learning para encontrar usuarios con contraseñas compartidas. Para que la empresa pueda analizar los datos de los usuarios, es necesario que primero la plataforma de streaming le dé acceso a ello. Una vez los tiene, analiza desde dónde se está usando la cuenta, cuánto tiempo se usa, qué contenido se ve y desde qué dispositivo.

netflix

A partir de ahí, es capaz de encontrar patrones que indican que una contraseña se está compartiendo con varios usuarios a la vez, y arroja un porcentaje de probabilidad de que la cuenta esté siendo compartida, el cual la compañía devuelve a la plataforma de streaming.

Con los datos en la mano, la plataforma de streaming puede decidir qué hacer, o establecer una horquilla sobre qué porcentaje de probabilidad es suficientemente elevado para garantizar que una cuenta se está compartiendo. Una muestra muy sencilla de que una persona está compartiendo cuenta con otras es que accede a la plataforma al mismo tiempo desde sitios que están separados entre sí por cientos o miles de kilómetros. E incluso es más obvio cuando esos sitios son siempre los mismos. También puede identificar campus universitarios, donde afirman que hay un pico de usuarios que comparten cuentas.

En el caso de que una cuenta se esté compartiendo con gente por Internet, la plataforma sí podría decidir cerrar la cuenta. Sin embargo, si se está compartiendo con familiares o conocidos cercanos, se podría enviar un simple email sugiriendo que dejen de hacerlo.

Netflix y otras plataformas podrían estar interesadas en ellos

La compañía está particularmente orgullosa de su sistema, y afirma que gracias a utilizar machine learning, éste está aprendiendo constantemente patrones de visualización de contenido, ya que las plataformas no paran de renovarlo constantemente. El hecho de estar basado en machine learning le permite ir adaptándose a los cambios.

Jean-Marc Racine, CEO de Synamedia, afirma que este tipo de servicios se demandan cada vez más, y es una muestra de la madurez del mercado de las plataformas de streaming. Cuando una plataforma está arrancando le da igual que haya usuarios que compartan cuentan, ya que es una manera de introducirles al sistema y fidelizarlos. Sin embargo, a largo plazo están perdiendo ingresos.

El servicio de la compañía, llamado Credentials Sharing Insight, está siendo probado por una serie de empresas, pero no han detallado cuáles. La empresa vende otros de sus servicios a grandes como AT&T, Comcast, Disney, Verizon, y Sky, donde esta última ha anunciado que ha comprado una parte. Dependiendo del uso, el tiro le puede salir por la culata dependiendo del grado de radicalidad con el que lo implanten.

Escrito por Alberto García

Fuente > The Verge

Continúa leyendo
  • Aritz

    No me puedo creer de verdad que Netflix necesite de una IA para comprobar si hay cuentas compartidas. Con lo sencillo que sería comprobar las IPs y los ISP junto con las reproducciones simultáneas… mae mia.

    • Trocotronic

      Las cuentas familiares pueden contener padres e hijos que vivan separados por cientos o miles de kms. Al fin y al cabo, ¿quién define qué es una familia?

    • Alberto Gómez Marín

      vaya, que lo necesite o no, es dispararse a un pie, y gravemente, porque creo que estaran entre 15 para 4 personas vs 0… siempre quedara la piratearia, y con sky aamazon y hbo no soportando linux es lo que me dan ganas, ellos mismos se lo ganan

  • Max Sánchez

    porqué esta técnicamente prohibido?
    Quien sabe con quien estoy compartiendo la cuenta? Ahora no se puede tener familiares viviendo fuera de casa?
    Si estoy usando la cuenta en una tablet, fuera de casa con una ip diferente, esta prohibido?

  • TheV1ruSS

    desde luego, esta IA tendra fallos y las quejas se contaran a docenas de miles o mas. Los que mas sufriran seran los usuarios “legitimos” pero esto detras de la propia Netflix que seguramente se enfrentara con bajas masivas. Saludos!

  • fusionero

    Pues nada, a darse de baja y que les mantega el servicio Synamedia, porque si se le va la mitad de los que pagan, poco va a hacer Netflix tras ese error.

  • El Chapuzas AMDero

    Que prefieren 14€ entre 4 personas o CERO euros? A mi me da igual, tampoco es que lo vea mucho ultimamente. No hay mas que peliculas y series B producidas por Netflix. El resto de productoras estan missing