Elon Musk revela el primer túnel de The Boring Company: hasta 240 km/h

Actualidad

Lo que empezó con un “pues voy a hacer túneles subterráneos en Los Ángeles para aliviar el tráfico” hoy se ha hecho realidad con la inauguración del primer túnel realizado por The Boring Company, el nombre que Elon Musk le dio a la compañía encargada de perforar estos túneles bajo la superficie de Los Ángeles.

Elon Musk ha revelado el primer tunel completo de 1,85 km 2 años después del tweet donde habló de crear The Boring Company

Los Ángeles es una de las peores ciudades para circular en coche, con atascos kilométricos debido a la gran densidad de población que tiene. Por ello, Elon Musk propuso crear una alternativa más limpia y que disminuyese el tráfico en la ciudad sin tener que recurrir a los coches voladores por “ser demasiado ruidosos y consumir demasiada energía”.

boring company tunel

Elon Musk afirma que este es el futuro del tránsito de vehículos. Con los coches eléctricos se reducirá mucho el problema de la contaminación, pero los atascos y la densidad actuales seguirán siendo los mismos. Por ello, a través de estos túneles, los usuarios podrán viajar a velocidades de hasta 240 km/h para llegar antes a sus destinos y evitar atascos.

El proyecto de túneles todavía se encuentra en fase experimental, pero anoche Elon Musk mostró un túnel de casi 2 kilómetros donde circuló un Tesla Model X sobre los raíles, y que discurre entre el parking de SpaceX y la ciudad de Hawthorne. Los viajes son algo “moviditos” todavía por estar en fase experimental, pero poco a poco irán mejorándolo para ser más suaves.

En este nuevo diseño desvelado hoy hay cambios con respecto a lo mostrado el pasado mes de mayo, donde los patines eléctricos han desaparecido para dar paso a un sistema que requiere que los usuarios instalen unas ruedas especiales en sus coches eléctricos autónomos (no sólo Tesla), las cuales los guiarán por los túneles.

Quiere llenar Los Ángeles de túneles en 2028

Los “Boring Loops”, que es como se llaman de momento estos túneles, permitirán transportarse dentro de la ciudad a velocidades nunca antes imaginadas. Además de para coches, también habrá coches circulando constantemente para peatones y ciclistas de manera más rápida y eficiente que las redes de metro.

Así, las cápsulas diseñadas para transportar hasta 16 personas han desaparecido, y sólo habrá coches normales y corrientes en los que la gente podrá subirse. Según estimaciones actuales, cada túnel podrá gestionar hasta 4.000 coches por hora, con un máximo de 20.000 pasajeros suponiendo que todos los coches se llenen. Eso equivale a 11,5 trenes de metro Nueva York llenos.

El ayuntamiento de Hawthorne permitió realizar este túnel sin realizar un análisis de impacto medioambiental porque se trata de una demostración y no un producto comercial de tránsito masivo, además de que determinaron que su construcción no iba a afectar negativamente a los vecinos. También están protegidos frente a terremotos. Para la versión final necesitarán por lo menos una aprobación que puede llegar a durar 10 años.

El coste del túnel ha sido de 10 millones de dólares, y todo lo que gira en torno a él ha llevado 2 años de desarrollo. El coste de cada viaje será de 1 dólar por viajero, y Musk afirma que no aceptará ayudas del gobierno. Su objetivo es reducir costes y construirlos más rápidos, y de momento ya han conseguido reducir el ancho necesario de los túneles en 3,65 metros. Su objetivo es tener una red completa para el año 2028, que es cuando se celebrarán allí las Olimpiadas. También quiere realizar proyectos en ciudades como Chicago o Washington.

Escrito por Alberto García

Fuente > Wired