Recargar coches eléctricos en gasolinera es tres veces más caro que un coche diésel

Motor

Actualmente, comprarse un coche de explosión nuevo no es una buena inversión de cara al futuro. Su precio cae muy rápido, y cada vez van a ser mayores las restricciones. Sin embargo, la alternativa actual es muy escasa, con pocos modelos de coches eléctricos, caros, con autonomía mejorable, y con un precio de recarga en electrolineras y gasolineras que no compensa.

Las gasolineras están cobrando el kWh hasta 14 veces más caro que en casa

La clave del coche eléctrico es cargarlo en casa, sobre todo por la noche con una tarifa que deje el kWh más barato. Cargarlo en el camino en electrolineras o incluso en los propios Supercharger de Tesla es más caro que cargarlo en casa, y con eso no se fomenta el uso del coche eléctrico.

precio cargar coche

El Gobierno quiere prohibir la venta de coches de explosión en el año 2040, además de obligar a que las gasolineras que vendan más de 10 millones de litros de combustible instalen infraestructuras de carga de 22 kW o más de potencia en un plazo de 27 meses, afectando a casi 1.200 estaciones de servicio. El problema viene cuando, para hacer 100 kilómetros, cuesta 8 euros llenar un diésel, 14 euros un gasolina, y 24 euros para un eléctrico.

Este elevado precio tiene que ver con la viabilidad de esos cargadores, para tener una rentabilidad del 6,5% anual, donde cobran descaradamente cada kWh a 1,21 euros; 10 veces más de lo que nos costaría en casa con tarifa fija, o 14 veces en horario valle más si tenemos discriminación horaria. Para igualar el coste entre el diésel y la carga eléctrica (siendo esta última además más lenta), es necesario que reciban una subvención de casi el 70% del coste de la instalación.

Las gasolineras se quejan de los altos costes y de que dos años y medio es poco tiempo

Además, las gasolineras se quejan de que 27 meses es “muy poco tiempo” y que es algo precipitado, ya que además estos puntos de carga no son rentables actualmente porque hay muy poca demanda. Actualmente sólo circulan 10.000 coches eléctricos en España. La instalación de estos puntos cuesta en torno a 30.000 euros, con una vida útil de entre 7 y 10 años. A eso hay que sumarle los costes de la electricidad y el mantenimiento, que será de unos 4.500 euros anuales. 2.800 de ellos son el coste de la electricidad.

bmw i3 coche electrico carga

Con respecto al diésel, el combustible que fue tildado inicialmente de “más limpio” por reducir el CO2 y ahora culpabilizado de la contaminación en ciudades por el NOx, es más caro que la gasolina en 13 de los 28 países de la Unión Europea, siendo Bélgica donde más diferencia hay con 14,7 céntimos. En España, la gasolina es 5,3 céntimos de media más cara que el diésel, lo cual supone una reducción del 50% desde agosto. Poco a poco se tenderá a que ambos combustibles valgan igual.

Elon Musk, por su parte, ha afirmado que van a duplicar la cantidad de Superchargers de cara a finales de 2019, lanzando la versión V3 de cargadores a principios de 2019 con una carga que será más rápida que en los actuales, y que podría situarse en torno a los 250 kW; en torno al doble que los actuales, y que permitiría cargar entre el 20 y el 80% de la batería en 15 minutos.

Escrito por Alberto García

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
  • ccartola

    Se veía venir. Es lo que toca de ahora en adelante mientras tengamos estas empresas de electricidad tan chorizas y no se haga nada al respecto. Y claro, al Gobierno le interesa que se paguen más impuestos, nosajodío.

  • Pablo Asia

    Nos quieren meter el coche eléctrico sin haber infraestructura necesaria, encima a precio de oro y a la hora de recargar tres veces superior a un coche convencional… Tócate los co…

  • Carlos Gómez Patarro

    No contáis las cosas como son. 0,24€ sale el kw/h, osea, que en una batería de 100 kw, que tiene una autonomía entre 400 y 500 km, gastaría 24€.
    Decidme que vehículo de combustión, hace 500 km, por 24 euros.

    • Amarillas Barcelona

      El que no cuentas eres tu que por no tener, no tienes en cuenta la depreciación del coche. Un vehículo estándar de gasolina por ejemplo Opel Corsa cuesta 14000 euros. El mismo tipo de vehículo en versión eléctrica cuesta 45000 euros. A ver si pensamos de forma más global chavalote.

      • Carlos Gómez Patarro

        Por decir chavalote, no vas a tener más razón, incluso a lo mejor podría tener la edad de tu padre. Los coches de combustión cuando empezaron también fueron sólo para personas pudientes. De todas formas un coche medio está entre 16000 y 25000 euros. Lo primero que la versión Opel Corsa, no está disponible en eléctrico. Lo segundo, tienes un Nissan Leaf, por 31000 euros en bruto. Y poco a poco irán bajando de precio, como ocurrió con los de combustión. Además, si ya hablamos del coste de mantenimiento y revisiones, te bajará mucho más, puesto que en los eléctricos no hay revisiones, ni mantenimiento. Otra cosa será que los concesionarios, no quieran perder, la gallina de los huevos de oro. Esa que te cobran 200 euros por cambiarte el aceite y si no lo haces pierdes la garantía.

    • Psychic

      Saludos. A mi ya me parecía raro. He visto videos de gente que ha hecho reportajes de viajes que ha hecho con sus vehículos eléctricos y uno de ellos por ejemplo se hizo un viaje de algo más de 1000 km. Fue a Francia. Y entre ir y volver se gasto casi 30 euros en total en regargas, que hizo varias. Así que algo no cuadra con esta noticia.

    • Gonzalo Novoa

      24 no pero por 30 euros mi diesel sí los hace y no tengo que esperar media hora a recargar. ¿qué va a pasar cuando llegues a una gasolinera y todos los cargadores estén ocupados, esperas una hora para cargar? Y han calculado el coste eléctrico que se va a generar en unos años cuando la mayoría de coches sean eléctricos y cómo va a afectar eso a otras cosas?.

  • melenas1414

    les puede salir más barato pero para ello tendrían que quitarles el coste fijo por la potencia

  • clara día valiente

    yo no entro si cuesta mas o menos,esto es una industria que se guía por la oferta y la demanda y cuando haya mucha demanda de electricidad,¡todos lo vamos a pagar! tengamos o no coche,quiero suponer que las clavijas serán estándar porque yo no he leído nada al respecto y para terminar ¿de donde saldrá la electricidad?ahora para los políticos todo son sonrisas ya nos tocara llorar

    • Gonzalo Novoa

      Exacto y además, alguien realmente piensa que cuando el eléctrico esté generalizado no nos van a clavar a impuestos para ganar lo mismo que ganan ahora con diesel y gasolina? alguien realmente piensa que van a renunciar a los miles de millones en impuestos que se genera con ello? porque ahora todo muy bonito, cómprate un eléctrico, no contamines y bla bla bla pero luego vendrá la letra pequeña.

  • Luis Caballo Loco

    Como decía aquél… “Doy gracias a Dios por estar en el camino de salida”.
    Vaya futuro que os espera a los que llegáis hora a este mundo dejado de la mano de Dios o mejor dicho, en manos de trileros supuestamente elegidos en unas urnas que tanto daño nos han hecho a todos.

  • Pingback: Las eléctricas quieren que los clientes paguen la inversión en el coche eléctrico()