Así han evolucionado los precios en Aliexpress el 11.11

Así han evolucionado los precios en Aliexpress el 11.11

Redacción

Aliexpress celebra hoy, 11 de noviembre, el Día del Soltero. Para los comercios chinos el 11/11 es una fecha especial, como aquí en España –aunque traído de fuera- lo es el Black Friday que se celebrará también este mes. Sea cual sea el motivo, se trata de fechas de rebajas, descuentos y ofertas calentando los motores para la campaña navideña. El problema es que, si revisamos la evolución histórica de precios, podemos ver que en ocasiones el cliente el que sale perdiendo.

A punto de terminar el famoso 11 del 11 es hora de hacer balance y todo apunta a que se ha batido un nuevo récord. Según acaba de confirmar la compañía,  han superado en el día de hoy los 27.212 millones de euros en transacciones. Una cifra impresionante conseguida gracias a China, motor de Aliexpress. ¿Qué ha sucedido con los precios? Nos hemos encontrado un poco de todo por eso vamos a ver algunos ejemplos para ilustrar lo que ha sido el día del soltero en España.

Si te vas a comprar un Xiaomi Redmi 6, con 32 GB de memoria interna, te vas a encontrar un supuesto descuento del 10%, de 176,76 euros a 159,08 euros según aparece marcado en Aliexpress Plaza. La realidad es que el terminal se vendía por 147,41 euros el día 4 de noviembre, y su precio era de 140,40 euros el día 8 de octubre. El día 10 de noviembre, el precio se ‘infló’ hasta los 159,08 euros. Y el precio que aparece como referencia, para reflejar el 10% de supuesto descuento, corresponde al día 30 de octubre. Se puede ver en la siguiente gráfica:

Si te interesa más un monitor BenQ GL2250, te vas a encontrar con un supuesto descuento del 25%, habiendo pasado según Aliexpress Plaza de 105,33 a 79 euros. ¿Es eso cierto? Si revisamos la evolución histórica de precios de este producto, nos encontraremos con que el día 3 de noviembre costaba 79 euros, que es el precio en el 11/11 o Día del Soltero. Y fue el día 9 de noviembre cuando se infló el precio hasta los 105,33 euros. De nuevo, se repite el mismo patrón con una subida de precio previa al 11/11, como se puede apreciar en la siguiente gráfica:

Otro producto muy deseado, de los que se venden en Aliexpress PlazaEspaña- es el Xiaomi M365, o Xiaomi Electric Scooter. Su patinete aparece con una supuesta rebaja de 399 a 349 euros. Pero, de nuevo… ¿era ese realmente su precio? No hay más que ver, una vez más, el gráfico en el que aparece la evolución histórica de precios. Y nos encontraremos con que sí, costó 399 euros, pero eso fue el 18 de septiembre. Sin embargo, el día 23 de septiembre podríamos haberlo comprado allí por 337,31 euros, que evidentemente es un precio inferior a los 349 euros del 11/11. Y de nuevo, en la siguiente gráfica lo podemos ver:

No se trata de casos aislados, y además no tenemos por qué buscar más marcas. Si seguimos con Xiaomi, el Xiaomi Mi A1 es uno de sus productos estrella. Aliexpress Plaza anuncia un descuento del 32% que, de nuevo, no es cierto si nos fijamos en sus propios precios. El día 20 de octubre, en Aliexpress Plaza lo podíamos comprar por 148,85 euros; sin embargo, el día 28 de octubre subió hasta los 169 euros. Y su precio hoy, día 11/11, es de 155,72 euros. El anuncio del descuento es de un 32% de 229 a 155,72 euros, y de nuevo no se cumple, aquí se puede ver:

Uno más: el Xiaomi Mi 8. Este terminal se anuncia con un descuento del 5%, desde 549,28 euros hasta 521,82 euros. Ni siquiera esta mínima rebaja anunciada es cierta, si revisamos el histórico de precios del producto en Aliexpress Plaza. En realidad, el Xiaomi Mi 8 se vendía aquí a un precio de 526,87 euros el día 1 de noviembre, pero se subió a esos 549,29 euros el día 11 de noviembre –hoy mismo-, a primera hora, para después volver a bajarlo a los 521,82 euros que comentábamos antes y, efectivamente, tener un supuesto descuento del 5%. El descuento, en realidad, es inferior:

Podemos seguir sumando ejemplos, también con la Xiaomi Yi Action Camera; una videocámara deportiva al estilo de las GoPro. Según se anuncia en Aliexpress Plaza, la cámara tiene un descuento del 40% puesto que su precio se ha reducido de 223,32 euros hasta 131,76 euros. Una vez más, el histórico de precios nos revela la realidad: se vendía por 118,24 euros el día 28 de octubre, y su precio subió el 28. Y en fechas más cercanas al 11/11, la cámara costaba 169,21 euros el día 2 de noviembre, pero subió a 222,65 el 4 de noviembre, para bajar hoy nuevamente a un precio, aún así, superior al registrado el 28 de octubre:

Cómo comprobar los precios de Aliexpress y sus descuentos

Lo tenemos muy fácil: existe una extensión para Google Chrome que nos muestra, en la ficha específica de cada producto en Aliexpress, y también en Aliexpress Plaza, una gráfica detallada con la evolución histórica de precios. Gracias a esta gráfica podemos ver cuándo ha cambiado el precio y de qué manera. Y evidentemente, podemos configurar la extensión para que el dato aparezca en euros. Eso es exactamente lo que hemos hecho nosotros para comprobar cómo han cambiado los precios en Aliexpress antes y durante en 11/11.

Pedro Zúñiga: «ofrecemos precios más bajos que nuestros competidores»

El director de márketing de Aliexpress España, Pelló Zúñiga, defendía en Expansión, este año, que ‘Aliexpress ofrece precios más bajos que sus competidores’Efectivamente es la etiqueta que ha conseguido Aliexpress en los últimos años, pero también la de que allí se venden imitaciones.

Respecto a lo primero, en algunos casos sí se da que los precios son más bajos, aunque las fluctuaciones que repasábamos anteriormente desmontan que el 11/11 sea una buena oportunidad para hacer compras. O al menos, desmontan que debamos fiarnos con plena seguridad de los descuentos marcados. Respecto a lo segundo, el propio Pello Zúñiga señalaba a finales del año pasado en libremercado que Aliexpress ‘está colaborando activamente con marcas e individuos de todo el mundo para detectar, investigar y retirar los productos que sean imitaciones’. Como él mismo reconocía, ‘es algo que daña la imagen de Aliexpress’En definitiva, te invitamos a que comentes en la noticia si has encontrado alguna ganga en el día del soltero o prefieres esperar al blackfriday donde todos los comercios se juegan el año.