Windows 7 recibirá parches durante 3 años más… para los que paguen

Microsoft suele ofrecer actualmente un soporte estándar en sus sistemas operativos de unos 5 años. Pasada esa fecha, dejan de añadir funciones adicionales y se dedican simplemente a parchear vulnerabilidades y problemas de seguridad. Windows 7 dejó de recibir actualizaciones de mejora en enero de 2015, y el 14 de enero de 2020 dejará de recibir actualizaciones de seguridad. O así iba a ser al menos.

Windows 7 seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad durante 3 años más, pero sólo si pagas

Y es que, aunque muchas empresas estén ya migrando o usen ya Windows 10, otras tantas todavía utilizan Windows 7. De hecho, en las estadísticas generales, Windows 7 sigue siendo el sistema operativo más utilizado en el mundo con una cuota del 40,27% según NetMarketShare, con Windows 10 acercándose peligrosamente durante este año hasta un 37,8%. En el público gaming la imagen es algo distinta, con Windows 10 habiendo superado ya el 60% de los ordenadores en Steam.

windows 7

Por ello, y para evitar lo que ocurrió con Windows XP donde muchas empresas se quedaron con ese sistema operativo totalmente desprotegido a pesar de haber extendido su soporte más allá del tiempo oficial, Microsoft va a hacer lo mismo con Windows 7, pero sólo si pagas.

Además de estar fomentando que más gente se pase a Windows 10, Microsoft ha anunciado que va a extender el soporte de Windows 7 durante tres años más mediante un plan de pago llamado Windows 7 Extended Security Updates (ESU). En lugar de terminar en enero de 2020, el soporte se extenderá hasta enero de 2023 para clientes con Windows 7 Professional y Windows 7 Enterprise. Los usuarios que paguen por este plan también tendrán actualizaciones de Office 365 ProPlus hasta 2023.

Windows 10 alarga el periodo de actualizaciones de seguridad para los parches bianuales

El precio de cada año adicional se determinará por dispositivo, e irá aumentando progresivamente para que esas empresas se planteen actualizar directamente a Windows 10 o para el sistema operativo que esté disponible entonces, ya que si no se van a quedar sin actualizaciones de seguridad. Es importante reseñar que sólo los usuarios de Windows 7 Service Pack 1 podrán acceder a este plan, ya que la versión inicial sin esta actualización ya no tiene ningún tipo de soporte.

De momento, si se mantiene la tendencia actual, Windows 10 irá ganándole más terreno a Windows 7 y acabará superándole en cuota a finales de año. En el mes de agosto Windows 10 aumentó su cuota un 1,22%, su mayor ganancia en el último año.

Para Windows 10, Microsoft ha introducido un cambio en el periodo de actualización, donde hasta ahora sólo daban soporte de 18 meses a las grandes actualizaciones. Por ejemplo, April 2018 Update sólo recibirá actualizaciones de seguridad durante 18 meses, teniendo que actualizar a la siguiente (October 2018 Update en este caso), y así sucesivamente. Estos 18 meses han sido alargados a 30 para las actualizaciones otoñales, mientras que las de primavera seguirán con 18 meses de soporte como hasta ahora.

Sobre Windows 8.1 no han hablado de extender las actualizaciones, ya que en enero de este año terminó su soporte estándar, y recibirá actualizaciones de seguridad hasta 2023.