Así puedes transformar Windows 10 o 11 en Vista u otras versiones anteriores

Así puedes transformar Windows 10 o 11 en Vista u otras versiones anteriores

Justo Romanos

Si no estás contento con tu sistema operativo Windows 10 o Windows 11 y sueñas con volver al pasado, te podemos decir que hay una manera en la que puedes conseguirlo. Y, como vas a poder ver, no supone hacer locuras que vayan a dejarte anclado en la prehistoria informática.

Hay muchos nostálgicos que afirman que los tiempos pasados siempre fueron mejores. Con Windows es difícil ponerse de acuerdo. Algunos usuarios no encajan con la filosofía de Windows 11, mientras que, para otros, la introducción de nueva tecnología es fundamental. También hay quienes quedaron decepcionados con el sistema operativo de Microsoft hace tiempo. Quizá a quienes no están satisfechos les guste seguir la recomendación que tenemos a continuación.

Un proceso largo, pero automático

Lo último que queremos en este tipo de guías e ideas de personalización es tener que pasar por un tutorial dotado de mil pasos que acaba resultando correoso. A nadie le gusta ese tipo de guías largas porque, en la mitad, seguro que ya se te han quitado las ganas de seguir. La buena noticia es que, en este caso, prácticamente todo es automático. Sí que vas a tener que esperar, pero de una manera tranquila.

Uso del script Rever8Plus para recuperar aspecto clásico de Windows

Para comenzar, haremos como los malos magos y te explicaremos el truco desde el principio. La forma en la que podrás retroceder versiones de Windows para que vuelvas a Windows Vista o Windows XP es mediante un script que recibe el nombre de Revert8Plus. Ejecutarlo es tan fácil que te sorprenderá.

Guía de uso del script

Primero de todo, abre la ventana de Ejecutar pulsando la tecla de Windows + R. Eso hará que aparezca el clásico cuadro de diálogo donde puedes introducir el comando que quieras. En este caso, lo que debes escribir es lo siguiente: powershell irm revert8plus.gitlab.io | iex.

A continuación el script se pondrá en marcha y no tendrás que preocuparte casi de nada. Ese “casi” es porque los usuarios de Windows 11 tendrán que hacer algo más. Necesitarán desconectar las protecciones a virus y amenazas en el menú de configuración del sistema. Por suerte, si tu sistema operativo es Windows 10, Windows 8.1 o Windows 8, no tienes que hacer nada.

Demostración de cómo ejecutar comando con Windows + R en el sistema de Microsoft

¿Pero realmente cambias a las versiones antiguas del sistema operativo o es solo un truco? En cierto modo, es un truco. Lo que hace el script es alterar la interfaz y el aspecto de la plataforma, no eliminando la instalación que tenías y cambiándola por otra. Sí que se puede acceder a elementos específicos que de otra manera sería difícil tener accesibles, pero son añadidos menores que tampoco van a provocar un cambio radical en la experiencia.

En algunas de las versiones de Windows la transformación no es completa, como en el caso de Windows 11 de la versión 21H2 a la 23H2, pero ya se proporciona un soporte del 80%. Esta compatibilidad aumenta al 97% en las distintas ediciones de Windows 10 y llega al 100% cuando tu ordenador tiene alguna de las versiones de Windows 8.

¿Qué es lo que cambia? Podrás apreciar que recuperas la pantalla de inicio de sesión que corresponda a la versión clásica de Windows que tengas seleccionada. También se recupera la pantalla de reinicio, la barra de tareas tan clásica de Windows 7, el menú de Inicio o las opciones de seguridad. Algo que te gustará saber es que una de las cosas que puedes conseguir de nuevo son los juegos antiguos que tenían esas versiones clásicas de Windows que quedaron atrás en el pasado. Si echas de menos el Windows Media Center, también te podemos decir que lo recuperarás.

Algunos usuarios están mencionando que se han encontrado con problemas y dificultades. Son errores propios del uso de un script que no es oficial. Huelga decir que, por motivos de seguridad, no es recomendable que uses este truco en tu ordenador principal. Es uno de esos experimentos curiosos que te irá bien disponer para tu segundo ordenador, un portátil o cualquier otro terminal en el que no tengas nada que suponga un problema.

Toma nota de algunas apreciaciones que se han realizado. Por ejemplo, que para poner la interfaz de Vista tendrás que usar el comando Ejecutar con “VistaToggle” y que para regresar al diseño original solo tendrás que desinstalar lo que se haya instalado con el script. No obstante, echa un vistazo al vídeo que hemos adjuntado en el texto para encontrar más información sobre posibles errores o comandos adicionales que te podrían ir bien mientras exploras este script.

Sí, es posible que estemos ante algo anecdótico, pero conseguir el aspecto de versiones anteriores del sistema operativo es interesante en muchos aspectos. Desde recrear una época en concreto de la historia reciente (para un corto o documental) o bien para gastarle una broma a un familiar o amigo.