La copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive no protege tus mensajes

Software

En dispositivos móviles Android, la compañía de Mark Zuckerberg ya permitía hacer copia de seguridad de WhatsApp, o más bien los mensajes de la app, en Google Drive. Pero recientemente anunciaron que a partir de noviembre no repercutirá en el espacio de almacenamiento, pudiendo almacenar lo que queramos sin miedo a consumir nuestros ‘gigas’ en la nube. Ahora, sin embargo, surge la preocupación porque este almacenamiento podría suponer un problema de privacidad para los usuarios. Guardar las copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive no parece la mejor idea.

WhatsApp ha incluido un nuevo mensaje en su aplicación, en el cual podemos leer que ‘Los archivos que guatdes no estarán protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp mientras estén en Google Drive’. ¿Alguna novedad en esto? No, porque ya se almacenaban de esta manera, prescindiendo del cifrado de extremo a extremo. Ahora bien, se aplica un cifrado del cual es la propia compañía de Mountain View la que almacena las claves. Esto debería garantizar su seguridad ante ‘mirones’ o ataques externos, a priori, pero no es una protección ante otras posibles violaciones de la privacidad de los usuarios.

Google Drive cifra tus mensajes de WhatsApp, pero las autoridades sí que podrían acabar leyéndolos

Al ‘usuario medio’ quizá no le preocupe esto, pero es importante. Google Drive aplica un cifrado sobre los archivos; pero tal y como avanzábamos, Google es quien almacena las claves del cifrado, en vez de ser el emisor y el receptor –como en el caso de WhatsApp-. Los mensajes de WhatsApp pasan por los servidores de WhatsApp, pero ilegibles por el cifrado de extremo a extremo, y se almacenan de forma local con el cifrado de archivos propio del dispositivo, en caso de que se haya configurado de tal manera. En el caso de Google Drive, para las copias de seguridad, hay un cifrado, sí, pero las claves las tiene Google.

El problema que plantea esto, según han señalado los expertos en la materia, es que estas claves podrían ser solicitadas por las autoridades en caso de procesos judiciales que afecten al usuario. En este caso, Google las pondría en disposición de las autoridades, de tal modo que los mensajes acabarían siendo ‘expuestos’. Es la posible violación de la privacidad que se plantea y que preocupa, y que no se daría en el resto de casos con WhatsApp.

Escrito por Carlos González

Fuente > economictimes, softpedia