Así es la nueva oferta de O2: tarifas, precios y condiciones

Así es la nueva oferta de O2: tarifas, precios y condiciones

Claudio Valero

O2, la nueva operadora de Telefónica, ya está entre nosotros. Este nuevo operador convivirá con Movistar y Tuenti y servirá para competir en un mercado muy agitado desde la entrada del Grupo MásMóvil como cuarto operador. Hoy conocemos todos los detalles de la oferta, las tarifas y algunas cuestiones especiales de la nueva compañía dirigida por Pedro Serrahima que como adelantamos hace unos días, sorprenderán al mercado y también a los usuarios.

El mercado de telecomunicaciones sigue evolucionando en España desde la llegada de un cuarto operador. De hecho, se han registrado varios récords de las portabilidades móviles y nunca se había cambiado tanta gente de operadora como hasta ahora. En esta realidad es difícil competir con un posicionamiento premium único, por ello es necesario contar con alternativas para cubrir las necesidades de todo tipo de clientes.

O2, ¿por qué ese nombre para la nueva operadora?

Además del mercado low cost tradicional donde Tuenti tiene ofertas para competir con sus rivales, existe un nicho de mercado entre el bajo coste y el premium que es donde quiere posicionarse O2. Una nueva compañía que parte de cero pero que tiene dos ventajas muy interesantes que a buen seguro llaman la atención de los usuarios. Una red de fibra potentísima y un concepto basado en la sencillez del producto y honestidad que ha diseñado Pedro Serrahíma con el visto bueno del Presidente de la compañía en España, Emilio Gayo.

o2

Como ya os hemos explicado en alguna ocasión, Telefónica tenía varias opciones para su nueva propuesta que convivirá con Movistar y Tuenti. La primera, que ha resultado ganadora, era O2, la marca utilizada en Reino o Alemania. Esta es una marca famosa en los países en los que tiene presencia que incluso ha llegado a aparecer en la camiseta de un prestigioso equipo de la Premier League. Por el camino se quedaron Vivo, nombre utilizado en Brasil, y la creación de una nueva identidad desde cero. Un nombre sencillo, con fuerza y que llega lleno de energía para remover aún más el mercado de las telecomunicaciones.

O2 y la oferta que variará según dónde vivamos (y con sorpresa)

Como ya sucedió con el lanzamiento de la última renovación de la oferta de Tuenti con llamadas ilimitadas, las tarifas de O2 Movistar no serán iguales en toda España. La oferta principal estará disponible en las 66 ciudades calificadas por la CNMC como zona competitiva, es decir, en las que Telefónica no está obligada a compartir sus redes. Es importante que prestemos atención a este hecho porque aunque el papel del regulador consiste en garantizar la competencia, veremos que en este caso Telefónica da un paso al frente sorprendiendo al mercado.

Estas 66 ciudades fueron determinadas por la CNMC el pasado 2016 y desde entonces no hemos tenido novedades. Básicamente, una ciudad es competitiva cuando existe al menos un 20% de población con cobertura de fibra óptica de tres operadores diferentes. La realidad es muy distinta ya que hay muchas más ciudades que entrarían en esta categoría, pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se “ha dormido” bastante con el tema perjudicando claramente a los ciudadanos de estas localidades.

Sea como fuere, este es el listado de ciudades competitivas y un mapa:

  • Madrid y municipios próximos (14): Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.
  • Barcelona y municipios próximos (12): Barcelona, Badalona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Mataró, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Vilafranca del Penedés y Terrassa.
  • Valencia y municipios próximos (7): Alboraya, Alzira, Paterna, Mislata, Tavernes Blanques, Torrent y Valencia.
  • Sevilla y municipios próximos (3): Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Sevilla
  • Alicante y municipios próximos (3): Elche, San Vicente del Raspeig y Alicante
  • Cádiz y Jerez de la Frontera (2)
  • Castellón de la Plana y Villarreal (2),
  • Oviedo y Gijón (2),
  • Málaga y Fuengirola (2),
  • Capitales de provincia (17): Albacete, Almería, Burgos, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, León, Lleida, Logroño, Murcia, Palencia, Salamanca, Toledo, Valladolid y Zaragoza.
  • Reus y Vigo (2)

o2 mapa cobertura

La sorpresa de O2 en relación con estas ciudades es bastante interesante. En el momento en que alguna de las ciudades que no aparece en el listado pase a ser catalogada como competitiva por la CNMC, O2 devolverá al cliente todo lo cobrado de más en el tiempo desde que contrató hasta que su ciudad se convirtió en competitiva (la forma de hacerlo está por definir). Es decir, la operadora no gana dinero cobrando más en las zonas no competitivas, lo hace por imposición regulatoria y una vez que se levante el veto, devolverá íntegramente todo el dinero cobrado de más con respecto a la oferta en zonas competitivas. Honestidad, atrevimiento, podemos llamarlo de muchas formas pero la realidad es que la CNMC pasa a ser la responsable del precio de la banda ancha.

Oferta de O2: tarifas, velocidad, precio y fecha de lanzamiento

Las tarifas de O2 serán convergentes o combinadas, es decir, con banda ancha fija y con tarifa de móvil. En la banda ancha, tendremos fibra óptica de 100 Mbps simétricos, aunque es posible que aquí también tengamos alguna sorpresa al hacer un test de velocidad. Por su parte, la tarifa móvil será única y tendremos 20GB y llamadas ilimitadas por 20 euros al mes. SMS ilimitados.

La tarifa convergente con 100 Mbps de fibra simétrica, 20GB y llamadas ilimitadas tendrá un precio de 45 euros en zona competitiva y un precio de 58 euros en zona no competitiva. Aquí debemos tener en cuenta todo lo que hemos comentado anteriormente. El fijo está incluido con llamadas nacionales ilimitadas y la instalación es gratuita. En ningún caso tendremos permanencia.

tarifas o2

Las líneas adicionales de O2 tendrán un coste de 15 euros con 10GB y llamadas ilimitadas, siendo 3 el máximo número de líneas que se puede contratar. También tenemos SMS ilimitados.

El lanzamiento del piloto está previsto para el 20 de junio y el lanzamiento definitivo se producirá en el mes de septiembre, cuando la operadora dará el bombazo a nivel nacional para competir en el mercado low-cost.

Se ha puesto el foco en la atención al cliente con un servicio sencillo. La idea es que «el cliente descanse» con O2 y no tenga que perder su valioso tiempo en una llamada. Por ejemplo, se nos devolverá el dinero pagado de más en la propia llamada o volveremos a hablar con el mismo operador en otro momento.

También es posible consultar los pasos a seguir para darse de baja en O2, tanto si tenemos contratada una tarifa combinada de fibra y móvil, como si únicamente disponemos de una línea de teléfono.

Nuevos tiempos, nuevos retos

Todavía es pronto para saber si la nueva propuesta de Telefónica tendrá éxito o no, pero lo que es evidente es que la propuesta es innovadora, transparente para el usuario y que los cambios van más allá de una simple oferta comercial. O2 ha sido diseñada desde cero con los mejores ingenieros trabajando en los sistemas para que todo funcione a la perfección, con un nuevo concepto de atención al cliente para sorprender al cliente y sobre todo con una máxima que Serrahíma aplicó en Pepephone y funcionó, honestidad con el abonado. La nueva Telefónica comienza a rodar, el siguiente partido en disputarse (nunca mejor dicho) será la compra o no de los derechos televisivos para ver el fútbol la próxima temporada.

57 Comentarios