Todo sobre O2: tarifas, ofertas y trucos especiales

Todo sobre O2: tarifas, ofertas y trucos especiales

Claudio Valero

O2 es la segunda marca de Telefónica en España para ofrecer servicios de telecomunicaciones. Esta convive con Movistar, la marca premium de la teleco, y lo hizo durante algunos años con Tuenti, marca low-cost que ya ha cerrado sus puertas. Desde su lanzamiento en 2018 ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las opciones favoritas de los usuarios ya que reúne lo mejor de la tecnología de telefónica (fibra y móvil), pero sin obligaciones de contratar televisión o dispositivos móviles. Además, destacan por su servicio de atención al cliente.

 

Qué es O2, un poco de historia

O2 España es un operador de telecomunicaciones que se presentó en el mercado español el 12 de junio de 2018. Se trata de una marca de Telefónica que empezó a comercializar sus servicios el 20 de junio de ese mismo año. Al frente se colocó Pedro Serrahima, responsable del éxito de Pepephone y que trajo gran parte de la filosofía a esta nueva operadora. Además de en España, la marca operadora en otros países de Europa como Alemania y Reino Unido.

Pedro O2

La operadora se jacta de respetar unos valores que pocas otras compañías respetan. Por ejemplo, tenemos los siguientes:

  • “no vamos a escribirte ni a usar tus datos personales para nada diferente a prestarte servicio”.
  • “Si algún día decides irte, lo harás con tranquilidad”.
  • “siempre hablarás con personas”.
  • “el problema será nuestro, no tuyo”
  • Todo eso para terminar afirmando que ofrecen: “un servicio ético y sencillo, un producto fiable y razonable, un precio justo, y la mayor red de fibra y mejor cobertura móvil de España”.

     

    Tarifas de O2

    Mientras que Movistar tiene una oferta de tarifas extensa, completa y compleja, O2 cuenta con un catálogo realmente sencillo. La marca comercial de Telefónica está centrada en las tarifas de fibra óptica y móvil, convergentes, pero además ofrece también la opción de contratar móvil en la modalidad de contrato –en exclusiva- de forma independiente. Nada de oferta de televisión asociada a su banda ancha fija, ni de tarifas móviles de prepago. Estas son sus tarifas para las zonas libres:

     

    Tarifas móviles de contrato

    • Llamadas ilimitadas y 100GB por 20 euros
    • Llamadas ilimitadas y 20GB por 10 euros
     

    Fibra, fijo y móvil

    • Fibra 100 Mbps con móvil con llamadas ilimitadas y 10GB por 30 euros
    • Fibra 500 Mbps con móvil con llamadas ilimitadas y 50GB por 38 euros
    • Fibra 1 Gbps con móvil con llamadas ilimitadas y 100GB por 50 euros
     

    Tarifas sólo fibra sin móvil

    • Fibra 300 Mbps por 27 euros
     

    Líneas adicionales

    • Llamadas ilimitadas y 100GB por 15 euros
    • Llamadas ilimitadas y 10GB por 5 euros
     

    Diferentes precios según la zona

    Una de las cosas que “puso de moda” O2, y que luego replicó Movistar, es la diferenciación de precios por zonas. Esto depende de la regulación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que dictaminó que Telefónica debía compartir sus redes de fibra en toda España salvo en 66 ciudades. Esa regulación fue revisada en 2021 y se decidió ampliar el número a 696 municipios en los que la operadora azul no debía dar servicio regulado a sus rivales.

    La operadora ofrece diferentes tarifas en esas 696 ciudades que en el resto del país. Las tarifas más interesantes están en esta zona libre en la que existen al menos 3 redes de banda ultra ancha. Se trata de las principales de nuestro país, pero es muy importante que comprobemos la tarifa disponible antes de contratar. Utilizando el código postal será suficiente.

     

    Atención al cliente de O2

    Poder coger el móvil y contactar en cualquier momento con el servicio de atención al cliente de nuestra compañía para que nos den solución a cualquier problema es una de las cosas más a tener en cuenta a la hora de elegir una compañía u otra. Por lo tanto, es importante tener en cuenta los diferentes medios que nos ofrece una compañía a la hora de dar de alta algún servicio con ella.

    En este sentido, la compañía ofrece diferentes métodos de contactar con el servicio de atención al cliente:

    • Telefónicamente
    • Por correo electrónico
    • A través de las redes sociales
    • Desde la web 
    • Desde la app móvil Mi O2
    • Tiendas físicas establecidas como puntos de venta 

    servicio atención al cliente de O2

     

    Teléfono

    La operadora con cobertura de Movistar ofrece un número de teléfono al que todos los clientes pueden ponerse en contacto en el momento que tengan un problema con alguno de sus servicios de móvil o fibra. Concretamente, el número al que debemos dirigirnos para ello es el 1551.

    Eso sí, es importante saber que el servicio de atención al cliente en el 1551 está disponible para atendernos de lunes a domingo de 9:00 horas a 22:00 horas.

     

    Correo electrónico

    Si lo preferimos, también podemos contactar con O2 a través de un mensaje de correo electrónico. Es posible que en ese momento no podamos realizar una llamada, pero podemos acceder un momento a nuestro correo electrónico para enviar un mensaje y poner en conocimiento a la operadora de aquello que queremos solicitar, ya sea asistencia para una avería, información sobre algún servicio o modificar alguna de nuestras tarifas.

    En este caso, la dirección de correo a la que nos tenemos que dirigir es ayuda@O2online.es. Nuestro mensaje será respondido lo antes posible por el servicio de atención al cliente de la operadora o se pondrán en contacto con nosotros lo antes posible.

     

    Redes sociales

    Cada vez más compañías ofrecen un nuevo servicio de atención al cliente a través de sus diferentes perfiles de las redes sociales. En el caso de O2, es posible contactar con la compañía a través de Twitter. Concretamente, la cuenta en la red social es @O2ES y ahí es donde el servicio de atención al cliente nos responderá a cualquier consulta en horario de lunes a domingo de 10:00 horas a 18:00 horas.

     

    Formulario de contacto de la web

    Para otros muchos la manera más rápida y directa de contactar con la operadora es a través del formulario que podemos encontrar en su propia página web. Para ello, lo único que tenemos que hacer es ir a la web de la operadora y seleccionar la opción Contacto del menú principal o bien ir directamente al formulario desde este mismo enlace.

    atención al cliente de O2

    Una vez ahí, debemos indicar nuestro nombre y apellidos, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto y seleccionar de un listado sobre qué es nuestra consulta, móvil, fibra, facturación, cancelaciones, portabilidad, envío, cambio en mi línea, incidencia o más información. A continuación, aceptamos los términos legales sobre la protección de datos, escribimos nuestra consulta o mensaje que queremos dirigir al servicio de atención al cliente de O2 y pulsamos en Enviar. Tan pronto como les sea posible nos contestarán a nuestra dirección de correo o se pondrán en contacto con nosotros telefónicamente para darnos solución a nuestra consulta.

     

    App Mi O2 en el móvil

    La compañía cuenta con su propia app Mi O2 para que todos los clientes puedan tener en su móvil toda la información sobre los productos contratados. Desde la propia app podemos consultar el consumo en O2 y otro tipo de información, pero, además, es posible contactar directamente con el servicio de atención al cliente de la compañía. Para ello, lo único que tenemos que hacer es abrir la app e identificarnos con nuestro usuario y contraseña. Si aún no la hemos instalado, entonces tendremos que hacerlo y registrarnos como cliente.

    Una vez dentro de la app, en la pantalla de inicio veremos cómo nos aparece un icono con una herramienta en la parte superior derecha. Tocamos sobre ella y automáticamente se nos mostrarán las opciones de llamar al soporte vía telefónica y la de enviar un mail directamente desde el móvil a la dirección del servicio de ayuda de la operadora

     

    Tiendas

    También podemos contactar con la operadora si nos dirigimos a cualquier tienda de Movistar, pero desde hace un tiempo aquí, también es posible dirigirse a tiendas Media Markt, Oficinas de Correos, agencias de Halcón Viajes o Viajes Ecuador para solicitar información o pedir ayuda en algún trámite que tenga que ver con el operador.

     

    Pasar de Movistar a O2

    La propia O2 nos indica lo que debemos saber si nos pasamos desde Movistar. Aquí nos explican lo que ocurre con el móvil de Movistar, con la fibra de Movistar, con el ADSL de Movistar o con la televisión de Movistar. Una de las principales ventajas de hacer este cambio es que, si tienes permanencia con Movistar esta no te afectará ya que te pasas a una compañía del mismo grupo, aunque es bueno que lo consultes antes por si tienes alguna duda, especialmente si tienes un móvil financiado o servicios adicionales.

    En el caso del móvil de Movistar, no será necesario cambiar la SIM ya que se realizará una portabilidad electrónica. Una vez que los azules confirmen la fecha de la portabilidad, recibiremos un SMS indicando cuándo se realizará el proceso. Una vez concluido, se indicará que se ha realizado correctamente el cambio a O2. Este se completará en un plazo aproximado de 3 días desde la solicitud. Mantendrás el fijo.

    En cuanto a la fibra Movistar, no debemos realizar una nueva instalación ni cambiar el router ya que todo servirá para O2. Esto es así porque Movistar y O2 son marcas del grupo Telefónica, por lo cual comparten la misma red e infraestructuras.  Eso sí, el servicio de voz fija que tengamos activo pasará de proporcionarse a través de cable de cobre a hacerlo a través de fibra. Para este proceso nos contactará un técnico y no nos tendremos que ocupar de nada.

    Si tenemos ADSL la cosa cambia, ya que un instalador tendrá que ir a nuestra casa a realizar una nueva instalación. De nuevo, el técnico nos llamará para concertar una cita. Llamará en un plazo aproximado de 6 días laborables para proceder a esta instalación. Finalmente, si tenemos televisión con Movistar debemos saber que este servicio se da de baja y debemos devolver el descodificador de TV y el mando en una tienda Movistar con punto de recogida cuando tengamos O2 activo. Esto se debe a que O2 no ofrece servicio de televisión, por lo que deberás devolver todo su equipamiento, pero no lo hagas con el router ya que lo necesitarás.

    Puedes solicitar la portabilidad de Movistar a O2 llamando al 1551 para que el operador gestione el cambio de compañía. Este teléfono es gratuito. También puedes contactarles al email ayuda@O2online.es, por WhatsApp o redes sociales. Deberás pedir la portabilidad indicando que eres de Movistar y eligiendo la tarifa. En la actualidad cuentas con varias ofertas de solo fibra o fibra y móvil interesantes y que se adaptan a prácticamente todos los bolsillos, así que solo tienes que indicar la que más te interesa. Has de comprobar la cobertura para ver si llega a tu casa, aunque en este caso no será necesario a menos que quieras cambiar a un plan superior, ya que si tenías cobertura con Movistar también la tendrás con O2.

    El operador te pedirá tu nombre, apellidos, domicilio, DNI, número de teléfono y daros de contacto. No te pedirán cuenta bancaria, a menos que quieras cambiarla. Indica qué números quieres portar y si deseas hacerlo con la fibra. Una vez que lo hayas hecho, te contactarán. No tendrás que hablar con Movistar para ello, ya que se harán cargo ellos y te enviarán un SMS confirmándote la portabilidad.

    Aunque vas a poder conservar tu número fijo en muchas ocasiones, la propia compañía te ofrecerá la posibilidad de cambiarlo si lo deseas en el momento de la contratación con O3, por lo que podrás elegir lo que más te interesa. A partir de que se haga el cambio, disfrutarás de las nuevas condiciones de O2, incluidas las nuevas tarifas, pero también perderás algunas de las ventajas que tenías con Movistar.

     

    ¿Cuánto tarda en hacerse el cambio?

    El proceso suele tardar 3 días laborales aproximadamente, aunque puede llegar a hacerse en ocasiones en pocos minutos u horas. No tendrás que cambiar la SIM de tu móvil ni router de fibra, aunque si quieres una nueva SIM O2 deberás llamar al 1551 para que te la envíen. El cambio es automático sin que tengas que hacer nada más que solicitarlo, excepto en los casos antes mencionados que se encargarán ellos. Si tienes fibra y móvil, podrás hacerlo todo a la vez sin que tengas que hacer nada antes.

    Si tienes una tarifa móvil y quieres que se actualice a la nueva cobertura de O2, tendrás que apagar el móvil y volver a encenderlo cuando te confirmen el cambio. Así, podrás utilizar el nuevo servicio. Haz lo mismo con tu router.

    Si te arrepientes y estás dentro de plazo, podrás solicitar la cancelación de tu portabilidad en el cancelaciones@O2online.es o en el 1551.

     

    Activar y configurar SIM de O2

    Ha llegado el momento de activar tu nueva tarjeta. En todo caso, el proceso de activación dependerá de lo que hayas solicitado, pudiendo ser una portabilidad porque quieres conservar tu número cambiando de compañía, un número nuevo o un duplicado. Por eso, te comentamos qué es lo que debes hacer en cada uno de los casos que se te pueden plantear.

     

    SIM nueva

    Si has solicitado una nueva tarjeta porque quieres un número nuevo, lo único que tendrás que hacer es introducir la SIM en tu móvil y se activará automáticamente. Aunque la mayoría de los móviles en la actualidad están liberados, si estás utilizando uno con mucho tiempo comprueba que es así o que es de Movistar ya que en caso contrario no irá la tarjeta. Cuando se haya completado el proceso, te avisarán por email y SMS.

    Lo habitual es que además de activarse la línea nada más pongas la SIM y escribas el PIN correctamente lo haga también internet. Si no se conecta a la red, ve a los ajustes de tu teléfono y selecciona la red de Movistar o O2 manualmente. En próximas líneas te comentamos cómo puedes hacerlo.

     

    Portabilidad

    Si quieres conservar tu número, lo primero que tienes que hacer es esperar a que te llegue la SIM tras haber solicitado la portabilidad por Internet o en alguno de los puntos de venta. Cuando la recibas, tendrás que acceder al enlace personalizado que te han enviado por SMS y email y seguir los pasos que te aparecen. Te confirmarán la fecha exacta en la que serás de O2.

    portabilidad movil o2

    Esta se completará de madrugada, momento hasta el cual puedes seguir con tu tarjeta anterior. Cuando se haya completado la portabilidad, solo tienes que introducir la tarjeta que has recibido en tu móvil y la activación se hará de manera automática. Prueba a hacer una llamada para confirmar que todo está correcto.

     

    Portabilidad de Movistar

    Si la portabilidad es desde Movistar, no es necesario que te envíen una nueva SIM porque el proceso se hará por medio de portabilidad electrónica. Así, tu actual SIM de Movistar valdrá para utilizar en O2 ya que ambas son marcas del mismo grupo y comparten la misma infraestructura y red. Así, no tendrás que esperar tanto por pasarte a tu nueva compañía ni tendrás que contactar con ella.

    Cuando Movistar les confirme que puedes portar, te avisarán por mensaje de texto. El proceso se completará en un máximo de 3 días laborables, aunque podría hacerse en minutos o horas. Mientras tanto, te informarán en todo momento.

    tarjeta sim movistar

    Esto no quiere decir que no puedas tener una nueva tarjeta SIM si lo deseas, aunque la portabilidad móvil sea más cómoda. Si necesitas una nueva puedes llamar al 1551 para que te la envíen. El proceso será como cualquier otra portabilidad.

     

    Duplicado de SIM

    Si quieres activar un duplicado, lo primero que tienes que hacer es solicitarlo. Si tu tarjeta se ha deteriorado, roto, te has pasado de Movistar y quieres una nueva tarjeta o simplemente esta no funciona, puedes pedir una nueva llamando gratis al 1551. Uno de los agentes de la compañía te solicitará el número impreso de la tarjeta (ICC) y se encargará de activar tu nueva SIM.

    Esta tardará en llegarte en un plazo máximo de 2 a 5 días. Solo tendrás que seguir las instrucciones del agente llamando por teléfono para activarla correctamente cuando llegue. Si necesitas una nueva SIM con urgencia, solo de manera excepcional, podrás solicitar una nueva en una tienda Movistar abonando el importe del duplicado. Este dependerá de la tienda a la que vayas, aunque te lo descontarán de la factura.

     

    Configurar internet

    Si has activado tu tarjeta, pero no funciona Internet, es muy posible que tengas que configurarlo de manera manual, así que te comentamos cómo puedes hacerlo siguiendo unos sencillos pasos en tu smartphone Android o iOS. Te llevará unos minutos y lo tendrás configurado correctamente siguiendo estas instrucciones, aunque debes tener en cuenta que la ruta donde debes proceder a la configuración puede variar de un modelo de teléfono a otro.

     

    En Android

    La forma de llegar a la configuración puede variar de un modelo a otro, como hemos dicho, por lo que busca los ajustes que te lleguen a los Nombres de puntos de Acceso (APN). Puedes encontrarlo en tu menú en Ajustes, Más, Conexiones Inalámbricas, Redes móviles y APN o Nombres de puntos de acceso. Puede ser más sencillo en el menú en Ajustes Datos móviles y APN. Si tu teléfono es Xiaomi lo encontrarás en Ajustes, en tarjetas SIM, en elegir SIM O2 y Nombre de Puntos de Acceso (APN).

    ajustes internet sim

    Como vas a crear un nuevo punto de acceso, puedes eliminar los anteriores si ves alguno. Tendrás que configurar uno nuevo en APN nuevo, en los 3 puntos verticales del menú.

    Los datos son los siguientes:

    Nombre: Telefonica

    APN: telefonica.es

    Nombre de usuario: telefonica

    Contraseña: telefonica

    MCC: 214

    MNC: 07

    Tipo de Autenticación: PAP

    Proxy: Sin proxy (vacío)

    Tipo de APN: “Internet” o escribe “default,supl” (sin las comillas)

    Guarda los cambios y actívalo seleccionando el nuevo APN.

    editar punto de acceso

    Tendrás que ir después al menú en Ajustes de Conexiones Inalámbricas a Redes Móviles para comprobar que se han habilitado las opciones Datos Habilitados e Itinerancia de datos.

     

    En iOS (iPhone)

    Si quieres poner la conexión de O2 en tu iPhone o iPad, tendrás que seguir las siguientes indicaciones:

    • Ve a Ajustes
    • Selecciona Datos Móviles
    • Activa Datos Móviles
    • Ve a Opciones
    • Elige Voz y datos
    • Activa LTE e Itinerancia de datos
    • Posteriormente ve a Ajustes
    • Selecciona nuevamente Datos Móviles
    • Ve a la opción Red de datos móviles
    • Configura el punto de acceso en Datos Móviles y Configuración LTE con los datos que te mostramos a continuación.

    Los datos de configuración son muy sencillos de actualizar:

    Punto de acceso: telefonica.es

    Nombre usuario: telefonica

    Contraseña: telefonica

     

    Trasladar fibra de O2

    Debes contactar con atención al cliente de O2 a través del número de teléfono 1551 e indicar al teleoperador que te atienda que necesitas trasladar el servicio de un domicilio a otro en caso de que sea dentro de la misma provincia o solicitar la baja si te vas a otra. También puedes escribir al email ayuda@o2online.es.

    Router que instala O2

    La persona que te atienda te pedirá que te identifiques como titular del contrato e iniciará uno de los dos procesos. En caso de la baja, te indicará que debes entregar los equipos antes de que pasen 15 días para que la baja se complete, aunque en ese mismo momento puedes solicitar la nueva alta en el domicilio al que te vas a mudar. Si solicitas el traslado, el operador necesitará conocer la nueva dirección y hacer una serie de comprobaciones para ver si hay cobertura.

     

    Compartir datos entre líneas

    Una de las mayores preocupaciones de muchos usuarios es quedarse sin datos antes de que acabe su ciclo de facturación. Sí, es cierto que existen a día de hoy numerosas tarifas que ofrecen datos ilimitados, pero son todo el mundo está dispuesto a contratar este tipo de tarifas para sus móviles. No siempre gastamos los mismos datos todos en la familia: a unos le sobran, a otros le faltan… Y es por eso que puedes compartir datos en o2 para equilibrar la balanza y permitir que todos lleguéis a final de mes con megas.

    Lo primero que tienes que tener en cuenta para compartir datos con O2 es que todas las personas con las que vas a compartir datos deben pertenecer al mismo titular de contrato. Es decir, no puedes compartir con un amigo que también sea de O2 ni con tu primo ni con tu vecino, sino que deben ser personas que formen parte del mismo titular de la línea y que hayan contratado líneas adicionales: tu padre, tu madre, tu hermano, tu pareja.

    En esta ocasión, es cierto que podemos elegir la tarifa adecuada a cada una de las líneas para cubrir estas necesidades, pero probablemente mientras que alguna línea se queda sin datos casi todos los meses, a las otras les sobre megas o gigas en cada ciclo de facturación. Lo que pretende O2 con este servicio es que los datos sobrantes de unas líneas los puedan usar aquellas que más justos llegan a final de mes.

     

    Una bolsa común

    Por lo tanto, al activar el servicio Compartir datos del operador, los gigas de todas las líneas móviles vinculadas a la tarifa de fibra y móvil se juntarán en una especie de bolsa común de la que gastarán todas las líneas según sus necesidades. Cada una de las líneas podrán usar datos de esa bolsa sin límite ni restricciones de consumo. Todos podéis usar los megas de todos para así compensar que uno gaste más que otro, por ejemplo.

     

    Megas totales

    Dependerá de las líneas contratadas adicionales en O2 y cuántos seáis. El máximo de gigas si tenéis una tarifa de Fibra y Móvil de 600 Mb es de 150 Gb a repartir entre cinco líneas diferentes o cinco usuarios en total: la línea principal tiene 30 GB y las líneas adicionales para esta tarifa de fibra es de 30 GB de datos y llamadas ilimitadas por 15 euros.

    Si tienes tarifa de Fibra 300 Mb y móvil de 10 GB el máximo de datos que podéis compartir será de 50 GB en total: 10 para la línea principal y 10 para cada una de las adicionales.

     

    Si se agotan

    Cuando los datos compartidos de la bolsa se agotan, todas las líneas comenzarán a navegar a velocidad reducida (64Kbps) sin ningún coste extra hasta que comience el nuevo ciclo de facturación que volverán a navegar a máxima velocidad y tendrán de nuevo todos los gigas disponibles en su bolsa común. En el caso de que nos quedemos sin datos y añadamos algún bono extra, todas las líneas podrán utilizarlo también.

    Una vez activado el servicio, será autorrenovable de forma automática cada mes hasta que decidamos desactivarlo, momento en el que cada línea volverá a disponer de los datos móviles asociados a su tarifa. Eso sí, debemos tener en cuenta que si lo desactivamos, no podremos volverlo a activar hasta el siguiente ciclo de facturación.

     

    Activar compartir de datos en O2

    Lo primero que debemos hacer para gestionar esta opción y poder compartir datos en O2 es instalar la app de O2. El operador obliga a hacer las gestiones a través de la aplicación móvil y no desde la página web así que puedes descargarla para iOS y Android de forma gratuita.

    Mi O2
    Mi O2
    Developer: Movistar España
    Mi O2
    Mi O2

    Una vez que la tengas, tendrás que registrarte si no lo has hecho ya. Generalmente necesitarás el CIF o NIF del titular de la línea y tendrás que rellenar una serie de datos o recibirás una confirmación por SMS al móvil o al teléfono para iniciar sesión. Una vez registrado o registradas podrás activar o desactivar este servicio:

    • Abre la aplicación que acabas de instalar
    • Inicia sesión con tu usuario y contraseña o con la huella dactilar

    Nada más abrir la app, nos encontraremos las diferentes líneas que tenemos en nuestra tarifa. Veremos que en la parte superior está la línea móvil y los símbolos de fibra y de fijo. En la parte inferior encontraremos «Líneas adicionales móviles» con todas las que tengas contratadas. Y, al final de la app, encontrarás los diferentes iconos: Consumo y facturas / Líneas móviles adicionales (si quieres contratar más) / Ajustes.

     

    Ajustes y gestión de línea

    Tenemos dos opciones para hacerlo: Desde ajustes o tocando sobre la línea principal. Los pasos son idénticos y nos llevarán al mismo menú.

    Desde la línea principal: Ve a la pantalla principal de la app, toca en la línea principal desde la parte superior y verás todos los detalles que hay. Verás el consumo, los datos consumidos, los minutos que has usado en este ciclo de facturación o los SMS enviados. En la parte inferior verás «Gestión de la línea» y debes tocar sobre ella para compartir datos.

    Compartir datos O2Desde ajustes: El mismo destino pero un camino diferente podemos seguir desde los ajustes. Ve al icono del engranaje en la parte inferior derecha de la pantalla y aparecerán todas las líneas móviles que tienes. Selecciona la principal con un check en la parte derecha y marca la opción «Realizar gestión». Llegarás al mismo punto que en el paso anterior.

    Lineas O2

     

    Activar o desactivar

    Sin importar el camino que hayas seguido, llegarás a la gestión de línea y verás el botón «Compartir datos». Puedes marcar el interruptor y permitirás que todas las líneas móviles asociadas a tu fibra puedan compartir datos. Se abrirá una ventana emergente con más información y basta con que confirmes para que se active y todos paséis a tener una bolsa de gigas «conjunta» desde donde gastar los datos de uno u otro usuario sin distinción.

    Después de activar o desactivar el servicio desde la app, la petición puede tardar hasta 24 horas en completarse. Para saber en el momento que ya ha sido activado, la compañía nos enviará un SMS para confirmarnos que el servicio está oficialmente activo o desactivado.

    Ahora bien, aunque el servicio esté oficialmente activado, no lo veremos reflejado en la app hasta que alguna de las líneas realice un consumo de datos. Es decir, si en el momento de la activación todas las líneas están navegando a través de WiFi, no lo verás activo en Mi O2.

     

    MultiSIM O2

    Además del servicio mencionado anteriormente, que nos permite compartir datos entre diferentes líneas en O2 bajo un mismo contrato de fibra y móvil, el operador cuenta con otro servicio con el que es posible compartir el paquete de datos móviles y llamadas de nuestra línea con otros dispositivos. Es compatible o puedes contratarlo con cualquier línea móvil de O2 (la línea principal, una línea móvil adicional o una tarifa solo móvil) En todas las líneas que utilices MultiSIM recibirás SMS y llamadas pero lo interesante es que todas ellas compartirán datos. Es decir, no es para compartir con otros usuarios sino contigo mismo en varios dispositivos si quieres usar tus gigas en la tablet, el reloj, etc.

    Es decir, en este caso lo que podemos hacer es usar los datos móviles y minutos de nuestra tarifa en el móvil desde otros dispositivos como el Apple Watch u otros smartwatches.

    Para contratar el servicio lo único que tenemos que hacer es llamar al número de atención gratuito de O2, 1551.

     

    Consultar consumo

    O2 facilita una aplicación móvil para que puedas acceder a información sobre tu compañía desde tu móvil o tablet en Android o iOS, por lo que te comentamos la forma en que puedes acceder a ella. Necesitarás un dispositivo Android 5.0 o superior o iOS 10.0 o superior. El primer paso es descargarla desde tu tienda de aplicación desde tu dispositivo o en los enlaces que te damos a continuación. Posteriormente, deberás instalar la app y acceder con tus credenciales de acceso. Puedes hacerlo con contraseña y móvil, te comentamos en próximas líneas cómo hacerlo y consultar el consumo con ella.

    Con esta aplicación puedes:

    • Ver la tarifa contratada y en qué consiste
    • Ver tu consumo de datos, SMS enviados, llamadas realizadas y consumos extra
    • Cambiar de tarifa
    • Contratar otros productos
    • Ver tus facturas y descargarlas en PDF
    • Cambiar tu forma de pago
    • Medir tu velocidad de internet
    • Activar el widget de consumo

    consumo

    Mi O2
    Mi O2
    Mi O2
    Mi O2
    Developer: Movistar España

    Una vez que tengas la app instalada y hayas accedido con tus datos de cliente, podrás ver el consumo en tiempo real. Para ello solo tendrás que seleccionar la opción Consumo y accederás al apartado con esta información.

    Ver consumo O2

    La vista de esta pantalla es muy visual, con varias pestañas para cada tipo de consumo y un listado de cada operación (llamada, SMS, etc..). Aquí podrás saber exactamente el tiempo en llamadas que has consumido o la cantidad de datos de tu tarifa móvil. Además, podrás ver por separado algo que probablemente sea lo que más te interesa: el consumo extra, es decir, el consumo que no está incluido en la tarifa plana y que la compañía te facturará fuera de tu tarifa habitual.

    Para este dato de consumo extra, Mi O2, la app de la compañía, te mostrará un total en la parte superior de la pantalla de consumo y justo debajo un listado con cada operación y su coste. Gracias a esto podrás saber exactamente el precio de cada operación fuera de tarifa, por ejemplo, una llamada a tus padres desde tus vacaciones en New York o un SMS para participar en un sorteo de la radio. Tienes también las facturas, servicios contratados y otra información interesante, para que te lo lleves siempre contigo. Si deseas conocer esta información de otros meses, puede ser interesante que te descargues su factura en PDF y consultes la información desde allí.

    Widget consumo de O2

    Además, si quieres estar siempre al tanto del consumo realizado en O2, la app dispone de un widget que puedes activar y así tener siempre en la pantalla de tu teléfono el consumo en tiempo real. Esta opción está disponible tanto en Android como en iPhone, con la diferencia de que en Android se muestra directamente en una de las pantallas de inicio y en iPhone tendrás que desplegar el Centro de Notificaciones y después deslizar el dedo para acceder al apartado de widgets.

    Es muy sencillo y podrás acceder a esta información fácilmente siempre que quieras, así que te recomendamos que lo actives para poder ver lo que consumes siempre que sea necesario y ver si hay alguna irregularidad. Lo mejor es que lo tengas para ver si te han cobrado bien ya que hay datos que no aparecerán en la factura y podrás verlos en tiempo real. Si surge alguna incidencia podrás contactar con la operadora para resolverlo lo antes posible.

     

    Baja de O2

    Si lo que queremos es solicitar la baja en O2 del servicio de fibra y móvil, siempre y cuando no implique cambio de compañía, podemos hacerlo bien por teléfono o escribiendo un mensaje de correo electrónico a la compañía.

     

    Telefónicamente

    Si preferimos hacerlo telefónicamente y hablar directamente con un operador para que nos asesore en todo el proceso, entonces debemos contactar con el 1551, que es el número de atención al cliente gratuito de la compañía. Ahí nos solicitarán los datos del titular y de la línea y nos harán la gestión necesaria para causar la baja en O2. Además, se nos recordará que tendremos que devolver el router que nos instalaron, ya que, en caso de no hacerlo, tendremos una penalización.

    Lo único que tienes que hacer en este caso es llamar, facilitar la información que te solicitan y esperar a que realicen este trámite. Una vez que te confirmen que todo está correcto, te darán de baja y dejarás de pagar las facturas con el OMV de Movistar.

     

    Enviando un correo electrónico

    También es posible solicitar la baja de O2 para un servicio de fibra y móvil enviando un mensaje de correo a la compañía indicando que queremos procesar la baja. En este caso, la dirección a la que nos debemos dirigir es ayuda@02online.es. Ahí debemos indicar nuestra intención de darnos de baja y, además, tendremos que adjuntar una imagen del documento de identidad del titular de la línea. La devolución del router también obligatoria y se puede realizar de la misma manera que si lo comunicamos telefónicamente.

    Si además de la línea móvil principal tenemos otras líneas adicionales, también debemos indicarlo cuando solicitemos la baja en O2, tanto si lo hacemos por teléfono como a través del correo electrónico de la compañía. Si por algún motivo, queremos dar todo de baja menos alguna de las líneas móviles, también debemos indicarlo. En este caso, la línea en cuestión pasará a ser una línea independiente con las mismas características en lo que a llamadas y datos se refiere.

     

    Permanencia y plazo para devolver el router

    El plazo para la devolución del router es de 15 días y podemos devolverlo en cualquier tienda física de Movistar (localiza tu tienda más cercana). Si no lo realizamos en el plazo establecido se nos facturará un importe de 97,3 euros en el caso de tener un router HGU de fibra óptica, 97,28 si es ONT Fibra y 78,65 euros para el Router Fibra. En el caso que lo que queramos es cambiarnos de compañía y la nueva sea Movistar, no será necesario devolver el equipo ya que será ese mismo el que sigamos utilizando. Podemos solicitar un nuevo router a Movistar y devolver este, aunque lo más práctico es utilizarlo. Si la compañía es otra, debemos devolverlo a tiempo.

    No hay ningún otro tipo de penalización por dar de baja en la compañía, así que solo nos cobrarán si decidimos no devolver el router que nos han facilitado, así que es importante hacer este trámite lo antes posible para evitar que nos cobren innecesariamente.

    ¡Cuidado! Entregar el router sin haber solicitado la baja del servicio no quiere decir que nos estemos dando de baja, es necesario contactar anteriormente para solicitarla por llamada o email.

    router HGU 02

     

    Cambiar tarifa de O2

    Ninguna de las tarifas de O2 tiene permanencia por lo que podrás cambiar las tarifas de O2 si tienes contratada la tarifa móvil de 5 GB, por ejemplo, y quieres pasarte a la tarifa móvil de 25 GB. Sólo tendrás que comunicarlo, ponerte en contacto con O2 a través del número de atención al cliente 1551 y pasarás automáticamente a tener todas las ventajas en el próximo ciclo de facturación (de 18 a 17 de cada mes)

    Tampoco tienen permanencia las tarifas de Fibra y las tarifas de Fibra y Móvil así que, si solo tenías Internet, pero ahora quieres añadir la línea móvil, sólo tendrás que ponerte en contacto con O2 a través del teléfono de atención al cliente (1551) y seguir los pasos para realizar la portabilidad y para recibir tu nueva tarjeta SIM correspondiente al número. Eso sí, en el caso de contratar sólo Fibra el router enviado será diferente al que recibas si en un principio contratas Fibra + Móvil. En el segundo caso, el aparato será más moderno y con dos salidas Wi-Fi. Si contratas Fibra y luego cambias las tarifas de O2 para añadir la línea móvil, no tendrás que pagar nada, el proceso será rápido y sencillo, pero te quedarías con el modelo de router recibido anteriormente, no habría un cambio al más moderno.

     

    Añadir líneas adicionales

    Puedes añadir hasta cuatro líneas móviles adicionales a tu tarifa de Fibra y Móvil de O2 y todas ellas estarán en la misma cuenta bancaria y con el mismo titular. Las líneas adicionales tienen un precio de 15 euros e incluyen 25 GB y llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales. Puedes contratarla cuando vayas a realizar el alta en o2online.es o bien hacerlo una vez que ya seas cliente de O2. En ese caso:

    • Llama al 1551, teléfono de atención al cliente. Es un teléfono gratuito y está disponible de 9:00 a 22:00 de lunes a domingo para las contrataciones.
    • Ve a puntos de venta físicos de O2 para informarte como tiendas Media Markt en España o todos los puntos físicos nacionales de Movistar.
     

    Añadir extra de datos

    Puedes compartir datos con O2 con otras líneas adicionales asociadas al titular. O2 te permite contratar tarifas y bonos de datos extras si te quedas sin gigas suficientes. Si agotas los datos de 25 GB de tu tarifa y quieres seguir navegando a gran velocidad, puedes añadir un bono extra de datos de O2 por 5 euros con IVA incluido. Puedes comprar el bono cualquier día del ciclo e facturación y caducará cuando finalice el ciclo, que va desde el día 18 al día 17 del mes siguiente. Este bono no es auto renovable así que no tendrás que preocuparte de que vuelva a cargarse en tu factura si te olvidas cancelarlo. Y si te parece poco, puedes contratar hasta cuatro bonos.

    • Ve a la aplicación Mi O2 para iOS y para Android
    • Inicia sesión con tu usuario y contraseña
    • Ve al apartado “Necesito más datos
     

    Consultar o descargar factura de O2

    El ciclo de facturación es el periodo en el que la compañía tiene en cuenta tus consumos para posteriormente generar la factura correspondiente de forma periódica. Es decir, el tiempo que tardan en gastarse tus gigas o minutos. Hay ciertas compañías en el que el ciclo de facturación comienza con el propio mes, sin embargo, hay otras que tiene su propio ciclo.

    En el caso de O2, es importante saber que el ciclo de facturación comienza el día 18 de cada mes y finaliza el día 17 del mes siguiente. Un periodo que la propia compañía ha establecido así y que no es posible modificar.

    Ahora bien, aunque nuestro ciclo de facturación acabe el día 17 de cada mes, no será emitido el cobro de ese mes hasta el día 1 del siguiente, momento en el que veremos reflejado el cobro del importe correspondiente en la cuenta donde lo hayamos domiciliado. Por lo tanto, el ciclo de facturación en O2 es del día 18 de un mes hasta el día 17 del siguiente y se nos pasará el cobro el día 1 del mes siguiente.

    Teniendo en cuenta el periodo de facturación, es importante saber que la primera factura no será como las demás. No veremos el periodo completo sino la parte proporcional. Es decir, si la has activado el día 2 de un mes verás que es desde el 2 hasta el 17 de ese mes. A partir de ahí, todo será de 18 a 17. Comenzará el día de activación del servicio y finalizará el siguiente día 17. Si nos damos de alta antes del día 17 se nos cobrarán únicamente esos días, y si nos damos de alta después de ese día de mes, la primera factura corresponderá con los días que tengamos el servicio desde el día de alta hasta el siguiente día 17.

    Por lo tanto, como lo normal es que no se cumpla un ciclo completo de facturación, la compañía hará un prorrateo con los días correspondientes y nos emitirá la factura de ese periodo para posteriormente comenzar con el ciclo de facturación por defecto. En el caso que contratemos fibra y móvil, es posible que la línea móvil se active antes que la fija, por lo que en este caso, se generará una pre factura con el importe correspondiente hasta que se realice el alta de la línea fija.

    Una cosa diferente de O2 en sus facturas es que normalmente podemos descargarlas vía web y vía app. Aquí no. Solo podremos descarga la factura de O2 a través de la aplicación que podemos descargar para iOS y para Android.

    • Instala la aplicación de O2
    • Regístrate en O2 con el NIF o NIE del titular y la contraseña

    Una vez registrado, lanzamos la app y automáticamente podremos ver la pantalla que muestra lo que tenemos contratado.

    En la parte inferior de la pantalla aparecen tres iconos. Si tocamos sobre el que se muestra en el lado izquierdo que está representado por una especie de documento con el símbolo del euro, accederemos a la sección de nuestras facturas. Ahí veremos el consumo de los últimos seis meses. Veremos un gráfico, como puedes ver en la captura de pantalla adjunta, en el que estará detallado el consumo de los últimos seis meses. Generalmente y salvo que hayas pagado alguna tarifa extra como bonos de datos o llamadas de tarificación especial, el consumo debe ser siempre muy parecido.

    Para descargar la factura simplemente debemos elegir el mes del que la necesitamos.

    • En el apartado de facturas, ve a la gráfica de la parte superior
    • Elige el mes del que necesitas la factura
    • Toca sobre el servicio que tienes contratado
    • Se abrirá el desglose de la factura: consumos, cuotas, impuestos…
    • En la parte superior, toca en «Descargar PDF»

    Automáticamente la factura se almacenará en las descargas del móvil. Ten en cuenta que puedes consultarla o transferirla a un ordenador vía Dropbox, por correo electrónico o usando el método que te resulte más cómodo. Podrás descargarlas las veces que quieras o necesites consultar. Y siempre y cuando sean de los últimos seis meses.

     

    Resúmenes de consumo y factura

    Ten en cuenta que cuando tocas en «Descargar PDF» te dará varias opciones diferentes:

    • Resumen de factura
    • Resumen de consumo
    • Detalle de consumo *número de teléfono asociado*
    • Anexo
    • Factura completa

    No todos te permiten tener la misma información y no siempre queremos la factura completa. Las diferencias son:

    • Resumen de factura: Verás los datos personales, lo que incluye tu tarifa y las cuotas mensuales con el impuesto, además del total a pagar. No verás detalles de llamadas de teléfono realizadas ni mensajes enviados. Es la más básica, aunque también la más útil porque tiene todo lo importante: fechas, resumen, precio.
    • Resumen de consumo: No verás el precio sino la cantidad de llamadas por servicio. Llamadas a fijos metropolitanas, llamadas interprovinciales, llamadas a móviles o llamadas a teléfonos 800 o 900. Verás los minutos y el importe.
    • Detalle del consumo: Verás todas las llamadas realizadas desde todos los teléfonos que tengas en tu cuenta. Todos los números a los que has llamado, fecha de la llamada, hora de la llamada, duración e importe de la misma.
    • Anexo: Comunicación de la normativa vigente de O2 sobre los derechos como usuarios de servicios de telecomunicaciones que tienes contratados.
    • Factura completa: Verás todos los detalles con números llamados, pero, además, importe total, importe con y sin IVA y tus datos de facturación.
     

    Cambiar titular en O2

    Tanto si necesitas cambiar el titular de un particular a otro particular, de un particular a una empresa o de una empresa a otra empresa, el procedimiento es muy similar. Si no sabes quién es el titular, podrás verlo en el área de clientes o en el contrato firmado.

    Básicamente necesitarás descargar el documento de cambio de titular, rellenar todos los datos que solicita y después enviarlo a ayuda@o2online.es firmado y adjuntando la siguiente documentación:

    • De particular a particular: DNI de ambas partes.
    • De particular a empresa o de empresa a empresa: DNI o CIF de ambas partes y en el caso de la nueva empresa titular también debe incluir: DNI del administrador, escrituras de la empresa y número de cuenta bancaria.

    En el documento pedirán datos como nombre, nacionalidad, documento de identidad, email de contacto, fecha y firmas. Una vez enviada toda la documentación, en un plazo de aproximadamente 48 horas recibirás una confirmación por parte del operador de que el proceso de cambio de titular ha finalizado. Durante todo el proceso los servicios seguirán funcionando con normalidad y no habrá cortes de ningún tipo, ya que únicamente se trata de una gestión administrativa.

    Firmar cambio de titularidad

     

    Por fallecimiento

    En caso de fallecimiento del titular de un contrato, el proceso es muy similar, aunque la documentación a entregar cambia.

    Si te encuentras en esta situación, debes enviar la solicitud a ayuda@o2online.es adjuntando una copia del certificado de defunción del titular, el DNI escaneado del nuevo titular y el documento de cambio de titular por defunción cumplimentado. Deberás indicar los datos del nuevo titular, la situación y fecha de fallecimiento, así como tu firma y relación que tienes con la persona fallecida.

    Igual que en el caso anterior, en un plazo de unas 48 horas recibirás una confirmación por parte del operador de que el cambio de titular se ha efectuado correctamente o, en caso necesario, te indicarán si debes enviar documentación extra. Por supuesto, en este caso tampoco existe la posibilidad de cortes del servicio durante el proceso de cambio. Todo seguirá funcionando con total normalidad.

     

    Condiciones legales O2

    Podemos encontrar las condiciones legales de O2 en la propia página web del operador.  Una vez que estés en la web de O2 simplemente deberás hacer scroll hasta el final de la página. En la parte inferior encontrarás:

    • Aviso legal
    • Condiciones legales
    • Privacidad y cookies

    Toca sobre la segunda: Condiciones legales. Aquí encontraremos una serie de opciones según lo que queramos consultar: fijo, móvil, SIM, fibra, llamadas, alquiler…

    Dentro de cada opción tenemos varias posibilidades: consultar las condiciones vigentes o consultar el histórico para ver las condiciones anteriores, antes de su última modificación. No siempre aparecerá la opción “histórico” porque es posible que alguna de las que hay no haya cambiado desde que O2 se lanzó hasta el momento de la consulta.

     

    Condiciones Generales

    Aquí encontraremos las diferentes condiciones generales independientemente de la tarifa que tengas, simplemente de los servicios. Qué condiciones debes cumplir si contratas móvil, fijo… Dentro de las condiciones generales, las específicas para cada tipo:

      • O2 móvil
      • Servicio telefónico fijo
      • Servicio de fibra
      • Servicio Internet móvil
      • Uso llamadas y SMS
      • Tarjetas SIM O2
     

    Condiciones Particulares

    Depende de la tarifa que haya unas condiciones u otras y aquí aparecerán detalladas. También para líneas adicionales o las condiciones de un extra de datos, por ejemplo.

    • O2 fibra y móvil
    • O2 fibra
    • Tarifa O2 Móvil 25GB
    • Tarifa O2 Móvil 5GB
    • Telecomunicaciones fijas
    • Servicio roaming
    • Alquiler de la ONT Fibra
    • Cliente empresa
    • Bono Extra Datos 30GB
    • Bono Extra Datos 5GB
    • Alquiler Router HGU
    • Línea adicional 30GB
    • Línea adicional 10 GB
    • MultiSIM
    • Compartir datos
    • Amplificador Smart Wifi
    • RCS
    • Atención por WhatsApp
    • App Mi O2
     

    Formularios

    Aquí encontraremos cinco opciones diferentes que tendremos que rellenar en caso de que queramos cancelar algún servicio de O2 o si hemos hecho una portabilidad que queremos suspender.

    • Desistimiento
    • Cancelación de portabilidad línea móvil
    • Cancelación de portabilidad línea fija
    • Cancelación de portabilidad línea fija y móvil
    • Cancelación de portabilidad Cliente empresa

    Condiciones legales de O2

    Además, encontraremos en esta misma página los diferentes formularios de desistimiento, cancelación de portabilidad móvil y línea fija, cancelación de portabilidad línea fija y móvil o cancelación de portabilidad cliente empresa.

     

    Histórico de condiciones

    Dentro de algunos de los apartados mencionados anteriormente de entre todos los disponibles entre las condiciones generales y particulares encontramos la opción de poder acceder al “histórico de condiciones” además de las condiciones vigentes. El histórico nos permite saber si ciertas condiciones o precios han cambiado desde que dimos de alta nuestro contrato. Por lo tanto, tendremos que elegir el documento correspondiente entre las fechas indicadas para consultar las condiciones de O2 para el servicio en cuestión.

    histórico condiciones legales de O2

    Lo único que tenemos que hacer es ir a la página de condiciones o información legal del operador, desplegar el listado del histórico de condiciones del servicio correspondiente y elegir el intervalo de fechas correspondiente. Automáticamente se nos mostrarán todas las condiciones legales de O2 en esas fechas.

¡Sé el primero en comentar!