El minado de criptomonedas se ha colado en Adsense, la publicidad de Google

Criptomonedas

La compañía de Mountain View tiene su negocio clave en la publicidad, a través de las plataformas Adsense y Adwords. Una para servirla, y otra para contratarla. Y su buscador está enfocado a esto mismo, de tal modo que se penalizan experiencias abusivas, por ejemplo, o el exceso de espacios publicitarios en páginas web. Pero esta vez ha sido la propia Google la que ha fallado. En su sistema han colado anuncios maliciosos que se dedican a minar criptomoneda.

La compañía de Mountain View basa la prioridad de posicionamiento de su buscador, entre muchos otros factores, en la ‘buena publicidad’De hecho, está en marcha un ‘bloqueador’ de anuncios de parte del propio Google Chrome que no mostrará la publicidad más molesta para los usuarios. Sí, aunque Google basa su modelo de negocio en la publicidad, también están implicados en el control de la misma, en términos de calidad. Pero el sistema programático que emplean, con una muy elevada cantidad de anunciantes y una puerta de acceso realmente amplia les ha jugado una mala pasada.

Han colado malware de minado en la propia publicidad de Google, en Adsense

En el propio sistema de publicidad de Google que utilizan miles de páginas web en todo el mundo han colado scripts de Coinhive que sirven para minar criptomoneda. Sí, se muestra un anuncio display de los habituales, en forma de banner, pero además se pone a trabajar la CPU del visitante para hacer operaciones que resultan, en definitiva, en el minado de criptomoneda. Y es algo que se ha colado en Adsense y afectado a portales web de terceros, pero también a Google y YouTube, por ejemplo. Ahora bien, no es la primera vez que le ocurre algo así a la firma de Mountain View.

Para evitar el problema se puede hacer uso de extensiones de navegador como NoCoin, disponible para Google Chrome. O en el caso de anuncios de Adsense, que es lo que nos ocupa, incluso con recargar la página podría resolverse el problema, porque los anuncios rotan y no se muestran en mas de una, o tres ocasiones como mucho, para un visitante con la misma dirección IP. Es evidente que poco va a durar este tipo de problemas en la plataforma de Google, que actúa rápidamente contra este tipo de fraudes.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone