El plan con anuncios de Prime Video es peor de lo esperado: esto es todo lo que ha eliminado Amazon

El plan con anuncios de Prime Video es peor de lo esperado: esto es todo lo que ha eliminado Amazon

David Soriano

Las plataformas de streaming no salen de una polémica y ya andan metida en otra. La más reciente tiene que ver con Prime Video, donde se ha descubierto que el nuevo plan con anuncios no solo incorpora publicidad, sino que oculta una pérdida de calidad realmente alarmante.

Los planes con anuncios pueden ser una buena forma de monetizar de otra manera para las plataformas de streaming y los usuarios a cambio pueden disfrutar de un plan de suscripción más económico. Sin embargo, si se hace ocultamente como ha pasado con Prime Video y encima se pierde calidad de imagen y sonido, es un no rotundo.

Perdemos calidad en Prime Video

La llegada del plan con anuncios, como en el caso de otras plataformas de streaming de la competencia, podía ser una buena forma de ahorrar dinero en la suscripción a Prime Video. Esta nueva suscripción, que se espera que también llegue a España, es más económica a cambio de ver clips publicitarios dentro de la plataforma, algo más o menos aceptable dependiendo de la tolerancia a la publicidad que tengas.

Plataforma de streaming Amazon Prime Video

Sin embargo, la llegada de la publicidad no es lo único que ha cambiado entre la suscripción Prime financiada con anuncios y la que no los tiene. Se ha descubierto que también se han aplicado diferencias relacionadas con la calidad y la experiencia del plan más barato va a ser peor.

Concretamente, sin una suscripción adicional que cuesta 2,99 euros de recargo, ningún contenido se puede reproducir con características mejoradas de imagen y sonido. Más en detalle, sin una suscripción adicional, el contenido ya no se puede transmitir en Dolby Vision HDR y Dolby Atmos 3D.

Aunque en el comunicado de Amazon en el que anunciaba la llegada de este plan de Prime Video no se decía nada, las pruebas de algunos medios de países en los que ya está este plan demuestran que en la suscripción estándar (con publicidad), las películas y series exclusivas de Prime solo se emiten con un máximo de resolución 4K, HDR10 y Dolby Digital 5.1.

Peor imagen y sonido

Realizando pruebas nuevamente en la misma Smart TV pero iniciando sesión con la opción sin publicidad, el contenido por ejemplo de series como El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder se reprodujo nuevamente con toda la gama de funciones, incluido Dolby Vision HDR y sonido Dolby Atmos 3D. Esto, sin duda va a ser un gran problema para Prime Video.

prime video r y euskaltel

La opción sin publicidad no solo se sugiere a los usuarios con una ventana emergente al iniciar la aplicación Prime Video (solo una vez), sino que también siempre se ubica de manera destacada en la aplicación Prime Video con su propio mosaico. Ni en el comunicado oficial de Amazon ni al seleccionar la opción adicional se encuentra un indicio de que Dolby Atmos y Dolby Vision sean funciones que requieran una suscripción adicional.

Por tanto, es ciertamente extraño que Amazon simplemente imponga esa pérdida de calidad a sus clientes, obligándolos a pasar por caja y mejorar su suscripción a cambio de 2,99 euros adicionales. Aunque la empresa no menciona que ahora existen diferencias cualitativas entre las dos suscripciones, parece que no solamente era la publicidad lo que cambiaba entre una y otra suscripción. Veremos si para cuando llegue a España este plan con anuncios todo se ha resuelto.