¿Vas a minar criptomonedas en casa? Todo lo que debes saber

¿Vas a minar criptomonedas en casa? Todo lo que debes saber

Redacción

Todos hemos escuchado hablar de criptomonedas en los últimos años y es un término que está en todas partes, pero ¿cómo se consiguen? Pueden comprarse, pero también puedes elegir minar criptomonedas en casa y quizá te lo has planteado. ¿Cualquiera puede hacerlo? ¿Cómo se hace? ¿Qué ventajas tiene? Repasamos todo lo que debes saber sobre minería doméstica y si merece o no merece la pena.

Como veremos al final de este texto, no es la única opción para conseguir tener criptomonedas, pero sí es una posibilidad y conviene que repasemos todo sobre ella. Por eso, te explicamos cada detalle sobre la minería de las criptomonedas y qué es lo que necesitas para poder hacerlo.

¿Qué es minar criptomonedas?

La minería de criptomonedas consiste resolver cálculos matemáticos usando la potencia informática. Pones a disposición de la red tu equipo y se encarga de realizar cálculos, procesar una serie de transacciones e ir sellando los bloques. Cada transacción forma parte de un bloque y cada bloque debe ser sellado. Simplemente debemos usar ordenadores que funcionan conectados para ir realizando los cálculos matemáticos. A cambio de sellar los bloques, recibimos una “recompensa”. Esa recompensa son las criptomonedas que obtienes y con las que podrás operar.

criptomonedas

¿Es legal? La minería es legal y también lo es el uso de las criptomonedas como medio de pago siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo. Hay tiendas online que lo ofrecen, Elon Musk permitió comprar un coche Tesla durante algunos meses (aunque eliminó la posibilidad poco más tarde) y podemos comprar desde entradas hasta todo tipo de productos físicos. Incluso en tiendas físicas. En nuestro país ya podemos ver algunas de estas tiendas en las ciudades más grandes, y son un punto interesante si queremos hacer que estas transacciones se sientan más «tradicionales», pese a que estemos pagando o cobrando en una moneda que no es tangible.

¿Es seguro? Sí. Aunque se trate de una moneda que no tenemos disponible de formas física los monederos y las claves que las guardan hacen que sean totalmente seguros. En el caso de la minería, simplemente tenemos que fijarnos a la hora de elegir una aplicación o un programa y no caer en estafas y timos, bastante frecuentes.

Minar desde casa

Cualquiera puede minar desde casa si tiene un equipo y un software que lo permita. Simplemente hay que validar las transacciones de la red. ¿Cómo se mina y qué debemos tener en cuenta antes de empezar con esta labor? No solo puede hacerse desde un ordenador (aunque es lo más habitual) pero incluso se ha conseguido minar desde una Game Boy, desde coches eléctricos…

Cómo se minan

Lo recomendable y adecuado para la minería es utilizar un ordenador o equipo específico para ello pero no necesariamente debe ser así si tienes potencia suficiente para que trabaje buscando bloques mientras trabajas o juegas. Debes tener en cuenta, claro, que debe estar resolviendo operaciones de forma constante y que esto requiere usar mucha potencia en tu ordenador. Pero una vez que lo tengas claro, queda explicar ¿cómo se mina y qué dificultades tiene hacerlo en casa?

No todas las criptomonedas son rentables a la hora de minar en casa (como veremos en párrafos posteriores) sino que es recomendable hacerlo con las que utilicen GPU para la minería. Una vez que tengamos claro qué y cómo, debemos descargar un programa y seguir los pasos que nos indica cada uno de ellos. Por ejemplo, podemos utilizar Phoenix Miner compatible con tarjetas AMD y Nvidia…

Aunque dependerá del usuario o de tu decisión concreta, lo aconsejable es que optimicemos recursos y lo hagamos con programas como MSI Afterburner que nos permite optimizar la tarjeta gráfica: si bajamos la frecuencia de la GPU y el consumo del a gráfica podremos conseguir menos calor en el equipo que estamos usando sin necesidad de que influya en el minado que estamos realizando.

msi.jpg

En el caso de ser parte de un pool, tenemos que descargar el programa y tendrás un archivo .bat en el que debemos rellenar nuestra dirección Ethereum. Tras rellenarlo y ejecutarlo, escogemos un servidor y tendremos un panel donde iremos viendo todo lo que ocurre. Verás cuándo se encuentra un bloque con éxito, a qué temperatura está la GPU, cuál es el consumo realizado o cuándo hay una Devfee.

Software.jpg

Qué tener en cuenta

¿Merece la pena minar criptomonedas en casa? ¿Cuál? ¿Qué debemos tener en cuenta y qué aspectos van a influir en que esto sea o no rentable?

  • Qué criptomoneda vas a minar

No todas son una buena idea si quieres minar desde casa. No será lo mismo minar Ethereum que Bitcoin y esto es lo primero que debemos tener en cuenta cuando vayamos a empezar con esta labor.

  • Coste de la electricidad

Es una de las principales cosas que debemos tener en cuenta a la hora de minar criptomonedas en casa: ¿cuánto va a costarnos la electricidad dedicada a esta labor? Debemos tener los equipos continuamente conectados a la corriente, siempre en continuo funcionamiento. Esto hará que vayas a tener una alta factura de luz mes a mes y no solo dependerá de ti sino también del precio de la luz o las horas valle o las horas punta que sean fijadas de forma general. Aunque puedas controlarlo con tu tarifa, debemos tener en cuenta que va a suponer un coste adicional y elevado.

  • Hardware y refrigeración

No puedes minar criptomonedas con un portátil básico o con el ordenador viejo que tienes en casa y esto debemos tenerlo en cuenta. Hace falta un buen hardware para minar criptomonedas en casa y esto no está al alcance de cualquiera. Puede que quieras operar con este tipo de monedas virtuales pero que no tengas presupuesto para tener un hardware a la altura. O que la inversión en el hardware que vayas a comprar para este fin no la recuperes a medio plazo. Si tienes un buen equipo, adelante. O si quieres comprarlo para hacer algo más que minería. Por ejemplo, si eres un apasionado del gaming y no te importa gastarte 2.000 euros en un nuevo ordenador con piezas a la altura de este proceso.

El trabajo de minado de criptos exige mantener el ordenador a pleno rendimiento de forma continuada, con una temperatura excesivamente alta –aunque se puede controlar-, y consumiendo energía casi al máximo. Pero no solo debemos tener en cuenta el equipo en sí sino la refrigeración que necesite. Minar criptomonedas consume mucha energía y eso se traduce en un elevado calor. Calor que debemos evitar con sistemas de refrigeración.

  • Comisiones

Es posible que quieras formar parte de una pool. E incluso recomendable. Se trata de un grupo de participantes o mineros que trabajan de forma conjunta para encontrar bloques. Una vez encontrado el bloque, la recompensa se reparte. Pero aquí debemos tener en cuenta que hay una comisión que debemos pagar al pool y suele rondar entre el 1% y el 5% en total aunque casi ninguna supera el 2%. Se trata de una cantidad que debemos restar al total estimado que pretendemos ganar.

  • Rentabilidad por criptomoneda

La rentabilidad de la criptomoneda no depende de ti. Sí que hay una serie de aspectos que podemos “controlar”, como los que hemos visto en este mismo apartado. Pero hay otros que no. El precio de las criptomonedas varía al instante. Y entre ellas. Cada una sube, baja o tiene un flujo diferente según el momento. Lo mejor en estos casos es utilizar una calculadora de rentabilidad que nos permita saber si merece la pena o no apostar por la minería o si realmente será mejor otra opción. Hay webs como Cryptocompare o como CoinWarz que tienen una calculadora en la que podemos elegir la divisa que nos interesa y rellenar una serie de datos para saber si merece la pena o no o cuál es la rentabilidad en ese momento. Es fundamental calcularlo antes de decidir si queremos hacerlo.

Coinwarz.jpg

Problemas y riesgos

No todo son ventajas y minar criptomonedas en casa tiene inconvenientes no solo a nivel particular para ti si has decidido hacerlo sino también a nivel global.

Impacto medioambiental

La minería tiene muchas consecuencias negativas no solo a nivel personal sino a nivel global y ha sido criticada continuamente durante los últimos años. Por ejemplo, un estudio del Centro de Alternativas Financieras de la Universidad de Cambridge mostraba que la energía que se utiliza mundialmente para minar bitcoins es de 140,25 terawatios-hora al año. ¿Qué significa esto? Que la energía destinada a la minería es superior a la energía que consume un año un país entero. Superior a lo que consume Ucrania o Noruega o Suecia en todo un año.

estudioUn artículo en la revista Nature en abril de 2021 también hablaba sobre la huella que suponía el blockchain y el Bitcoin para el medioambiente. Existe una elevada emisión de carbono y energía en la minoría. Los encargados del estudio, Dabo Guan y Shouyang Wang, rastrearon los flujos de emisión de carbono en operaciones de blockchain en China. El resultado fue 130 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono estimadas para el año 2021, con un consumo de 297 teravatios por hora. Esto, según el estudio, equivaldría a la producción total anual de las emisiones de gases invernadero de algunos países enteros y solo con la minería como actividad.

Consumo elevado

A nivel particular, también hay inconvenientes. El principal es el consumo elevado. Ya hemos explicado al inicio de este texto que la minería requiere aparatos potentes y no todo el mundo tiene acceso a uno. Pero además, otro de los problemas que podemos encontrar es el consumo elevado de electricidad que puede suponerte utilizar tu hardware para dedicarlo continuamente a esta labor.

El precio de la luz sube, tu factura se verá aumentada y puede que no te compense o no amortices el gasto. No tiene por qué ser un problema, pero conviene que lo tengamos en cuenta así como informarnos antes de empezar con ello. Además, debes tener en cuenta en qué momento está el precio de la luz actualmente.

Precio, durabilidad y estado del hardware

El estado y el mantenimiento de nuestro hardware será un problema al que tendremos que hacerle frente tarde o temprano si nos dedicamos a minar criptomonedas, y que obviamente está directamente relacionado con el consumo del equipo. El proceso de minado es muy exigente a nivel de hardware, especialmente en lo que respecta a las GPU. Esta parte de hecho es imprescindible, y tener una o varias de gran calidad conectadas será sinónimo de un minado eficiente. El problema que vamos a tener este punto es que el auge del minado de criptomonedas sumado a la escasez de chips que lleva afectando al mercado en los últimos años están haciendo que hacerse con tarjetas gráficas de calidad sea algo difícil, y, sobre todo, muy costoso.

Es cierto que siempre podremos acudir al mercado de segunda mano y si sabemos buscar es muy probable que demos con hardware en buen estado y por el que nos ahorraremos un buen dinero. Sin embargo, esto no es del todo recomendable, especialmente si no tenemos experiencia con el hardware o minando criptomonedas. Un gran porcentaje de tarjetas gráficas del mercado de segunda mano proceden precisamente de la minería, por lo que podríamos hacernos con una pieza que ya haya «sufrido» lo suyo minando, gastando dinero por algo que no nos durará a nosotros lo suficiente para justificar el gasto.

Programas para minar criptomonedas

Otro escollo que debemos «salvar» para minar criptomonedas desde casa es elegir un programa que nos permita hacerlo correctamente. Para poder minar no podemos utilizar cualquier software, sino que deberemos usar uno específico según el tipo de moneda que vayamos a minar. También es importante reseñar que la mayoría de antivirus detectan estos programas como amenazas para nuestro equipo, por lo que deberemos colocarlo en una carpeta añadida a la lista de exclusiones de nuestro antivirus.

CGMiner

CGMiner es uno de los principales programas que se utilizan para minar criptomonedas desde casa. Este programa está escrito en C y es compatible con todos los sistemas operativos que hay. Una de las principales características de este programa es que permite usarlo tanto en sistemas dedicados al minado de criptomonedas como en ordenadores normales.

Es un programa de código abierto, y además es de los mejores optimizados que hay. Esto se debe a que no posee una interfaz gráfica, lo que también lo hace uno de los más difíciles de utilizar de todos los disponibles que hay.

EasyMiner

Este programa es todo lo contrario al anterior, ya que está pensado para aquellas personas que no se manejan bien con programas más complejos como CGMiner. Este software cuenta con una interfaz gráfica que es muy sencilla de aprender a manejar, por lo que nos costará mucho menos usarla.

EasyMiner también está pensado para ser muy eficiente, por lo que consumirá muy pocos recursos tanto de tu CPU como de tu GPU. Al igual que el anterior, se trata de un software de código abierto totalmente gratuito, que en este caso es ideal para iniciarse en el mundillo.

¿Por qué no puedo minar bitcoin desde casa?

Si vas a minar desde casa lo más recomendable es que utilices Ethereum. ¿Por qué no podemos minar Bitcoin a día de hoy desde casa? No nos vale con un ordenador potente porque esta criptomoneda no es viable ni rentable de forma doméstica. Para poder minar necesitas un hardware que te costará miles de euros. Son los ASICs o Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas. Es decir, un hardware diseñado exclusivamente con este fin y que te costará más de diez mil dólares. Son sistemas con un mejor hashrate por cada vatio consumido si lo comparamos con minar con una GPU normal. Además, toda su potencia de cálculo va destinada a esta labor.

Si quisiéramos amortizar estos aparatos tardaríamos más de dos años en hacerlo y eso hace que sea una opción menos recomendable que apostar por otras criptomonedas como Ethereum. ¿No se mina entonces el Bitcoin? Sí, pero cada vez es más habitual que las granjas de minado se trasladen a otros países en los que la energía es más barata. Hace algunos años era habitual encontrar estas granjas en China aunque ahora es Kazajistán uno de los lugares elegidos y según cifras de finales de 2021 se encuentra en segunda posición en el raking de minería mundial.

¿Es la única forma de conseguirlas?

No. No necesariamente debes minar criptomonedas en casa para conseguirlas, sino que hay otros métodos también válidos que nos permiten hacerlo y que nos permiten conseguirlas gratis: Airdrops o faucets y grifos de criptomonedas. Son opciones para conseguir las divisas sin coste y sin necesidad de los riesgos o los problemas que puede suponer utilizar la opción de minar en casa (coste de luz, un hardware…)

Los faucets o grifos de criptomonedas fueron creados en el año 2010 y se trata de una serie de misiones que debemos realizar para conseguir una recompensa. Las misiones pueden ser de todo tipo como resolver un código captcha o jugar a un juego o ver un anuncio. Son tareas muy fáciles, aunque suele ir ligada la dificultad de los mismos con una mejora en la recompensa. Y hay muchas webs donde podemos registrarnos para empezar a hacer estas misiones para conseguir criptomonedas o Bitcoin gratis sin necesidad de minar en casa. Por ejemplo, Freebitcoin o Cointiply.

cointiply.jpgOtra opción es usar los Airdrops. La función es parecida pero generalmente estarán destinados a la publicidad o promoción de la marca más que a tareas como un juego concreto. Por ejemplo, debemos seguir a cuentas en redes sociales, escribir algo en Twitter, compartir una publicación en Instagram… Y recibimos tokens a cambio.

Exodus.jpg

Por último, tenemos una alternativa a minar en casa: comprarlos. Hay webs que nos permiten comprar criptomonedas sin necesidad de usar la minería. Aunque la más conocida es Coinbase (que permite comprar, vender, transferir o almacenar) hay otras muchas como Binance, por ejemplo, que nos permite comprar con tarjeta de crédito Visa o Mastercard y que tiene todo tipo de opciones entre las que elegir.

En el caso de Binance, se trata de la plataforma de intercambio de criptomonedas con el mayor número de usuarios en todo el mundo. Para registrarte, lo único que deberás hacer es acudir a su página web y rellenar ciertos datos personales, como tu email y tu contraseña. A continuación, se te asignará una cuenta básica, aunque existen actualmente tres tipos: básica (podrás retirar como máximo 2 BTC  diarios), intermedia (deberás verificar tu identidad aunque como beneficio tendrás acceso a los LPD y OTC) y avanzado (podrás retirar o depositar hasta 200.000 dólares al día, es decir, el equivalente a 191.000 euros).

screenshot.35-715x207.jpg

Otra de las plataformas globales más populares es hodl hodl. Una de las grandes ventajas de esta web es que podrás usar cualquier sistema de pago para cualquier tipo de moneda. El portal cuenta con una interfaz muy sencilla e intuitiva y en su menú podrás encontrar tres categorías principales: comprar, vender y prestar. Además, el mecanismo para comenzar a operar en la web es muy sencillo:

  • En primer lugar, tendrás que completar el registro insertando tus datos personales.
  • Una vez que hayas creado tu cuenta (el proceso no te llevará más de varios minutos) podrás crear tus propias ofertas de préstamo o venta de criptomonedas, o bien aceptar las ofertas existentes dentro de la plataforma.

Qué moneda elijo para minar

La minería es una parte integral de muchas criptomonedas, pero no de todas. Muchos de los grandes nombres, incluido el Bitcoin, funcionan mediante un modelo de validación de prueba de trabajo que se basa en la minería. Sin embargo, otras criptomonedas, como Ripple y EOS, así como Ethereum en 2022, siguen un modelo de prueba de participación.

Este modelo tiene una red de validadores que apuestan sus propias criptomonedas a cambio de la oportunidad de validar nuevas transacciones, actualizar la cadena de bloques y obtener una recompensa. Por lo tanto, estas monedas no se pueden minar mediante el proceso de prueba de trabajo tradicional.

Teniendo en cuenta esto, debes saber algunas cosas a la hora de elegir una moneda. Es indispensable verificar qué intercambios admiten la moneda. Si los intercambios menos populares admiten la moneda, significa que el retiro sólo se puede realizar en la billetera interna de los intercambios de cifrado. En este caso, incluso si la minería parece rentable, el minero se ve obligado a dar fuertes comisiones a los intercambios sólo por los retiros.

También debes saber que algunos países no han legalizado, e incluso han prohibido la minería de criptomonedas, por lo que es mejor evitar el riesgo si tu país no permite el comercio ilegal. No obstante, en algunos países, las autoridades permiten el comercio de criptomonedas con un alto nivel de anonimato. Además, debes evaluar el uso a largo plazo del equipo de minería a través del cual extraerías la moneda.

Y, por último, recuerda que una tarifa en cada plataforma de intercambio te permite convertir las monedas recién extraídas en moneda fiduciaria. Aunque bueno, también tienes la opción de comprar los famosos tokens, incluidos Bitcoin, Ethereum o Ripple. Con todo esto, tendrás que elegir adecuadamente lo que harás.

1 Comentario