¿Están los portales torrent usando a la DMCA para atacar a su «competencia» y ganar visitas?

Actualidad

De todos es sabido que desde hace cosa de 15 años y desde que se empezaron a popularizar en todo el globo las redes de intercambio de archivos de gran formato, también conocidas como P2P, hay en liza una interminable «batalla» cibernética que parece o tener fin.

De entre los principales contendientes involucrados en la misma, por un lado encontramos a toda la industria del entretenimiento y las organizaciones asociadas antipiratería, por el otro están los administradores de los portales con enlaces torrent y de descarga directa, los desarrolladores de programas que ayudan a la piratería, los vendedores de set-top box con Kodi, los ISPs, los buscadores, o incluso los propios piratas individuales.

Las medidas tomadas, casi se podría decir que a diario, son muchas, ya que millones de personas en todo el mundo hacen uso todos los días de alguno de estos sistemas de violación de contenidos con copyright. Del mismo modo la subida de vídeos, música, libros, software, etc.; sujetos a estos derechos, no cesa en ningún momento. De este modo se cierran portales infractores cada poco tiempo, se solicita el bloqueo de acceso en determinadas regiones a otros tantos, se acusa a los responsables, se amenaza a los usuarios; en fin, todo tipo de intentos para acabar con estas acciones ilícitas.

Ahora, los resultados reales obtenidos por estas organizaciones, a pesar de los esfuerzos tanto de trabajo, como económicos, pocas veces son lo suficientemente rentables. Ya hablemos de ficheros torrent, descarga directa, streaming, Kodi o IPTV, cuando se logra atacar y acabar con algunos de los elementos implicados, a los pocos días, u horas, aparecen otros nuevos que sustituyen a estos, en otro lugar, dominio, con otro nombre, pero al fin y al cabo, con los mismos contenidos que se quieren eliminar.

uTorrent

Uno de los métodos para acabar con la piratería que más se usan, son las peticiones a través de la DMCA (Digital Millennium Copyright Act) que se hacen a los buscadores generalistas y portales web implicados, para la eliminación de muchos millones de enlaces que llaman a contenidos pirata, todos los días. Esto es algo que se lleva utilizando ya desde hace varios años, y es que es bien sabido que los titulares de derechos de autor pueden utilizar estas notificaciones DMCA para eliminar el contenido infractor de los motores de búsqueda como Google o Bing.

Del mismo modo, algo que igualmente se está detectando día a día, es que aprovechando estas notificaciones de carácter oficial, los sitios de ficheros torrent también están siendo objeto de un buen número de solicitudes fraudulentas. Es por todo ello que ahora algunos empiezan a pensar, que muchas de estas peticiones «sospechosas» podrían estar siendo llevadas a cabo por los propios competidores, es decir, por otros portales torrent.

Los portales torrent podrían estar atacándose unos a otros para ganar visitantes

Hay que tener en cuenta que los titulares de los derechos de autor, envían millones de avisos de retirada de multitud de enlaces a contenidos con copyright a diario, todo ello con la sana esperanza de proteger sus obras contra su consumo gratuito en la Red. Si bien la mayoría de estas solicitudes son legítimas, el proceso también está siendo objeto de abusos, sobre todo en los últimos tiempos. Es más, en su informe de transparencia, Google presenta de forma destacada algunos de estos ejemplos de solicitudes de la DMCA que se podrían considerar cuanto menos como algo dudosos.

Por todo ello y en base a algunas pruebas no concluyentes, eso sí, que se están recopilando, algunos de los principales portales torrent empiezan a tener serias sospechas de que son sus propios competidores los que intentan restarles relevancia en Google utilizando estas peticiones de eliminación a través de la misma DMCA. Por ejemplo, YTS. me, ha afirmado que a lo largo de estas últimas semanas que su nombre de dominio ha sido objeto de una serie de avisos de retirada de personas bastante inusuales.

ACE-antipirateria

De hecho, últimamente cada uno de los avisos recibidos por estos usuarios «extraños», enumera un solo título de película, pero haciendo referencia a cientos de enlaces, la mayoría de los cuales no tienen nada que ver con la película en cuestión. Además, estos remitentes son relativamente nuevos y no hay indicios de que estén autorizados por el titular del copyright correspondiente. Esto, unido a la larga lista de URLs irrelevantes que se reciben a diario, sugieren que estas notificaciones de la DMCA son abusivas y poco fiables, es decir, que no son enviadas, ni directa, ni indirectamente, por los titulares de los derechos afectados.

Así, se cree que estos nuevos remitentes tienen como objetivo claro, eliminar los enlaces bien situados en los buscadores para que pierdan relevancia y, del mismo modo, hacer que los suyos propios sean más visibles para las posibles búsquedas de los usuarios en Google, por ejemplo. De la misma manera, se está empezando a ver que estos nombres de personas supuestamente falsas que presentan quejas DMCA sospechosas, no están autorizados a presentar dichas quejas, por lo que podrían ser competidores directos, ni más ni menos.

¿Pensáis que los propios administradores de los portales torrent podrían estar «atacando» a sus competidores a través de la DMCA?

Escrito por David Onieva

Fuente > TF