Usar este tipo de páginas no es una buena idea y siempre conviene más apostar por el amplio catálogo de webs que nos ofrecen contenidos gratuitos a la carta sin necesidad de pagar ni de consumir nada ilegal. Pero DonTorrent se ha convertido en una página popular no solo por su catálogo sino por ser una web de descargas española a la que cada semana bloquean un dominio diferente. Y reaparece.
La piratería está cada vez más difícil en nuestro país y esto hace que no sea nada fácil mantener webs ilegales porque los operadores se encargan de cerrarlas y evitar que sigan estas prácticas. Pero algunas siguen encontrando formas para aparecer continuamente y se han ganado la popularidad entre el público.
Qué es DonTorrent
DonTorrent es una web de torrents como tantas otras que hemos visto en los últimos años y donde encontramos películas, series, documentales, música, juegos de todo tipo. Podemos ir por las diferentes categorías para encontrar el enlace que nos hace falta para tener el archivo que queremos descargar. Ofrece contenido en español con derechos de autor y esto hace que sea una página perseguida y continuamente cerrada, pero siempre aparece (casi cada semana) con un nuevo dominio para seguir ofreciendo estrenos de cine, de series pirateadas o de todo tipo de películas.
Encontrarás películas, películas 4K, películas HD, series, episodios, series HD, episodios HD, documentales, música, juegos, juegos PC y juegos variados entre sus categorías, con los contenidos que hay en cada uno de ellos, aunque si buscas algo concreto puedes ir al buscador que hay en la parte superior derecha de la página.
Presumen de diferenciarse de los demás por evitar los clásicos pop-up y anuncios para adultos que vemos en la mayoría de webs de descargas. Presumen de ser una web que no cuenta con publicidad molesta. Aunque la hay, en su página de ayuda escriben lo siguiente, y es que, evidentemente de algo tienen que lucrarse, pero la publicidad no es inexistente:
«Empezamos este proyecto con la idea de tener un sitio web sin ningún tipo de publicidad como pueden ver en otros sitios web como son los Pop fly, Pop Ups (Ventanas Emergentes), Minería de Cripto, Anuncios +18, Malware… (…) por eso solo hemos contado y contamos con campañas puntuales de particulares y no de empresas de publicidad masiva sin control de sus anunciantes”.
Al descargar archivos mediante torrents, se pueden descargar fragmentos de un archivo desde múltiples fuentes simultáneamente, lo que puede aumentar la velocidad de descarga en comparación con las descargas directas. Además, suele ser más fácil encontrar archivos difíciles de ver online a través de torrents, ya que hay una gran cantidad de archivos compartidos en las redes de torrents.
Al utilizar torrents, no es necesario pagar por servicios de almacenamiento online o servicios de descarga directa. Los torrents permiten a los usuarios compartir archivos con otros usuarios de manera efectiva y rápida. En los sistemas de torrents, los archivos se descargan de varias fuentes, lo que significa que si una fuente deja de funcionar, el proceso de descarga no se detendrá necesariamente.
Sin embargo, también hay desventajas en el uso de DonTorrent, incluyendo el riesgo de descargar archivos infectados con virus o malware, y la posibilidad de descargar archivos que infringen los derechos de autor. Además, algunos proveedores de servicios de Internet pueden restringir o limitar el uso de torrents en la red.
Cómo acceder a DonTorrent
Generalmente no tendremos que instalar nada ni usar nada para acceder a la web porque DonTorrent está accesible (en el momento de la redacción de este artículo) pero esto cambia casi cada día o a cada instante ya que el dominio se va modificando para poder acceder cuando bloquean uno. Por esto mismo, hay que estar pendiente y no caer en la trampa de acceder a una web que se hace pasar por esta página, ya que, aprovechando esto, hay muchas que posicionan su enlace en los momentos en los que la oficial no está disponible, por lo que habría que tener una serie de precauciones antes de probar suerte.
Es por ello por lo que, cuando se bloquea una web, DonTorrent cambia de dominio, como veremos en el próximo apartado. Por suerte, al contrario que hace muchos años, en la actualidad hay una gran cantidad de extensiones de dominio a las que se puede recurrir, por lo que aún tienen muchas opciones de evitar la censura por medio de nuevos dominios.
Desde la web
Es una web más, fácil de usar. Simplemente tenemos que entrar en ella, en el dominio actual, y desde allí vamos a la sección que queramos, elegimos el contenido que nos interesa, tocamos en el episodio y vamos a “Descargar”. Podemos ver antes la ficha del contenido para saber su año, género, reparto, descripción, formato y más. No tiene complicación ni dificultad para navegar y podemos encontrar una sección de ayuda desde la que nos explican todos los detalles o qué hacer si tiene contraseña.
Lo único que tenemos que tener en cuenta en este caso es, como te comentaremos a continuación, cuál es el dominio actual bajo el que se encuentran para evitar caer en uno que en realidad no es el propio servicio oficial sino un engaño. Es un servicio compatible con todos los navegadores, así que no tendrás ningún problema para acceder desde el que quieras. Por esto mismo, si queréis acceder cuanto antes a su web, más abajo os diremos el dominio que se está utilizando en la actualidad, además del listado que refleja cuáles son los que se han ido bloqueando en Internet.
Con Tor
También podemos acceder con Tor, aunque no es necesario hacerlo por ahora. Pero desde la página indican “Usar Tor para acceder a DonTorrent es opcional, pero en algunas situaciones, puede traer beneficios de seguridad adicionales”. Es decir, si la página se bloquea o cierra en el dominio concreto, sigue teniendo acceso a través del enlace onion que podemos encontrar en su página web.
Esto es opcional, pero podemos descargar Tor Browser de forma gratuita en la web oficial (compatible con diversos sistemas operativos) o usar navegadores compatibles como puede ser Brave, por ejemplo. Es una buena forma de evitar la censura, e incluso desde la propia web aconsejan su uso. Una vez que lo tienes, el enlace para entrar a DonTorrent es el siguiente:
dontorufwmbqhnoe2wvko5ynis6axf7bqod6wkmdvxmjyek64tantlqd.onion
Es la mejor forma de evitar la censura si no puedes acceder en algún momento a la página y piensas que no funciona, o si no quieres estar pendiente de cuál es el nuevo dominio. Puedes usarlo para navegar de forma más segura incluso aunque puedas ver su contenido en el dominio actual, y para navegar por otras páginas de manera más segura.
Dudas frecuentes
Lo primero que hay que entender es que los contenidos no están alojados en el servidor de DonTorrent sino que se comparten entre usuarios. Al pinchar en descargar, estamos entrando a un enlace que nos da la información necesaria para descargar con el uTorrent. Si después de descargar alguna película o serie, tenemos problemas para reproducirla, se recomienda que hagamos lo siguiente:
- Instala un pack de códecs, nosotros recomendamos el CCCP: http://www.cccp-project.net/
- Si no lo tenemos instalado, instalar el reproductor de vídeo Windows Media Player Classic
- Reiniciaremos el ordenador y ya debería dejar ver y oír correctamente las películas y series al abrirlas con el Windows Media Player Classic.
Si después de descargar alguna película o serie se nos solicita una contraseña, podemos visualizarla en la columna «clave» al lado del botón de descarga. En DonTorrent tienen varios colaboradores que comparten torrents de varias páginas, lo cual implica que a veces se pongan contraseñas.
Otra cosa a tener en cuenta es que si después de descargar alguna película o serie el contenido está en una extensión .rar, tendemos que asegurarnos de tener instalado WinRAR. Así tan solo tendremos que descomprimir el contenido de los .rar en la misma carpeta donde queremos visualizar el contenido.
Cambio de dominios
DonTorrent cuenta con un canal en Telegram que tiene como fin avisar a los usuarios sobre el dominio que está activo. Cambia prácticamente cada semana, aunque algunos de los que marcan como bloqueados ya te redireccionan automáticamente a la nueva web. En cambio, en otros casos, deberás entrar con el dominio correcto para seguir disfrutando con el servicio que ofrecen.
Basta con echar un vistazo a su canal en Telegram (tiene más de 50.000 suscriptores) para saber cuál es el dominio que funciona a cada momento y poder acceder a los enlaces torrent. El canal en la aplicación de mensajería se describe así: “Canal creado para avisar de cambios de dominio por culpa de bloqueos regionales y aviso de posibles problemas con DonTorrent (Solo comunicados importantes por bloqueo de dominio o caídas no planificadas)”.
En un vistazo al canal en Telegram vemos que el dominio cambia cada semana. El cuatro de enero de 2022 se lanzaba .pw pero previamente se había lanzado .se el día 28 de diciembre o .fun el día 21 de diciembre del 2021. Cuando uno es bloqueado o cerrado, se crea otro.
La web ha pasado por los dominios org, net, app, lol, rip, vip, ws, win, rs, bz, men, fit y art. A lo largo de los años ha tenido infinidad de dominios y en algunos casos estos han cambiado en un tiempo de un mes aproximadamente. Es a través del canal de Telegram citado anteriormente donde se avisa de todos estos cambios, y solo desde ese, ya que es el oficial y el único que te va a decir cuál es el nuevo y oficial.
De otra manera, puede que el uso de uno de los dominios antiguos sirva para intentar infectar tu ordenador o colarte algún que otro virus con el que obtener tus datos. Por ello, os dejamos un listado con los diferentes dominios que se han ido sucediendo, aunque ten en cuenta que se van actualizando cada semana o de forma muy habitual:
- https://dontorrent.party- Dominio Actual
- https://dontorrent.in
- https://dontorrent.vg
- https://dontorrent.wtf
- https://dontorrent.fi
- https://dontorrent.ink
- https://dontorrent.kim
- https://dontorrent.tw
- https://dontorrent.yt
- https://dontorrent.cab
- https://dontorrent.tel
- https://dontorrent.pw
- https://dontorrent.se
- https://dontorrent.fun
- https://dontorrent.art
- https://dontorrent.fit
- https://dontorrent.men
- https://dontorrent.bz
- https://dontorrent.rs
- https://dontorrent.win
- https://dontorrent.ws
- https://dontorrent.vip
- https://dontorrent.rip
- https://dontorrent.lol
- https://dontorrent.app
- https://dontorrent.net
- https://dontorrent.org
- https://dontorrent.one
- https://dontorrent.io
- https://dontorrent.to
- https://dontorrent.la
- https://dontorrent.com
Otros de los dominios que han sido censurados con el paso del tiempo incluyen extensiones como .vet, .bond o .ch, pero la lista es tan extensa que resulta prácticamente imposible seguirle la pista. También tienen una web con la extensión de dominio .blog, pero se trata únicamente del lugar donde publican reseñas y recomendaciones, principalmente, de servicios VPN. No obstante, puedes acceder al blog entrando en la propia página de DonTorrent y haciendo clic en la pestaña correspondiente. De esa forma evitarás confusiones, puesto que también puede haber blogs que imiten al portal para tratar de infectar tu ordenador con malware.
Bloqueos y Black SEO
Según contábamos a finales de 2021 en ADSLZone, Telefónica cuenta con un listado de páginas relacionadas por la piratería y todos los operadores tienen acceso a él. Cuando se añade un dominio nuevo en esa lista, todos tienen la obligación de bloquearlo. Y es así es cómo DonTorrent se cierra cada semana y se vuelve a abrir la siguiente, aunque la orden judicial indica que los operadores deben bloquear la web original y los nuevos dominios que permitan el acceso. Se abre con un nuevo dominio, vuelve a cerrarse, se abre de nuevo, y así sucesivamente.
Además, hay otras prácticas frecuentes con el bloqueo de webs más allá de la persecución de estos y es que habitualmente hay asociaciones de defensa de derechos de autor que se encargan de hacer presión ante estas páginas para conseguir su desaparición. Por ejemplo, contactando con su hosting o dando datos reales del dueño de la página en cuestión con el fin de chantajear o presionar.
El riesgo de estos bloqueos o censuras de webs que piratean es también para los usuarios: continuamente se cambia de web y eso deja espacio a que haya otras páginas que posicionen haciéndose pasar por las originales y aprovechen su buen posicionamiento en Google para ofrecer enlaces con malware a los seguidores. Esto es lo que se denomina Black SEO: tras tanto bloqueo continuado de uno y otro dominio, las páginas van cayendo en los resultados del Google y aparece otra que se hace pasar por ella para aprovechar la popularidad y confianza de los usuarios habituales.
Por eso DonTorrent sigue siendo popular, porque es capaz de librarse de los bloqueos recurriendo a un nuevo dominio que se actualiza cada vez que es bloqueado el anterior y que además pueden avisar desde un canal oficial en que los usuarios pueden saber cuál es el vigente en ese momento. Hasta que vuelve a cambiar porque finalmente ha sido bloqueado el dominio que habían instaurado otra vez más.
Pero, al menos, no caen en otros dominios que incitan al engaño o en el que hay malware porque hay una forma directa de consultar cuál es el dominio real del momento. Básicamente, porque cuentan con el canal de Telegram que os mencionamos anteriormente. Y es que, si no tenemos cuidado, accederemos a otra web que se hace pasar por este servicio.
La persecución a la que se está sometiendo a DonTorrent aumenta sin descanso. En los últimos meses del año 2022, la lista de piratería de Europa, la cual recoge aquellos servicios más ofensivos para los contenidos con copyright y que se intentan cerrar por todos los medios posibles, añadió esta página sobre torrents. Hubo otros añadidos, pero el de esta plataforma de piratería resultó notorio porque significaba que la trascendencia a la que había llegado en tierras españolas también había terminado causando estragos entre las autoridades europeas.
Tras ello el control sobre la web y su actividad ha aumentado y está todavía más en el punto de mira de aquellos especialistas en la lucha contra la piratería que están tratando de cerrarla por todos los medios. Además, la lista de los objetivos europeos para el cierre de plataformas pirata continúa reduciéndose cada vez más y llevando a cabo redadas y cargas que están suponiendo afrontar largos periodos de cárcel para los piratas que son cazados. Pero, aún así, DonTorrent sigue estando disponible y no parece que sus responsables estén viéndose afectados.
Incluso mantienen la presencia en su web del banner que parodia las subvenciones que proporciona el estado español a negocios online, incluyendo un mensaje donde hacen referencia al Ministerio de bloqueos y censura de dominios. Por lo tanto, no da la sensación de que DonTorrent sienta preocupación por las detenciones y los cierres de páginas como la suya que se están llevando a lo largo y ancho de Europa.
¿Es seguro de usar?
DonTorrent es un portal de torrent, donde sus redes P2P se basan en que los usuarios se interconectan entre sí para intercambiar archivos. No necesitan un intermediario para ello, por lo que el riesgo es una de las principales claves en este tipo de portales. De hecho, ellos se declaran como intermediarios, ya que no alojan ninguno de los archivos, solo envían los enlaces.
Es por eso que la repercusión legal recae directamente sobre los usuarios y, de hecho, puedes tenerlos por una cuestión tan importante como que usas tu dirección IP real. Si se investiga un site, puede que esos enlaces lleven directamente a la huella que has generado con la descarga y se puede saber quiénes lo han usado. Pero no te preocupes, hay formas de evitarlo con un truco.
Este no es otro que usar una VPN. La única forma de asegurarnos de que DonTorrent sea fiable es añadiendo un plus de seguridad a la dirección IP. Tan solo tendremos que contratar un software encargado de ocultar nuestra actividad en Internet a cualquier persona ajena a nosotros. Además, las VPN dan protección contra hackers, nos permite ver contenidos censurados en otros países y hacer compras a un mejor precio.
De todas maneras, los archivos subidos por este tipo de webs populares suelen ser comprobados y verificados por sus usuarios, siendo retirado en caso de ser una amenaza, algo que te puedes dar cuenta si analizas el archivo, ya que, si es una película, no debería tener una extensión .exe ni otra que no sea de video. De ser así, mejor no lo abras, y si tienes dudas, utiliza una máquina virtual para ello, evitando así infectar tu PC.
Alternativa
En caso de que no encuentres la forma de entrar, la web ya no exista, o simplemente el contenido que buscas ya no está disponible, hay páginas similares donde podrás conseguir lo que esperas. Aunque, al igual que esta, puede que su dominio o servidor no esté disponible en momentos puntuales, cambiando y generando nuevos sitios web para evitar, en muchas ocasiones, problemas legales.
Una de las más populares y que lleva mucho tiempo en línea es EliteTorrent. Esta web cuenta con todo tipo de material, en diferentes calidades e idiomas. Así mismo, desde que la conozco no ha cambiado de dirección, y la puedes encontrar la primera en las búsquedas de Google.
Es probable que en muchos casos no tenga la misma cantidad de opciones que DonTorrent, sin embargo, también he de decir, que muchas otras he conseguido archivos que en las demás no estaban, por lo que, como alternativa y complemento, es ideal.