Se filtra el rendimiento de los primeros portátiles ARM con Windows 10 y decepcionan

Hardware

Llevamos tiempo hablando de Windows 10 ARM y de los primeros portátiles con corazón ARM de Qualcomm que llevarán el sistema operativo de Microsoft. Lo último que se había filtrado es que íbamos a tener varios días de autonomía, haciendo que valieran realmente la pena para usuarios que viajan o se desplazan mucho. Sin embargo, ahora otra filtración nos pone en alerta. Las pruebas de rendimiento filtradas de los primeros portátiles ARM con Windows 10 son decepcionantes.

En las próximas semanas se darán a conocer los portátiles Windows 10 con procesador ARM, concretamente el Qualcomm Snapdragon 835. Este procesador es el corazón de los móviles Android de más alta gama lanzados a lo largo de 2017 y su rendimiento es realmente elevado con respecto a los modelos de años anteriores. Como no podía ser de otra forma, los portátiles ARM lo utilizarán y ahora hemos conocido que quizá no haya sido tan buena idea.

Decepcionan los portátiles ARM con Windows 10 en las pruebas filtradas

Tanto Microsoft como Qualcomm han prometido una auténtica revolución con esto de los portátiles ARM con el último sistema operativo de la firma con sede en Redmond. Sin embargo, podemos estar muy cerca de llevarnos una gran desilusión si son ciertas las pruebas de rendimiento filtradas en Geekbench por Winfuture.de.

windows 10 arm

Bajo el nombre de Qualcomm CLS encontraríamos uno de estos dispositivos con resultados del pasado 1 de noviembre. En la captura superior vemos comparado su rendimiento con el de un portátil con procesador i3. Sin duda, los resultados son desoladores. El rendimiento single core se colocaría en 1202 puntos y el multi core en 4068 puntos.

En el caso del procesador Intel Core i3, el resultado es de 3692 puntos en single core y de 11860 puntos en multi core. Además, resulta sangrante comprobar como cualquier móvil con el procesador Qualcomm Snapdragon 835 consigue un resultado mucho mejor, más cercano a los 2200 puntos en single core y los 7700 puntos en multicore.

Las explicaciones en este punto pueden ser varias. En primer lugar, puede que Windows 10 necesite más trabajo de optimización para funcionar con esta arquitectura y estos procesadores. Esto sería algo bastante comprensible, pero que estaría muy lejos de lo prometido por ambas compañías.

La segunda explicación es aún peor y pasa porque los portátiles ARM con Windows 10 no están a la altura de lo esperado y un i3 bastante básico ofrece un rendimiento tres veces superior. Tendremos que esperar todavía unas semanas para que se presenten oficialmente y un poco más para tener en nuestro poder pruebas realizadas por los usuarios que se aventuren a hacerse con uno de estos equipos.

¿Esperáis con ganas los portátiles ARM con Windows 10 y el Qualcomm Snapdragon 835?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > mspoweruser

Continúa leyendo
  • alxSoft

    La verdad es que si los esperaría y bueno, un punto muy importante a tomar en cuenta es el precio.

    De la estimación del bench tampoco me fío… muchas veces y sobre todo en equipos que son prototipos, los resultados salen bastante mal parados y fuera de la realidad por lo que esperaría un rendimiento más cercano al que tiene con android e incluso mejor, otra cosa es que aun así los resultados estarían más cercanos y competitivos a los nuevos (basados en Goldmount) celeron de 4 núcleos, algo bastante aceptable para ofimática y ocio casual con una gran diferencia de autonomía sobre todo si lo comparamos con el core i3, permitiendo mucho mayor libertad de diseño, etc.

    Y de tener éxito el proyecto, espero un segunda generación, más potente con procesadores como el SD 845, el Exynos, algún Tegra, etc. subidos de vueltas y con IGP’s mayores a un proceso litográfico menor!.

  • Fernand0

    Un poco absurdo comparar el rendimiento de un i3 con un procesador de móvil (sea cual sea) vamos el ARM son lo que son y siempre han sido; procesadores de rendimiento discreto relacionado directamente al bajo consumo de energía con el fin de prologar la duración de las baterías de dispositivos portátiles (dichos ARM pueden recibir ligeras mejoras o algunos “trucos” de optimización pero eso no va a cambiar la gran naturaleza/limites de los mismos) vamos estos nuevos dispositivos solo tienen dos objetivos en mente; 1. Reducción de precio al publico (para recuperar mercado) 2. Windows completo con buena duración de batería PERO solo para tareas básicas (o sea hacer feliz al mayoría de los que se compraba una Laptop / Notebook)

  • Totalmente de acuerdo con los señores @disqus_fhdngZnptB:disqus y @alxSoft:disqus.

  • Robert

    Ni de coooooña me arriesgo con un ARM después de leer esta opinión , esperaré 15-20 años a ver si la cosa evoluciona un poco , aunque lo dudo… Saludos

  • Michell Star

    La notícia original es bastante desafortunada, ya que implica un desconocimiento de lo que va a ser el Windows 10 para dispositivos ARM.

    Tanto el Kernel como los drivers son nativos para la arquitectura ARM, y ejecuta una capa de emulación para los programas X86 de 32 bits.

    Mientras que los de la store que sean UWP, o los nativos de windows como el Edge por ejemplo, van a estar compilados para ARM.

    A lo que voy, coger un programa para benchmark random de windows y tratar de hacer comparaciones del rendimiento real de ambas arquitecturas y/o procesadores cuando uno corre nativo y el otro emulado, es bastante desacertado.

    La gracia de este experimento del Windows, es que va a ser trasparente de cara al usuario, pero el máximo rendimiento lo obtendrá de las aplicaciones nativas para ARM que haya en la store. y un rendimiento razonable de los programas “random” que se descargue en windows.

    Además los puntos positivos van a ser sobretodo el rendimiento de la batería (muy superior a los X86 de toda la vida) y se supone que el precio, para competir con lso chromebook.

    El que quiera un portatil para herramientas de productividad, nunca tendría en mente uno de estos, o un chromebook

  • Pedro Navaja

    Lo único que decepciona es el nivel del que escribe esta nota, expone toda su ignorancia si cree que un arm va a tener el mismo rendimiento que un i3, sus ventajas van por otro lado.