Se da a conocer el alarmante porcentaje de usuarios Kodi que utilizan contenidos pirata

Actualidad

Este es un dato importante a la vez que desalentador para la MPAA o Asociación Cinematográfica de América, algo que se ha conocido durante una mesa redonda organizada por la Copyright Alliance esta misma semana.

De hecho y durante la misma, el Vicepresidente senior de asuntos gubernamentales de la MPAA tuvo algunas palabras sobre todo lo relacionado con el últimamente tan popular centro multimedia Kodi, anteriormente conocido como XBMC. Y es que, estudiando los más recientes datos de uso del software en cuestión, se ha podido saber que la plataforma en sí misma es utilizada legalmente por alrededor de 12 millones de usuarios, pero eso sí, otros 26 millones configuran el reproductor multimedia con add-ons relacionados con la piratería, lo que supone casi un 70% del total.

Decir que a medida que el intercambio de ficheros torrent a través de las redes P2P, así como otras formas de compartir archivos van bajando en cuanto a uso a nivel mundial en la comunidad pirata, el fenómeno de las transmisiones streaming o en tiempo real en Internet a través de todo tipo de dispositivos y plataformas, se están convirtiendo en lo más habitual. De hecho y por lo que se ha podido saber hace unos días, este tipo de tráfico ha crecido en los últimos meses de una manera desproporcionada.

captura de la MPAA

A modo de ejemplo cabe mencionar que solo en los Estados Unidos, el 6,5% de los hogares norteamericanos se están conectando a servicios conocidos relacionados con la piratería, lo que se traduce en unos 7 millones de suscriptores, y muchos más espectadores potenciales, claro está. Por lo tanto ya se puede decir que la plataforma streaming Kodi además de todas sus variantes están aquí para quedarse, y esto no ha hecho más que empezar. Este es un tema que se planteó de nuevo durante la mencionada mesa redonda organizada por la Copyright Alliance donde buena parte de las discusiones giraron en torno al fenómeno de Kodi y la manera en el que este software en gran medida ha transformado la piratería en los últimos tiempos.

Antes de nada hay que dejar claro que el software Kodi, como tal, es un proyecto de código abierto totalmente legal que sirve para gestionar y reproducir todo tipo de contenidos multimedia. El problema para la industria del entretenimiento viene por el uso de los add-ons o complementos desarrollados por terceros y considerados como ilegales, que llaman de manera muy sencilla a contenidos sujetos a derechos de autor como películas, series, canales de televisión de pago, eventos deportivos, etc. Una de las ventajas de todo ello es la posibilidad de instalar este centro multimedia casi en cualquier dispositivo, basado en cualquier sistema operativo y que además es extremadamente sencillo de usar.

De este modo la propia MPAA ya denominó a este nuevo sistema como la Piratería 3.0, algo que ha servido para denominar a los dispositivos y aplicaciones streaming que conectan a millones de usuarios a contenidos pirata todos los días.

Kodi es un software que cada vez preocupa más a la industria del cine

Así, en esta reunión, se hicieron públicos algunos datos relacionados con todo ello de extrema importancia, ya que la MPAA dijo que hay alrededor de 38 millones de usuarios de Kodi en el mundo, algo que para algunos es una cifra razonable teniendo en cuenta que el sistema ha estado presente durante 15 años en varias formas, desde su época de XBMC. Sin embargo, también se afirmó que, de esos 38 millones, 26 millones de los mismos tienen instalados add-ons de piratería, lo que sugiere que alrededor del 68,5%, o siete de cada diez usuarios de Kodi, son piratas de películas, series de televisión y otros contenidos de pago. Por lo tanto y en base a estos esclarecedores nuevos datos, solo 12 millones de usuarios de Kodi en todo el mundo están utilizando el software de manera totalmente legítima, sin añadidos ilegales.

Kodi cárcel

Los propios desarrolladores del proyecto no han podido, o no han querido, proporcionar más datos acerca de estas cifras, ya que aseguran no disponer de un número actualizado de usuarios globales. Además, estos desarrolladores no pueden saber lo que sus usuarios hacen una vez han descargado el programa, ya que no tienen forma de saber cuántos hacen qué con respecto al streaming ilegal, aseguran. Dicho esto, lo más probable es que el equipo detrás del proyecto tenga la capacidad de monitorear el uso general de Kodi, aunque no publique las estadísticas, algo que dejaron entrever en junio de 2011, cuando Kodi todavía se llamaba XBMC.

En concreto en su día argumentaron que el uso de los populares add-ons les da la oportunidad de medir la popularidad de los mismos, medir de algún modo el número de usuarios, estimar la frecuencia con la que la gente actualiza sus sistemas e incluso, en última instancia, ayudar a los usuarios a encontrar los add-ons más populares. Por aquel entonces, en abril de 2011, había unas 435.000 plataformas XBMC activas en todo el mundo, aunque apenas tres meses después la cifra alcanzó las 789.000 instalaciones.

Por lo tanto no es difícil deducir que la penetración de mercado de entonces no tiene nada que ver con los 38 millones de usuarios de Kodi de hoy en día, de los cuales 26 millones son piratas.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • ads2801

    Pero la solución es simple: “precios asequibles con productos competentes y a la altura”, nada más.
    En mi casa estamos pagando Movistar +, con Yomvi. Estamos pagando un ojo de la cara por el servicio completo, pero luego empiezas los peros y los problemas. Tengo Yomvi, y no soy capaz de que me funcione en el ordenador, bajo ningún navegador de forma adecuada ¿Qué hago? Tiro de material ilícito. Si ellos me ponen trabas, aún pagando el servicio, yo recurro a alternativas. Su reproductor Yomvi es una “estafa”, sí, porque un día va, el otro no, y estás pagando por dicho servicio…y luego entras en una página al azahar para ver X programa de Movistar, y funciona en directo y a la primera. Y esto es un caso, pero casi todas las operadoras están igual. Debido a esto, y la problemática tenemos en este aspecto, mi padre, se ha replanteado seriamente el comprar un TVBox con Kodi y add-ons que nos permitan ver dichos programas y dar de baja el servicio; se lo merecen.
    Quizá cuando hayan 4 gatos pagando el servicio y tengas pérdidas, se ponen las pilas…quizá.
    Esto es sólo un ejemplo, una experiencia personal y un caso; pero estoy seguro que en muchas compañías es así: precios abusivos por productos/servicios que no deberían ser tan caros y que no están a la altura para el precio, es decir una calidad-precio muy baja, y una resolución de problemas mínima cuando surjen…

    • Totalmente de acuerdo, pago unos 98 euros de M+ pero no puedo usar el bendito Yomvi, que si solo en windows con una cosa llamada Silverlight… en mi linux, nada, tan facil como lo hace Netflix (que tambien lo pago).

      • ads2801

        Efectivamente es por culpa de Microsoft Silverlight, un programa anticuado, con más años que la propia Telefónica, casi y que sólo funciona con Internet Explorer. Es como un viaje al pasado. Pero ojo, debido al gran esfuerzo y el consumo de recursos, el navegador se bloquea, y deja de funcionar cada 2×3.
        Sacaron hace tiempo para Chrome -porque para el resto navegadores ni se han complicado- una extensión: “Player para Movistar+”, pero lejos de hacer algo, NO funciona en absoluto. Eso sí, como consideran que pagamos poco, antes de cargar el contenido te meten unos cuantos anuncios -para que su lucro aumente más- y lo curioso que LOS ANUNCIOS ESOS NO TIENEN PROBLEMA AL REPRODUCIRSE.
        Al final acabé buscando en Google: “#0 en Directo Online”. La primera página a la que accedí, conseguí visualizarlo correctamente. La calidad no era la misma, claro, de verlo HD a verlo en SD o peor; pero qué quieres que te diga, por lo menos lo podía visualizar correctamente, a la primera y con un reproductor que no me consumía casi recursos; y, aunque no podía “viajar en el tiempo” desplazando la barra como sí podía en Internet Explorer, tampoco se puede con Chrome, ni incluso con la extensión; lo cual da mucha pena por parte de Movistar, que no estamos hablando de una pyme de barrio con 4 clientes, estamos hablando de una de las empresas de telefonía / telecomunicaciones MÁS GRANDE A NIVEL MUNDIAL.
        Conozco mucha gente que se ha dado de baja por este motivo en favor de TVBox con Kodi u otras alternativas ilícitas, ya que la forma lícita de conseguir dichos contenidos NO FUNCIONA CORRECTAMENTE.

  • No entiendo como MPAA calcula esto, me huele mas a datos inventados

    • pillabichos

      Pues igual que lo hace aquí la SGAE y CEDRO

      • ¡Mentira! ellos tienen una vidente que llama Aurora “Conchita” de la Pais que les brinda las ultimas estadísticas

        ;P

  • Javier

    lo bueno xD los que hacen el programa no pueden dar cifras de que se instala despues y los otros las dan( que raro no??? xD)

  • @jul10

    Yo casi no utilizo kodi para nada.Hay mejores opciones para ver películas.series y deportes “by the face”

  • Tan alarmante como la cantidad de dinero que cobran unos pocos artistas y autores en comparación con el resto. Y son estas abismales cantidades o statu quo de los primeros lo que hace que el resto se quede con las migajas, no las descargas.

    Salu2

  • Romanin

    Estoy alarmadisimo, jajaja.

  • pillabichos

    A mi me alarma más la cantidad de abusos sexuales en la industria del entretenimiento que AHORA se han descubierto después de décadas… y creo que a ellos también les debería alarmar más.

  • Pingback: Un custom firmware para PS3 llegará en Navidad para la versión 4.81()

  • Pingback: Golpe a Kodi: importantes desarrolladores de addons se 'retiran' por la presión legal()