Elementum: cómo hacer streaming de torrents en Kodi

Elementum: cómo hacer streaming de torrents en Kodi

Alberto García

Instalar addons en Kodi es una idea genial para ver contenido multimedia, ya sea streaming en directo o de contenido en diferido. Sin embargo, para hacer streaming de torrents hay menos opciones, y vamos a explicar cómo instalar Elementum, el addon más popular para ver contenido BitTorrent en streaming.

Qué es Elementum

Elementum es un addon diseñado para Kodi y basado en Quasar que utiliza el protocolo BitTorrent para hacer streaming de series y películas con muy buena calidad de audio. Has de saber que utiliza tu ancho de banda de bajada y subida cuando lo estás utilizando, ya que es de naturaleza P2P.

Este fork Quasar utiliza un motor de torrents con varias opciones, como la que hemos dicho de hacer streaming, con la memoria de tu dispositivo, soporte para NAS o sistemas FAT32 y más. Tiene varias opciones de almacenamiento de datos. En algunas ocasiones, puede que sea necesario usar una VPN para proteger tu privacidad mientras estás usando torrents. Esto es algo que debes valorar en función de dónde te encuentres.

Este addon es compatible con Kodi 19 Matrix y Kodi 18 Leia, por lo que podrás utilizarlo en los dispositivos que quieras y en todas las versiones de Kodi. Por ello, te contaremos cómo puedes utilizarlo. Además, podrás encontrarlo en su web y ver el código en el repositorio GitHub. La versión todo en uno incluye todas las plataformas.

Para qué sirve

Funciona por medio de una interfaz web útil y sencilla de utilizar, con una serie de cajas en las que eliges lo que quieres buscar, entre series, películas y otros archivos Torrent. Es una buena solución si quieres ver en Kodi series y películas populares. Para ello solo tienes que buscar lo que necesitas y hacer una buena selección. Podrás administrar torrents fácilmente y de forma remota desde tu smartphone o dispositivo de red local. Se pueden añadir, pausar, borrar o reanudar con su interfaz web. Además, como su funcionamiento es PSP también estarás compartiendo tus contenidos con otros usuarios, a la vez que otros lo hacen contigo.

Lo utilizarás para ver series y películas en Kodi en diferentes calidades, así como otros archivos torrent. Además, al ser compatible con Trakt podrás hacer un seguimiento de lo que ves y recibir recomendaciones. Debido a su naturaleza, es importante que tengas una buena conexión a internet para que puedas aprovechar al máximo su potencial, ya que en caso contrario no funcionará como te gustaría. Sin embargo, merece la pena probarlo y es una excelente alternativa mejorada de Quasar que podemos configurar de acorde a nuestras necesidades.

Habilitar instalación de orígenes desconocidos en Kodi

En primer lugar, una vez que sabemos para qué sirve este addon y tenemos claro que lo queremos, lo que tenemos que hacer es descargar Elementum de la página web oficial. Tenemos versiones para los sistemas operativos más populares, como Windows, Android y macOS. En esta guía nos vamos a basar en la instalación para Windows 10 en su versión de 64 bits. Si no estás seguro de qué versión necesitas, puedes descargar el paquete All-in-one que sirve para todas las plataformas.

En segundo lugar, tenemos que permitir la instalación de archivos de Fuentes desconocidas en Kodi. Para ello, vamos a Opciones – Ajustes del sistema – Orígenes desconocidos. También podemos activar Mostrar notificaciones, lo cual es recomendable porque estos addons no oficiales suelen mostrar información relevante.

También tenemos que activar otra opción que está dentro de Opciones – Servicios – Control – Permitir control remoto desde aplicaciones en otros equipos.

Instalar Elementum en Kodi 18.2

Una vez tengamos todo, vamos a Add-ons y presionamos en Instalar desde un archivo .zip. Elegimos el archivo que hemos descargado de la página web oficial, e instala el archivo .zip. Cuando lo instalemos nos pedirá instalar Burst, un add-on para buscar torrents. Es posible que al instalarlo te dé fallos, pero tan sólo tienes que reiniciar el programa. Al abrirlo te pedirá instalarlo y ya lo instalará con normalidad sin errores. Gracias a él, tenemos la base de datos de las principales páginas de torrent de todo el mundo a nuestro alcance.

Ahora tan sólo tenemos que ir a Add-ons y presionar en Elementum para abrirlo. Aquí encontramos varias categorías, donde encontramos por ejemplos Películas y Series de TV entre las primeras. En cada categoría tenemos secciones como las más populares, las más vistas, las más valoradas, etc. También hay listas personalizadas, como el top 250 de IMDb; ideal para una tarde en la que no sabes qué película ver, pero quieres acertar.

En cuanto a series también encontramos listados de tendencias, así como las más populares. Cada capítulo tiene varios enlaces a torrents con diversa calidad. En el caso de que queramos solo 1080p o 4K (si está disponible), podemos establecer un filtro para ello en el programa. También puedes añadir un torrent cualquiera que tengas en tu PC, pudiendo insertar el archivo .torrent o la URL en forma de magnet.

Una vez elijamos el torrent que queramos ver dentro del programa, hará buffering durante unos segundos. Cuantos más peers y sedes tenga el torrent, más rápido lo hará. Es importante recordar que, al igual que otros clientes P2P, estaremos subiendo el contenido que estemos visualizando, nutriendo así la red P2P de una forma parecida a lo que hace Popcorn Time.

¿No es lo que esperabas?

Después de instalar un complemento o addon como Elementum en Kodi puede que no sea lo que esperábamos o quizás, después de un tiempo usándolo ya no lo utilicemos. En cualquier caso, siempre podemos desinstalar el addon del reproductor siguiendo unos sencillos pasos:

  • Abrimos Kodi y nos situamos en la pantalla de inicio de reproductor.
  • En el menú de la izquierda hacemos clic en la opción Add-ons.
  • Entramos en la categoría de complementos donde se encuentra el que queremos desinstalar. También podemos seleccionar la opción Todos y buscar el addon en cuestión.
  • Una vez lo hayamos encontrado, lo seleccionamos y hacemos clic sobre él con el botón derecho del ratón.
  • En el menú que se nos muestra, hacemos clic sobre la opción Información.

  • Esto nos mostrará una pantalla en la que se muestra información sobre el addon y en la que encontraremos la opción de desinstalar.
  • Concretamente, hacemos clic en el botón Desinstalar que encontramos en la parte inferior de la derecha con un icono de una papelera.
  • Se nos mostrará un mensaje para confirmar que queremos proceder con la desinstalación y confirmamos.

  • En unos instantes el addon quedará completamente desinstalado del reproductor.
¡Sé el primero en comentar!