¿Por qué no se han eliminado ya los canales SD de la TDT?

¿Por qué no se han eliminado ya los canales SD de la TDT?

Alberto García

Actualmente, en España la TDT se encuentra dividida entre canales SD y canales HD. Su calidad de imagen además es bastante baja debido a la gran cantidad de canales y a lo reducido del espectro. Sin embargo, en lugar de eliminar los canales SD para dejar sólo los HD, en España se siguen emitiendo ambos. ¿Por qué ocurre esto todavía?

La historia: la clásica rémora de España contra el avance

Para analizar esto en perspectiva, tenemos que remontarnos a la llegada de la TDT a España en el año 2005. El 30 de noviembre de ese año comenzaron las primeras emisiones públicas de la TDT mediante el estándar europeo DVB-T (la primera, privada, fue la de Quiero TV en el año 2000, que fracasó). A partir de ahí, se tenían apenas cuatro años y medio para garantizar la rápida adopción de la TDT antes del apagón analógico que se iba a producir en abril de 2010.

tdt-tv

Lo que no se tuvo en cuenta en aquel entonces era que en el futuro iban a llegar los canales en HD. Cuando se planeó la TDT en España, sólo se hizo con el códec MPEG-2 en mente. Este códec, creado en 1995, es el que utilizan los canales SD, y el que siguen utilizando en la actualidad.

Sólo un par de años después de la introducción de la TDT, empezó a emitir en España TV3HD en pruebas en abril de 2007, siendo el primer canal de España en hacerlo. A nivel nacional la primera fue TVE HD (ahora La 1 HD), que empezó a emitir en pruebas en junio de 2009. A finales de 2010 empezaron a llegar los primeros canales HD de Telecinco, Antena 3 y La Sexta.

Estos canales HD hacen (y hacían) uso del códec MPEG-4/H.264, con una mucha mejor compresión y mayor calidad de imagen y sonido. El problema es que todos los españoles habían tenido ya que comprar un descodificador TDT o una televisión compatible con las nuevas emisiones digitales. Si se hubieran eliminado los canales SD, habría que haber obligado a todo el mundo a comprar un reproductor de TDT HD compatible con el códec MPEG-4, y mucha gente con televisiones de tubo no tenía necesidad de actualizar.

En Francia se acabó con la emisión dual el año pasado

Así, por no incordiar más a la sociedad española, se ha decidido mantener la emisión dual de los canales SD y HD, incluso hasta nuestros días. Van a hacer ya 10 años desde que en nuestro país se venden televisiones planas compatibles con la TDT HD, y desde hace ya dos o tres años se venden incluso con compatibilidad con DVB-T2, del que hablaremos más adelante.

Un ejemplo de hacer bien las cosas lo tenemos en Francia. En nuestro país vecino en la actualidad todos los canales de la TDT emiten en HD, sin excepción, como podemos ver en TDT1.com. En Francia ocurrió algo similar a lo que pasó en España: empezaron a emitir canales SD en MPEG-2 en 2005, y los primeros canales HD llegaron a finales de 2008.

Sin embargo, Francia hizo el año pasado algo que España no ha hecho. El 5 de abril de 2016 el país pasó a emitir únicamente a través del códec MPEG-4, con el fin de generalizar la TV en HD y liberar frecuencias para los operadores, obligando a mucha gente a comprar un TDT nuevo o a cambiar de televisión.

¿Hasta cuándo estaremos soportando los canales SD?

Que todavía se estén emitiendo los canales en SD no tiene sentido. Lo que se tendría que haber hecho ya desde hace un año es obligar a que todos los fabricantes de aparatos de TDT externos ofrezcan sus productos con DVB-T2 y descodificación de H.265/HEVC, que será el estándar que probablemente España utilice en el futuro para la TDT.

Así, quien compre uno de estos aparatos podrá ver los canales en HD y SD actuales, y los que en el futuro España empiece a emitir. Además, las televisiones ya incluyen compatibilidad con DVB-T2 desde hace años porque es el estándar que ya se usa en otros países de la propia Unión Europea, como Finlandia, Italia o Rumanía.

dvb-t2-tdt-5g-2020

Si el gobierno no ha decidido eliminar actualmente los canales SD es probablemente porque dentro de tres años van a llegar con mucha probabilidad grandes cambios a la TDT.  Actualmente, la TDT emite entre las frecuencias de 470 y 778 MHz, y para el año 2020 habrá que dejar libre la parte de los 694 a los 790 MHz para el 5G.

En una fecha aún por determinar, pero que será cercana a esa, España podría implementar las emisiones con códec HEVC, o incluso DVB-UHDTV para el contenido 4K. De momento, el canal de TVE 4K que está en pruebas en algunas comunidades o los canales de Antena 3 que emitieron fútbol en 4K en abierto han hecho uso del códec HEVC.

En 2016 se vendieron en España algo más de 3 millones de televisiones. El parque total de televisiones de nuestro país es de 37,4 millones, de los que apenas el 10% cuenta con compatibilidad con DVB-T2 debido a lo reciente de su integración. Además, 12 millones de televisiones de España (el 32%) no son compatibles con la TV en HD.

Los canales SD y HD tienen prácticamente el mismo bitrate

Lo triste del asunto es que los canales SD ocupan prácticamente el mismo espacio que un canal HD. El bitrate de un canal SD con MPEG-2 es de unos 3 o 4 Mbps, mientras que uno en HD en MPEG-4 está en torno a los 5 Mbps (o 4 Mbps si es reescalado). Ese es el mismo bitrate que tienen las películas HD de Netflix, cuyo contenido UHD sube hasta los 25 Mbps (codificado con HEVC, eso sí).

Por tanto, no es un problema de espacio lo que tenemos en la actualidad. Si todos los canales se reconvirtieran a HD, estaríamos ganando muchísimo hueco de canales repetidos en la actualidad entre SD y HD. En concreto, supondría un ahorro de unos 8 canales por comunidad que emiten duplicados: los 6 principales, TDP y la cadena local de cada comunidad. Los canales que no pueden permitirse duplicar sus señales por problemas de espacio pasarían también a ser HD.

television digital terrestre uhd 4k

Probablemente, y debido a la reducción de espectro que supondrá dejar los 700 MHz para el 5G, el Gobierno tendrá que realizar los cambios de códecs de emisión para garantizar que no se pierden canales en este proceso de reconversión, además de no tener que obligar a los usuarios a resintonizar dos veces.

Por ello, hasta dentro dos o tres años no vamos a ver este cambio, pero lo que si veremos en los próximos meses es que el gobierno trace el plan de actuación que tendrá lugar entre 2018 y 2020, ya que la UE ha exigido este plan antes del 31 de diciembre de 2017 para todos los países. Para esa fecha también se podría implementar una ley que obligue a que todos los descodificadores y televisiones incluyan compatibilidad con los futuros códecs.

En definitiva, lo que el Gobierno parece estar esperando es a forzar un cambio más disruptivo que dure muchos años más, ya que una TDT con DVB-T2 con códec HEVC o DVB-UHDTV sería compatible con emisiones Full HD e incluso 4K en el futuro, garantizando una vida a largo plazo mucho mayor que los estándares actuales y ahorrando el tener que estar cambiando de descodificador o televisión. Veremos en qué plazos y qué decisiones toma el gobierno al respecto. Las plataformas de streaming y principales operadores ya están apostando por el 4K a través de Internet, donde por suerte no hay limitación de espectro radioeléctrico.

22 Comentarios