Google Drive se está convirtiendo en la plataforma preferida de los piratas

Google Drive se está convirtiendo en la plataforma preferida de los piratas

Alberto García

Aunque cada vez haya más alternativas legales para ver películas y series, así como también para escuchar música, son muchos usuarios los que siguen eligiendo piratear. La industria no para realizar denuncias contra las páginas que permiten esto, incluso llegando a realizar supuestamente ataques DDoS a portales torrent. Sin embargo, el enemigo estaría en casa: el propio Google Drive.

Google Drive atrae a piratas de todo tipo

En los últimos 30 días, Google ha recibido casi 5.000 denuncias de DMCA para eliminar contenido pirata alojado en su plataforma de almacenamiento en la nube. Cada una de estas denuncias va acompañada de al menos 100 enlaces que cada propietario del contenido quiere ver desaparecer. Aunque Google tiene establecidos límites de descargar en Google Drive para evitar esto, los piratas parecen haber encontrado un camino alternativo.

google-drive-pirateria

El método para evitar que se eliminen los enlaces mediante reclamaciones es sencillo. Los vídeos se suben como ocultos, de tal manera que no aparezcan en los resultados de búsqueda. Los links de esos vídeos luego se comparten como enlaces a Google Drive en foros, subreddits o grupos de Facebook, por lo que es muy difícil que los creadores de contenido puedan acceder fácilmente a esos links para denunciarlos. El método es similar al que usaban algunas páginas para adultos a principios de año.

Drive, MyMaps y YouTube: ¿el ideal de la piratería?

Este método funciona también en otras plataformas como Dropbox, OneDrive y Mega, aunque no están recibiendo tantas reclamaciones. Mientras Google recibió 4.700 el mes pasado, Mega sólo recibió 100. Otras soluciones suelen ser alojar determinado contenido directamente en páginas web de adultos, en las cuales se puede acceder a ellas durante semanas hasta que éstas son denunciadas y retiradas. Incluso se llegan a subir discos y canciones.

google_drive_files_gadgets360_1504512036415

El motivo detrás de usar Google Drive es que es de muy fácil acceso, y cuenta con una interfaz sencilla y cómoda de usar, pudiendo crear enlaces fácilmente para compartirlos online. También se usa para crear documentos llenos de enlaces a otras páginas web o a torrents, para lo cual es mejor aún que Pastebin porque Drive permite editar el texto por varias personas. La plataforma de Google ofrece 15 GB gratis frente a los 5 de OneDrive o los 2 de Dropbox. Junto con Drive, también se utiliza MyMaps para compartir enlaces. Esta plataforma permite crear mapas personalizados, con descripciones que Google no revisa.

mymaps-drive

La demanda de contenido pirata sigue siendo igual que hace un año, donde páginas ya cerradas como KickAssTorrents, ExtraTorrent, YiFi o Shaanig generaban hasta 500 millones de visitantes únicos por mes. Además, cada vez más operadores bloquean por DNS determinadas páginas (sobre todo de torrent), mientras que Google Drive no se puede bloquear, así como tampoco se puede condenar a alguien por pirata si no comparte contenido sujeto a derechos de autor, como sí suele ocurrir con el torrent en países como Alemania. Veremos si Google decide poner medidas para evitar esto.