Por qué no debes comprar componentes de PC en China

Hardware

A la hora de montarnos un ordenador por piezas, normalmente contamos con un presupuesto ajustado. Esto hace que se busque recortar al máximo en los componentes que vamos a comprar para maximizar el rendimiento, y hay quien se plantea incluso comprar componentes en China. Os contamos por qué no debéis comprar hardware de China.

Garantía

A la hora de comprar en China, es conocido por todos que, si tenemos cualquier problema de garantíacon el producto, tendremos que enviarlo de vuelta a China. Aunque hay cada vez más medidas que permiten enviar un producto sin preocupaciones al país asiático, como que PayPal se encargue de los gastos de envío, normalmente nos quedaremos como mínimo un mes sin nuestro producto, y teniendo que encargarnos de embalarlo y enviarlo.

zelda-botw-60-fps-pc

Además, el periodo de garantía suele ser menor en China (entre 90 días y un año), mientras que en la Unión Europea el mínimo son dos años de garantía en cualquier tienda para la mayoría de hardware, pudiendo ser de 3 o más años en determinados productos como los SSD y las fuentes de alimentación.

Precio

Comprar componentes en China, por regla general, no es más barato. La culpa de esto la tiene que las empresas chinas tienen que importar al país esos productos, por lo que no les sale más barato comprarlo allí. Esto ocurre también con los teléfonos de grandes marcas como Samsung o Apple, donde no solemos ver precios más bajos en China de los que solemos ver en Europa.

Además, dependiendo del precio del producto, es probable incluso que al recibirlo en España tengamos que pagar IVA y aduanas, lo cual lo encarece aún más.

Componentes falsos y seguridad

China es la cuna de la falsificación. A pesar de que tiendas como Aliexpress o eBay luchen contra las tiendas que venden falsificaciones, normalmente se suelen colar algunas que venden tarjetas falsas. Estas tarjetas falsas suelen llevar nombres de tarjetas más caras, y costar entre un tercio y un quinto de su precio original.

En el caso de que la GPU sea realmente la que dicen anunciarse, el ensamblaje de los componentes puede dejar bastante que desear, con marcas de nombre chino como Yeston (con un modelo de GTX 1050 Ti unos 10 o 15 euros más caro que lo que cuesta en Amazon de fabricantes como Gigabyte) u otros. La calidad de la ventilación, el ruido o la probabilidad de fallo hacen que no sea una buena idea comprarlas.

En el caso de los procesadores ocurre algo similar, con constantes falsificaciones y chips renombrados, incluso en la información que podemos ver en programas como CPU-Z. Lo que sí suele ser una buena idea es comprar chips de segunda mano para placas antiguas en el caso de que necesitemos uno.componentes hardware pc china

Con los SSD podemos encontrar modelos con una baja vida útil comparado con grandes marcas, así como más probabilidad de fallo en los datos.

Daños en el envío desde China

Por último, el hardware y los componentes de ordenador son partes muy a golpes. Los paquetes que tardan varias semanas en llegar desde China suelen venir por vía marítima y pasan por muchas manos, en las cuales recibir muchos golpes que pueden dañar el producto. Si compramos en España, el pedido pasa por menos manos y en cuestión de 24 horas lo tenemos en casa, asegurándonos que de pasa poco tiempo en el transporte.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Ismaelhg

    Es verdad que no hay que comprar una gráfica o una placa base de china pero hay cosas como las cpu que valen muchísimo la pena. Por ejemplo por 10euros te pillas un core 2 quad q6600 que se lo pones a un pc con un celeron y vuela, habré actualizado como 4-5 ordenadores comprando cpu quad core/triple core amd/intel.

  • Usuario Indignado

    Resumen: No compréis directamente a empresas chinas … comprar a los distribuidores de los fabricantes que las traen de alli … (porque raro será el componente de un pc actual que no haya salido de China/Taiwan, Corea o Japón)
    Mu’ instructivo el artículo …

    • Pedrithor

      Realmente lo es. Una cosa es quiénes las construyan/monten y otra quiénes las vendan… y qué venden exactamente.

    • Hater

      El comprarlo aquí te da la seguridad que no te la cuelen, la garantía y si tienes algún problema pues te lo solventaran mas rápido a parte que tendrás tu factura con IVA, etc, no creo que la solución sea comprarlo todo a china a parte hay infinidad de productos en los que la versión china es de menor calidad da la que va destinada a occidente, porque aquí hay que pasar unos controles de calidad que allí muchas veces brillan por su ausencia (me refiero a los legales, cada fabricante aplica el suyo también) y de algo tendrán que vivir aquí las tiendas de informática no?

      Yo compro bastante en banggod, pero hay productos que si puedo los compro en España y si no en Europa, aunque me cueste algo mas llega antes y menos lío.

      • Usuario Indignado

        Veo que no habéis pillado la ironía del comentario.
        Más del 90% de los productos de electrónica que consumimos, se fabrican en esos 4 paises que he nombrado. Es irónico, que no se recomiende que se compre directamente a fábrica, pero sí al distribuidor … ¿Nadie recuerda la famosa escena de Armaggedon, el ‘método ruso’ para arreglar el motor que no arrancaba?
        Todas estas páginas que florecen últimamente, que venden productos ‘copiados’ u originales, pero más baratos, no son más que las mismas fábricas, vendiendo lo que no pasa los controles de calidad, así de simple.

  • Un problema, es que devolver un artículo por la garantía, suele ser caro, pues el envío de regreso, muchas veces cuesta más que el artículo mismo. A veces sale mejor volverlo a comprar que devolverlo, siempre que el artículo valga la pena y confiemos plenamente en el vendedor.

  • manolito74

    @Alberto: yo que tú me leería de nuevo todo el último Párrafo de “Daños en el envío desde China” y lo redactaría de nuevo. Te has comido un montón de cosas (aunque la idea general se entienda)

  • Zion01Koryo

    No me convence ninguno de los puntos.
    Garantía? depende donde compres y con paypal y el precio bajo, merece la pena.
    Precio? Si envían el paquete gratis por correos, no pasa nada, nunca he tenido problema.
    Componentes falsos y calidad? Depende de a quien compres, como todo lo que compramos en internet.
    Daños? me han llegado cosas rotas de Amazon España. y de China no :/ no por eso digo que Amazon envie mal las cosas.

    • Osea, aplicable solo para Europa, en muchos países no existe garantía mínima.
      Precio, mas que descartado que sera mejor. Aunque con flete, tasas e impuestos, sale lo mismo que aca.
      Los componentes falsos, sino compras de marca no sera falso, ademas me cagaron mas veces vendedores de mi país que de China.
      Igual a lo anterior, los paquetes de China llegan rotos porque sos rata que no pagas un buen empaque, los tipos si se lo pedis te lo embalan bien. Un courier local me arrojo mi paquete por encima de la reja (tengo cámaras de seguridad), resultado, rota la caja y su contenido. Ahorcarlo poco…

  • Afilia beneficios

    Bueno lo mejor es tener un intermediario este te busca las mejores ofertas en precio y calidad te envía las posibilidades garantia ext luego tu elijes precio y beneficios nuca tuve un problema e comprado como empresa y particular y a sido un exito excelente …yo recomiendo un intermediario

  • Rafa Granero

    En serio, ¿no os da vergüenza publicar un texto en este estado? Yo si firmara con mi nombre un articulo, por lo menos antes de darle a publicar, me lo leería. Es que vamos, se nota el Google Traductor a un kilometro de distancia. ¿Os pagan por publicar en estas condiciones? Porque vamos, que me contraten a mi, menudo chollo de trabajo, si con lo que haceis tenéis contentos a los jefes, que tranquilidad de trabajo, sabiendo que si un dia no tienes ganas de trabajar, buscas cualquier basura de articulo, lo copias, lo pegas al Google Traductor y arreando, trabajo hecho. En fin, asi va el mundo…

    • manolito74

      Hola:

      No voy a entrar en si es copiado o no copiado o si está traducido a golpe de Google Translator o no. Lo que está claro (y así se lo comentaba yo a su autor) que se relea el artículo: especialmente el último párrafo.

      Cada vez es más frecuente leer artículos con bastantes errores, omisiones, falta de palabras… Espero que tomen nota y se relean todo lo que publican. O mejor todavía: que se lo den a leer a una tercera persona antes de publicarlo para al menos evitar esos errores.

      Saludetes. 😉

  • jkd

    2 meses esperando una Xbox con las luces rojas enviada a Alemania.
    6 meses esperando a que arreglasen un portatil Lenovo en servicio técnico de Getafe (Madrid).
    4 meses esperando a la reparación de un microondas Teka en servicio técnico de Madrid.
    3 meses esperando a reparación móvil Samsung entregado en tienda Orange, la cuál solo sabia decirme cuando preguntaba “hoy no….mañana”.

    Según la teoría de esta noticia, estos productos se tirarian entonces un año si los hubiese pedido a China.

    Por cierto, al autor del articulo, que suerte tienes que ningún pedido por internet se te ha retrasado semanas o incluso algún mes pidiendo a tiendas españolas.