¿Cómo puedo obtener mi factura con IVA en AliExpress?

¿Cómo puedo obtener mi factura con IVA en AliExpress?

Rocío GR

Si has hecho tu compra en AliExpress o estás pensando hacerla y necesitas factura, te comentamos cuáles son los pasos que debes dar para poder acceder a ella porque la necesitas para tu negocio, quieres evitarte posibles inconvenientes en aduanas o simplemente quieres tenerla porque quieres tener una garantía de tu compra.

Uno de los principales inconvenientes de comprar en otro país es que la legislación es diferente y tenemos cierta incertidumbre sobre qué sucede con el IVA, las facturas, si nos llegará el producto a casa o tenemos que realizar algún trámite a mayores y otras inquietudes que suelen surgirnos. Especialmente si es la primera vez que compramos en la plataforma.

Por eso, te comentamos brevemente qué sucede con las compras en China, el IVA y aduanas, pero antes de ello descubrirás cómo solicitar la factura que necesitas en AliExpress paso a paso, con el IVA incluido en el caso de que sea posible, para que no tengas dudas sobre qué debes hacer en casa caso. A día de hoy es mucho más fácil que nunca y te comentamos cómo puedes hacerlo.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Debemos tener en cuenta que las compras en AliExpress llevan IVA. Desde el 1 de julio de 2021, todas las compras que hagamos a China llevan IVA por orden de la Unión Europea que reguló esto en la fecha mencionada. El impuesto suele ser del 21% pero depende. Hay también tipos reducidos que son del 10 y del 4% dependiendo de la compra que hagamos aunque generalmente será el mayor. Hasta esta fecha podíamos comprar a cualquier tienda online sin IVA si era a China y el pedido estaba exento si no superaba los 22 euros en envíos hechos por una empresa y de 45 euros en envíos entre particulares. Pero ahora todas las compras a China llevan IVA por lo que solicitar una factura es fundamental.

Además, debemos tener en cuenta que las políticas cambian según la tienda: AliExpress suma el IVA en productos o pedidos de menos de 150 euros pero cuando supere los 150 el cobro se haría en aduanas con los aranceles correspondientes. Esto depende del país de destino del pedido y del producto que has adquirido. Por eso, una vez que compres un producto en la plataforma estarás pagando el IVA en el propio proceso de compra, aunque los envíos te los hagan desde China o cualquier otro país. La UE ha creado el Import One Stop Shop, que consiste en un sistema de ventanilla única por medio del cual pagaremos el IVA en el mismo proceso de compra en tiendas de China como AliExpress. La plataforma o tienda tendrá que pagarlo a Hacienda usando este servicio. Así, los pedidos llegarán a nuestra casa sin que tengamos que declarar ni pagar nada más, como si la compra se hubiera hecho en la misma Unión Europea.

aliexpress-ventas-cambios.jpg

Si la tienda no se acoge a este sistema (no es el caso de AliExpress) tendremos que pagar el IVA en aduanas antes de recibir el pedido. Esto incluye el tener que hacerse cargo de una comisión por los trámites aduaneros o hacer la importación por nuestra cuenta para ahorrar este cargo. En todo caso, tendremos que pagar el IVA para poder recibir el pedido en casa. Sin embargo, como ya hemos dicho, en AliExpress se han actualizado para adaptarse a Import One Stop Shop, así que no deberías tener problemas con tus pedidos .

¿Cómo se paga el IVA? Se usa el método de ventanilla única en la que el consumidor paga el IVA en el proceso de compra y es el vendedor o tienda online el que debe ingresarlo. Nosotros no tenemos que declarar por compras en el extranjero sino que sería como cualquier compra en la Unión Europea. Pero conviene entonces que solicites una factura en la que esto quede registrado.

Pedir factura en AliExpress

Las cosas han cambiado desde el mes de julio de 2021, por lo que ahora, cuando hagas tus compras en AliExpress pagarás el IVA automáticamente en tus pedidos. Te encontrarás en el mismo proceso de compra con un apartado donde te indica que estás pagando el IVA (justo debajo del precio total del producto y antes de confirmar la compra) y, temporalmente, las nuevas condiciones en que aclaran por qué ahora tienes que pagar este impuesto en todos tus pedidos independientemente de su importe.

iva pagado en pedidos aliexpress

Cuando antes tenías que solicitar la factura al vendedor poniéndote en contacto con el vendedor, ahora podrás descargarla desde la propia plataforma en el apartado de compras. Para ello, puedes hacerlo desde arriba en donde aparece tu imagen poniéndote justo encima para presionar donde pone Mis Pedidos o a la izquierda donde pone Mi cuenta e ir a apartado Pedidos. Allí, te encontrarás con tus compras, así como información sobre ella y las opciones con las que te encuentras.

mis pedidos aliexpress

Una vez que lo hayas hecho, te la posibilidad de descargarla donde pone Factura. Si la abres, te aparecerá una factura con tus datos, número, fecha, operador, productos pedidos con su precio, gastos de envío y total. Más abajo verás el desglose del IVA. Este documento, con todos los datos, es perfectamente válido. Teniendo en cuenta que ahora la factura es automática y no necesitas pedirla al vendedor, es más importante que nunca que tengas todos los datos correctos y actualizados para no tener que pedir una nueva porque no te valga.

Si lo haces desde la aplicación, tendrás que acceder a tu cuenta, ir a donde pone pedidos, dar a ver todo, presionar sobre el pedido en concreto del que quieres factura y bajar la pantalla hasta que te encuentres el resumen del pedido y un apartado en que pone Descargar factura. Si le das, te pedirá tu correo para enviártela. Comprueba que ya te ha llegado a tu email. Puede tardar un poco.

descargar factura aliexpress movil

Si tu pedido supera los 150 euros, puede que tengas que pedir la factura al vendedor como venía ocurriendo hasta ahora, ya que en algunos casos no incluye el IVA y tendrás que pagarlo junto con los trámites aduaneros. Podrás solicitar tu factura desde el mismo centro de mensajes, en el que podrás contactar con el vendedor. Puedes hacerlo antes de la compra si quieres asegurarte de las condiciones o una vez que hayas hecho la compra. Si el vendedor te envía los productos dentro de la Unión Europea, el precio en el momento del pago ya incluye el IVA, por lo que solo tendrías que pedirle la factura que debería venirte con los impuestos incluidos. Si tienes cualquier duda, podrás contactar con el vendedor desde el mismo sitio de tus pedidos, donde pone contactar con el vendedor.

Pedir factura en AliExpress Plaza

Con AliExpress Plaza hacer tus compras es mucho más fácil que nunca, ya tus pedidos llegarán mucho antes porque llegan desde España. Así, no tendrás que pasarte un mes o más esperando por ello, lo que hace que la plataforma china sea mucho más atractiva para los consumidores españoles.

Si haces tu pedido desde AliExpress Plaza, una vez que hayas hecho tu pedido y se haya confirmado el pago por parte del servicio, podrás ver tu factura en el apartado de pedidos de la plataforma. Si has hecho la compra y no encuentras todavía tu factura es que se está verificando el pago. Lo verás justo debajo de donde pone importe total y el precio del producto (en la derecha de la pantalla), donde está la información del pedido adquirido. Si sigue sin aparecer tendrás que esperar, aunque lo recomendable es que pruebes a actualizar la página.

descargar factura aliexpress

La factura te aparecerá en cualquier momento independientemente del importe de tu compra, y solo tienes que dar a donde pone factura para que se te descargue automáticamente. Irá a la carpeta de descargas, a menos que hayas configurado otra ubicación para tus descargas.

Si quieres hacer esto mismo desde la app móvil, debes identificarte con tu cuenta y al momento en «Mi cuenta» (abajo a la derecha) verás una opción que pone pedidos. Si le das a ver todos, o la sección en que se encuentra el pedido en concreto, solo tendrás que seguir bajando en la pantalla hasta que te encuentres la opción de descargar la factura en azul. Solo tienes que darle, confirmar tu correo y te la mandarán a tu email.

Pagar con Alipay

Alipay es una app (y una forma de pago especial) que puedes encontrar en AliExpress. Podríamos decir que es la versión china de Paypal. Una de sus grandes ventajas es que protege al máximo la privacidad de los compradores y, tal como sucede con Paypal, asegura todos los pagos online de nuestras compras. De esta forma, al pagar con Alipay podrás acceder mediante la aplicación a una «pseudofactura».

No actúa como una factura a niveles legales, ya que es probable que no aparezcan reflejados todos los datos. Sin embargo, este documento sirve como justificante intermedio si necesitas acreditar de forma más rápida alguna compra. Desde la propia aplicación deberás comunicarte directamente con el vendedor y proporcionarle todos tus datos para que este te emita una factura. Además, debes recordar que estás en todo tu derecho a solicitar una factura y, en caso de que el vendedor se niegue o no responda, podrás abrirle una disputa.

En definitiva, aunque no se trata de una factura al 100% a través de este documento podrás ahorrarte algún que otro imprevisto, dejando constancia en todo momento de cada uno de tus movimientos. Descargarse el documento desde la app es muy sencillo y no te llevará más de unos cuantos segundos.

Problemas frecuentes

¿Qué pasa si nada de lo anterior funciona? Hay otros trucos que puedes tener en cuenta.

¿Y si no aparece la opción de descargar factura?

Puede que tu pedido supere los 150 euros, que el vendedor no lo haya habilitado o simplemente no te encuentres con la opción de descargar la factura. También puede darse el caso de que estés en tus pedidos para conservar las facturas y en algunas te aparezca y en otras no. Si compruebas las fechas, los pedidos anteriores a los que se implementó esta medida de la compañía no tienen la opción de descarga porque no estaba habilitada en el momento de tu compra.

La única opción que tienes en este caso es contactar con el vendedor desde el centro de mensajes, como te hemos dicho, o consultar con AliExpress desde la opción ¿Necesitas ayuda? que te puede aparecer o cualquier vía de contacto válida por si se trata de algún error. Puede que el vendedor esté en disposición de ayudarte mandándote una factura. Otra cosa que puedes hacer es imprimir la confirmación si solo necesitas justificarla o quieres pruebas de tu compra.

También puedes recurrir a una opción mediante la cual puedes hacerte con esta factura de manera externa. Te encontrarás aplicaciones o extensiones que hacen esto, por ejemplo, hay una extensión de Chrome que se llama Factura gratis de AliExpress. Podrás usarla desde la extensión o desde la propia web una vez que la descargues. Lo mejor es que recurras a otras opciones, pero si no te queda más remedio esta es una solución alternativa.

Otros problemas y trucos

Uno de los principales problemas con los que se encuentran algunos compradores en plataformas o tiendas de China es que ya han pagado el IVA y se les vuelve a cobrar. Si no se hacen cargo del pago no podrán recibir el pedido, así que, si no les dan la razón en Correos o no quieren atender a sus exigencias, se duplica el cobro del IVA. Como puedes descargar la factura de tu pedido con IVA desde el propio servicio, ya que te lo han cobrado en el momento del pago, el proveedor de aduanas y logística no debería cobrarte el IVA. Para ello es bueno que les muestres la factura y todos los documentos que requieran.

Si lo hace nuevamente, conserva la factura y envíala al servicio de atención al cliente de AliExpress para obtener un reembolso de este. Solicita la factura de recaudación de impuestos en la oficina de correos y haz una foto a los documentos con el paquete para posteriormente acudir al Centro de Ayuda. Debes escribir TCA (de Tax Charged Again) e incluir los documentos solicitados. Desde la propia plataforma, te devolverán el dinero de los impuestos.

150 euros aliexpress

Otro de los problemas que suelen darse es cuando el pedido supera los 150 euros y el vendedor es de fuera de la Unión Europea, ya que AliExpress no tiene la obligación de cobrarte el IVA, por lo que tendrás que contactar y negociar con el vendedor este aspecto. Lo más probable es que tengas que pagar los derechos de aduana e IVA en el momento de la importación y no en la plataforma, porque, aunque el pedido sea de esta cantidad probablemente no incluya el IVA. Cuenta con este gasto adicional si el pedido supera esta cantidad para valorar si te merece la pena hacer la compra o no. Si el comprador es de la UE, es probable que sí que incluya el IVA, así que contacta para pedir la factura y así evitar tener que pagar el impuesto dos veces.

Como te estamos comentando, el Import One Stop Shop (IOSS) de la Unión Europea (UE) establece que todos los bienes importados a los países miembros están sujetos a su impuesto correspondiente sin importar su precio. Esta medida se aplicó en AliExpress el 1 de julio del año 2021, lo que ha provocado el encarecimiento de sus productos.

Por lo que, si quieres intentar ahorrarte el IVA de estos productos que antes eran sumamente baratos, debes tener en cuenta lo siguiente que te comentamos. Los envíos por Super Saving, SHUNYOU y China Post suelen ser en primera instancia más económicos. Sin embargo, sufren muchos problemas a la hora de informar sobre la declaración del IVA a Correos.

Por ello, es más seguro realizar las compras con AliExpress Shipping o DHL, ya que este problema no es tan común. Por lo tanto, lo que puedes hacer para ahorrarte el IVA es optar por AliExpress Shipping en el caso de que se realicen envíos combinados. Este truco no garantiza que no se cobre el IVA, pero sí que es más raro que esto ocurra. De todas maneras, lo más recomendable es que descargues tu factura con IVA para que no tengas mayores problemas, ya que la normativa ahora ha cambiado.

¡Sé el primero en comentar!