Cómo saber el procesador, placa, RAM y gráfica de tu PC

Cómo saber el procesador, placa, RAM y gráfica de tu PC

Carlos González

Si te has comprado un ordenador portátil, o un PC clónico, o hace mucho que montaste tu ordenador, es posible que no recuerdes o sepas qué componentes de hardware tiene montados. Y hay momentos en los que esta información es necesaria. Cuando tenemos que ‘actualizar’ alguna de sus piezas, por ejemplo, o cuando queremos saber si un determinado software va a poder funcionar correctamente en el dispositivo. Sobre todo cuando hablamos de videojuegos. Y hay formas sencillas de saber qué procesador, placa base, RAM y tarjeta gráfica están montados en nuestro ordenador.

Podríamos abrir la torre de nuestro ordenador para revisar, de forma visual, cuáles son los componentes de hardware que están montados. Pero además de que esto podría suponer complicaciones, si no hemos montado y desmontado nunca antes un PC, incluso viendo las piezas es muy probable que no las reconozcamos. De hecho, en la mayoría de ellas no pone qué modelo es, ni ninguna información que nos sea relevante. En ese caso, mejor será que lo evites ya que no siempre vas a saber cuál es cuál o vas a saber dónde tocar. Si no has montado tú el ordenador, no toques ni desenchufes nada de lo que luego vayas a arrepentirte.

Así que lo mejor, si queremos saber el procesador, placa base, memoria RAM y tarjeta gráfica de nuestro ordenador, es recurrir al software. Por un lado, podemos consultarlo a través del propio Microsoft que nos deja saber qué tenemos instalado en nuestro ordenador. Pero también está la alternativa de usar herramientas específicas, aplicaciones o programas que detectan los componentes de hardware de forma automática, en unos segundos, y nos dan la hoja de características técnicas al completo.

Desde Windows

Podemos consultarlo desde el propio Windows accediendo a los ajustes del mismo y sin necesidad de descargar nada más en nuestro ordenador. Si tenemos un PC de sobremesa u ordenador portátil con sistema operativo Windows, es importante saber que el propio sistema de Microsoft ofrece una herramienta que nos permite saber qué componentes hardware tenemos instalados en el equipo. Concretamente, vamos a poder ver el fabricante de nuestro equipo, modelo de BIOS, procesador, memoria RAM, gráfica, tarjeta de sonido, etc.

Nos referimos a la herramienta de diagnóstico de DirectX, la cual podemos abrir fácilmente con unos pasos desde Windows y te explicamos cómo:

  • Toca las teclas WIN+R en tu ordenador para abrir Ejecutar
  • Se abrirá una ventana en la parte inferior izquierda de tu monitor
  • Escribe Dxdiag en dicha ventana
  • Pulsa Enter o Aceptar para ejecutarlo

Lo primero que hará Windows será preguntarnos si queremos seguir adelante y decirnos que nuestro ordenador es posible que se conecte a Internet. Después, tardará unos segundos en escanear todo lo que hay en él. Pasados esos segundos, se nos mostrará una ventana con la herramienta de diagnóstico en la que encontramos bastante información organizada por pestañas:

  • Sistema
  • Pantalla
  • Sonido 1
  • Sonido 2
  • Entrada

En la primera encontraremos toda la información del sistema, la fecha y hora actual, el nombre del equipo, el sistema operativo, el idioma la BIOS, el procesador, la memoria…

En cada una de ellas tendremos información acerca del sistema y principales componentes de hardware así como los controladores de cada uno de ellos o los periféricos que tenemos conectados al equipo. Por ejemplo, en la pantalla verás todos los controladores o el tipo de chip gráfico, la memoria aproximada, etc. En el sonido veremos los detalles de altavoces, controladores.

Por lo tanto, si estamos buscando una información básica sobre los componentes o características de nuestro hardware nos puede ser de gran ayuda y no necesitaremos usar ni instalar aplicaciones de terceros.

A través de programas específicos

No hay una única herramienta que nos diga qué componentes de hardware tiene instalados nuestro ordenador, sino que son muchas las que tenemos disponibles. En este caso, si no nos vale con lo anterior, tardamos apenas unos segundos en descargar cualquiera de estas opciones y salir de dudas. Y lo mejor de todo es que la mayoría de ellas son gratis y son herramientas portables; es decir, que ni siquiera las tenemos por qué instalar en el ordenador. Basta con ejecutarlas desde el mismo, como una app, y el análisis del hardware de nuestro ordenador se llevará a cabo para decirnos, al final del proceso, cuál es nuestra placa base, el procesador, la memoria RAM y la tarjeta gráfica. Y también nos puede dar el desglose del resto de componentes de hardware.

CPU-Z

CPU-Z se puede descargar como programa instalable, o en una carpeta ZIP. Si optamos por la segunda opción, podremos abrir directamente la aplicación –en formato .exe- sin tener que instalar nada. Y al abrirla, en un instante habrá analizado nuestros componentes de hardware. En diferentes pestañas podemos encontrar la información sobre la CPU, la placa base, la memoria RAM o la tarjeta gráfica. Nos dice no solo el nombre y el modelo de cada uno de nuestros componentes de hardware, sino también información técnica relevante y detalles sobre su funcionamiento en tiempo real.

Aunque con una interfaz sencilla, CPU-Z nos da toda la información imprescindible sobre los componentes de hardware que tenemos instalados en nuestro ordenador. No es la aplicación que más información ofrece, dentro de este tipo de programas, pero va a aclararnos las dudas sobre qué tarjeta gráfica, placa base, CPU y memoria RAM están instalados en nuestro ordenador. Da igual si es de sobremesa o portátil.

Speccy

Speccy sí que se tiene que instalar. Y aunque existe una versión gratis, que es la que vamos a utilizar, si queremos todas sus funciones y características, entonces tendremos que pasar por caja. En este caso volvemos a tener la información en pestañas según el apartado correspondiente, y tenemos más información. En el resumen podemos ver ya todo lo que necesitamos, con detalles sobre la temperatura de la CPU, la placa base, el almacenamiento o la tarjeta gráfica. Y en apartados podemos ver más detalles de cada componente de hardware, tanto sobre su funcionamiento en tiempo real como sobre las características técnicas desglosadas.

De hecho, en esta aplicación tenemos también información sobre los periféricosque es algo que no nos ofrece CPU-Z, y tenemos también disponibles detalles sobre la red. Entre otras muchas cosas, podemos ver la velocidad a la que se están descargando datos utilizando el dispositivo de red. En definitiva, es un programa algo más completo que CPU-Z, aunque si queremos únicamente saber qué componentes de hardware tenemos instalados, va a cumplir exactamente de la misma manera.

AIDA64 Extreme

Esta tercera herramienta, AIDA64, de nuevo nos ofrece la posibilidad de instalación o de uso como aplicación portable. Es de pago, pero tiene una versión de prueba que nos puede servir de forma puntual para saber qué componentes de hardware tiene instalados nuestro ordenador. Al abrir la aplicación nos volveremos a encontrar con diferentes pestañas en las que revisar toda la información, a modo de lista. El apartado visual es mucho más sencillo que el de los programas anteriores.

Podemos ver información sobre la placa base, sobre la CPU, la memoria RAM, la tarjeta gráfica y muchos otros apartados. Y sí, nos da algunos detalles sobre el funcionamiento en tiempo real. Pero tal y como comentábamos, todo se muestra en formato lista con una interfaz menos intuitiva y mucho menos agradable a nivel visual que en las anteriores aplicaciones. No obstante, cumple con la misma función de forma perfecta.

HWInfo

HWInfo, una vez más, está disponible como programa instalable y también como aplicación portable. Así que esta también se lleva un punto a su favor por este motivo. Nada más abrir el programa tendremos que pulsar en ‘Run’ para que inicie el escaneo, que podemos personalizar para que se muestre de forma simplificada, y a continuación nos mostrará una completa ficha con todos los detalles en una única vista, en lugar de organizar pestañas independientes como todos los programas anteriores.

Nos muestra detalles de la CPU y de la tarjeta gráfica en un lado, junto a la información sobre el almacenamiento en disco duro o en SSD, y en el lado derecho tenemos los detalles sobre la GPU –la tarjeta gráfica- y también sobre la memoria RAM, así como información sobre el sistema operativo que tenemos instalado en un último apartado en la esquina inferior derecha. Aunque quizá no sea tan intuitivo y agradable a nivel visual, sin duda nos será más rápido de consultar por tener toda la información disponible en un único apartado.

CrystalDiskInfo

Este es un sencillo programa donde podremos ver el estado y como son las unidades de disco duro, los SSD y las unidades USB que haya en nuestro ordenador. Tenemos detalles importantes como la temperatura que tienen en tiempo real, el tiempo de rotación, la actividad, la cantidad de errores que acumulan y además todos los datos de cada unidad como el Firmware, el número de serie, la interfaz, la letra de la unidad, el modo de transferencia de datos e incluso las horas que lleva encendido.

CrystalDiskInfo

HW-Monitor

Este es un excelente programa gratuito que nos sirve para saber las temperaturas del procesador, tarjeta gráfica, placa base, discos duros o SDD, además del voltaje que tienen la fuente de alimentación y hasta nos indicará la velocidad de los ventiladores internos del ordenador. Veremos en tiempo real y en cada uno de los casos, como llama el componente que analiza y la temperatura, la máxima, y la mínima que se han alcanzado. La versión Pro (de pago, por supuesto) ofrece varias mejores, pero no nos parecen realmente significativas para lo que hoy nos ocupa. Este programa nos puede servir para ver que tenemos en el PC y al mismo tiempo para controlar que ningún componente se caliente demasiado.

HW-Monitor

 

 

¿Es suficiente?

Más allá de consultar las herramientas que nos permiten saber el hardware que tenemos, hay otros que nos ayudan a saber si son buenos o no. No solo sabremos lo que hay en nuestro PC sino que podremos averiguar si merece la pena hacer algún cambio o no, cambiarlo al completo. Una de estas herramientas para comprobar o saber qué nota sacaría nuestro ordenador es Winaero que analiza y puntúa algunos componentes como el procesador, la RAM, los gráficos, la tarjeta de vídeo o el disco duro. Si no sabes bien si alguno está obsoleto, esto te puede ayudar a comprobar el rendimiento de un ordenador que has heredado, por ejemplo.

Descarga el programa desde la página web y automáticamente comenzará a funcionar gracias a que es un archivo ejecutable que no requiere instalación. Una vez lo tengas, ve a “Ejecutar” y empezará a a analizar del hardware y a puntuar cada una de las partes correspondientes. Hay cinco parámetros que tiene en cuenta y cada uno de ellos recibe una nota. Al final, consigues una nota media según tu disco duro, gráficos, RAM, procesador… Si la nota es baja, podrás decidir cambiar el hardware que tienes.

winaero.jpg

3 Comentarios