Si compras un drone en 2019 en la UE, tendrás que registrarlo a tu nombre

Gadgets

Un drone no es un simple juguete, a pesar de que su acceso sea muy sencillo. Hay drones en el mercado que tienen incluso varios kilómetros de alcance. Mientras que por ejemplo en Estados Unidos los drones más grandes tienen que tener incluso su propia matrícula, esto no es necesario en la Unión Europea, con una normativa más laxa.

Los drones tendrán que ser registrados a partir de 2019

Por ello, la Unión Europea no quiere quedarse atrás en el campo de los drones, ya que es un mercado en auge que generará miles de millones de euros a los estados miembros si se utilizan debidamente. Por ejemplo, se pueden agilizar mucho los transportes, y la propia Amazon ya está probándolos en pequeñas zonas rurales de Reino Unido.

drone-registro-matricula-adslzone

La delegación de control aéreo de la Comisión Europea afirmó el pasado viernes que su objetivo es tener una serie de normas para que los drones operen de manera segura, y quieren tenerlas listas para 2019. El sistema de control de drones sería similar al control aéreo de aviones que se utiliza actualmente para aviones. Sobre el peso mínimo no se ha hablado nada. En Estados Unidos los drones a partir de 250 gramos tienen que ser registrados.

Además de este sistema, la Comisión afirma que en este mismo periodo de tiempo también va a crear un registro a nivel europeo de drones, de tal manera que se evite que los drones puedan volar impunes sobre áreas prohibidas gracias a poder identificarlos a distancia. Así, el sistema que se implantaría sería similar al que existe en Estados Unidos.

Junto con el registro y la identificación a distancia, también se está estudiando incluir un sistema de “geo-fencing”, que impida a los drones sobrevolar determinados sitios, incluyendo esa información dentro del software del propio drone con coordenadas prohibidas.

Tres claves para el uso seguro de un drone

Son tres las claves que la Unión Europea quiere destacar de esta nueva normativa de drones, conocida como U-Space:

  • Seguro: el vuelo con drones ha de ser seguro en alturas por debajo de los 150 metros.
  • Automatizado: el sistema debe ofrecer información para drones totalmente autónomos con el fin de que eviten chocar contra objetos del entorno.
  • Listo y funcional para 2019: para ese año tiene que estar disponible el sistema de registro, identificación digital a distancia, y el sistema de bloqueo de zonas prohibidas.

Según las estimaciones de la Unión Europea, para el año 2020 el mercado de los drones va a crecer un 42% en usos para la agricultura, un 26% en medios de comunicación y entretenimiento audiovisual, un 36% para inspeccionar y analizar infraestructuras, y un 30% para actividades de ocio sin uso comercial.

Actualmente, sólo se aplican reglas comunes en la Unión Europea para drones que pesan más de 150 kg. Por debajo de ello, es cada país el que establece su normativa. Esto provoca fragmentación dentro del mercado interno de la UE, evitando el desarrollo de nuevos productos y la obligación de adaptarlos a la normativa de cada país, cuando el mismo producto se vende para toda la Unión.

Escrito por Alberto García

Fuente > Comisión Europea

Continúa leyendo
  • Carlos

    Como no se admiten enlaces externos, copio artículo de la web ‘ESTANDARTE’:
    24 de agosto de 2016. Fundéu BBVA

    ¿Cómo se escribe, dron o drone? ¿El plural es drones?

    Los drones son ya una realidad, y acabarán acompañándonos en nuestras tareas cotidianas… Se habla cada vez con mayor asiduidad de estos vehículos aéreos no tripulados o robots voladores, pero no siempre con corrección. ¿Se dice dron o drone? ¿Y cómo se forma el plural? Escuchemos lo que la Fundéu BBVA nos dice al respecto:

    La palabra dron (drones, en plural) puede considerarse una adaptación válida al español del sustantivo inglés drone (literalmente, zángano), con el que se designa a diversos tipos de vehículos aéreos no tripulados.

    En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como “Un drone le llevará su pedido a casa”, “Naciones Unidas estrena en África los primeros ‘drones’ para misiones de paz” o “Un ‘drone’ para controlar la inmigración y evitar incendios”.

    En una primera etapa, este término aludía a aparatos básicamente de uso militar y con aspecto similar al de un avión, por lo que se extendió como alternativa al término procedente del inglés la expresión avión no tripulado, que puede considerarse adecuada en muchos casos.

    No obstante, en los últimos tiempos han surgido otros vehículos que no guardan apenas semejanza con los aviones. Para ellos pueden emplearse expresiones más genéricas como vehículos aéreos no tripulados o robots voladores, según los casos.

    Dada su expansión, el término drone puede asimilarse como palabra española con el singular dron, que refleja la pronunciación más extendida, de plural regular drones; al tratarse de una adaptación al español, no es preciso destacarla con cursivas ni comillas.

    Así, en los casos anteriores, habría sido preferible escribir “Un dron le llevará su pedido a casa”, “Naciones Unidas estrena en África los primeros drones para misiones de paz” y “Un dron para controlar la inmigración y evitar incendios”.

    Si, en todo caso, se prefiere utilizar el término original en inglés drone (terminado en e), se recuerda que lo apropiado es resaltarlo en cursiva o entre comillas por tratarse entonces de un extranjerismo no adaptado.

    • OxyG3n –

      Me colé de sitio para escribir … jijiji

  • Alvaro

    ¿Alguien ha averiguado si es el registro es para todo tipo de drones?, porque me parece exagerado tener que registrar un dron de 10 o 20€.

    • Alberto García Guillén

      En Estados Unidos es obligatorio registrar los que pesan más de 250 gramos.

  • OxyG3n –

    Desinformar no es bueno. En Europa (y esto incluye a España), hay que registrar RPAS, matricularlos (darlos de alta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea…. etcétera, dependiendo del peso y del uso, obiamente.

    Del mismo modo existen categorías de RPAS según el MTOM (masa máxima en el despegue) . De 0 a 2 kgs, de 2 a 25 kgs, de 25 kgs a 150 kgs , y de 150 kgs en adelante.

    La altura máxima de vuelo para un RPAS es de 120 metros, no de 150 como indicas.

    Y bastantes cosas mas que sabe cualquiera que esté en posesión del “permiso obligatorio” para pilotar RPAS de forma profesional (también seguro de responsabilidad civil y examen médico , por supuesto)

    De hecho en España, por gracia o por desgracia, poseemos una legislación bastante concisa y concreta en todo lo relacionado a los RPAS. Nos guste mas o menos, es adecuada y completa.

    Un saludo desde XtremeFPV, Asociación Nacional de Pilotos de Drones de Carreras y Freestyle.

    • Iban Hoyos (EA1ISE)

      Es cierto lo que dices, pero el artículo habla de la nueva normativa Europea. Y no de lactual española. Además, España está en Europa y si Europa aprueba una normativa comunitaria, España tendrá que acatarla.