¿Qué drones pueden pilotarse sin licencia? Requisitos para hacerlo

¿Qué drones pueden pilotarse sin licencia? Requisitos para hacerlo

Rocío García

Los drones se han popularizado en los últimos tiempos y pueden ser muy útiles en labores profesionales como labores de incendio o de vigilancia, por ejemplo. Conoce todos los tipos de drones según su uso, diseño, medio por el que se desplaza o modo de control. Pero también pueden utilizarse de forma global por casi cualquier persona. Si has visto que tu vecino o tu amigo tiene un dron y tú también quieres tener uno, estos son los requisitos y las normas para volar drones sin licencia: cómo deben ser, dónde debes volarlos o cuándo y cómo debes hacerlo.

El Real Decreto 1036/2017 regula el vuelo de aeronaves pilotadas por control remoto en España (RPAs) Según este decreto y según las normas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, en España cualquiera puede volar un dron siempre y cuando se tengan una serie de aspectos en cuenta y dependerá del dron o de la actividad que realicemos con él. Tendremos que tener en cuenta el peso del dron o si se va a utilizar para un uso recreativo o un uso de ámbito profesional.

Drones

¿Quién puede volar un dron?

Si quieres pilotar un dron para uso recreativo, los drones que pueden volarse sin licencia son todos aquellos que tienen un peso inferior a 25 kilogramos. Si la aeronave que quieres o que vas a comprar supera este peso y es mayor de 25 kg, necesitarás un certificado de aeronavegabilidad que debe ser expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) Sí necesitarás el certificado en caso de que tenga un peso superior a este y es recomendable que te informes sobre él ya que supondrá la realización de diferentes pruebas físicas y teóricas. También es recomendable el uso de seguro, aunque no obligatorio.

Si quieres un dron sin licencia que puedas volar en casi cualquier circunstancia, sólo podrás hacerlo en los que tengan un peso inferior a 250 gramos. Las aeronaves con un peso de entre 250 gramos y 25 kg no necesitan certificado ni matrícula ni registro pero sí deben cumplir una serie de normas: no pueden volar sobre conciertos, fiestas o bodas ni pueden volar en entornos de edificios o reuniones de personas al aire libre. Sí puedes hacerlo con un dron de un peso inferior a 250 gramos siempre y cuando no supere los 20 metros de altura, se cumplan una serie de normas explicadas en párrafos posteriores o no se causen molestias a los vecinos o ciudadanos.

En el caso de uso profesional o actividad profesional (como operaciones de agricultura o ingeniería civil, minería, etc) sí necesitarás una licencia de piloto que te acredite como tal y necesitarás acreditar conocimientos teóricos y prácticos y adjuntar un certificado médico: certificado médico LAPL para drones de un peso menor de 25 kg o un certificado médico de clase II para drones con peso mayor a 25 kg. En el caso de vuelos profesionales, tienes que cumplir cuatro reglas:

  • Tener un seguro para drones
  • Estar dado de alta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)
  • Contar con título de piloto de drones
  • Tener un certificado médico en vigor

¿Necesitan los drones sin licencia una matrícula?

No. No hace falta una placa de identificación para drones de uso lúdico si tienen un peso de menos de 25 kg. En caso de que estemos utilizando un dron de forma profesional sí la necesitaremos pero los drones sin licencia están exentos de esta matrícula o placa identificativa sea cual sea su peso. En caso de llevarla, debe ser una placa ignífuga en la que se incluirá tipo de dron, modelo, nombre del fabricante, número de serie, nombre del operador y los datos de contacto. Además, debe estar grabada con un método homologado y de forma legible.

¿Es obligatorio un seguro?

No. Los drones que pueden volarse sin licencia (dedicados al ocio o con peso menos de 25 kilogramos) no requieren seguro si van a usarse de forma recreativa. Sí es recomendable hacer un seguro para drones para cubrir posibles daños a terceros que puedan suceder durante el vuelo, especialmente para usuarios menos experimentados. Por ejemplo, los seguros cubrirán daños a vehículos, posibles daños en el cableado eléctrico, daños a edificios o instalaciones o incluso daños físicos a personas en el peor de los casos.

Reglas para volar drones

Aunque puedas volar drones sin licencia, no significa que no tengas que cumplir unas reglas. Si no las cumples, puede costarte una multa que puede ser de más de 200.000 euros si no haces un uso correcto de los mismos. Hay que seguir una serie de obligaciones para saber dónde volar un dron o cómo.

Debes volar:

  • De día y en condiciones meteorológicas de vuelo visual
  • No puedes volar de noche salvo autorización de la AESA
  • Manteniendo la distancia adecuada a obstáculos
  • A menos de 120 metros de altura sobre el terreno
  • Dando prioridad a otras categorías de aeronaves
  • Siempre fuera del espacio aéreo controlado
  • Lejos de aeropuertos o aeródromos
  • Sin poner en riesgo la seguridad de personas o bienes materiales
  • Siempre con la aeronave dentro del alcance visual del piloto
  • Sin grabar imágenes sin permiso de las personas filmadas

Dónde debes volar:

  • Lejos de zonas urbanas
  • Fuera de reuniones en exteriores, playas o campos de fútbol
  • Fuera del espacio aéreo controlado
  • A más de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto o aeródromo
  • A más de ocho kilómetros de ejes de pistas de aeropuertos
  • Sin poner en riesgo la seguridad de las personas
  • Dentro del alcance visual
  • Hasta a 120 metros de altura sobre el terreno
  • Puedes volar en clubes de vuelo o en zonas no controladas

Requisitos prar volar en zonas urbanas o sobre personas

Los vuelos en zonas urbanas o sobre aglomeraciones de gente están permitidos con la última normativa pero se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • El peso máximo al despegue del drone no debe sobrepasar los 10 kg.
  • La operación se debe de realizar dentro del alcance visual del piloto (VLOS).
  • La zona a volar deberá de estar acordonada por la autoridad competente, o en su defecto, debemos mantener una distancia horizontal mínima de 50 metros con edificios u otro tipo de estructuras y mantener una distancia de 50 metros con las personas del entorno.
  • El drone deberá de tener instalado un sistema de limitación de energía del impacto, tipo paracaídas, airbag, etc….
  • Contar la autorización por parte de AESA a través de la realización de un estudio de seguridad aeronáutica.

Otros requisitos para situaciones especiales de vuelo

Los vuelos nocturnos estarán permitidos siempre y cuando se requiera de la autorización expresa de AESA, para la cual, tendremos que presentar un estudio de seguridad específico previamente. Además, uno de los requisitos es que el drone cuente con los dispositivos necesarios para garantizar su visibilidad. Eso sí, la autorización se deberá solicitar con tiempo puesto que AESA puede tardar hasta varios meses en responder a la solicitud.

En cuanto a los requisitos necesarios para poder volar en zonas de espacio aéreo controlado, estarán permitidos para aeronaves que estén equipadas con un transpondedor en modo S, excepto aquellas de menos de 25kg en vuelos VLOS. También es necesario que el piloto tenga acreditación de radiofonista y acredite conocer el idioma o idiomas utilizados en las comunicaciones entre el controlador y el drone. También es necesario contar con la autorización de AESA a través de un estudio de seguridad.

Los vuelos fuera del alcance visual del piloto con aeronaves de más de 2Kg de peso, estarán permitidos siempre y cuando el drone esté equipado con sistemas que permitan detectar y evitar a otros usuarios del espacio aéreo y hayan sido probados por AEASA. Además, el aparato debe tener instalado un dispositivo de visión orientado hacia delante y contar con la autorización basada en el estudio aeronáutico de seguridad de AESA.