Qué tienen Uber y Cabify que tanto enfada a los taxistas

Qué tienen Uber y Cabify que tanto enfada a los taxistas

Carlos González

El sector del taxi protesta hoy, nuevamente, con el paro convocado en Madrid y Barcelona. En la capital española serán 12 horas de huelga y en Barcelona se extenderá durante 24 horas en lo que, según ellos mismos, contarán con la mayor marcha del sector hasta el momento en forma de manifestación en Madrid. Es una protesta directa en contra de Uber y Cabify que se ha visto envuelta incluso con reyertas en diferentes puntos de España. Pero ¿por qué protestan los taxistas?

Uber y Cabify tienen cada cual su modelo de negocio, pero se basan ambas en las licencias para vehículos con trayecto concertado (VTC). Este tipo de licencias obliga a contratar con antelación el viaje del cliente, y los taxistas han protestado en varias ocasiones por el funcionamiento de sus apps, en las que presuntamente se oculta que operan ‘buscando’ clientes como un taxi, sin ceñirse a las limitaciones de sus licencias. Pero no es la única protesta, ni el único motivo que ha hecho ‘levantarse’ al sector del taxi en una cruzada –hoy- pacífica a modo de huelga y manifestación en las dos grandes ciudades españolas.

App del servicio de Uber

El taxi exige que Uber y Cabify se ciñan a la ley y dejen de expedirse licencias VTC

El sector del taxi exige que dejen de expedirse licencias VTC, que son las que aprovechan Uber y Cabify para su modelo de negocio. Y se apoyan en el reglamento nacional, que establece un máximo de una licencia de VTC por cada 30 de taxi. Sin embargo, ahora mismo hay expedidas 66.800 de taxi y 5.654 de taxi, casi el triple de lo que marca la ley. Donde mayor problema encuentran los taxistas es en Madrid, donde se espera que se liberen 3.000 licencias más a finales de año. Ya sin estas nuevas licencias VTC hay casi cuatro veces más de las debidas, en relación al taxi.

Son, en Madrid, 2.200 licencias VTC aproximadamente, frente a 15.000 taxis. En ciertas comunidades autónomas los juzgados se han encargado de paralizar la concesión de licencias VTC, pero a nivel nacional se ha alcanzado ya una relación de doce VTC por cada taxi, con un crecimiento superior al 100% desde la entrada de Uber en España hace casi tres años. Uber y Cabify, por su parte, defienden posturas similares en favor de la competencia en el transporte privado, y de la creación de empleo con una nueva forma de negocio. El Ministerio de Fomento, como parte crítica en este enfrentamiento, asegura que no se modificará el régimen jurídico actual que establece la proporción entre licencias VTC y taxis de la LOTT.

10 Comentarios