Todo lo que debes saber sobre Cabify

Todo lo que debes saber sobre Cabify

Beatriz Soto

Si aún no sabes en qué consiste este servicio de «chófer a domicilio» o «alquiler de coche con conductor», descubre en qué consiste Cabify, en que se diferencia de un taxi u otro VTC (vehículo de turismo con conductor) como Uber, por qué es tan popular y cómo puedes reservar un viaje para ti o los tuyos fácilmente desde su aplicación. Además, conocerás información interesante como su historia o qué debes hacer si quieres ser conductor para la compañía española.

Qué es

Una de las primeras cosas que debemos saber es que Cabify es una app española que compite directamente con otros servicios como Uber que proporciona a sus clientes la posibilidad de desplazarse desde un lugar a otro con total comodidad, ya que dispondrá de un coche de lujo con conductor a su disposición para hacer este desplazamiento. También hay coches más accesibles a precios más económicos.

Además de que puedes pedir un viaje y pagarlo cómodamente desde la aplicación para que un coche vaya a recogerte a donde quieres para llevarte a donde necesites, este servicio ofrece a sus clientes añadidos como comodidad, mayor cortesía y cuidados. Podrás elegir la temperatura del aire acondicionado, la música o incluso solicitar que el conductor te abra la puerta del vehículo. No le pagarás directamente, sino que se hará desde la propia app, conociendo la tarifa de antemano.

Su flota de lujo se distingue perfectamente por su color negro y sus chóferes convenientemente vestidos de traje, además de sus protocolos. Una de sus principales ventajas es que tendrás a tu alcance diferentes tipos de vehículos, protocolos y tarifas para cualquier viaje que solicites.

Historia y entrada en España

La historia de Cabify parte de la ocurrencia de dos amigos, Juan de Antonio y Sam Lown, los creadores de este servicio de vehículos ejecutivos que está teniendo éxito en nuestro país y a nivel internacional gracias a su funcionalidad y su particularidad de transporte en vehículos de lujo.

Juan de Antonio tuvo la idea de crear la compañía tras fracasar uno de sus proyectos y plantearse que puede ser interesante pagar por el servicio en lugar del vehículo en sí mismo, buscando cambiar la manera en que la gente se desplaza. Con su socio idean el nombre entre los dominios disponibles. Entonces es cuando decide desarrollar una marca global de vehículos en la que cualquiera pueda acceder al servicio por su dispositivo móvil.

Iniciaron con un capital inicial de poco más de 3000 euros, en Madrid en 2011, aunque ahora tiene cientos de empleados en España, el país en el que empezó todo, y cuenta con presencia en otros países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Obtuvo inversión y a partir de octubre del 2012, se abrió a Chile, México y Perú, llegando después a otros países y ciudades, y ampliando después sus servicios.

No estuvo exento de polémicas, tras las quejas de los taxistas, sin embargo, al ser una empresa española que conoce la legislación ha sabido hacer las cosas bien y por eso la justicia les ha dado la razón, cosa que no sucede en otros casos como sus competidores Uber entre otros.

cabify

Diferencia con los taxis

Cabify es un servicio de transporte con conductor, también conocido con VTC, mediante el cual una o más personas pueden desplazarse de un lugar de origen a otro de destino. Puede parecer que su funcionamiento es el mismo porque el objetivo final lo es, ir de un sitio a otro.

Se diferencia del taxi en que el pasajero elige el punto de partida y el de destino. En este, suele haber paradas o puntos de recogida asignados, aunque también se ofrece la posibilidad de llamar, contratar por alguna app o contactar con el servicio de taxis para pedir que nos recoja en un sitio concreto. Estos también podemos pararlos en la calle si van vacíos. Cabify está más limitado al respecto porque hay que reservar el viaje antes.

Su actividad se basa en licencias, similar a otros servicios como las limusinas o chóferes. Su modo de contratación también se diferencia al de un taxi en que tiene un servicio de prepago y precios que se calculan antes de contratar el servicio, después de haber todos los datos necesarios, mientras que en el taxi se conoce el precio después del viaje. Aunque este puede ser estimado en función a viajes anteriores similares, puede cambiar por el tráfico o en otras circunstancias, sin que se sepa el precio exacto hasta el final. En ellos, se paga directamente al conductor, mientras que en Cabify se hace antes por la aplicación.

taxi

Diferencia con Uber

Una de las principales diferencias con Uber es que Cabify es una empresa española que paga sus impuestos en el país. Uber tiene su sede central en los Países Bajos, por lo que no tributa por su actividad real en el país, sino por los ingresos que recibe de promoción por parte de la empresa matriz ubicada en la sede central, pagando los impuestos necesarios en España, pero tributando en otro país. Esto hace que el servicio conozca mejor el funcionamiento y legislación española.

Pero más allá de eso, la diferencia se encuentra también en que en Uber se pueden compartir gastos entre dos o más pasajeros fácilmente, algo que no está disponible en la empresa española.

Cabify, cuando le das al precio exacto encontrarás un cuadro de tarifas detallado, mientras que en Uber aparece un precio estimado y debes introducir datos para que luego te dé un precio más exacto teniendo en cuenta más factores. El servicio español suele tener unas tarifas ligeramente más baratas, aunque en Uber hay ofertas de descuento en trayectos habituales.

En caso de mucho tráfico, suele convenir reservar Cabify, aunque en horas de poco tráfico o valle puede ser más interesante un Uber. Ambos suelen ser más baratos que un taxi como norma general, pero se diferencian en sus precios.

Uber no limita la distancia en viajes, aunque pueden terminar tras las 4 horas, en las que se debe solicitar un nuevo viaje. Generalmente suele ser con el mismo conductor, pero es necesario volver a hacer una reserva. Cabify considera que más de 80 kilómetros es un viaje largo. Ya que cuentan el viaje de vuelta, si quieres aprovecharlo puedes pagar el importe de espera y volver con el mismo conductor.

uber

Ciudades en las que está disponible

Cabify se encuentra operativo en más de 44 ciudades en el mundo. En España ofrece sus servicios en las ciudades de A Coruña, Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Antes había servicios en 3 ciudades de Portugal, que ya no están disponibles.

En Latinoamérica se ofrece en diferentes ciudades de los países antes mencionados, que son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Concretamente las ciudades latinoamericanas son:

  • Argentina: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario.
  • Brasil: Belo Horizonte, Brasilia, Campinas, Curitiba, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Santos y Sao Paulo.
  • Chile: Concepción, Santiago, Iquique y Valparaíso.
  • Colombia: Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Pasto.
  • Ecuador: Guayaquil y Quito.
  • México: Guadalajara, Mérida, México D. F., Monterrey, Puebla, Querétaro.
  • Perú: Lima.
  • Uruguay: Montevideo.

Vehículos

Los vehículos de Cabify son de lujo, tienen una apariencia muy elegante y de que estás viajando en alta gama, algo que contrasta con los precios ligeramente inferiores a otros servicios. En ellos encontrarás todas las comodidades que necesitas y podrás solicitar al conductor la música que deseas, la temperatura que te sea más agradable y lo que solicites. Hay coches y vehículos de todo tipo, y sus tarifas también son diferentes.

En las ciudades en las que está disponible tiene una flota importante, por eso es interesante mencionar cuáles son los vehículos en los que podrás disfrutar de una experiencia más confortable mientras vas a casa de familiares, te desplazas del aeropuerto a tu hotel, vuelves de fiesta o tras una celebración a casa o te mueves de un sitio a otro con total comodidad en un coche con chófer incluido que te lleva y recoge a donde quieras.

Coches

Hay diferentes tipos de coche en función de las necesidades que tengas, del número de ocupantes que vayan, si hay niños o del presupuesto con el que cuentes para el viaje, o si quieres crear un ambiente especial para una persona única.

Los coches con los que cuenta la flota de Cabify son los siguientes:

  • Lite, son vehículos con conductores vestidos de modo informal, generalmente los más económicos.
  • Electric, vehículos eléctricos con capacidad para 3 ocupantes y 2 maletas, sin sistemas de sujeción infantil.
  • Executive, coches más lujosos que se diferencian por su característico color negro y cristales tintados en los que el chófer viste con traje.
  • Group, que es una furgoneta o monovolumen de 7 plazas para un máximo de 6 ocupantes.
  • Cabify Baby, coches con sistema de retención infantil para que puedan ir niños en ellos.

flota cabify

Taxi

El servicio de taxis adaptados se encuentra disponible con precio bajo taxímetro. Solo personas con movilidad reducida podrán solicitar un vehículo adaptado.

El servicio de taxi es una categoría regulada por el Ayuntamiento, pero cuenta con precio cerrado que se determinará en la reserva. Pagarás la menos de las dos cantidades, el precio marcado por el taxímetro o el precio recibido por la app cuando hagas la solicitud. No podrás hacer pausas ni paradas intermedias en este servicio, ni cambios de destino ni origen.

Para pedir uno, tendrás que elegir a dónde quieres ir y seleccionar Taxi o Easy Taxi, si está disponible en tu zona.

Patinetes

Puedes reservar un patinete de forma muy sencilla. Solo tienes que ir a la sección conduce y elegir el patinete y darle a reservar. Puedes hacerlo escaneando el código QR del patinete en concreto. Al dar a iniciar viaje en la app, quitarás el caballete o pata de cabeza y aprietas el botón verde del manillar. No es obligatorio llevar patinete.

Motos

Reservar una moto también es fácil con este servicio. Tienes que ir a la sección conduce, elegir la moto y confirmar la reservar. Lo puedes hacer con el código QR de la moto. Al dar a iniciar viaje con la aplicación, quitas el caballete o pata de cabra y le das al botón verde para que empiece a funcionar. Es obligatorio llevar moto. En su baúl encontrarás dos cascos MOVO, uno con la talla L y otro con la M. Tienes que dejarlos como los has encontrado cuando finalices el viaje.

Envíos

Otro servicio con el que cuentan es el de envíos, que se pueden realizar en coche o en moto. Puedes pedir envíos inmediatos, seguros y sostenibles con Cabify Envíos.

Solo tienes que dar en tu app a Enviar y se enviará desde cualquier lugar en coche o moto. La moto es más barata y entrega puerta a puerta, pero el coche tiene mayor capacidad y es más seguro.

Estos servicios tienen una tarifa concreta en función de la ciudad, vehículo, kilómetros y factores. Las dimensiones máximas admitidas para envíos en coche son 85cm x 95cm x 50cm y en envíos en moto son de 70cm x 55cm x 40cm, con un peso máximo de 30 kg. Los envíos en coche se encuentran disponibles las 24 horas, en motos de 8:00 a 23:59 horas.

envios

Cómo funciona

El servicio es muy sencillo, ya que una vez que te das de alta en la plataforma introduciendo tu nombre, email y teléfono, podrás pedir un servicio al momento. Es recomendable que te descargues la app móvil porque te será más cómoda y fácil de utilizar.

Una vez que eliges la dirección de destino y origen, indicas cuándo quieres que te recojan, con posibilidad de reservar un viaje, eliges el vehículo y en el momento concreto en la dirección indicada te irán a recoger para llevarte a tu destino. Es tan sencillo como reservar un viaje, pagar y que aparezca un coche a llevarte a donde tú quieras. Pagas por la propia aplicación, siempre sabiendo cuánto te va a costar antes de reservar el viaje.

panel de cabify

Precios

Cabify, a diferencia de otros servicios, cobra por distancia en lugar de por tiempo. Una vez que indiques la dirección de recogida y destino, indicará exactamente lo que tienes que pagar. Sus tarifas concretas dependen de la zona, servicio y vehículo, por lo que no podemos dar una aproximación si no haces la consulta.

Hay precio por kilómetro concreto que depende de la zona y el vehículo. Puede costar poco más de 80 céntimos hasta 1,20 euros por kilómetro, aunque podría ser otra cantidad. Además del precio por kilómetro y de espera, tienen tarifa mínima de reserva en ciertas zonas, tarifa mínima inmediato en diferentes zonas y tiempo mínimo de reservas. En algunas ciudades no distinguen por zonas. Las cancelaciones son gratis en reservas si las haces al menos con una hora de antelación. También incluyen una tasa de servicio, seguridad y sostenibilidad del 4 % con respecto el total del viaje, entre otras posibles tarifas como la bajada de bandera.

Las tarifas mostradas en la web, a las que puedes acceder aquí, son el precio base en la ciudad concreta que consultes (varía según ciudad y vehículo), que no incluye suplemento por alta demanda, por pago en efectivo u otros factores. Este precio lo conocerás antes de la reserva del viaje, aunque puede variar según modificaciones en el propio trayecto, como paradas intermedias, modificaciones en el trayecto y otras.

tarifas cabify

Métodos de pago

Los métodos de pago que acepta el servicio son por medio de PayPal o tarjeta. Para hacer la reserva, antes necesitas haber incluido alguna información de pago. Si es tarjeta te pedirán sus datos, con fecha de caducidad y CVV. En caso de PayPal, una vez que le des a añadir te llevarán a tu cuenta en el sistema de pagos online para que te identifiques y confirmes este método de pago para poder pagar tus reservas con PayPal siempre que lo desees.

Si ya tienes la información de pago actualizada, no tienes por qué preocuparte por ello, solo tienes que elegirla en tu reserva para que te cobren allí la cantidad que has aceptado por el viaje. También puedes pagar en efectivo, aunque esto tiene un recargo.

pagos en cabify

Aplicaciones

Puedes utilizar este servicio de alquiler de vehículo con conductor desde la propia web, pero es mucho más cómodo hacerlo desde una aplicación. Por eso, te comentamos las aplicaciones que puedes descargarte en tu móvil para pedir un viaje.

La app Cabify para Android puedes usarla para pedir tus viajes desde tu móvil. Con ella puedes moverte por la ciudad con un coche privado con conductor fácilmente, con conductores de confianza y altos estándares de seguridad. No tienes que pagar más por viajar y puedes moverte como quieras.

Cabify
Cabify
Developer: Cabify

También puedes acceder a la app en dispositivos iOs para solicitar viajes desde tu dispositivo móvil de Apple, podrás hacerlo fácilmente en pocos pasos. Podrás configurar el viaje en función de tus necesidades, sin pagar más y disfrutar de un servicio cómodo para ti.

Cabify
Cabify

Tienes la posibilidad de entrar desde la web aquí.

Cómo pedir, paso a paso

Lo primero que tienes que hacer para disfrutar del servicio es registrarte. Para ello debes empezar con email para posteriormente dar tu nombre, contraseña y teléfono.

Una vez que has introducido tus datos, aparecerá el panel en el que puedes pedir un viaje, hacer un envío, gestionar viajes, usuarios, métodos de pago, facturación y cuentas. Tendrás un mapa y te pedirá conocer tu ubicación. Acepta el aviso si quieres que te encuentren más fácilmente y así pedir mejor el viaje.

Si le das a pedir un viaje, te aparecerá la opción de si es para un invitado, para ti o para otro usuario. En caso de que sea un invitado debes indicar cómo se llama la persona, cuál es su teléfono, dónde van a buscarlo y a dónde quiere ir. Cuando completes estos datos accederás a más opciones. Esta es una opción muy interesante si quieres pedir un Cabify para otra persona a la que quieres invitar, o porque no puede pagarlo en ese momento y le haces el favor.

pedir un viaje cabify

Si accedes a la opción para otros usuarios, podrás pedir un viaje para otra persona asociada a la cuenta. Si no tienes otros usuarios podrás añadir un nuevo usuario y así gestionar sus viajes más fácilmente después.

pedir cabify otro

Cuando pides un Cabify para ti, lo primero que te preguntará es de dónde a dónde quieres ir, cuándo y debes seleccionar un vehículo. Te indicará cuándo está disponible y puedes enviar un mensaje al conductor si quieres darle instrucciones concretas, aclarar algo, decir que vas a hacer un viaje largo o indicando tus preferencias.

pedir viaje

Puedes hacer una reserva para ese mismo día más tarde o cualquier otro día en concreto a una hora determinada, dejando así el viaje pagado para que ese día te vaya a recoger y tengas que despreocuparte por ello. Puedes seleccionar un vehículo lite, con niños o de grupo.

pedir cabify

Convertirse en conductor

Si quieres ser conductor, puedes registrarte en la propia página para acceder a esta posibilidad. Solo tienes que ir al apartado de conductores y cubrir la información pertinente.

Es importante que sepas que los conductores de esta empresa española tienen unos requisitos para los que quieran trabajar de chóferes con ellos. En primer lugar, tienes que tener una licencia VTC, autorización de alquiler de vehículos con conductor, que la otorga el ayuntamiento de la ciudad en la que vas a realizar el servicio solicitado. Tendrás que superar una entrevista personal, examen psicológico y otra sobre el conocimiento de la ciudad en la que vas a operar. Además, no puedes tener antecedentes penales.

Tendrás que ser autónomo y recibir cursos de formación sobre la compañía y la aplicación. Si cumples los requisitos y estás en disposición de aceptar las condiciones, podrás ser conductor de la famosa compañía.

ser conductor cabify

Polémicas

No son pocas las polémicas que han surgido con respecto a compañías como Cabify, con muchas protestas en contra pese a operar con licencias VTC que permiten operar legalmente dentro de España. Como las licencias tienen un precio bastante inferior que las de taxi, sus conductores han protestado por el gran número de licencias concedidas y porque lo consideran una competencia desleal. No en vano, al tener que asumir menores costes iniciales por la licencia pueden permitirse tener unos costes inferiores a los taxis de toda la vida.

Sin embargo, Cabify ha sido una de las principales beneficiadas tras la huelga de taxis vivida en España el 30 de mayo del 2017, que paraban para protestar por considerarlo competencia desleal. En esta jornada de parada de servicio, la empresa experimentó un gran aumento de pasajeros que al no poder pedir el transporte convencional optaron por recurrir a otras plataformas.

Tras un decreto ley aprobado en 2018, se indica que a partir de 2022 las licencias actuales de los VTC podrán solo operar en el ámbito interurbano en lugar de iniciar y finalizar un servicio en la misma ciudad. Los ayuntamientos y comunidades podrán conceder licencias VTC, de manera que solo pueda haber una por cada 30 de taxi.

¡Sé el primero en comentar!