MSI Afterburner: exprime tu tarjeta gráfica con overclock y control de ventiladores

Escrito por Carlos González
Hardware

En el uso del PC para videojuegos, aunque no es el único componente involucrado –ni mucho menos-, la tarjeta gráfica y su rendimiento son cruciales para el buen desempeño de este tipo de tareas. De ella depende la calidad gráfica y, por supuesto, la estabilidad del framerate para una determinada calidad. Y este rendimiento se puede optimizar con los drivers más recientes de NVIDIA, pero también ajustando el overclock, la ‘potencia máxima’ permitida vía software para la GPU, y controlando también la ventilación y refrigeración de la tarjeta gráfica. Y esto lo podemos hacer con MSI Afterburner.

No es el único programa que podemos utilizar para los ajustes de la tarjeta gráfica, pero MSI Afterburner es uno de los más populares en este campo. Es una utilidad ligera y fácil de usar, con una interfaz bastante intuitiva. En su panel principal podemos controlar el voltaje y la limitación de rendimiento para la tarjeta gráfica con un valor porcentual, superando el 100% para el overclock. Pero para esto tenemos el control de la frecuencia de reloj tanto del procesador como de la memoria. Y por último, también nos ofrece el control de los ventiladores.

msi afterburner

MSI Afterburner, o cómo controlar tu tarjeta gráfica y su rendimiento

En la parte más baja tenemos en una gráfica el rendimiento del procesador de la tarjeta gráfica, y justo encima podemos ver el modelo y también los drivers asociados a la misma. Podemos, a la izquierda de esta información, seleccionar perfiles de funcionamiento configurados por nosotros. Y estos perfiles los podemos crear con los parámetros que aparecen justo en la zona superior central, con los detalles que comentábamos como el voltaje, límite de temperatura, límite de potencia, y velocidad de reloj del procesador y la memoria.

A la derecha aparecen el voltaje y la temperatura, y a la izquierda encontramos la frecuencia de reloj de la memoria y el procesador, en condiciones normales y bajo máximas exigencias. Todos estos parámetros son fundamentales para el overclock, pero también el ajuste de la velocidad de los ventiladores con datos porcentuales. Podemos tocar este parámetro de forma manual, o bien dejando que funcione de forma automática en función de la temperatura máxima que hayamos ajustado en el ajuste que aparece poco más arriba. Así que MSI Afterburner es un ‘must have’ para los que juegan en el ordenador y exigen el máximo rendimiento.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Driguez

    No digo que esta noticia sea un tutorial, porque no lo es ,pero nunca me he atrevido a usarlo debido a que puedes liarla muy mucho y joder la gráfica…de eso no avisáis.

    • ads2801

      Yo, incluso como informático, siempre le he tenido un miedo y un respeto al overclock increíble. La última vez que lo realicé a un viejo procesador, acabó siendo cambiado por pasarme de voltaje y nunca más repetí. No soy de los que le gusta hacerlo, ni que tanto beneficio ve, como para ir a muerte a por él. Soy más partidario del OC seguro que permiten las apps oficiales o programas; donde el riesgo es nulo, y ya que soy poco jugador, no necesito más; salvo que salga una guía concreta y bien detallada, de cómo se realiza en dicho caso sí me atrevería, pero en mi caso; no lo veo útil, el rendimiento que me daría para 2 juegos que juego, y el consumo energético, no me rentaría, además del posible riesgo de cargarme la CPU/GPU.

      PD: Ya sé qué MSI Afterburner es para GPU, pero hablaba de forma general, gente que hace OC a todo para conseguir unos cuantos fps de más….