Cómo saber qué tarjeta gráfica tiene tu PC en Windows y macOS

Cómo saber qué tarjeta gráfica tiene tu PC en Windows y macOS

Roberto Adeva

Son muchos los motivos por los que puede que necesitemos saber el modelo de tarjeta gráfica que tenemos en nuestro PC, ya sea para buscar un driver, ver si es compatible con alguna aplicación o juego determinado, etc. Sin embargo, la gran mayoría de usuarios no suele saber cuál es el modelo exacto de su tarjeta gráfica ni tienen a mano la factura o especificaciones de todos los componentes que le dieron cuando se compraron el ordenador.

Hay varias opciones que nos permitirán saber qué tarjeta gráfica tiene nuestro ordenador:

  • Puedes consultar la factura si la tienes a mano o el modelo exacto del ordenador si es portátil, por ejemplo, o Mac
  • Podemos abrirlo y consultarlo directamente desde el propio hardware, algo que no te recomendamos si no tienes una mínima experiencia
  • Puedes instalar aplicaciones de terceros o software que te diga qué tarjeta tienes
  • Podemos seguir unos pasos para consultarlo desde el propio sistema en el ordenador, Windows o Mac

Consultar en Windows desde el propio sistema

Si tu PC es un ordenador de sobremesa con sistema operativo Windows y necesitas saber qué tarjeta gráfica tienes instalada, lo primero que tienes que hacer es abrir una ventana ejecutar de Windows, Win+R, y lanzar el comando Dxdiag. Esto nos abrirá una nueva ventana con la herramienta de diagnostico de DirectX en la que podemos ver cuál es nuestra gráfica. Para ello, basta con ir a la pestaña Pantalla y dentro de la sección Dispositivo se nos mostrará el fabricante y tipo de chip instalado en nuestro equipo.

tarjeta gráfica

También podemos saber el modelo de nuestra gráfica si abrimos el Administrador de dispositivos de Windows, opción disponible a través del menú Win+X en Windows 10. Una vez ahí, desplegamos los Adaptadores de pantalla. Ahí encontraremos una entrada que nos mostrará el modelo de la tarjeta gráfica integrada y otra para la tarjeta gráfica dedicada.

Consultar modelo en macOS

En Mac es bastante más sencillo porque basta con que busques el modelo de ordenador que tienes para saber qué tarjeta gráfica es. No hay posibilidad de que hayas montado tu propio Mac por piezas o que haya mucha variedad… Hay pocos modelos y te ahorrarás cualquier paso con una búsqueda por Internet sin necesidad de abrirlo, sin necesidad de ir a los ajustes o a la configuración del mismo.

Pero si ni siquiera sabes el modelo o quieres hacerlo por otro proceso, puedes seguir estos pasos: Lo primero que tenemos que hacer es hacer clic sobre el icono de Apple que aparece en la parte superior de nuestra pantalla y a continuación, hacer clic sobre la opción Acerca de este Mac. Esto nos abrirá una nueva ventana organizada en pestañas en la que encontraremos la opción Pantalla, en el menú superior, tal y como podemos ver en la captura de pantalla a continuación. Al seleccionarla, encontraremos la información: aquí verás el tamaño de la pantalla que estás utilizando en ese momento y también cuál es el modelo de tarjeta gráfica que tiene tu ordenador de Apple.

Macos

Programas para consultar el hardware instalado

CPU-Z

Una opción si buscas tener un software instalable es tu ordenador para saber qué tarjeta gráfica tienes instalada. CPU-Z puedes descargarlo gratuitamente y ejecutarlo en formato .exe sin necesidad de hacer una instalación. Una vez que lo hayas descargado e instalado verás en las diferentes pestañas la información sobre todos los componentes del ordenador, como puedes ver en la captura de pantalla. Podrás saber la información sobre la CPU, la memoria RAM, la tarjeta gráfica y todos los detalles de los diferentes componentes. Es rápido y muy sencillo para tenerlo siempre a mano si tienes alguna duda sobre cualquiera de los componentes.

CPU-Z

Speccy

Otra opción, aunque sí requiere instalación, es Speccy. Speccy es gratuito y también nos ofrece toda la información que puedes necesitar en una interfaz bastante cómoda e intuitiva. No solo verás componentes del ordenador como la CPU o la memoria RAM pero también puedes ver información sobre los periféricos que puedas tener conectados.