No mires el móvil de tu pareja

Actualidad

Los celos, la inseguridad –que suelen estar ligados- y los problemas psicológicos, en definitiva, pueden llevar al control excesivo de otra persona. Eso no es amor, dicen la mayoría de los psicólogos, y eso es delito, dicen los jueces en varias sentencias que ya se han producido en España cuando el novio o la novia –o la mujer, o el marido- cogen el móvil de su pareja. Da igual si se toma físicamente o se espía el móvil con un software –tipo troyano-, el caso es que espiar el móvil de otro es delito, y si es el de tu pareja civil, existe el agravante de parentesco.

No entraremos en términos demasiado concretos, que son más propios de quienes ‘saben de leyes’, pero es evidente que la violación de la intimidad existe mucho antes de que llegasen los teléfonos inteligentes. Los secretos, la vida personal y, en definitiva, la intimidad de una persona queda ahora reducida a un dispositivo rectangular de pocos centímetros, o incluso algo tan abstracto como es ‘la nube’. Corromper la seguridad de estos, tanto el smartphone como los servicios online, es fácil, pero es ilegal, además de una muy grave falta de respeto –y otras tantas cosas- hacia tu cónyuge.

Ya son varias las sentencias en España con pena de prisión por espiar el WhatsApp de su pareja.

espiar whatsapp

Sí, hay cárcel por espiar el smartphone de tu pareja, o su ordenador

Hace dos años una sentencia de dos años y medio, hace apenas un año otros dos años de cárcel. Y otras tantas sentencias que no han acabado en titulares, pero que dejan en evidencia que sí, es ilegal espiar a tu pareja en Internet, o revisar su teléfono inteligente. Y es importante que las dos partes de la relación utilicen sus propias contraseñas segurasalfanuméricas, combinando mayúsculas y minúsculas-, y que no revelen sus claves a sus acompañantes bajo ningún concepto. Exactamente igual con el ordenador, que debería tener cualquier tipo de comunicación privada protegida, siempre, por contraseña.

Y a los celosos y desconfiados –hombres y mujeres, evidentemente-, les recordamos desde aquí que si no sigues a tu pareja por la calle, tampoco debes hacerlo por Internet. Y si lo haces –una o la otra-, sencillamente te recordamos que es un delito tipificado por la Ley, con penas de prisión y multas económicas importantes. Pero el daño que puedes hacer a la otra persona es bastante más grande que el que pueda hacerte a ti una condena.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • susana

    Pero el estado si puede espiarte, por tu bien, claro

    Y en las separaciones bien que hacen a la gente ir a contarle su vida a un funcionario y en una sala donde hay 3 ó 4 más, sin intimidad ninguna

    A mi hay una cosa que me llama mucho la atención y es esa ansia del estado por llevarse por delante las relaciones horizontales, no puedes denunciar a un policia o a un psiquiatra por meterse en tu vida pero si a tu pareja

    Por otra parte si tienes pareja se supone que tendrás cierta intimidad con él ¿no? si desconfías tanto no salgas con nadie, yo estoy de acuerdo que incluso en pareja las personas tienen sus areas de intimidad y de exclusividad pero eso se soluciona dejándolo claro y si no te respeta marchándote pero no en un juzgado, la mierda se lava en casa

    • Fernand0

      Lo mío es tuyo y lo tuyo mío. Aplica en lo digital? (teléfonos, cuentas, contraseñas, conversaciones, mensajes, etc) se supone el matrimonio no es un par de individuos arrejuntados como una pareja si no que ambos forman uno solo… jajaja

  • Glace

    Tal y como esta la ley actualmente, seguramente solo sea delito mirar el a ella el movil. No lo digo a malas pero he visto casos ya de cosas similares.

    • Jose Gonzalez

      Ejemplo: Controlar el uso del móvil, si se contesta a un mensaje, decirle a la chica cómo debe vestir, en qué debe gastar el dinero… Son conductas “soterradas” de violencia de género y, tal y como ha aseverado hoy la decana del Colegio de Psicólogos, Pilar Calvo, son “maltrato”.

      • susana

        Pero sin embargo los psicólogos y psiquiatras si pasan la vida diciéndote como tienes que vestir, como tienes que pasar tu tiempo libre, te intentan imponer una obsesión enfermiza porque te socialices, tengas pareja y relaciones sexuales, hacen una correlación entre independencia y enfermedad mental que dice mucho de ellos y de lo que buscan realmente, y anda que no tiranizan poco a sus pacientes haciéndoles tomar drogas que realmente no sirven para mucho, tratando de minarles la autoestima y convertirlos en dependientes, haciéndoles planes de trabajo de como tienen que pasar el fin de semana (tienes que ir a ver esta película o hacer tal cosa), si incluso existen pacientes de salud mental trabajando gratis para el estado en lavanderias de hospitales publicos o en granjas con la excusa del “trabajo terapeutico” ¿que va a venir esa a dar lecciones de libertad y tolerancia?

        • Solemna ,

          No se que clase de psiquiatras o psicólogos conoces tú pero… no he conocido ni 1 psicólogo/psiquiatra que te diga de que manera debes vestir o pasar tu tiempo libre. Un psicólogo te da herramientas para “ayudarte” con tus problemas, el que decide qué hacer con tu vida eres tú, no ellos. Y un psiquiatra, dudo mucho que se ponga a escuchar tu vida, solo te manda pastillas y a tu casa. Ah! y el qué decide ir a estos profesionales eres tú, nadie te obliga. Esto es como todo, habrán profesionales de cualquier rama que sean eso, buenos profesionales y otros, que solo se dedican a que les caiga pasta en la mano así que… no me parece crrecto generalizar de ese modo.

          • susana

            Es que me da la sensación que hablamos de dos tipos distintos de psi, tú de los de la privada y yo de la publica

            Los de la publica no obligan porque no pueden, la única forma de obligar es que existieran manicomios y no los hay (aparte que si los hubiera ya sería para escapar a Europa y pedir asilo político), pero si insisten mucho, coaccionan, amenazan y intentan presionar de una forma que a mi me parece delictiva

            Pides que no generalice con los psiquiatras pero luego los enfermos mentales son personas violentas a las que hay que obligar a tratarse “por su seguridad y la de otros” cuando esos son solo una minoría, es el gran problema de esas afirmaciones tan politicamente correctas, que siempre se aplican a geometría variable

            Y sí, habrá profesionales de todo tipo pero a mi unos tíos que no producen nada y que todo lo arreglan desde una silla pues que quieres que te diga ……..

  • Creo que es demasiado eso de meter en la cárcel, a lo mejo una multa, pues vale. El matrimonio debe de ser todo compartido. Y en las relaciones en que ha habido cárcel, no creo que esa pareja se reconcilie.

  • Felipe Lotero

    El problema es que es más delito si lo mira un hombre a su (ex)pareja mujer que al contrario, por aquello de la Ley para la (des)Igualdad. O sea, que el mismo hecho se penaliza de diferente forma según quien lo comete.

  • jkd

    Llegamos al nivel máximo de giliprogresia. Tengo un conocido que espiaba el móvil de su mujer y ella espiaba el suyo, empezaron con la coña de que se iban a denunciar mutuamente, resumiendo la denuncia del marido archivada, la de la mujer a juicio. Igualdad para tod@s nos venden pero en la realidad esto no se cumple.