No caigas: Cómo detectar las habituales estafas del amor

No caigas: Cómo detectar las habituales estafas del amor

Guille Gallego

Puede que te parezca cosa de documentales de Netflix pero no es así y es más común de lo que crees: son muchas las personas que utilizan técnicas de seducción o que se aprovechan de las habituales aplicaciones para encontrar pareja y estafan a las personas que conocen a través de ellas. El romance scam es más frecuente de lo que crees y hay unas pautas lógicas que debemos seguir en estos casos pero repasamos cuáles son algunos de los aspectos en los que podemos fijarnos para no caer en estas habituales estafas del amor que cada vez son más frecuentes y peligrosas.

Con el auge de las aplicaciones para ligar, como Tinder, son muchos los usuarios que se ponen en contacto con desconocidos con la intención de encontrar el amor. Y no todos ellos cuentan con conocimientos suficientes para saber detectar qué es un peligro online o qué puede ser una estafa. Aprovechando esto, los ciberdelincuentes “enamoran” a sus víctimas para acabar robando sus datos, robando información o incluso consiguiendo dinero. La premisa principal es lógica: no caer en esas peticiones de dinero de personas a las que conocemos a través de Internet ni aunque llevemos meses hablando o nos parezca el amor de nuestra vida. Pero hay otras cosas importantes en las que puedes fijarte.

¿Qué es el romance scam?

El romance scam o la estafa del amor seguro que lo has visto en algunos documentales o incluso en las noticias (se cree que su novio es Brad Pitt y le da miles de euros…) pero ocurre en el día a día en muchos más casos de los que crees. Se trata de un ciberdelito que utiliza las aplicaciones de citas para crear perfiles con los que contactar con potenciales víctimas. El mecanismo es sencillo: hacen creer a la otra persona que tienen una relación romántica y cultivan ese vínculo hasta que su víctima los cree por completo. Cuando pasa un tiempo determinado, les piden dinero desesperados y generalmente con alguna causa grave como una emergencia o un problema de salud. Una vez que la otra persona, su “pareja” online, les ha pagado… desaparecen. Y así consiguen estafar a una gran cantidad de personas y conseguir grandes cantidades de dinero de forma muy sencilla.

Tinder tendencias 2023

Como decimos, es más habitual de lo que crees. Según un estudio de finales de 2023 de Santander UK, casi un tercio de los británicos había sido objetivo de un estafador romántico. Un 31% de los británicos había sido contactado por uno. De hecho, según dicho estudio, los romance scams o ciberdelincuentes del amor aumentaron en 2022 y lograron estafar un total de 31,3 millones de libras. No es un tipo de ciberdelincuencia que solo ocurre en series o películas sino que es bastante habitual y es cada vez más frecuente en estas apps.

¿Cómo saber si están intentando estafarnos?

La clave para protegernos es sencilla: no dar dinero a personas a las que no conocemos, por mucho que creamos que lo conocemos por hablar con él durante un mes o dos o tres. Es lógico. Pero hay otras señales que pueden alertarnos de que están intentando estafarnos y que estamos siendo parte de este habitual fraude amoroso.

Lo primero que debemos sospechar es si esa persona no quiere conocernos en persona en ningún momento pese a que pase el tiempo. Como informan desde el mencionado estudio, también suele ser habitual que diga que trabaja o viaja fuera o incluso datos muy habituales y utilizados como que trabaja en una organización internacional o en el ejército.

Otras señales de alarma es que el perfil que tenga en la aplicación no sea demasiado completo sino con datos básicos. Además, lo normal es que si llevas semanas o meses conociendo a esta persona busques más información sobre ella en Internet. Si no encuentras, puede ser motivo de sospecha. Puede que haya creado perfiles falsos en otras redes sociales pero podemos echar un vistazo a perfiles de Instagram, por ejemplo, que nos darán muchas más pistas sobre si esta persona es real o se trata de una estafa. Además, también debemos fijarnos en sus fotos ya que generalmente parecerá que todas son de catálogo, de fotógrafos profesionales… y puede que sea una IA la que las está haciendo o que sencillamente haya cogido estas imágenes de otro perfil de Internet. Busca y comprueba.

Tinder Plus gratis en la promoción de San Valentín

Lo último que debe hacernos sospechar, cómo no, es que nos diga que necesite dinero. Nunca debes dar información bancaria a nadie que no conozcas ni tampoco enviar dinero pero si la persona a la que has conocido a través de Tinder o Badoo te dice que necesita que le prestes dinero o una transferencia porque ha tenido un problema, desconfía.

Y si nos pasa, ¿qué hacemos?

Cómo hemos explicado, nunca debes dar dinero. Es lo primero que debes tener en cuenta. Ni aunque diga que te lo devolverá, ni acceso a tus cuentas bancarias, ni tu contraseña de la tarjeta de crédito ni nada que pueda hacer que esa persona acceda a tus ahorros.

Además, también es importante que recopilemos pruebas sobre sus peticiones, toda la información que tengamos, las conversaciones… Y que denuncies cuanto antes. Una vez que hayas hecho esto, notifica a tu banco y a la plataforma de citas que estás usando. Y, por supuesto, elimina y bloquea a esa persona de todas tus apps y perfiles.

Otras estafas: spam en tu email

No son las únicas estafas que aprovechan el amor para robarnos información. La empresa de ciberseguridad Bitdefender advierte que la cercanía con San Valentín multiplica las opciones de los ciberdelincuentes ya que se trata de una fecha clave para las ventas online. Según esta empresa experta en seguridad online, uno de cuatro emails no deseados sobre el Día de San Valentín son estafas. Aunque el estudio no recoge datos sobre España, la mayoría del spam llega a otros países como Estados Unidos, Irlanda o Alemania. Pero también debemos tener en cuenta los peligros que puede conlllevar recibir este tipo de correos electrónicos que, según el estudio, se dan en enero y febrero.

¿De qué correos debemos desconfiar? Hay muchos que no son fiables pero según Bitdefender suelen utilizarse asuntos como: el regalo romántico perfecto, regalos de San Valentín para hombres, el mejor regalo de San Valentín para tu pareja… Lógicamente no todos los emails que vas a recibir son spam o peligrosos y habrá muchos comercios online que utilicen asuntos similares pero fíjate bien y comprueba cada detalle.

¡Sé el primero en comentar!