Recurrimos a Internet prácticamente para cualquier cuestión: trabajo, estudios, ocio, contactar con personas, jugar… ¿Por qué no lo íbamos a hacer para ligar? Existen multitud de aplicaciones de citas para buscar el amor (o algo casual o una amistad) de forma telemática, pero, sin duda, la que se lleva la corona es Tinder. Si queremos conocer a alguien en la red, la primera opción que se nos venga a la cabeza posiblemente sea Tinder. Es la app de citas más famosa y, desde su creación, millones de personas han contectando haciendo match.
Todos hemos oído hablar de Tinder alguna vez en la última década. No son pocos los que la usan y hay mucha gente que ha encontrado su media naranja, una noche de pasión o una bonita amistad deslizando hacia la derecha. Si has decidido dar el paso y unirte a esta comunidad, nosotros vamos a explicarte todo lo necesario para conocer a fondo esta plataforma y, lo más importante, cómo usarla.
La fama de Tinder no se debe a la simple casualidad. Para hacernos una idea de su calado, basta decir que en 2020 fue una de las palabras más buscadas en Google. Igualmente, las búsquedas relacionadas con su funcionamiento y uso están a la orden del día. Por todo ello, vamos a ofreceros una completísima guía donde os contaremos las cuestiones claves para sacarle a Tinder el máximo rendimiento.
Qué es Tinder
Tinder es a día de hoy la principal plataforma del mundo para conocer gente nueva. Aunque para muchos parezca que tiene una corta vida, la verdad es que cuenta con una trayectoria de varios años y apareció por primera vez en 2012. Fue probada por primera vez entre los miembros de un campus de la Universidad del Sur de California.
Desde entonces ha tenido un crecimiento imparable y es utilizada por millones de personas en todo el mundo. Aunque dentro de este sector hay otros programas que cumplen el mismo cometido, Tinder ocupa sin lugar a dudas el liderato.
Para quién es Tinder
Cuando su uso comenzó a popularizarse había algunas dudas sobre el público al que estaba destinado. Oficialmente, es una aplicación concebida para conocer gente nueva. No obstante, las personas que la utilizan, por lo general, buscan un acercamiento más íntimo y se puede decir que es con todas las de la ley una aplicación de citas románticas.
Por tanto, si tus intereses están relacionados con este tipo de encuentros, Tinder es una herramienta que puede servirte. Evidentemente, esto no quiere decir que su uso sea exclusivo para ligar. También es una buena forma de chatear con personas de nuestros gustos, hacer amigos y crear comunidad.
Requisitos para usarlo
Al tratarse de una aplicación enfocada a las citas y los encuentros, su uso solo está autorizado para los usuarios mayores de 18 años. A la hora de crear una cuenta, si no cumplimos este requisito, Tinder bloqueará nuestro acceso a sus servicios durante un tiempo determinado. Por supuesto, llegado el momento deberemos introducir nuestra fecha de nacimiento para poder acceder de forma legal.
Esta red social, actualmente se encuentra repartida por todo el mundo y está disponibles en más de 190 países. Algunos de ellos, debido a la censura que establecen sus gobiernos, han vetado el uso de la aplicación dentro de su territorio.
Desde que viera la luz, Tinder ha sido descargada según los datos oficiales más de 340 millones de veces y cuenta con versiones traducidas a más de 40 idiomas.
Cómo funciona
La propia plataforma de Tinder según se definen ellos mismo, está concebida “sobre un mundo de posibilidades”. Y esta posibilidad es la de crear cualquier conexión a través del método Swipe Right. Esta es la forma de dejar patente que quieres entablar algún contacto con la otra persona. Si desplazas su perfil a la derecha, estarás diciendo que te gusta y vosotros decidiréis si buscar algo más. Si la otra persona también desplaza tu perfil hacia la derecha, se le llama hacer un match. Asimismo, si lo mueves hacia la izquierda querrá decir que no hay interés.
Esta función, llamada Discovery, es la que te permite evaluar a las personas según tus gustos. Si lo deseas, puedes deshabilitarla y tu perfil no le aparecerá al resto de personas. Con la función inactiva podrás igualmente chatear con tus matches.
Otras de las funciones de Tinder es establecer los criterios de búsqueda. Existen filtros para poder tener acceso a determinados perfiles en función de nuestra ubicación, la distancia, el género de la otra persona o su rango de edad.
Plataformas y dispositivos compatibles
Actualmente, Tinder se puede encontrar para su uso en prácticamente todas las plataformas. Así, cuenta con su aplicación para dispositivos móviles que tenga sistema operativa iOS aquí, Android en este enlace o HMS (el servicio de aplicaciones de Huawei como alternativa a Google Mobile Services). Pero además de las apps de Tinder, también se puede utilizar desde la propia página web.
Tinder también es compatible con iOS 12.0 y las versiones superiores, así como con Android 6.0 y sus superiores. En su versión web, podemos encontrarlo para los principales navegadores, como son Safari, Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge.
Precio
Tanto la descarga de la aplicación como el uso de la web son totalmente gratuitos, así como registrar un perfil personal. Con las funciones básicas, podremos hacer matches, chatear, quedar con cualquier persona y establecer con total libertad todas las opciones de configuración principales.
No obstante, hay algunas funcionalidades extra que requieren suscripción. Tinder Plus, además de aquellas cuestiones básicas, nos permitirá hacer Swipe Right de forma ilimitada, chatear con personas de todo el mundo, o recibir segundas oportunidades.
También existe la suscripción a la función Gold desde 2017. Entre otras funcionalidades, aquí podremos ver a quién le interesamos sin tener que buscar, más Me Gusta ilimitados, acceder al recuerdo de matches pendientes, etc. La última función Premium disponible es Tinder Platinum, que ofrece funciones aún más exclusivas. En este último caso, se encuentra disponibles solo para los usuarios Plus y Gold.
En cuanto al precio de estas suscripciones, no hay una cantidad fija estipulada. El coste de cada una lo determinan factores como la edad, el plan o el período de tiempo que dedicamos contratar.
Tinder Plus
Dentro de las tres opciones Premium, la primera de todas ellas es Tinder Plus. Este plan cuesta 10 euros al mes, que pueden ser 4 euros al mes si te quedas doce meses. Ofrece las siguientes ventajas:
- Me gusta ilimitados
- Retroceder (Rewind): esta función permite volver atrás y deshacer nuestro último Me gusta o No me gusta
- 5 Súper Likes por día: Se usa cuando consideramos que un Me gusta no es suficiente y hará saber a la otra persona que estamos especialmente interesados en ella.
- 1 Boost al mes: así seremos uno de los perfiles destacados de nuestra zona durante 30 minutos.
- Passport: podremos buscar por ciudad y colocar un marcador en el mapa para dar Me gusta.
- Por último, estaremos libres de anuncios.
- Para suscribirnos, debemos darle a Ajustes y después en Obtener Tinder Plus.
Tinder Gold
Esta es la segunda de las suscripciones posibles que ofrece la plataforma. Ofrece las mismas funciones que Tinder Plus (me gusta ilimitados, Rewind, 5 Súper likes al día, 1 Boost y Passport). Además, cuenta con otras dos opciones exclusivas.
- Podrás saber si Le Gustas a la otra persona sin necesidad de deslizar
- Nuevos Top Pick a diario: nos muestra los perfiles con más posibilidades de convertirse en Match.
Todo eso cuesta 15 euros por un mes. Sin embargo, si te adhieres a una permanencia de seis meses, puedes conseguirlo más barato y si optas por la opción de doce meses, pagarás todavía menos.
Tinder Platinum
Como es de esperar, los usuarios de Platinum pueden disfrutar de las mismas ventajas que los Plus y los Gold. Pero esta suscripción incluye además algunos extras.
- En primer lugar, podremos escribir un mensaje a la otra persona antes de hacer un match.
- Es posible dar a nuestros likes mayor importancia con la función Like prioritario.
En este caso, pagas 30,99 euros por un mes, 14,99 euros al mes durante seis meses, o 10,41 euros al mes durante doce meses.
¿Qué es Tinder Select?
Es posible que alguna vez hayas escuchado hablar de Tinder Select. Esta tarifa no existe actualmente y no sabemos si estará disponible en algún momento. En realidad, es solo un rumor que parece que se estaba negociando entre las altas esferas de la compañía. Teóricamente, los directivos estaban planteándose la introducción de un nuevo plan para clientes super exclusivos.
Tinder Select estaría pensado para aquellas personas de alto poder monetario que quisiesen ligar solo con otras personas que también se pudieran permitir esa membresía premium. Según Match Group, que sí que confirmó que la idea estaba sobre la mesa, Tinder Select estaba dirigido a «solteros ambiciosos y orientados a su carrera». Por ese motivo, solo era posible acceder por invitación y, además, planeaban que tuviese un coste de 499 dólares al mes.
Cómo Usar
Después de haber conocido algunas de las posibles funciones, es importante saber el proceso para arrancar con Tinder. Así que describiremos brevemente los primeros pasos indispensables para el uso de la aplicación.
El requisito previo para empezar a chatear, hacer matches y quedar, es tener nuestra aplicación disponible en el teléfono o, bien, entrar en la web.
Cómo registrarte
Los métodos de registro en Tinder son a través de nuestra cuenta de Facebook, de Google o con un número de teléfono. Una vez que tengamos la app descargada, debemos ingresar y darle a Crear Cuenta, lo mismo en el caso de la web.
Una vez dentro de la aplicación deberemos verificar nuestro número de teléfono, así como nuestro correo electrónico. En iOS se recomienda además conectar la cuenta de Apple o Facebook para un inicio más sencillo. El último paso es configurar nuestro perfil básico, aceptar los permisos de acceso que nos requiere Tinder y empezar a usar la plataforma.
Como editar tu perfil
Aunque ya hemos configurado nuestro perfil al crear la cuenta, podemos haberlo hecho rápido sin prestar mucha atención. Igualmente, sea como sea, podemos editarlo o modificarlo cuando lo consideremos.
Para editar cualquier información debemos pulsar el icono de perfil y después el botón con forma de lápiz. Aquí, seleccionaremos Editar información. Las opciones que se nos presentan son varias y responden a las cuestiones básicas. Es posible actualizar nuestras fotos (tanto la principal como las secundarias), editar la biografía e incluir información el género y nuestra identidad sexual, incluir datos nuestro trabajo y aficiones, o vincular las cuentas de otras redes como Instagram.
Elegir preferencias de búsqueda
Ya hemos hablado de la función Discovery. Se trata de la pantalla en que decidimos evaluar positiva o negativamente a las otras personas. Lo hacemos deslizando su perfil principal hacia la derecha o hacia la izquierda. Esta función también puede ajustar según nuestras preferencias personales.
Solo hay que irse al icono de nuestro perfil y elegir Ajustes. Desde aquí, bajamos hasta Ajustes de Discovery. Los filtros en este caso son varios. Podemos establecer requisitos en función de nuestra ubicación, la distancia de nuestros contactos, la edad y la identidad de género.
Hacer Matches
El Match, como hemos explicado, implica un sentimiento recíproco por ambas partes. Si nos encontramos con un perfil y le damos a Me Gusta, en el momento en que la otra persona haga lo mismo con nosotros, ¡se habrá hecho un Match!
No obstante, si lo deseamos, es posible arrepentirnos y deshacer un match. Para ello hay que abrir el chat con esa persona y pulsar en el icono de la bandera (iOS) o en los puntos suspensivos (Android). Ahora pinchamos en Deshacer match.
Así, desapareceremos de la lista de matches de la otra persona y viceversa. Esta función es además permanente.
Enviar un mensaje a un match
En el momento en que la otra persona también se ha fijado en nosotros y tenemos el match, ya es posible chatear con ella. Este es un requisito indispensable para empezar a comunicarse. Para animar nuestro primer mensaje, podemos un GIF o un emoticono.
En Tinder no es posible eliminar mensajes enviados. Pero sí se puede borrar una conversación entera al deshacer un match. Ya hemos explicado el proceso en el apartado anterior. Así que solo debemos repetir la acción y, si lo deseamos, borrar la conversación al completo. Pero ten en cuenta que es un proceso irreversible.
Conceptos que debes aprender
Durante todo el artículo hemos visto qué es un match, la pantalla de Discovery o cómo configurar nuestra cuenta de Tinder. Pero existen una serie de conceptos que nos serán un tanto desconocidos de primeros, sobre todo si tenemos una cuenta con funciones básicas.
Estas opciones Premium solo están disponibles si hacemos una suscripción, ya sea Tinder Plus, Tinder Gold o Tinder Platinum. Algunos ya los hemos citado, pero vamos a hacer un repaso detallado por los principales conceptos que debes manejar.
Le gustas
Esta función permite saber a quién le gusta justo antes de decidir si esa persona te gusta a ti o no. Solamente los suscriptores Gold y Platinum tienen esa opción. Para activarla debemos ir al icono del perfil, luego a los Ajustes y elegir la suscripción correspondiente.
Si ya somos usuarios Premium, activaremos la opción tocándole al icono de mensajes de la pantalla principal. Dentro de la sección Nuevos matches, debemos tocar la primera foto de perfil con un marco dorado y, seguidamente, el icono con forma de corazón. Aquí veremos a quién le gustamos. Nos metemos en el perfil de la persona y tan solo tendremos que desplazarlo hacia la izquierda o hacia la derecha.
Rewind
Esta opción, también llamada Retroceder, hace posible volver hacia atrás y desharemos nuestro anterior Me gusta o No me gusta. Es posible que hayamos desechado a alguna persona por error y dicha función permitirá que vuelva a entrar en nuestro círculo de interés.
Para acceder a Rewind, debemos tocar en el perfil deseado el icono con forma de flecha amarilla que hay en la pantalla principal. Como hemos citado, esta opción está solo disponibles para usuarios que hayan adquirido una suscripción.
Super Like
Un Super Like también indica a esa persona que nos gusta. Pero lo hace de una forma especial. Para activarlo hay que presionar en el icono con forma de estrella azul. Así, el otro usuario sabrá que tenemos en él un interés especial. En este caso, nuestro perfil aparecerá adornado con un borde azul brillante y una estrella. Si es recíproco, será un match.
Todos los usuarios de Tinder pueden hacer uso de un Super Like, pero los suscriptores verán ampliadas sus opciones con cinco al día. Asimismo, también se pueden comprar algunos Super Like adicionales en distintos paquetes. Se consiguen desde el icono de perfil > Ajustes > Conseguir más Super Likes. En ningún momento caducan y podrán usarse cuando queramos.
Boost
La opción de Boost, también disponible exclusivamente para suscriptores Plus, Gold y Platinum, hace posible que seamos uno de los perfiles destacados de nuestra zona durante 30 minutos. Esto podría generarnos un aumento en las posibilidades de encontrar matches con hasta 10 veces más de visitas a nuestro perfil personal.
Para activarlo hay que pulsar el icono en forma de rayo que encontraremos en la pantalla principal. Los suscriptores tienen uno gratis al mes, pero se pueden obtener algunos más adicionales. Lo haremos desde el icono de perfil, seleccionando después Ajustes y, por último, pinchando en Obtener Boosts.
¿Por qué hay distintos precios en la suscripción?
Es posible que hayas visto cómo las tarifas de Tinder y de sus distintos planes de suscripción eran distintas según la información de una web u otra. El motivo de ello no es solo que pueda haber un desajuste debido a que los datos no están actualizados, sino que la explicación se encuentra en que las tarifas de la aplicación se adaptan al perfil de los usuarios.
Aunque Tinder dijo años atrás que su intención era abandonar estas prácticas, algo que sí han hecho en algunos países, todavía hay otros mercados donde no han introducido este cambio. Eso lleva a que, por ejemplo, los usuarios jóvenes, aquellos que tienen una edad por debajo de la franja de los 30 años, paguen menos que los que alcanzan esa edad. Entre otras cosas, lo que siempre ha explicado Tinder es que creen que ofrecer el acceso a la app más barato a estas personas es crucial porque se encuentran en periodo de estudios o en sus primeros trabajos y el descuento les puede venir muy bien.
El otro de los factores que influye en el precio de la suscripción y de los distintos planes es la localización. Así, la región de residencia altera la suscripción y hace que, en determinados lugares del mundo, se pueda llegar a pagar de manera sensiblemente inferior que en otras partes.
Todo esto, no obstante, se encuentra entre los aspectos que Tinder quiere ajustar para que el precio de la app y de sus distintos planes sean uniformes entre todo tipo de usuarios. Además, en Tinder dicen que nunca han usado como factores para determinar el precio el sexo de cada persona, la raza o la religión. De todas formas, en algunos mercados han despertado ciertas sospechas sobre cómo sí que podrían estar teniendo en cuenta otros muchos factores a la hora de ofrecer sus tarifas.