WhatsApp Web: qué es, cómo se utiliza y qué funciones tiene

WhatsApp Web: qué es, cómo se utiliza y qué funciones tiene

Claudio Valero

Durante mucho tiempo WhatsApp fue un servicio de mensajería instantánea que únicamente se podía utilizar desde el móvil. Tras mucho tiempo de quejas por parte de los usuarios, decidieron dar el salto a otros dispositivos a través de WhatsApp Web. En esta guía os damos todas las claves para utilizarlo y sacarle el máximo partido, además de algunos trucos especiales para convertirse en un experto.

Gracias a esta herramienta es posible utilizar el servicio desde un ordenador o un tablet. Y aunque es una opción válida para muchas personas, muchos otros quedaron descontentos por el modo de funcionamiento que tiene la herramienta. Pese al descontento inicial de muchos usuarios, WhatsApp Web rápidamente se convirtió en una opción muy popular. Escribir en un teclado completo de un ordenador siempre es más cómodo que hacerlo en el de un móvil, por lo que su uso creció rápidamente pese a las pegas iniciales.

 

¿Qué es WhatsApp Web? Un poco de historia

WhatsApp Web fue la respuesta que los responsables del servicio dieron a las quejas de miles de usuarios que reclamaban poder utilizar sus cuentas del servicio de mensajería fuera de sus móviles. Fue lanzado de forma oficial en enero de 2015 y desde entonces se ha convertido en una opción muy popular para poder utilizar la herramienta fuera del móvil. Gracias a esta herramienta es posible iniciar sesión en prácticamente cualquier navegador web y chatear con nuestros contactos utilizando el teclado del ordenador; algo mucho más cómodo que hacerlo desde el móvil, gracias a la facilidad de teclear. Además, también es posible enviar fotos, vídeos y otro tipo de archivos adjuntos como documentos, hojas de cálculo, presentaciones.

Además, desde 2022 WhatsApp Web tiene una característica que hace que sea aún más interesante y es que no dependemos de nuestro teléfono móvil para conectarnos a nuestros chats o hablar en grupos o conversaciones individuales, sino que funciona de forma independiente. Hasta ese momento, necesitábamos tener nuestro teléfono encendido y con batería y conectado a Internet si queríamos poder acceder a las conversaciones de la aplicación de mensajería. Pero desde 2022 ya no hace falta tener tu smartphone encendido si quieres que WhatsApp Web funcione correctamente y podemos intercambiar mensajes, fotografías, vídeos…

 

Cómo funciona

Es posible que los aspectos técnicos no te importen en absoluto y solo quieras saber que puedes conectarte desde el ordenador para leer tus chats. Pero es interesante que sepamos cómo funciona a nivel técnico esta conexión y Facebook la explicó en el momento de su anuncio si nos interesan los aspectos técnicos.

¿Cómo podemos seguir hablando por WhatsApp sin conexión a Internet en el teléfono móvil? No se almacenan en los servidores ni en la nube como hace Telegram sino que todos los mensajes que recibimos en el smartphone se van enviando de forma simultánea a los dispositivos vinculados. Cuando vinculas uno nuevo o creas una nueva sesión, el historial se manda cifrado a estos aparatos para que esté disponible cuando te conectes.

funcionamiento-multidispositivo.jpg

Una vez que se ha completado la transferencia de un dispositivo a otro, odas las claves de cifrado se eliminan del nuevo dispositivo, y los mensajes se guardan en una base de datos local. Así, todo lo sigue estando cifrado de extremo a extremo. WhatsApp tiene una serie de claves que dependen, como es lógico, del dispositivo principal. Todos los mensajes enviados y recibidos se cifran con esas claves y esto permite que podamos leerlos desde cualquiera de las sesiones que tengamos abiertas, pero también que todas las sesiones estén sincronizadas cuando enviamos o recibimos un mensaje.

Eliminar chat

 

Iniciar sesión en WhatsApp Web

Tenemos varias posibilidades, desde hacerlo con el navegador a hacerlo con un PC utilizando la aplicación especialmente diseñada para ello. En el ordenador podemos usar la versión de escritorio o podemos usar WhatsApp Web en el navegador. Podemos hacerlo desde cualquier navegador, no necesariamente en un ordenador. Es decir, puedes iniciar sesión en WhatsApp Web desde el navegador de tu tableta Android o desde el navegador de tu tableta iPad si quieres vincular la aplicación a otro dispositivo conectado a Internet y en el que no quieras tener un número independiente. Debemos tener en cuenta que vinculados a un mismo teléfono podemos usar hasta cuatro dispositivos adicionales y un teléfono a la vez sin necesidad de permanecer conectado en el móvil para enviar mensajes o para recibirlos, para enviar archivos, etc.

 

Desde el navegador

El primer paso para poder utilizar WhatsApp Web es, como es lógico, iniciar sesión en el servicio. Para ello solo debes seguir estos pasos:

  • Accede a https://web.whatsapp.com desde el navegador de tu ordenador.
  • Abre la app de WhatsApp en tu móvil y accede a Configuración – WhatsApp Web/Escritorio.
  • Apunta con la cámara del móvil al código QR que aparece en la pantalla del ordenador.

Iniciar sesión en WhatsApp Web

Prácticamente de forma instantánea verás aparecer todas tus conversaciones de WhatsApp y esto significará que la sesión ha sido iniciada. A partir de este momento podrás utilizar el servicio de mensajería instantánea desde tu ordenador.

 

Desde la aplicación de escritorio

Podemos utilizar WhatsApp en nuestro ordenador mediante la descarga de la aplicación oficial. Esta sólo está disponible para PCs con Windows o macOS, por lo que no es posible, por el momento, hacerla correr en Linux y sus diferentes distribuciones. Una vez descargada e instalada la aplicación, iniciaremos sesión de la misma forma que hemos explicado anteriormente para el navegador. Los pasos son los siguientes:

  • Abrimos WhatsApp en el teléfono móvil.
  • Abrimos la página web.whatsapp.com en el ordenador, en el navegador que quieras utilizar.
  • Tocamos sobre los tres puntos de la esquina superior derecha de la app.
  • Tocamos en “Dispositivos vinculados”.
  • Se abrirá la cámara del teléfono.
  • Escaneamos el código QR de la pantalla.
  • Se vincularán ambos dispositivos en ese momento.

dispositivos.jpg

 

Cerrar sesión y ver los dispositivos

Por seguridad o simplemente porque necesitamos dejar hueco para conectar nuevos dispositivos podemos cerrar sesión. Puede que hayas utilizado WhatsApp Web en el ordenador de la facultad, de la biblioteca o del trabajo y que hayas olvidado cerrarlo antes de salir de allí. Por eso es interesante que sepamos cómo se cierra la sesión de forma remota desde el teléfono móvil para evitar que alguien pudiese acceder a tus conversaciones o leer tus chats sin tu permiso. Pero podemos cerrarla de forma sencilla. Para ello, tendremos que acceder a la nueva sección de dispositivos vinculados, si lo hacemos desde el móvil o bien desde la propia aplicación para el navegador o para el ordenador.

 

Cerrar sesión desde el PC o navegador

Esto es lo que debes hacer siempre antes de abandonar un ordenador en el que hayas abierto sesión en WhatsApp Web y se trate de un equipo público o compartido ya que cualquiera puede acceder a tus chats una vez que tú te vayas.

  • Abre WhatsApp Web o WhatsApp Escritorio.
  • Vamos a los tres puntos de la esquina superior izquierda de la pantalla.
  • Se abrirá un menú desplegable con opciones.
  • Elegimos “Cerrar sesión”.
 

Cerrar sesión en el teléfono

Si ya has abandonado el equipo y te has dejado la sesión abierta, podemos cerrarla de forma remota desde nuestro teléfono…

  • Abre WhatsApp en tu teléfono móvil.
  • Toca sobre los tres puntos de la esquina superior derecha.
  • Se abrirá un menú desplegable con cinco opciones.
    • Nuevo grupo.
    • Nueva difusión.
    • Dispositivos vinculados.
    • Mensajes destacados.
    • Ajustes.
  • Toca sobre «Dispositivos vinculados».

Una vez aquí veremos la opción para vincular un dispositivo, pero en la parte inferior veremos la lista de dispositivos vinculados. Podrás ver si es un navegador, como el caso de Google Chrome en el ejemplo, y cuándo fue la última vez activa esa sesión o qué tipo de dispositivo ha iniciado sesión. Si mantienes pulsada cada una de las opciones puedes cerrar la sesión para evitar que alguien acceda a tus chats.

Dispositivos vinculados

 

¿Qué puedes hacer con WhatsApp Web?

Hay que tener claro que WhatsApp Web no permite realizar las mismas cosas que la aplicación, es decir, no tenemos acceso a todas sus funciones. Aunque con el paso del tiempo estas se van ampliando, os dejamos algunas cosas básicas que sí podemos hacer:

 

Iniciar una nueva conversación

Podemos tener nuevas conversaciones o seguir con las que ya tenemos abiertas en la aplicación de mensajería. Continuar una conversación en WhatsApp Web es tan sencillo como seleccionarla en la barra del lateral izquierdo y empezar a escribir en la ventana del chat. Pero iniciar una conversación nueva quizá no sea algo tan obvio. Para hacerlo debes pinchar sobre el icono con forma de bocadillo de cómic que aparece en la esquina superior derecha de la barra lateral de la izquierda. Al hacer clic aparecerá un nuevo menú superpuesto con el listado de todos tus contactos que utilizan la app de mensajería.

Pincha sobre el contacto con el que quieras hablar y automáticamente verás aparecer una ventana de chat lista para iniciar la conversación. Aquí podremos usar el teclado del ordenador o del dispositivo que queramos para empezar a mantener una conversación en la que usar todo tipo de emojis, gifs, etc.

Iniciar conversación

 

Crear un grupo

Los grupos son una de las funciones más utilizadas de WhatsApp y en la versión web de la herramienta también se pueden crear. Para crearlo solo debes seguir los pasos del punto anterior y en lugar de seleccionar un contacto debes pinchar sobre la primera opción de la lista Nuevo grupo. Otra opción es pinchar directamente sobre el icono de los tres puntos verticales y después seleccionar la opción Nuevo grupo.

Una vez hecho esto deberás seleccionar todas las personas que quieras añadir al grupo y cuando termines pinchar sobre la flecha verde que aparece al final de la lista de contactos. Por último, asigna un asunto (un nombre) al grupo y si lo deseas pon una imagen para identificarlo. Como último paso pincha sobre el check de color verde y el grupo se creará de forma automática. El grupo automáticamente se sincronizará con tu aplicación en el teléfono y podrás seguir usándolo como cualquier otro.

Crear un nuevo grupo

 

Enviar una fotos, vídeos o documentos

La principal función de WhatsApp es mantener conversaciones de texto, aunque casi desde sus inicios como aplicación de mensajería también ofrece la posibilidad de enviar fotos y vídeos, a lo que se sumó más tarde la posibilidad de enviar otro tipo de archivos (doc, pdf, xlsx, etc.…) Es decir, podemos enviar fotos a través de WhatsApp Web como lo hacemos en la aplicación de mensajería desde el teléfono. Es especialmente útil si te quieres transferir a ti mismo archivos desde el ordenador al teléfono móvil, por ejemplo, si quieres tener un grupo contigo mismo donde enviamos fotos para pasarnos del teléfono al ordenador y viceversa.

Para enviar archivos de este tipo a una conversación en la versión web de la herramienta, lo único que debes hacer es arrastrar el archivo sobre la ventana de chat y soltarlo. Automáticamente se enviará a la persona o al grupo en el que “lo dejes caer”. Otra posibilidad es acceder a la conversación en cuestión, pinchar sobre el icono del clip en la parte superior de la conversación y después escoger si quieres enviar una foto o vídeo, un documento, un contacto… El último paso es seleccionar el archivo en la ventana que aparecerá, pinchar en Abrir y por último confirmar el envío al chat.

Enviar archivos

 

Acceder a los chats archivados y mensajes destacados

Quizá no sean las funciones más populares del servicio, pero están presentes desde hace tiempo y algunas personas las utilizan, pero también podemos hacerlo desde WhatsApp Web sin ningún problema si tienes alguna conversación pendiente y quieres consultarla. os pasos para acceder a ambos apartados son muy similares. Antes debíamos tocar sobre los tres puntos de la parte superior del menú para abrir un desplegable que nos permita acceder a los chats archivados o conversaciones guardadas. Ahora no.

Ahora en WhatsApp Web veremos, en la parte superior, un apartado que directamente nos lleva hasta los chats archivados y al que podrás acceder para ver todas estas conversaciones, como podemos observar en la imagen a continuación.

Archivados

En el caso de los mensajes destacados sí seguimos el procedimiento habitual: tocamos sobre los tres puntos de la parte superior izquierda de la pantalla de WhatsApp Web y se abrirán cinco opciones (nuevo grupo, mensajes destacados, configuración, cerrar sesión) y simplemente nos quedará tocar en “mensajes destacados” para acceder a ellos.

Destacados

 

Consultar información o archivos de un grupo

En este punto las diferencias con la versión app del servicio son mínimas. Para acceder a la información de un contacto o un grupo solo debes pinchar sobre el nombre de la persona o del grupo en la parte superior de la conversación. Cuando lo hagas verás aparecer una barra lateral en la parte derecha y ahí podrás ver toda la información sobre el contacto o el grupo: estado, grupos en común, número de teléfono… Además, también tendrás opciones como bloquear al contacto, reportar como spam, opciones para silenciar la conversación, mensajes destacados, etc.…

Además de esto, también podrás acceder a los archivos, enlaces y documentos que hayas enviado o recibido a través de esa conversación. Podrás descargarlos cómodamente en el ordenador y, por supuesto, también podrás acceder a otras funciones habituales como reenviar y demás.

Información de un contacto

 

Otras opciones

Además, hay otras opciones y funciones de WhatsApp que también podemos usar desde la versión web.

  • Desbloquear y bloquear

Los bloqueos y desbloqueos de contactos están a la orden del día en WhatsApp y por supuesto en la versión web también se puede acceder a esta característica del servicio. Para desbloquear a una persona que previamente has bloqueado, no tienes más que pinchar sobre el icono de los tres puntos, seleccionar la opción Configuración y después Bloqueados. Una vez dentro verás la lista de todos los usuarios a los que has bloqueado y para que pueda volver a escribirte no tienes más que pinchar sobre el nombre y después seleccionar la opción Desbloquear en la ventana emergente que aparece.

Si en un momento determinado nos encontramos con que alguien comienza a molestarnos a través de la app o simplemente hemos tenido alguna discusión o problema con alguien, no queremos que pueda contactar con nosotros por WhatsApp y queremos bloquearlo, entonces la manera de hacerlo cambia con respecto al móvil. Mientras que desde la app lo único que tenemos que hacer es ir al chat con esa persona y desde el menú elegir la opción Más y después Bloquear, en la versión web tenemos que seguir otros pasos. Lo primero que tenemos que hacer es pulsar sobre el icono de los tres puntos que se muestra en la parte superior izquierda, junto a nuestra foto de perfil y las opciones de estados y nuevo chat. A continuación, tendremos que entrar en Configuración y después pulsar sobre la opción del menú Bloqueados.

Desbloquear contacto de WhatsApp

  • Enviar notas de voz

Si el ordenador que utilizas tiene un micrófono integrado o tienes uno externo configurado, puedes utilizar la función de envío de notas de voz que tan popular es en la actualidad. Para ello solo debes acceder al chat al que quieres enviar una nota y pinchar sobre el icono del micrófono que aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla. La primera vez que lo hagas el ordenador te pedirá permiso para acceder al micrófono. Concédeselo y automáticamente se pondrá a grabar la nota de voz. Cuando quieras enviarla no tienes más que pinchar sobre el icono de color verde que aparece o cancelar el envío pinchando sobre el botón de color rojo.

Enviar notas de voz de WhatsApp

  • Buscar entre todos los chats o en una conversación

Buscar un determinado mensaje entre todas las conversaciones de WhatsApp es muy fácil con el buscador global. Para utilizarlo en la versión web de la herramienta no tienes más que pinchar sobre el buscador que aparece justo encima de la lista de chats e introducir la palabra o la frase que quieras buscar. Al hacerlo te irá mostrando todos los resultados y podrás acceder directamente a él pinchando sobre el resultado correspondiente. WhatsApp Web cargará la conversación que lo contiene en el momento en el que fue enviado. En caso de que quieras buscar solo dentro de una determinada conversación, también puedes hacerlo.

Para hacer esto debes abrir la conversación en la que quieres buscar y pinchar sobre el icono de la lupa en la parte superior derecha de la conversación. Aparecerá un buscador en el que debes teclear la palabra o frase que buscas y te irá mostrando justo debajo los resultados.

Buscar en WhatsApp Web

 

Qué no podemos hacer desde WhatsApp Web

Como ya hemos dicho, no es oro todo lo que reluce y existen algunas cosas que no podemos hacer en WhatsApp Web y en la versión de escritorio, aunque como también hemos recalcado, la compañía trabaja para ir incorporándolas con el paso del tiempo.

  • Añadir contactos
  • Añadir filtros a las fotos
  • Compartir ubicación
  • Configurar apartado de privacidad
  • Configurar cambio de número de teléfono
  • Configurar descargas automáticas
  • Consultar uso de datos
  • Crear listas de difusión
  • Llamadas de voz
  • Subir historias
  • Videollamadas
 

WhatsApp vs WhatsApp Web

¿Qué diferencias hay entre la versión de escritorio y la versión web que podemos usar en el navegador? Ambas son prácticamente idénticas y generalmente usaremos una u otra dependiendo de si es un ordenador que utilizamos frecuentemente o uno que hemos cogido prestado, de si queremos instalar algo o no cuando vamos a responder un mensaje. Pero sí debemos tener en cuenta que hay algunos cambios en WhatsApp frente a WhatsApp Web y la versión del navegador no nos permite todas las opciones frente al programa de escritorio.

Desde las dos podemos enviar mensajes, enviar fotos de forma individual o varias fotos a la vez, enviar vídeos, enviar documentos o compartir contactos. Pero no las dos nos permiten editar o añadir filtros a las fotos y esto no podremos hacerlo desde WhatsApp Web. Tampoco podemos compartir otro tipo de contenidos: no podemos ni compartir la ubicación ni compartir audio desde la versión del navegador, sí desde WhatsApp. Si queremos compartir audio, debemos hacerlo a través de las clásicas notas de voz que si podemos escuchar o grabar si utilizamos WhatsApp Web.

A la hora de comunicarnos, podemos enviar mensajes y podemos enviar emojis de todo tipo, enviar GIFs a los contactos que queramos, enviar stickers o enviar los mencionados mensajes de voz. También podemos enviar los recién estrenados mensajes temporales. Pero no podemos llamar a alguien desde WhatsApp Web. Ni llamadas de voz ni videollamadas están permitidas, sí desde la aplicación.

En cuanto a control de la app, podemos hacerlo prácticamente todo: podemos editar nuestro perfil, ver estados, buscar contactos, fijar conversaciones, borrar conversaciones, silenciar contactos y conversaciones, archivar chats… Pero no podemos realizar ningún tipo de configuración de privacidad ni de seguridad, aunque sí podrás gestionar las notificaciones de la aplicación de mensajería.

 

Trucos y consejos para WhatsApp Web

Una vez que ya sabemos cómo funciona y cómo utilizarlo, hay algunos trucos y consejos que podemos seguir para sacarle el máximo provecho a la herramienta. Por ejemplo, podemos usar el modo oscuro o podemos utilizar extensiones que nos ayuden a manejar la versión del navegador.

 

Usar el modo oscuro

Activar esta configuración especial, llamada en inglés Dark Mode, es tremendamente sencillo. Para ello, bastará con cambiar un ajuste en la sección de configuración de WhatsApp Web. Esta novedad está desplegándose de forma progresiva entre los usuarios, por lo que es posible que no la tengamos disponible en el momento de leer este artículo, pero posiblemente la tengamos en un breve espacio de tiempo.

whastapp web

Para que quede claro, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Entrar en https://web.whatsapp.com/
  • Si no estamos logueados, abrir WhatsApp en el teléfono móvil y acceder a Menú Configuración y seleccionar WhatsApp Web. Apuntar la cámara hacia el código QR de la pantalla del ordenador.
  • Una vez dentro de WhatsApp Web, buscar el icono de tres puntos verticales de la zona superior izquierda, junto a nuestra foto, los Estados y el botón de Nuevo Chat.
  • Dentro del Menú acceder a Configuración.
  • Pinchar en la opción Tema.
  • Seleccionar «oscuro».
  • Pulsar OK.

whastapp web

Al instante nos aparecerá WhatsApp Web con el modo oscuro activado. En caso de querer volver al modo claro, debemos seguir los pasos anteriores, pero seleccionando «claro». En caso de no tener disponible la opción debemos esperar a que se nos active.

whastapp web

Y así se verá la aplicación a partir del momento en el que activemos esta opción de modo oscuro. Los métodos anteriores han quedado desfasados con la llegada de esta posibilidad y ya no es necesario recurrir a aplicaciones de terceros.

 

Atajos de teclado

WhatsApp Webpara Windows 10, WhatsApp Desktop- cuenta con algunos atajos de teclado que nos permiten abrir un nuevo chat rápidamente, cambiar entre conversaciones o eliminar y archivar chats. Además, también tenemos un atajo de teclado que nos permite silenciar una conversación de forma más rápida que si tuviéramos que hacerlo con el ratón.

  • Ctrl + N: Abrir nuevo chat
  • Ctrl + Shift + ]: Siguiente Chat
  • Ctrl + Shift + [: Chat anterior
  • Ctrl + E: Archivar Chat
  • Ctrl + Shift + M: Silenciar Chat
  • Ctrl + Backspace: Eliminar Chat
  • Ctrl + Shift + U: Marcar como ‘no leído’
  • Ctrl + Shift + N: Crear un grupo nuevo
  • Ctrl + P: Abrir información de perfil

Estos atajos de teclado están disponibles para todos los usuarios en WhatsApp Desktop, que no es más que WhatsApp Web en versión ‘aplicación’ para ordenadores con sistema operativo Windows 10. Y también disponibles en WhatsApp Web en su versión estándar, aunque solo para algunos navegadores web. Si en tu navegador web no funcionan los atajos de teclado, puedes probar a instalar WhatsApp Desktop en el ordenador y aprovechar otras ventajas como el sistema de notificaciones.

Además de los atajos de teclado propios de WhatsApp Desktop, también podemos aprovechar los nativos de Windows 10. Si los combinamos, evidentemente podemos aprovechar aún más el potencial de esta aplicación haciendo uso de ella en nuestro ordenador.

 

Mejores extensiones Google Chrome para WhatsApp

El navegador Google Chrome sigue demostrando porque su enorme base de extensiones es una de las mayores ventajas que tiene frente a opciones de la competencia como el explorador Edge de Microsoft. Y como no podía ser de otra manera, la aplicación WhatsApp no se queda fuera de juego y sus usuarios cuentan con un buen surtido de extras para mejorar aún más la experiencia.

Una de las extensiones más interesantes que tenemos a nuestro alcance es WAToolkit, que permitirá configurar notificaciones en el escritorio de nuestro equipo, aunque no tengamos abierta ninguna ventana del navegador Google Chrome. A través del botón instalado en nuestro navegador también podremos consultar los mensajes recibidos y no consultados de forma rápida y directa.

WAToolkit es una extensión muy ligera, por lo que no tienes que preocuparte por su instalación. Cuando ya la tengas en tu navegador te informará también de la cantidad de mensajes que no has leído de WhatsApp y el icono se pondrá de color naranja en el caso de que se produzca algún tipo de problema con la conexión de tu dispositivo, lo que te ayudará a evitar situaciones incómodas. Si el icono de la letra «T» se pusiera de color naranja implicaría que no recibirías las notificaciones y que, a priori, te parecería que la extensión no funciona. Pero lo mejor es que compruebes la conectividad y que, en última instancia, revises el hilo de soporte que WhatsApp tiene en su web en relación a ello.

WAToolkit
Developer: watoolkit

Watoolkit

Otras de las herramientas a nuestro alcance es la extensión WhatsChrome que permite enviar y recibir archivos multimedia de forma mucho más fácil con nuestro ordenador o enviar mensajes de audio gracias al micrófono del ordenador. La interfaz de esta aplicación no oficial es bastante minimalista y poco intrusiva con nuestro escritorio.

Debes tener en cuenta que WhatsChrome fue eliminada de la Chrome Web Store el día 23 de julio del año 2022. Si accedes a la web oficial de la extensión lo que ocurrirá es que te encontrarás con un enlace de página no encontrada en la tienda de Google. La única opción para encontrar la extensión es recurrir a páginas de descarga independientes, pero como ya sabes, no deberías descargar ninguna herramienta de lugares que no te transmitan la máxima confianza.

Whatschrome

Como nueva recomendación te hablamos de Translator for WhatsApp, una extensión que te permitirá tener un sistema rápido con el que traducir las conversaciones que estés llevando a cabo en la versión web de la aplicación de mensajería. No es una app oficial tal y como el título de la misma remarca, pero funciona de una manera conveniente.

Es una buena idea si tienes pensado comenzar a hablar con personas de otros países y no tienes la capacidad para entender los idiomas que ellas hablan. También la puedes usar para el inglés si quieres agilizar las conversaciones por mucho que entiendas el idioma. O quizá te vaya bien para traducir los mensajes que tu escribas y así asegurarte de que no hay ningún tipo de falta, evitando traducir los que recibes porque los entiendas bien. En cualquier caso, el funcionamiento del traductor es personalizable tanto para leer como para responder. Antes de comenzar lo que no debes olvidar hacer es definir cuál es tu idioma. A partir de ahí la extensión se ocupará de traducir con ello en cuenta.

 

Por qué se desconecta WhatsApp Web y otros problemas

Puede que tu conexión no sea demasiado estable y eso haga que la red se caiga continuamente en tu móvil y, por tanto, en tu ordenador y en WhatsApp Web. Suele ser lo más frecuente y no puedes hacer nada salvo mejorar la cobertura de Internet o de WiFi que tienes en ese momento o esperar que se estabilice pasado un rato si se están produciéndose de forma temporal. Pero no siempre se debe a la caída de Internet, sino que es posible que se deba a la configuración de tu smartphone o a alguna aplicación que limita el uso del mismo cuando tienes poca batería, por ejemplo. O por la configuración de la optimización y ahorro, en algunos casos.

 

Optimización de la batería

Puede ser que tu teléfono esté configurado para ahorrar cuando no lo estás usando y eso hace que no funcionen las apps o se desactiven cuando el smartphone está bloqueado. Es decir, tu teléfono Android se bloquea y las apps dejan de funcionar para consumir menos recursos. En ese momento en que se bloquea el teléfono, WhatsApp Web deja de funcionar. Esto podemos solucionarlo desde los ajustes de optimización de batería en la configuración.

La ruta puede variar según el teléfono, la marca o la versión que tengas del sistema operativo, pero en todos encontraremos una opción parecida con “ajustes inteligentes”. Para ello, los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Abre ajustes en el teléfono móvil.
  • Ve a la sección de Batería.
  • Toca sobre la opción “Uso de la batería”.
  • Elige “Optimización de la batería”.
  • Aquí encontrarás una lista con todas las aplicaciones.
  • Escoge “WhatsApp” en esa lista.

Optimizacion de bateria

Una vez dentro veremos varias opciones:

  • Control inteligente.
  • Optimizar.
  • No optimizar.

Es probable que esté marcada la primera y por eso tu teléfono desconecta las apps cuando se bloquea porque entiende que no las estás usando.

 

¿Te espían desde WhatsApp Web?

Por suerte, WhatsApp es relativamente transparente y existen varias formas de controlar si alguien está accediendo a nuestra sesión de WhatsApp en la web. De hecho, estas acciones que comentamos abajo están encaminadas a que podamos llevar el control de las sesiones que tenemos abiertas con nuestra cuenta en la aplicación de mensajería. Lo primero de todo es fijarnos en la barra de notificaciones de nuestro móvil, ya que nada más abrir WhatsApp Web en el navegador del ordenador, aparecerá un aviso indicando que la versión web de la aplicación está en uso.

Generalmente nos aparecerá esta barra que nos indica que WhatsApp Web está actualmente activo. Si lo estás utilizando basta con que lo ignores, pero puede que salga sin que tú lo hayas usado y en ese caso sí deberíamos tener cuidado y cerrar todas las sesiones posibles. Ir al ordenador, en caso de tenerlo cerca, y comprobar que lo has dejado cerrado. Ya sea en tu propia casa, la oficina, etc. No obstante, si por cualquier motivo no nos aparece dicha notificación o han espiado nuestro WhatsApp mientras no hemos estado viendo el móvil continuamente, puede que ya no aparezca dicho aviso. Solo aparecerá mientras está activo.

WhatsApp Web

 

Permanecer conectado

Dependiendo del teléfono que haya una ruta u otra. Desde la página de ayuda de Samsung, por ejemplo, recomiendan buscar la opción “Apps sin supervisión” que hará que WhatsApp no se desconecte cuando bloqueas la pantalla. O en Huawei podemos elegir que la conexión WiFi de datos móviles permanezca activa cuando la pantalla se apague, evitando que se desconecte. Para ello, los pasos que debemos seguir serían parecidos:

  • Abre ajustes en tu teléfono.
  • Ve a la sección de Batería.
  • Busca el apartado “Más ajustes de batería”.
  • Verás la opción que nos interesa: “Permanecer conectado cuando el dispositivo está en modo reposo”.
  • Por último, activa esta opción para evitar que WhatsApp se desconecte cuando bloqueamos el teléfono.

Bateria WhatsApp

 

Otros problemas frecuentes

Hay muchos problemas que habrás experimentado si eres de los que usa WhatsApp Web de forma frecuente. Problemas que hacen que no te lleguen los mensajes, que no se te envíen, que no te lleguen notificaciones, que no lo puedes usar porque pone que está abierto ya…

 

Sin conexión

Como hemos explicado en el primer apartado de este tema, WhatsApp Web depende estrictamente de WhatsApp en el teléfono por lo que puede que aparezca el clásico mensaje que habrás visto muchas veces: “Teléfono sin conexión. Comprueba que tu teléfono tiene una conexión activa a Internet”. En este caso, comprueba que el teléfono está correctamente encendido y que está conectado a una red. Puede ser a la red WiFi o puede ser a la tarifa de datos, pero debe funcionar Internet en el móvil para poder “enviar” el contenido a WhatsApp Web sin ningún problema. Comprueba que no está el Modo Avión activado que generalmente encontrarás desde Ajustes > Redes móviles y que podemos activar o desactivar a través de un interruptor.

También puede que el mensaje que veas es que el ordenador no tiene conexión. En ese caso, aunque el teléfono esté conectado a Internet puede ser que no lo esté tu ordenador. El mensaje que verás aquí será distinto por lo que podemos identificar si es un error u otro. Si se ha desconectado el ordenador basta con comprobar que tienes conectado el WiFi o que el cable está enchufado y que no tienes el Modo Avión activado.

Telefono sin conexion

 

No llegan las notificaciones

Si no te llegan las notificaciones no tiene que significar que hay errores de conexión, sino que es posible que las hayas desactivado en un momento concreto o por alguna razón.  Podemos comprobarlo desde el navegador y variará según el navegador que estés usando, pero todos tienen control de notificaciones que puedes vigilar si no sabes cuándo recibes un mensaje. En el caso de Google Chrome, abre WhatsApp Web y ve a la esquina superior izquierda de la pantalla en el navegador. Toca en el icono del candado de la barra de navegación y se abrirá un menú con opciones.

Abre el apartado “Notificaciones” y te aparecerán tres opciones: “Preguntar” (Determinado) / “Bloquear” / “Permitir”. Asegúrate que está activado y que se permiten las notificaciones para poder saber cuándo te escribe alguien.

WhatsAppWeb

 

No funciona

Puede que el error no sea ninguno de los anteriores, sino que directamente no funciona. WhatsApp es compatible con muchos navegadores o con los principales, pero no con todos, es algo que debemos tener en cuenta. Uno de los problemas de conexión puede que se deba a que tu navegador no es compatible con WhatsApp Web y debes instalar otro para iniciar sesión. Puedes usar las versiones más recientes de Google Chrome, de Mozilla Firefox, de Microsoft Edge o de Opera o de Safari. Pero no todos los navegadores son compatibles. Por ejemplo, Internet Explorer no lo es.

 

Abierta otra sesión

Es posible que no te acuerdes, pero la sesión que habías abierto en el navegador de tu ordenador o tablet se ha podido quedar iniciada sin que te des cuenta. Y, esto mismo, hace que no te deje conectarte de primeras. Lo bueno, es que apenas nos llevará unos segundos poner fin a este problema, puesto que nos aparecerá una ventana emergente en la que nos dará la opción de «Usar aquí«. De esta forma, una vez que pulsemos sobre este botón, podremos utilizar WhatsApp Web desde ese navegador.

usar aquí WhatsApp Web

 

Fallo al ver fotos y vídeos

Otro de los problemas más frecuentes que nos podemos encontrar al usar la versión web de la app de mensajería está en poder ver fotos o vídeos. Todo esto se debe a que, al pasarse con cifrado de extremo a extremo, no se almacenan en sus servidores. Por lo que se encuentran en el dispositivo en el que se reciben las imágenes. Por lo tanto, no podrás encontrar dichas imágenes o vídeos. En estos casos, habrá que recurrir al móvil en el que habíamos recibido esos contenidos multimedia para poder verlo. Y si no lo encontramos tampoco, habrá que recurrir a la copia de seguridad que teníamos de WhatsApp.

1 Comentario
Logo adslzone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.