Cómo saber si alguien espía tus mensajes desde WhatsApp Web

Cómo saber si alguien espía tus mensajes desde WhatsApp Web

Roberto Adeva

WhatsApp Web es la versión de la popular aplicación de mensajería que nos permite chatear con cualquiera de nuestros contactos desde el propio navegador. Una versión muy utilizada por aquellas personas que se pasan el día frente al ordenador y no quieren estar todo el día cogiendo el móvil para ver quién les escribe y contestar los mensajes. Sin embargo, se ha convertido también en una herramienta utilizada también para espiar el WhatsApp de otras personas.

Si has utilizado WhatsApp ya en alguna ocasión, sabrás que para acceder a todos tus chats desde el navegador, lo único que hay que hacer es visitar el sitio de WhatsApp Web y a continuación, coger el móvil abrir la aplicación de mensajería, tocar el botón de menú para seleccionar la opción WhatsApp Web y escanear el código QR que se muestra en la pantalla del ordenador desde el móvil.

Automáticamente, veremos cómo todos nuestros chats de WhatsApp aparecen en la versión del navegador y podemos chatear y compartir todo tipo de contenidos como si lo hiciésemos desde el móvil. Uno de los problemas habituales de utilizar WhatsApp Web, frente a múltiples ventajas, es que no siempre nos acordamos de cerrar la sesión en el ordenador. Imagina, por ejemplo, que lo abres en el trabajo o en un ordenador de tu instituto o facultad. Luego olvidas cerrar la sesión y cualquiera puede acceder a tus mensajes y leerlos aunque no pueda enviar nuevos ya que la versión web depende directamente de que tu móvil esté conectado.

Además, cualquiera que tenga acceso a nuestro teléfono, pueda en cuestión de segundos conectarse a nuestro WhatsApp desde el ordenador y espiar todos nuestros mensajes, ya que no requiere que se indique ningún tipo de contraseña o PIN. A continuación, vamos a mostrar cómo saber si alguien está o ha estado espiando nuestro WhatsApp desde la versión Web de la aplicación de mensajería.

Descubre si alguien te espía

Por suerte, WhatsApp es relativamente transparente y existen varias formas de controlar si alguien está accediendo a nuestra sesión de WhatsApp en la web. De hecho, estas acciones que comentamos abajo están encaminadas a que podamos llevar el control de las sesiones que tenemos abiertas con nuestra cuenta en la aplicación de mensajería.

Controla las notificaciones

Lo primero de todo es fijarnos en la barra de notificaciones de nuestro móvil, ya que nada más abrir WhatsApp Web en el navegador del ordenador, aparecerá un aviso indicando que la versión web de la aplicación está en uso.  Generalmente nos aparecerá esta barra que nos indica que WhatsApp Web está actualmente activo. Si lo estás utilizando basta con que lo ignores pero puede que salga sin que tú lo hayas usado y en ese caso sí deberíamos tener cuidado y cerrar todas las sesiones posibles. Ir al ordenador, en caso de tenerlo cerca, y comprobar que lo has dejado cerrado. Ya sea en tu propia casa, la oficina, etc.

WhatsApp Web

No obstante, si por cualquier motivo no nos aparece dicha notificación o han espiado nuestro WhatsApp mientras no hemos estado viendo el móvil continuamente, puede que ya no aparezca dicho aviso. Solo aparecerá mientras está activo.

Comprueba las sesiones abiertas

En este caso, si sospechas que alguien ha podido estar espiando tus mensajes de WhatsApp a través de la versión web de la aplicación, podemos comprobarlo de la siguiente manera. Lo primero que vamos a hacer es abrir WhatsApp en nuestro móvil, tocar sobre el botón de menú y seleccionar la opción WhatsApp Web para cerrar las sesiones abiertas. Es algo que te recomendamos que hagas siempre, independientemente de si tú crees que alguien te espía o no. Será mejor prevenir posibles accesos a tu WhatsApp.

¿Cuándo es recomendable? Siempre que te vayas de un ordenador en el que has estado usando WhatsApp Web y es compartido (o si es tu portátil pero corre riesgo de que alguien lo abra en casa) te recomendamos que sigas estos pasos para dejar completamente cerrada la sesión.

Abre la aplicación de WhatsApp y toca en los tres puntos de la esquina superior derecha. Una vez que lo hagas, elige el apartado «WhatsApp Web» A continuación, se nos mostrará una pantalla en la que automáticamente se nos activará la cámara para el escaneo del código QR, o bien nos aparecerá información sobre las sesiones abiertas recientemente con WhatsApp web utilizando tu cuenta.

Si no hemos utilizado nunca la versión web de WhatsApp y aparecen sesiones abiertas, entonces podemos confirmar que alguien nos está espiando, sin embargo, si hemos hecho uso de esta versión recientemente, debemos comprobar desde qué navegadores y en qué fecha se han abierto dichas sesiones.

En la propia información de las sesiones abiertas, encontraremos ciertos datos que nos van a permitir saber si son sesiones abiertas por otras personas, como son el día y la hora, el sistema operativo del ordenador, el navegador utilizado o incluso la ubicación. En caso de que haya sesiones sospechosas, lo mejor es pulsar sobre la opción Cerrar todas las sesiones. De esta manera, evitaremos que nadie pueda volver a ver nuestros WhatsApp salvo que nos vuelva a coger el móvil.

WhatsApp Web

En caso de que esa persona cierre sesión, no podremos saber si nos están espiando de esta manera, no obstante, no le quedará más remedio que volver a iniciar sesión con nuestra cuenta si quiere volver a ver nuestros chats. Lo recomendable es que siempre tengas las sesiones cerradas hasta que tú decidas utilizarlo en un ordenador.

En caso de que tengamos identificadas las sesiones, por el nombre del navegador y la hora de conexión, también podemos ir cerrando cada sesión una por una y dejar abiertas las que tenemos seguridad que nos pertenecen. De esta manera nos ahorraremos volver a conectar nuestra cuenta de WhatsApp en los ordenadores que utilicemos habitualmente.

Desde la versión de Escritorio

Aunque nos preocupamos principalmente cuando nos espían desde la versión web de WhatsApp, sucede lo mismo con la versión de escritorio que tenemos disponible para Windows y macOS. La aplicación no es la misma, una se ejecuta desde un navegador web y la versión de escritorio es necesario instalarla en el ordenador en el que va a ser utilizada. El funcionamiento es exactamente el mismo. Para conectarnos a nuestra cuenta haremos la lectura del Código QR desde el apartado Configuración y pulsando en WhatsApp Web / Escritorio. La aplicación no hace distinción entre la App web y la de escritorio.

El listado de dispositivos conectados a una misma cuenta de WhatsApp incluye conjuntamente las sesiones de la web y las de la aplicación para equipo de sobremesa. Cuando se trata de sesiones abiertas en navegadores veremos el nombre del navegador y su sistema operativo. En el caso de la versión de Escritorio veremos el nombre del sistema operativo nada más. Bajo los nombres seguiremos viendo el estado «Activo» o la última hora de conexión, como siempre. Al igual que sucede con una ventana del navegador web sin cerrar, podemos dejar la sesión abierta con la aplicación sin cerrar dando acceso a nuestro historial de conversaciones a cualquiera que tenga acceso a nuestro equipo en casa, en el trabajo, incluso en una biblioteca o cualquier lugar público.

Con aplicaciones de terceros

Podemos acudir a otras aplicaciones, como por ejemplo estas extensiones para Google Chrome que evitarán que nuestras conversaciones de WhatsApp sean espiadas mientras utilizamos el ordenador. Cuando estamos en un lugar público, cualquiera que pase por detrás de nuestras cabezas puede ver el contenido de la pantalla, con este tipo de aplicaciones solo verán una pantalla difuminada.

WhatsAppHide

Si lo que te preocupa es que alguien cerca de ti pueda leer lo que estás hablando, lo mejor que podemos hacer es usar la extensión WhatsHide que funciona con WhatsApp Web. Se trata de una extensión gratuita para Google Chrome que nos ayuda a mantener nuestra pantalla oculta cuando estamos teniendo una conversación. Verás un icono en la parte superior derecha de la pantalla donde nos permitirá poner “borrosa” toda la pantalla.

ocultar chats en WhatsAppActualización junio 2021: Esta extensión no está actualmente disponible.

Privacy Extension For WhatsApp Web

Esta extensión gratuita para Google es el sustituto perfecto de WhatsAppHide puesto que cumple el mismo objetivo. Activando esta extensión se ocultarán todos los mensajes de tu cuenta de WhatsApp Web hasta que pases el cursor del ratón por delante, en ese momento se volverán legibles.

Puedes elegir qué difuminar, si todos los mensajes de la ventana de chats, las vistas previas del listado de últimas conversaciones de la barra lateral izquierda, difuminar los archivos multimedia que enviamos o recibimos, las fotos de perfil, etc.

privacy extension for whatsapp web

2 Comentarios