Nuevos detalles de AMD Zen 2 y las APUs AMD Ryzen con gráficas Vega para 2017

No paramos con las noticias respecto a AMD y sus procesadores. Si hace unas horas os comentábamos los detalles de los procesadores AMD Ryzen 5, ahora toca hablar de los sucesores de Ryzen que van a llegar a finales de año y a principios de 2018. Los primeros son los AMD Pinnacle Ridge, conocido más por Zen 2 (sucesores de AMD Ryzen), y AMD Raven Ridge, que serán las APUs con arquitectura Zen, es decir, procesadores con tarjetas gráficas integradas.

AMD Raven Ridge: las primeras APUs basadas en Zen llegarán bajo el mismo nombre de AMD Ryzen

Las primeras en llegar serán las APUs Raven Ridge, pues muchos usuarios demandan procesadores AMD que incluyan tarjetas gráficas. Un detalle muy interesante de estos chips es que incluirán tarjetas gráficas basadas en las nuevas AMD Vega, y que permitirán a AMD abrirse más comodamente en nuevos segmentos en el campo de los ordenadores ordenadores portátiles.

amd-ryzen-1800x

Las APUs Raven Ridge llegarán primero a ordenadores portátiles en la segunda mitad del año, seguidas posteriormente de los chips para ordenadores de sobremesa a principios de 2018. El rendimiento de estas APUs se estima que será de un 40% mejor que las APUs Bristol Ridge actuales a nivel gráfico. Si bien no serán lo mejor para un ordenador de gama media o alta, seguro que para los presupuestos más ajustados serán una opción muy viable, pues se espera que su precio se sitúe por debajo de los 250 dólares para los más caros.

AMD Pinnacle Ridge (Zen 2)

Por otro lado, los procesadores que sucederán a los AMD Ryzen actuales (Summit Ridge) se llamarán Pinnacle Ridge, y llegarán en algún momento a principios de 2018. Estos procesadores estarán también construidos en un proceso de 14 nanómetros, al igual que los AMD Ryzen actuales y los Kaby Lake y Coffee Lake de Intel.

A nivel de configuración, los Pinnacle Ridge contarán con 8 núcleos Zen al igual que los actuales. El consumo será de 95 vatios como máximo, son compatibles con memoria RAM DDR4 y con el socket AM4 que AMD usará en procesadores Zen, Zen 2 y Zen 3 hasta el año 2020 como mínimo.

amd-ryzen

Estas probablemente arreglen algunos fallos en la arquitectura de los procesadores Ryzen actuales, que generan que la latencia sea ligeramente elevada en las comunicaciones internas de las partes del procesador. También puede que mejoren la compatibilidad con RAM de mayor frecuencia, así como una mejor optimización para juegos. Llegarán para ordenadores de sobremesa y servidores.

A nivel de potencia la mejora será de un alrededor de un 10-15% con respecto a los Ryzen actuales, ya que se habla de que los Zen 2 tendrán un IPC entre un 60 y un 65% superior a Excavator. AMD Ryzen tiene un IPC un 52% mayor que Excavator. Es una gran mejora teniendo en cuenta que usará el mismo tamaño de fabricación de 14 nanómetros.