Cruce de acusaciones entre R y Vodafone por la incidencia masiva de la operadora gallega

Escrito por Carlos González
Operadores

La operadora gallega R se disculpaba en la mañana del 24 de diciembre por la incidencia masiva en sus servicios de telefonía móvil, que provocó la imposibilidad de hacer y recibir llamadas, así como de utilizar los servicios de Internet. Desde primera hora del día 23 de diciembre es cuando arrancaron las protestas de sus usuarios por los problemas sobre las líneas móviles, y horas después, en torno a las 17:15 horas, aseguraban que el problema estaba identificado y en manos del departamento técnico, pero no daban explicación alguna. Ha llegado ahora, y en forma de acusación contra Vodafone.

Los usuarios de R mostraron su descontento desde el minuto cero tras conocer la operación de compra por parte de Euskaltel, y la consecuencia clave: el paso a la red de Orange en sus servicios de telefonía móvil. La guinda en esta polémica llegó el 23 de diciembre, a primera hora de la mañana, con una incidencia masiva que dejaba a sus usuarios sin servicios de voz y datos en las líneas móviles. Como adelantábamos, la incidencia se detectó desde primera hora de la mañana, y por la tarde la gallega decía tener identificado el problema sin explicar en este mismo comunicado cuál fue el problema. La explicación ha llegado más tarde, con la acusación contra Vodafone porque, según ellos, la británica habría provocado un ‘colapso por envío masivo de SMS a sus clientes’. ¿Tiene algún sentido? Vodafone dice que no.

Vodafone invita a R a retirar su acusación , ‘injustificada e irresponsable’. Los usuarios ya experimentaban problemas desde la migración a la red de Orange.

incidencia r

R escurre el bulto: Vodafone colapsó su servicio con un envío masivo de SMS a sus clientes

R dice haber comuniado los hechos a las autoridades competentes –sin señalar un quién en concreto-, y Vodafone ha respondido rápidamente. Desde la compañía británica que prestó su red a la gallega hasta su migración a la infraestructura de Orange señalan que son acusaciones injustificadas e irresponsables. Desde Vodafone han hecho su propia investigación al respecto y explican que ‘los mensajes cursados no son significativos en la gestión de una red con el volumen de clientes de R’, ni por cantidad de peticiones totales en el tiempo, ni por intercambio de datos. Invitan a R a que reconsidere su acusación y la retire inmediatamente, en tanto que desde Vodafone han comprobado que este no fue el problema.

Mientras, a los usuarios hay puntualizaciones que no les terminan de convencer. Si es verdad ¿por qué no lo dijo R cuando ‘detectó el origen de su incidencia masiva’, tal y como comunicaban en un tuit a las 17:15 horas del 23 de diciembre? Y siguiendo con la misma duda sobre las acusaciones contra Vodafone ¿implica una ‘saturación de la red’ la re configuración de la conexión? Porque después de la incidencia masiva, los usuarios de la operadora gallega han tenido que configurar la conexión con su red móvil. Estas son las dudas que plantean algunos de sus afectados en redes sociales, ya con problemas desde la migración a Orange en sus primeros días.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Sirluguan

    Las excusas absurdas empiezan a ser una constante en este pais.

  • Álvaro SDC

    El SMS de Vodafone fue: “VF publi: ¿Tienes problemas de cobertura? Pasate a Vodafone, que se ha alzado con el galardón de la mejor red de España por segundo año consecutivo. Y ademas, estas navidades podras contratar Vodafone One y pagar la mitad hasta junio 2017! ¡Llama ya al 1444! No mas publi en ProteccionDatos@vodafone.com” acto seguido de haberlo recibido plas: Me quedo sin cobertura. ¿Casualidad? Para mi que no, solo deseo que se descubra el pastel y que le caiga un paquete a Vodafone por jugar sucio y sobretodo, por usar mis datos sin mi consentimiento para fines publicitarios

  • Anti-Haters

    Yo llevo tiempo siendo de R, y desde mi experiencia, la red de Vodafone iba horrible, había muchos sitios de Pontevedra donde no había cobertura, y te ibas a cualquier sitio y siempre pasaba algún problema. Existían incidencias algun dia, alguna hora concreta, yo estaba deseando que pasase a Orange de una vez, ya que por donde yo me muevo (Pontevedra-Vigo) la red de Orange cuando la tenía con ellos me funcionó estupendamente.

    R cambió a Orange, y desde entonces no he tenido ningun problema de red (hasta el otro día, claro), disfrutamos de 4G y no he tenido ningun problema mayor. No sé por qué se quejan tanto de la red de Orange, cuando la de Vodafone iba claramente peor.

    Y lo de los SMS, si es cierto, menuda verguenza

    • Irenicus

      Me alegro de que seas el 1 de cada 10 al que con el cambio le va mejor.

      Como comprenderás el cabreo es considerable si a 9 de cada 10 el cambio a Orange nos supuso tener mucha peor cobertura, e incluso con cobertura peor navegación que antes con la red Vodafone.

      Además la tarifa R 2GB no tiene 4G. Solo las tarifas más caras, eso no es lo que nos vendieron con el cambio.

      • Anti-Haters

        La tarifa 2GB es para lineas adicionales, las demás todas tienen 4G. Yo ahora mismo tengo esa de 2GB y sí tengo 4G. La plana 13 era la que no tenía 4G desde el comienzo, pero enseguida la actualizaron.

        Sobre el cabreo, lo entiendo, a mí tambien me cabrea, en Internet fijo no es que sea el mejor servicio del mundo, pero entiendo con quien me tengo que enfadar y reclamar y con quien no

  • Sufridor-Teleco

    Buenas, me considero sufridor de operadoras de telefonía con experiencia acumulada de muchos años.
    En este caso de R me parece estupendo los comentarios positivos personales de gente que tiene una sola línea y basa todo su conocimiento en el funcionamiento de la misma.
    Los que gestionamos cientos de líneas de diferentes operadoras igual tenemos algún dato mas. Y desde luego no es favorable hacia la migración de R desde Vodafone a Orange.
    Y sobre las excusa de los SMS de Vodafone que son capaces de tirar una red entera y requerir configuración de terminales, pienso que hay historias de Ciencia Ficción bastante mas creibles.
    Pero no os preocupeis que el tiempo nos quitará o nos dará la razón a unos u otros…

    • Alejandro Barrós

      totalmente de acuerdo , yo trabajo de esto y se como funciona R por dentro y es penoso . Desde el cambio a orange ya sufri problemas con el 4G y me estuverieron un mes dando vueltas y al final lo tuve que solventar ya que era un problema de configuracion de su red movil y su configuracion apn la que ellos me dieron no funcionaba correctamente con el 4g y me obligaban a usar la 3g porque no sabian hacer funcionar la 4g. Es penoso ahora sigo sin telefono movil desde el viernes y no me creo nada que un sms masivo haga caer una red tanto de voz como datos . E incluso ahora no me creo que un sms estropee una tarjeta sim …. Llamare a los de cuarto milenium porque seria un caso de estudio perfecto