Los navegadores bloquean el uso de Flash, y ahora Adobe se acuerda de Linux

Escrito por David Onieva
Actualidad

Desde hace ya tiempo, Flash Player se ha ido convirtiendo en un elemento cada vez más controvertido en la navegación web, ya que a pesar de estar ampliamente extendido en Internet, sus problemas de seguridad cada vez han sido más aprovechados por los ciberatacantes.

Precisamente por esta razón, con el fin de que la experiencia de los usuarios a la hora de moverse por la Red sea lo más segura posible, las grandes compañías tecnológicas relacionadas con este tema están tomando la determinación de bloquear de manera gradual el uso de Flash Player en las últimas versiones de sus navegadores. Esto es algo que ya comenzamos a ver en los más grandes, nos referimos a Google, Apple o Microsoft, que ha sido el último en unirse a la iniciativa en sus propuestas Edge y Explorer. Con estas medidas las empresas pretenden fomentar, tanto por parte de los usuarios como de los desarrolladores web, el uso del estándar HTML5 en detrimento del mencionado Flash Player de Adobe.

Pues bien, no sabemos si por pura casualidad, o no, pero tras muchos años de tenerlo en el olvido, ahora Adobe ha vuelto a acordarse de los usuarios de los sistemas Linux y darles soporte para este estándar. De hecho se acaba de lanzar una nueva versión estable de Adobe Flash Player, en concreto la 24, que además de para Windows y Mac, ahora también es válida para sistemas GNU / Linux. Esto es algo de lo que la propia compañía ya venía hablando hace unos meses, ya que en septiembre de este mismo año ya dejó entrever que traería de vuelta Flash para Linux, algo que sorprendió a propios y extraños, ya que que lo había ignorado durante mucho tiempo.

Flash Player y HTML5

La compatibilidad comenzó, a modo de prueba, con la versión Beta de Flash Player 23, que tan solo estaba disponible a través del sitio web de Adobe Labs y, una vez instalado en un dispositivo con Linux, los navegadores como Firefox o Pale Moon recogían el complemento automáticamente para que así los usuarios pudiesen ejecutar la mayoría de los contenidos Flash de Internet.

Flash Player 24, ya es compatible con Linux

Es más, entonces Adobe declaró que la versión de Linux de Flash Player no soportaría algunas características como la aceleración 3D de la GPU, por ejemplo. Por todo ello y una vez la versión 24 estable ya está disponible, podemos observar que los sistemas Linux de 32 y 64 bits tienen su opción de descarga, como el resto.

Este llega en un momento en que los principales navegadores están eliminación el soporte para plugins con Flash, aunque el bloqueo total aún llevará un tiempo. Es por ello que podríamos llegar a preguntarnos si este es un movimiento de la compañía para recuperar, o al menos intentarlo, parte del terreno y la fiabilidad, perdidos en los últimos años.

Fuente > Ghacks