Las distribuciones de Linux más ligeras para tu viejo PC

Las distribuciones de Linux más ligeras para tu viejo PC

Roberto Adeva

Si eres de los que tienes un PC algo antiguo y ya no puedes actualizar a las versiones más modernas de Windows por falta de recursos, o bien has desempolvado tu primer ordenador, puede que estés buscando la manera de volverle a dar vida. Para ello, quizás la mejor opción es optar por el sistema operativo Linux, un sistema versátil que puede ser instalado tanto en un móvil como en un potente servidor. Pero si contamos con un hardware limitado, entonces lo mejor será que echar mano de algunas de las mejores distribuciones de linux ligeras.

Qué es una distribución de Linux

Antes de entrar en materia y ofreceros un recopilatorio con las mejores distros para equipos con pocos recursos, conviene tener claro que es exactamente una distribución de Linux o también conocida como distro. Básicamente, se trata de una distribución de software basada en el núcleo de Linux y que incluye determinados paquetes de software con diferentes herramientas o utilidades para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Por lo general, estás compuesta en su totalidad o en mayor medida por software libre, aunque en ocasiones también podemos encontrarnos con ciertas distribuciones de Linux que incluyen aplicaciones o controladores propietarios.

Además del núcleo de Linux, las distros incluyen por lo general las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y del sistema de ventanas X Windows System. Ahora bien, dependiendo de cada distribución y del tipo de usuario al que vaya dirigida, también pueden incluir otro tipo de software o herramientas como procesadores de texto, hoja de cálculo, reproductores multimedia, etc. En el caso de que una distribución incluya paquetes de código del proyecto GNU, entonces se denominan distribuciones GNU/Linux.

Por lo tanto, podríamos decir que una distribución de Linux está formada por un conjunto de componentes, el propio núcleo, herramientas y bibliotecas, software adicional, documentación, un sistema de ventanas, un administrador de ventanas y un entorno de escritorio, que en la mayoría de casos suele ser GNOME o KDE, aunque cada vez hay más variantes disponibles.

Las distribuciones están divididas en paquetes, que a su vez contienen una aplicación específica o un servicio y que suelen ser distribuidas en su versión compilada. La instalación y desinstalación de los paquetes es controlada por un sistema de gestión de paquetes, que además, se ocupa también de analizar cierta información, actualizar librerías y aplicaciones instaladas, revisar que todas las dependencias se cumplan y obtenerlas si no se cuenta con ellas de forma automática.

Cuando escuchamos el término «distribución ligera de Linux«, debemos saber que este término hace referencia a aquellas distribuciones de linux que han sido desarrolladas y preparadas para funcionar en equipos con muy pocos recursos. Algo que por otra parte, no está reñido con contar con un sistema operativo completo, estable y seguro. De ahí que hayan ganado una gran popularidad entre todo tipo de usuarios.

linux

De esta manera, podremos resucitar nuestro antiguo ordenador de sobremesa o portátil que habíamos abandonado por contar con una versión de Windows obsoleta y ante la imposibilidad de actualizarlo puesto que no cumple con los requisitos mínimos que exige Microsoft.

Instalando una distribución de linux ligera, no solo tendremos un ordenador que funciona nuevamente de forma fluida, sino que además, estaremos protegidos de cualquier vulnerabilidad o fallo de seguridad en versiones obsoletas de Windows por falta de soporte.

Distribuciones de linux ligeras para tu antiguo PC

Xubuntu

Xubuntu es una distro de Linux basada en Ubuntu, como su propio nombre indica, y que utiliza el entorno de escritorio XFCE. Está diseñada para usuarios con equipos limitados de recursos que buscan encontrar un entorno eficiente, ya que únicamente requiere 512MB de RAM. Descargar Xubuntu.

Lubuntu

Una distribución de Linux ligera basada en Ubuntu al igual que Xubuntu, pero que en este caso cuenta con un entorno de escritorio LXDE/LXQT. Aunque de manera oficial se recomienda contar con al menos 1GB de RAM, si lo que vamos a hacer es navegar y usar herramientas como LibreOffice, será suficiente con 512 MB de memoria. En cuanto al procesador, basta con contar con un Pentium M o 4, así como un AMD K8. Descargar Lubuntu.

distribución de linux lubuntu

Linux lite

Como su propio nombre ya indica, se trata de una distribución ligera. Un sistema basado en Ubuntu LTS con un diseño atractivo y fácil de usar y un entorno de escritorio XFCE que puede recordar a Windows XP. Los requisitos mínimos para usar esta distribución de linux es contar con una CPU de 1 GHz, 768MB de RAM y 8 GB de espacio en disco. Descargar Linux Lite.

Zorin OS Lite

Es otra de las distribuciones que menos recursos necesita para su instalación y correcto funcionamiento. Con un procesador de un solo núcleo de 700MHz (32 o 64 bits), 512 MB de RAM y 8 GB de espacio libre, ya podremos usar Zorin OS Lite sin ningún problema. La resolución mínima de pantalla es de tan solo 640×480 y además de ser una distro de linux muy ligera, ofrece una gran seguridad y rendimiento. Además, ofrece una interfaz muy similar a la de Windows, por lo que resulta fácil de manejar. Descargar Zorin OS Lite.

distribución de linux zoris os lite

Arch Linux

Otra distribución bastante liviana que además, nos permite elegir qué paquetes queremos instalar en nuestro PC. Para poder obtener un buen rendimiento de esta distro, basta con contar con un PC que tenga al menos 512 MB de RAM y tan solo 800MB libre en el disco duro. Descargar Arch Linux.

Helium

Se trata de una distribución de linux basada en Debian 9 que utiliza el gestor de ventanas Openbox que nos ofrece un gran nivel de personalización del escritorio para crear un entorno único. Está disponible para arquitecturas de 32, 64 bits y ARM. Requiere al menos de 256 MB de RAM y 10 GB de espacio disponible en el disco. Descargar Helium.

Porteus

Porteus en una distribución optimizada para su uso como un CD Live para arrancar desde unidad de memoria o CD, aunque también podemos instalarla en nuestro disco duro. Es una de las distros recomendadas para ordenadores antiguos por su gran rapidez y porque solo ocupa 300 MB de espacio. Descargar Porteus.

Bodhi Linux

Se trata de una distro ligera basada en Ubuntu LTS y que incluye el escritorio Moksha. Los requisitos mínimos son 256 MB de RAM, 5 GB de espacio libre en el disco y un procesador o CPU de 1 GHz. Descargar Bodhi Linux.

Trisquel Mini

Trisquel Mini es otra distribución de linux basada en Ubuntu TLS y que en esta ocasión cuenta con un entorno de escritorio basado en un Flashback de GNOME 3. Una distro diseñada especialmente para notebooks y PCs con poca potencia. Tanto es así que cualquier PC con tan solo 128MB de RAM o 256MB para la versión de 64 bits y una arquitectura de procesador AMD K6 y Pentium II como mínimo, es capaz de ofrecer una gran experiencia de uso. Descargar Trisquel Mini.

Puppy Linux

Otra distro que no podía faltar en este recopilatorio de distribuciones ligeras es Puppy Linux, puesto que ocupa unos 300 megas en nuestro disco y se trata de una distribución fácil de usar. Ofrece la posibilidad de instalación en el disco o ejecutar como un CD Live. Descargar Puppy Linux.

distibuciones de linux

Macpup Linux

Se trata de otra distribución muy pequeña, tanto que incluso podemos ejecutarla en memoria RAM. Sin embargo, esto no quita para que sea una distribución de linux completa y nos ofrezca una gran experiencia de uso. Descargar Macpup.

SliTaz

Una de las más ligeras es SliTaz, una distro en formato Live ISO y que tan solo ocupa 100 megas cuando la tenemos ya instalada. Además, cuenta con una serie de paquetes y aplicaciones que nos permiten usar el equipo nada más instalarla sin mayor problema, pudiendo añadir las que queramos en función de los recursos del equipo. Descargar SliTaz.

Absolute Linux

Absolute Linux es otra distro bastante ligera que en esta ocasión está basada en Slackware y que por lo tanto es compatible con las versiones de Slackware. Cuenta con varias utilidades que simplifican la configuración del sistema y las aplicaciones para escritorio muy populares como Kodi, Inkscape o GIMP, entre otras. Esta ligera distribución de linux puede ejecutarse en equipos con procesador Pentium 486 y aunque admite 64MB de RAM, es recomendable contar con 1GB y 5GB de espacio en el disco. Descargar Absolute Linux.

Tiny Core

Tiny Core es una de las distribuciones de Linux más ligeras, tan solo necesita 10MB, y puede ejecutarse con únicamente 48MB de memoria RAM. Por lo tanto, es posible usarla casi en cualquier ordenador. Esto hace que nos encontremos con un sistema operativo muy minimalista, es decir, se trata básicamente de un Linux básico que casi no tiene ninguna aplicación preinstalada. Descargar Tiny Core.

LXLE

Es otra de las distros ligeras basadas en Lubuntu, por lo que ofrece la ventaja de poder acceder al repositorio de aplicaciones de Ubuntu. En este caso, LXLE cuenta con ciertas aplicaciones preinstaladas de gran utilidad como LibreOffice o GIMP, entre otras, y utiliza el entorno de escritorio LXDE. Unicamente requiere un procesador Pentium 3 con al menos 512 MB de memoria RAM y 8 GB de espacio en el disco duro para ejecutarse correctamente. Descargar LXLE.

distribuciones de linux LXLE

Antix

Una de las distribuciones de Linux rápidas y ligeras es AntiX. Muy recomendada para su uso en equipos más antiguos o con pocos recursos,  Únicamente requiere un mínimo de 128MB de RAM, aunque se recomienda 256MB, y un espacio libre en disco de 2.7 GB por lo que al día de hoy es algo casi insignificante. Descargar Antix.

Point Linux

Point Linux es una distro basada en Debian con la productividad de MATE, el fork del entorno de escritorio GNOME 2. Cuenta con un mínimo de herramientas y aplicaciones necesarias para poder empezar a usar el sistema nada más instalarla y únicamente requiere de un procesador de al menos 1 GHz, 512 MB de RAM y 5GB libres en el disco. Descargar Point Linux.

distribuciones de linux

Elementary OS

Se trata de una distribución de linux que además de ser ligera, cuenta con un diseño realmente atractivo. Está basada en Ubuntu y ofrece un entorno de escritorio derivado de GNOME. Aunque no es de las que menos requisitos requiere, lo cierto es que puede instalarse en equipos con procesadores de al menos 1 GHz, 512 MB de RAM y 5G de espacio libre en el disco. Descargar Elementary OS.

Peppermint OS

Peppermint es un sistema rápida y ligero basado en Lubuntu, por lo que ofrece la ventaja de poder acceder a los repositorios de Ubuntu. Los requisitos mínimos recomendados para Peppermint son 512 MB de RAM, un procesador basado en arquitecturas Intel x86 y al menos 4 GB de espacio libre en el disco. Descargar Peppermint OS.

SparkyLinux

SparkyLinux es una distro bastante ligera y rápida basada en Debian. Concretamente, se basa en la versión testing de Debian y no en la rama estable y permite elegir entre diferentes entornos de escritorio y gestores de ventanas como LXDE, E19, OpenBox, MATE, LXQt, KDE, entre otros. Sólo necesita 256 MB para LXDE y puede funcionar con procesadores de 32 bits antiguos como el Pentium III y con 5GB de espacio libre en disco. Descargar SparkyLinux.

sparkylinux distribuciones de linux

Slax

Slax es otra de las distros de Linux ligeras que nos pueden permitir dar vida a un ordenador antiguo. Ocupa unos 210 MB y únicamente requiere 256 MB de RAM para poderla ejecutar. Está disponible en dos versiones, una para equipos con arquitectura de 32 bits y otra para los de 64 bits. Se trata de una distribución basada en Debian de código abierto y que cuenta con un instalador que permite elegir las aplicaciones que queremos instalar en nuestro equipo. Descargar Slax.

distro linux Slax

MX Linux

La distribución MX Linux es una distro basada en Debian que ofrece un sistema operativo muy cuidado, sencillo de usar y muy ligera. Utiliza un entorno de escritorio Xfce bastante personalizado, está disponible en dos versiones para sistemas con arquitectura de 32 y 64 bits y cuenta con un instalador que permite acceder a la documentación y las principales herramientas de la distro. Si estamos buscando una distribución ligera y estable, merece la pena darle una oportunidad. Descargar MX Linux.

MX Linux distribución linux ligera