El segundo dividendo digital y otra reantenización de la TDT más cerca ¿tendremos ayudas?

Escrito por Claudio Valero
Televisión

El primer dividendo digital de nuestro país sirvió para liberar la banda 800 MHz para los servicios de telefonía móvil, ofreciendo mejor cobertura y penetración en interiores. Este proceso resultó bastante caótico para los ciudadanos que tuvieron que invertir en el proceso de reantenización con poca información. Ahora, el horizonte del segundo dividendo digital está más cerca que nunca (la UE ya lo ha acordado) y no sería un mal momento para que el nuevo Gobierno decidiera planificarlo con tiempo.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha valorado positivamente que la Agenda Digital adquiera rango ministerial con el nuevo Gobierno, pero ahora recuerda que el desarrollo de la banda ancha debe equilibrarse con la garantía de viabilidad para la televisión digital terrestre (TDT). Defienden que la TDT es la opción mayoritaria de acceso audiovisual para los ciudadanos y la única que garantiza el acceso universal. Por eso, creen que es necesario encontrar un equilibrio a la hora de poner en marcha el segundo dividendo digital.

Segundo dividendo digital, 700 MHz y otra reantenización

Como ya sabemos a estas alturas, el segundo dividendo digital buscará liberar la banda 700 MHz para servicios de telefonía móvil. En el primer dividendo digital se liberó la banda 800 MHz para ofrecer mejor rendimiento de las conexiones de datos móviles, sobre todo en interiores. Lo cierto es que se trata de algo necesario pero que se debe hacer con el máximo nivel de planificación para no alterar demasiado la vida de los ciudadanos.

Esta asociación recuerda que se va a pedir a los usuarios un nuevo esfuerzo para la reantenización de los edificios y para la renovación del equipamiento audiovisual. Esto será más acusado si de verdad se apuesta por migrar a nuevas tecnologías. Entre ellas las de los nuevos estándares televisivos como DVB-T2, HEVC o HBBTV. Estos serán los responsables de asegura la alta definición, la ultra alta definición y los servicios interactivos.

zonas de sombra tdt

Al requerirse la compra de nuevos equipos (televisores o sintonizadores), la AUC exige que se planifiquen las ayudas necesarias para esta adaptación tecnológica. ¿De dónde sacar estos fondos? Pues es algo que tienen bastante claro y opinan que se debe utilizar parte del dinero que paguen las operadoras de telecomunicaciones por acceder a las nuevas bandas de frecuencia que queden libres.

También piden una nueva regulación que impida, a partir de una determinada fecha, la venta de dispositivos obsoletos que no sean compatibles con los nuevos estándares. De esta forma, se evitarán los abusos del pasado con el pasado de la televisión analógica a la televisión digital

La Asociación de Usuarios de la Comunicación pide también, ante los nuevos cambios, una regulación que impida la venta a partir de una determinada fecha de receptores obsoletos, evitando los abusos que se produjeron con el paso de la televisión analógica a la digital. También piden que la banda por debajo de los 700 MHz se garantice para la TDT al menos hasta 2030.

¿Cómo se debería afrontar el segundo dividendo digital?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • José Manuel Iniesta Bernal

    “se debe hacer con el máximo nivel de planificación para no alterar demasiado la vida de los ciudadanos.”

    Y se va a hacer como siempre, con el culo y la mínima información. Planificación hubiera sido hacerlo todo de una y no hacer una reantenización para liberar los 800Mhz, ahora otra para los 700Mhz. ¿Dentro de unos pocos años de nuevo para los 600Mhz? Claro, a los antenistas les viene de miedo, al resto de ciudadanos nos toca jodernos de nuevo.

  • Ricardo Alonso

    pues yo con que decidan ya que lo harán con dvb-t2 y el codec h265 en cada mux, suficiente, por que televisores ya hay, solo es cuestión de comprarlos de aquí a noviembre 2019, o sea 3 años o un poco menos para ir cambiando de tv y así evitar el aparato externo, así que buena parte podrá hacerlo sin problemas, sobretodo si se pone dvb-t2 y el codec h265 a los televisores fullHD

  • io001

    jajajaja yo me parto, hace años que en muchos países europeos esta prohibido vender aparatos sin dvb-t2