LOVEStv: todo lo que debes saber sobre la plataforma – canales

LOVEStv: todo lo que debes saber sobre la plataforma – canales

Érika García

LOVEStv, la plataforma híbrida de TDT celebra su segundo cumpleaños. En noviembre de 2018 arrancaron las emisiones en período de prueba de LOVEStv es España, una iniciativa impulsada de forma conjunta por RTVE, Atresmedia y Mediaset España.

Qué es LOVEStv

LOVEStv es una plataforma gratuita de televisión que nació impulsada por Atresmedia, Mediaset y RTVE. Es un proyecto abierto y se espera que en futuro a medio plazo cuente con el resto de los canales de la TDT, tanto estatales como autonómicos. El proyecto está basado en la tecnología HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV). Esta tecnología permite que el espectador tenga una experiencia más completa e interactiva, ya que además de poder disfrutar de la televisión en directo, mediante LOVEStv puede ver un programa desde el inicio, disfrutar de contenidos emitidos anteriormente, disponer de una guía de programación mejorada o ver recomendaciones de programación.

Qué ofrece

La principal ventaja de LOVEStv es que no es necesario instalar ninguna app adicional gracias a la tecnología HbbTV. Gracias a ella el espectador puede disponer de un servicio de entretenimiento mucho más completo al tradicional, ya que además de poder seguir la emisión en directo de cualquiera de los canales de RTVE, Atresmedia y Mediaset España, nos ofrece las siguientes funcionalidades de forma gratuita:

  • Una guía de televisión mejorada que nos permite consultar programaciones futuras y pasadas de cada canal. En este nuevo formato de guía podemos navegar por la programación y poder acceder a información detallada de cada programa, además si entramos en la opción “más información” tenemos acceso a la ficha técnica, sinopsis o resumen del programa seleccionado, también permite acceder a los programas que hayan sido emitidos anteriormente.
  • Una función destacada es la de poder ver el programa, película o serie desde el inicio. Para poder ver el programa desde el inicio es tan sencillo como pulsar el botón amarillo de nuestro mando a distancia para abrir la miniguía y acceder al inicio del programa deseado.
  • LOVEStv también permite acceder a los contenidos que han sido emitidos en los últimos 7 días. Si entramos en la opción del menú principal “últimos 7 días” podemos navegar por la programación y ver los contenidos emitidos la última semana.
  • La aplicación nos dará recomendaciones de programas o series que se vayan a emitir próximamente o que hayan sido emitidos. Estas recomendaciones son escogidas según el criterio que escoge cada canal/grupo y en el caso de Mediaset España, sus recomendaciones están basadas en los contenidos propios de cada canal. Por su parte Atresmedia y RTVE incluyen recomendaciones de su grupo. Esto quiere decir que si estamos viendo La 1 nos podemos encontrar con la recomendación de algún programa de La 2.
  • Actualmente el servicio permite entrar directamente a las aplicaciones de Smart TV de RTVE, podemos acceder a las apps de RTVE, clan TVE, Playz y 4K RTVE directamente cuando estemos viendo un canal de ese conglomerado mediático.

lovestv tdt españa hbbtv

Cómo acceder

  • Para poder ver LOVEStv necesitamos una Smart TV compatible. Nuestra televisión deberá estar conectada a Internet y también a la antena terrestre. Sintonizamos uno de los canales en los que el servicio esté disponible y esperamos a que aparezca el logo de LOVEStv.
  • Una vez veamos el logo en pantalla, pulsamos el botón azul del mando a distancia y aparecerá una animación. Esta animación  indica que podemos acceder a la plataforma y aparece cada vez que cambiemos de canal y naveguemos por cualquier cadena de Atresmedia, Mediaset España y RTVE.

El servicio LOVEStv es compatible con televisores que cumplan con la especificación TDT híbrida, TDT híbrida 2.0 o que dispongan al menos, de la versión 1.5 del estándar HbbTV. Además, el software del fabricante debe estar actualizado a la última versión.

lovestv

La plataforma nos permite ver el contenido subtitulado siempre y cuando la serie o el programa seleccionado disponga de la función de subtítulos. También podemos cambiar el idioma de los contenidos, aunque en este caso debemos hacerlo desde la configuración de nuestro televisor y no desde LOVEStv.

Una de las características diferenciales de LOVEStv respecto a la televisión tradicional es la opción de poder ver los contenidos desde el inicio tal y como indicábamos, pero también tenemos la opción de pausar y posteriormente al acceder al contenido tenemos la opción de retomarlo desde el momento de la pausa o desde el principio. También en los contenidos a los que podemos acceder en los “últimos siete días” se nos permitirá pausar la reproducción y usar las funciones de desplazar hacia delante o atrás.

Hay que tener en cuenta que esta tecnología es exclusiva para televisores, por lo que la posibilidad de disfrutar del servicio en otros dispositivos no está disponible. Por último, otra opción interesante de LOVEStv es que nos permite activar el control parental mediante la introducción de un PIN. Una vez activado cualquier contenido que sea +18 pedirá el PIN.

¿Qué es la TDT Híbrida 2.0?

La TDT Híbrida es una especificación de la televisión interactiva que integra tanto el sistema TDT como Internet en una sola solución. La TDT Híbrida tiene varios acuerdos con el foro de las TV digital, en él participan muchos fabricantes de quipos, además de cadenas de televisión y muchas de las más importantes empresas del sector audiovisual de España. Todas las especificaciones de este nuevo sistema están basadas en las recomendaciones que hace el foros de la TDT. Integra sistemas que los reconocidos por este foro y los principales radiodifusores como la protección de contenidos DRM, una parte fundamental para que en un futuro puedan existir contenidos de pago dentro de esta plataforma, algo que significa el futuro de este tipo de sistemas, pero que no serán demasiado populares, en un principio, para los usuarios, ya que no están precisamente acostumbrados por pagar por lo que ven por la TDT. Pero este sistema de pago no será el único, ya que se contemplan otro tipo de sistemas de seguimiento para un futuro, sobre todo en el momento en el que este tipo de TDT sea el que domine.

Esta versión 2.0 aportará al espectador de capacidad para poder interactuar con el contenido además de poder hacerlo mediante su propio móvil e incluso poder ver contenido sincronizado en este dispositivo o una tablet, a la par que está en un televisor. Gracias a este sistema el contenido en 4K puede ser mucho más habitual, ya que soporta claramente este tipo de resolución. Pero lo más definitivo será el momento en el que tengamos ante nosotros un mundo de televisión a la carta y podamos elegir qué es lo que queremos ver, cuando, dónde y cómo. Este sistema permite que podamos conectar a las webs de los canales sin salir del canal, algo que puede resultar muy útil. Incluso podremos contemplar que tengamos contenido extra para ver que vamos a recibir vía Internet, pero no solo serán cosas de televisión, capítulos o partes extras de programas (por ejemplo), sino que también podremos recibir servicios de noticias o información de otro tipo. Otra de las partes interesante es interactuación que van a poder realizar los espectadores con la nueva TDT, ya que cada televisor con este sistema será un centro donde incorporan concursos, encuestas o votaciones por poneros varios ejemplos. Ya hay varias televisiones con este sistema y cada vez habrá más.