No es de ahora, pero hay cadenas en España que ya sacan más partido a una tecnología que se conoce como HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV). Básicamente, es un estándar que combina la clásica televisión tradicional (TDT) con más contenidos adicionales a través de Internet. Y justamente es lo que está aprovechando, y mucho, la cadena EITB en sus canales ETB1 y ETB2.
Hace más de 10 años que RTVE comenzó a dar uso al botón rojo de los mandos de TV en nuestro país. Ahí fue cuando comenzó la aventura de esta tecnología que dio como resultado a lo que se conoce como la TDT Híbrida. Por ejemplo, es la que usa LOVEStv en la actualidad. Con esto, los diales de RTVE, Mediaset España y Atresmedia pueden sacar partido de esta plataforma.
Sin embargo, una de las últimas ventajas que llegaron este mismo verano fue el hecho de facilitar a los espectadores el acceso a dos nuevos canales 4K vía Internet a través de HbbTV.
EITB se adelantó para ofrecer 4K con HbbTV
Uno de los grandes problemas de esta tecnología es que es necesario tener una buena conexión a Internet y que, además, sea compatible con HbbTV. La buena noticia es que más de la mitad de las Smart TV que hay actualmente en España son compatibles. Según los últimos datos de Dataxis, hasta 18,6 millones de TV (sobre 29,5 millones que hay en total) son compatibles con las funciones de esta tecnología. Es decir, aproximadamente el 63 % de los televisores son compatibles.
Aunque, por el momento, no hay informes que dejen ver cuál es la cifra de espectadores que hacen uso de esta tecnología. Además de que también hay otro factor que entra en juego: que el usuario tenga una buena calidad de Internet.
Sin embargo, en la cadena autonómica EITB dieron paso más allá y apostaron todavía más por esta tecnología: «Nuestra apuesta por el HbbTV es estratégica. La vemos como un elemento consustancial a la propia emisión TDT y la utilizamos para ofrecer el mayor valor añadido posible a nuestras emisiones«, como explica Igor Jainaga, director de tecnología y explotación de la cadena EITB en declaraciones a Panorama Audiovisual.
Esto llevo a que la cadena autonómica comenzase a emitir en calidad UHD sobre HbbTV. Concretamente, sus canales ETB1 y ETB 2 ya tienen una señal en 4K, aunque como explicamos, no se ven a través de la tradicional TDT.
4K a través del botón azul del mando
Para dar acceso a esta posibilidad, la cadena autonómica añadió como función permanente en el botón azul del mando a distancia la opción de acceder al streaming en resolución 4K UHD de estos dos canales de televisión. Una vez que el espectador pulsa este botón, se accede a la versión online de estos canales de la TDT. Y para diferenciarlos, se muestra un logo distintivo «UHD» bajo el nombre del canal en cuestión.
No obstante, este botón tiene diferentes usos para dar un valor añadido. Y, en este caso, la cadena autonómica apostó por la emisión UHD de estos dos diales.
¿Cómo lo han conseguido?
Básicamente, se encargaron de enlazar el botón azul con una URL de streaming que permite visualizar estos dos canales principales de la televisión lineal en UHD. Y así consigue ofrecer una experiencia «premium» a los espectadores. Esto se debe a que no tienen un límite en el ancho de banda que sí podrían tener en la emisión de TDT. Por lo que codifican su señal 4K vía HbbTV a 25 MB/s en H.265.
Teniendo en cuenta este detalle, la codificación a 25 MB/s equivale a un consumo de unos 200 Mbps. Con esto, es necesario que el usuario al menos cuente con una velocidad real de, como mínimo, 200 Mbps. Algo cada vez más extendido si se tiene en cuenta que la mayor parte de operadores ofrecen un mínimo de 300 Mbps.
¿Qué futuro tiene en España?
A la espera del próximo cambio en la Televisión Digital Terrestre y la llegada en el futuro de la calidad 4K a todos los canales de televisión –bajo el estándar DVB-T2-, esta tecnología ya es una alternativa para cadenas como EITB que quieran ofrecer esta experiencia a sus espectadores. Por lo que desde esta cadena creen que se debe seguir potenciando con el objetivo de dar más extras a los usuarios. Es posible que no se use en todas las cadenas para que el espectador vea sus canales en Ultra Alta Definición, pero sí para ofrecer nuevas experiencias.
Aunque también está todo condicionado a que los usuarios tengan un ancho de banda suficiente para soportar esta tecnología y su vez, un televisor compatible.
No hay que olvidarse de DVB-I
Ambas opciones están relacionadas en unir la TDT con Internet. Sin embargo, el estándar DVB-I –que ya tiene un piloto de RTVE y FORTA– es más probable que sea la opción elegida para ofrecer los canales lineales de la Televisión Digital Terrestre a través de Internet desde un televisor. En este caso, el usuario no tendrá que conectar su TV a la clásica antena, solo deberás conectar con conexión a Internet. Lo que, en resumidas cuentas, podría ser exactamente el futuro de la TDT 100 % por Internet.
