Resintoniza tu televisor: ya puedes ver 6 nuevos canales de TDT HD

Resintoniza tu televisor: ya puedes ver 6 nuevos canales de TDT HD

David Soriano

Faltan apenas unos días para que toda la TDT sea en HD… o no sea. El próximo 14 de febrero cumple el plazo dispuesto en el Plan Técnico Nacional sobre Televisión Digital Terrestre para que esta se adapte a los nuevos tiempos y aumente su resolución liberando frecuencias de la banda de 2.6 GHz en el proceso. Sin embargo, la mayoría de canales ya están realizando esta transición para llegar con los deberes hechos a la fecha límite.

Resintoniza tu televisor, pues a partir de hoy más canales de la TDT están disponibles solo en HD. Algunos de ellos ya emitían simultáneamente en HD y SD, pero en otros será a partir de hoy cuando solamente pasen a verse en alta definición.

Cese de emisiones en SD

Concretamente, es RTVE quien se va a adelantar a la fecha marcada en el Real Decreto 16/2023. Los canales del ente público muestran hoy un último aviso en su versión SD en el que se especifica que están en situación de «cese de emisiones». Es de esperar que a lo largo del día desaparezcan para dar paso a que se quede la versión en alta definición únicamente. A partir de entonces, La 1, La 2, Teledeporte, Clan, 24 Horas y TVE Internacional solamente se podrán ver en resolución HD.

Cese de emisiones canales TDT SD

En el caso concreto de Clan, el canal infantil de Televisión Española, es uno de los que necesitará de resintonización obligatoria. Actualmente no es de los que emitía también en HD, pero es que además, con el paso a la alta resolución también cambiará su frecuencia de emisión, pasando del multiplex RGE2 al RGE1. Es por ello que el canal que tenemos guardado, que ahora muestra «cese de emisiones» en la programación EPG, probablemente se vaya a quedar en negro y haya que encontrar el nuevo.

Actualización 7/2: problemas con el operador de infraestructuras de telecomunicaciones y radiodifusión con el que tiene acuerdo RTVE, Cellnex, han causado que todavía no se haya producido este apagón anticipado de la señal SD. Tras volver a realizar una intentona en la madrugada del 6 al 7 de febrero, finalmente los planes se han pospuesto al no haber encontrado un escenario propicio para la transición. Los canales siguen emitiendo en modo «cese de emisiones», y la fecha definitiva para el cese de los canales en SD queda aplazada, aunque tendrá que cumplirse con la fecha límite del 14 de febrero.

¿Está tu televisor preparado para la TDT HD?

Hay que tener en cuenta que la fecha para la obligación de toda la TDT en HD no significa que no lleven emitiéndose durante años canales en alta definición. Algunos lo han hecho directamente en este formato desde su concepción y otros han tenido emisión simultánea en definición estándar y HD. Por tanto, si durante este tiempo antes de la entrada en vigor de la norma has visto canales en HD, no te tienes que preocupar. Simplemente desaparecerán los SD y tendrás que resintonizar tu televisor para que todo esté en orden.

Receptor TDT DVB-T2 Ostark T2
Receptor TDT DVB-T2 Ostark T2
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

En el caso de que solamente veas los canales SD, que en el caso de RTVE se identifican perfectamente porque ponen esas siglas al lado del logo del canal, tu opción si no quieres pasar por caja comprando una Smart TV nueva es que compres un sintonizador externo. Si te adelantas al futuro y también es compatible con el estándar DVB-T2, mejor, porque así podrás ver TDT 4K como es el caso de los canales de La 1 UHD. Si estabas pensando en comprar una nueva televisión, te dejamos una lista con algunas de las mejores opciones.

Recuerda que si ves la TDT por medio de la televisión de los operadores, como por ejemplo con plataformas de pago como Movistar Plus+, Orange TV o Vodafone TV, la resintonización es automática y el orden de los canales no se puede modificar, es ajustado por los operadores.

Fuente > RTVE

7 Comentarios