Pronto podríamos usar el móvil para comprobar si tenemos problemas cardiovasculares

Ciencia

Cada día nuestros smartphones cuentan con nuevas tecnologías y sensores que les permite realizar gran cantidad de funciones, sin embargo, la mayoría de usuarios no hacen uso de ellos y por lo tanto no le sacan su máximo partido. En este sentido, un grupo de investigadores ha descubierto que es posible utilizar nuestros teléfonos móviles de hoy en día para detectar algunos problemas cardíacos como la fibrilación auricular.

Una arritmia que afecta a mucha gente en todo el mundo y que se encuentra como la responsable de hasta 7 millones de accidentes cerebrovasculares cada año. Sin embargo, se trata de una situación difícil de detectar, ya que en la mayoría de los casos se produce al azar. Pero dado que es la responsable del 70% de las lesiones cerebrovascuales, su detección y medicación preventiva es crucial para conseguir reducir este tipo de accidentes.

Fibrilación auricularHoy en día existen dispositivos capaces de detectar la fibrilación auricular, pero tienen un gran tamaño y son muy costosos. Además, su uso a largo plazo pueden producir también irritaciones en la piel de los pacientes ya que usan parches y cables que están en contacto continuo con su cuerpo. Pues bien, durante el Congreso de Cardiología 2016, un estudio presentado por este grupo de investigadores, asegura que estas limitaciones podrían ser suplidas con la ayuda de nuestros teléfonos inteligentes.

Concretamente, y gracias a una aplicación capaz de recoger los datos suministrados por el giroscopio y acelerómetro de nuestro móvil, se podría comprobar si un individuo está en fibrilación auricular o no. Para ello, esa persona sólo tendría que colocarse el smartphone sobre el pecho mientras se encuentra tumbado en posición supina y esperar a que el giroscopio y acelerómetro del teléfono tomen sus grabaciones.

Esos datos serían procesados posteriormente utilizando métodos diseñados para el procesamiento de la señal y analizados por la aplicación para determinar si la persona sufre de fibrilación auricular o no, mostrando una respuesta en el móvil de Sí o No que confirma el estado.

Durante el estudio, los investigadores han trabajado con 16 pacientes del Centro del Corazón Turku, y comprobaron que este tipo de método fue capaz de detectar los casos de fibrilación auricular con una efectividad de más del 95%. Por lo tanto, sin necesidad de ningún hardware adicional, las personas con riesgo de fibrilación auricular podrían hacer uso de los sensores de sus teléfonos móviles para controlar su estado junto con una aplicación capaz de procesar los datos obtenidos por ellos.

Quizás te interese…

8 curiosos usos de la cámara del móvil más allá de hacerse fotos

Cuida de tu salud gracias a estas aplicaciones médicas para iOS

Crean una camiseta inteligente en Japón para mejorar la forma y cuidar la salud

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > TechTimes