Todas las opciones que tienes para reinstalar Windows

Software

A falta de menos de un mes para poder actualizar gratuitamente a Windows 10 desde Windows 7, 8 y 8.1, son muchos los usuarios que prefieren actualizar de manera limpia y sencilla su sistema operativo, sin tener que eliminar archivos inútiles. O, incluso, quieres dejar el ordenador tal y como venía de fábrica. Para todas estas opciones, os vamos a explicar qué métodos podéis seguir para conseguir la mejor instalación posible para vuestro ordenador.

Reinstalar Windows es algo muy común. Si queremos eliminar un virus, o bloatware que viene instalado de serie, o, incluso, para eliminar programas y basura instalados durante años si compartimos el ordenador. Para hacerlo, podemos llevarlo a una tienda, y que nos cueste dinero, o podemos hacerlo nosotros sencillamente siguiendo los pasos adecuados, siendo mucho más rápido y sencillo que eliminar los programas y archivos uno a uno, ya que siempre van a quedar archivos temporales y residuales.

Restablecer una instalación de Windows 8, 8.1 y 10

Esta opción permite restablecer Windows utilizando los propios archivos del sistema operativo que se encuentra instalado en nuestra unidad de sistema.

windows-10-recuperacion

En Windows 10, para ir a esta opción, nos iremos a Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación. En la parte de arriba encontraremos la opción de Restablecer este PC. Le damos a comenzar, y nos dará a elegir si queremos una instalación limpia, o si preferimos conservar los archivos personales. Los programas habrá que reinstalarlos otra vez. Para la próxima Windows 10 Anniversary Update, Microsoft nos permitirá eliminar incluso el bloatware que añaden los fabricantes. No habrá problemas de incompatibilidad de drivers, pues Windows 10 los incluye prácticamente todos de serie ya.

Partición de recuperación

En versiones anteriores de Windows, era normal encontrar que los fabricantes, para ahorrarse incluir discos con la instalación de Windows de serie, preferían hacer una partición en el disco duro de la unidad dedicada a restaurar el sistema. Esta unidad se puede utilizar para dejar el ordenador tal cual estaba recién comprado. En ordenadores más antiguos se incluía esta recuperación en DVDs físicos, por lo que podemos recuperar desde ahí también.

El nuevo sistema incluido en Windows 10 de Restablecer sistema hará que esta opción sea cada vez menos común, ahorrando así al usuario espacio en su unidad.

Herramienta de creación de medios (o Media Creation Tool) para Windows 8.1 y Windows 10

Esta herramienta nos dará dos opciones. Una, que nos permitirá actualizar nuestro sistema operativo manteniendo archivos. Y una segunda, con la que podremos obtener una imagen ISO para descomprimirla o copiarla en el medio que queramos, como un pen drive. Gracias a este sistema, podemos especificar el idioma, la versión de Windows, y su arquitectura. Así, una versión en español de Windows 10 Pro 64 Bits será más sencilla de instalar, y ocupará menos espacio. Este sistema está disponible para Windows 8.1 y Windows 10.

Para instalar cualquier versión de Windows 7 o posterior, podemos simplemente descomprimir la ISO en la unidad que queramos, y ejecutar el setup.exe, sin tener que reiniciar el ordenador y ejecutarlo desde el Gestor de Arranque.

media-creation-tool

Es mejor intentar obtener las imágenes ISO desde este programa. Con ello, nos evitaremos que éstas hayan podido ser modificadas por terceros, o que vengan menos actualizadas que la que descarguemos, pues una ISO que descarguemos mediante el Media Creation Tool incluye todas las últimas actualizaciones de seguridad y drivers. Para evitarnos problemas de licencias a la hora de actualizar, podemos obtener la KEY de nuestra instalación de Windows con programas como ProduKey. Si cuando instalemos la nueva versión de Windows no aparece como activado, podemos introducir la clave manualmente gracias a haberla apuntado previamente con este sistema.

Para descargar el Media Creation Tool, pinchad en este enlace.

Si lo que quieres hacer es una instalación limpia de Windows 7, necesitarás introducir la clave oficial del producto en la web oficial, en este enlace. Para instalarlo, sólo tienes que o descomprimir el ISO, o puedes grabarlo en un pen drive con esta herramienta que Windows tiene a su disposición para ello.

Ten preparados los drivers

A la hora de reinstalar Windows, una de las tareas más pesadas es buscar e instalar manualmente todos los drivers que necesitemos en nuestro ordenador. Red, Wi-Fi, Bluetooth, sonido, etcétera. Si tienes Windows 7, este proceso deberás realizarlo a mano en casi todos los drivers. Windows 8.1 fue conocido por una gran variedad de incompatibilidad de drivers de sonido, red y tarjeta gráfica incorporada. Si no encontrabas el driver de red adecuado, ibas a acabar teniendo desconexiones constantes, y con los integrados de la tarjeta gráfica, podía surgir un conflicto con los de la dedicada y acabar con la pantalla en negro.

Windows logo

En Windows 10, por suerte, Microsoft ha mejorado este aspecto, y si realizas una instalación desde cero, es probable que no tengas que preocuparte en instalar ni un solo driver, a excepción puntual de los de la tarjeta gráfica si quieres las mejoras de rendimiento de las últimas versiones.

Si aun así no encuentras los drivers, puedes descargarlos de la web del fabricante de tu placa base. Con introducir el modelo podrás descargarlos.

Quizá te interese…

Windows 10 sigue aumentando su cuota de mercado, pero Windows 7 también

Cómo deshacerse de la insistente alerta de actualización a Windows 10

El tiempo se acaba y quedan 30 días para actualizar a Windows 10 gratis

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Vía > PCWorld

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Pá éso está W7
    Usuario no registrado
    04 Jul, 16 7:01 pm

    Lo que hace falta es Windows 10 puro, como Android en Nexus, también sin las chorradas de mandar información a MS, sin duda me mudaría.

  2. Jose
    Usuario no registrado
    04 Jul, 16 8:53 pm

    Bien y si la actualización se ha hecho con derechos digitales es decir actualizando desde windows 7 entonces que, porque con el programita en mi casa por ejemplo muestra la misma clave en todas y eso es imposible. Creo que deja poner la licencia de windows 7, que va en la pegatina al lado del pc o por detras en el caso del portátil, pero he leido por otros sitios que se autoactiva solo asique ni idea. Alguien que sepa un poco sobre ese tema para aclararlo.

    Gracias y un saludo a tod@s

    1. Alberto García 05 Jul, 16 12:32 am

      Si has utilizado una licencia de Windows 7 en un ordenador, esa licencia queda asociada a tu placa base.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 16 10:48 pm

    Ya está aquí Alberto García vendiéndonos las bondades de Windows 10, diciendo lo estupendo que es y escondiendo el hecho de que la gente no lo quiere ni regalao porque es una mierda y los que lo tienen son en su inmensa mayoría porque, o bien se lo han metido con calzador o sin que se den cuenta o bien les viene preinstalado.

    Windows 10 una auténtica basura.

    1. Reverendo
      Usuario no registrado
      04 Jul, 16 11:03 pm

      Amén!

    2. Alberto García 05 Jul, 16 12:31 am

      No sé si eres el mismo usuario que responde con los mismos comentarios en cualquier noticia que hacemos de Windows 10. Con gusto, te respondo.

      Llevo usando Windows desde Windows 95, y he usado todas las versiones un mínimo de 2 años como para asegurar que Windows 10 es el mejor de todos, aun con sus fallos, como tenían las versiones previas. Windows 10 será un sistema, que, según tu opinión, no querrá nadie, pero ya está en el 43% de ordenadores de los usuarios que utilizan Steam, siendo el sistema operativo más utilizado, por delante de Windows 7 64 bits con el 30.6%. Aquí puedes ver los datos. http://store.steampowered.com/hwsurvey?l=spanish

      No sé si has utilizado Windows 10, o has instalado Windows 7, 8, 8.1 o 10 en algún ordenador. Yo, por suerte y por experiencia, lo he hecho en muchos ordenadores, y la comodidad de Windows 10, que es instalarlo, y no tener que instalar ningún driver extra sin ningún tipo de incompatibilidad, no la he tenido con ningún otro sistema operativo de Microsoft.

      Si tienes a bien contestar más allá de exabruptos, y quieres tener una conversación civilizada, ¿qué tiene peor Windows 10 que Windows 7 u 8.1?

      1. Exabrupto
        Usuario no registrado
        05 Jul, 16 12:52 am

        No soy el tipo a quien haces referencia pero hay que estar ciego para no ver las cosas malas de Windows 10:

        – Funciones espía incorporadas (sólo con esta ya no lo instalaría nunca)
        – Publicidad en menú de inicio
        – Aspecto Fisher Price (TM)
        – Inconsistencias incomprensibles como los dos paneles de control
        – Las actualizaciones son forzosas
        – Las actualizaciones utilizan tu ancho de banda para otros usuarios (P2P)
        – Incompatibilidad con múltiples dispositivos

        Y paro ya que aburre. Aquí hay un artículo cojonudo sobre el tema (en inglés). Si puedes tener una conversación civilizada como tú dices desmonta el artículo. Sino lo único que queda es tu opinión de que te “mola más” Windows 10.

        1. Pipiolo
          Usuario no registrado
          05 Jul, 16 1:54 am

          Pero que dices, que tiene Dx12 y…ehm…tiene… tiene juegos exclusivos de MS, ¿y ahora qué tienes que decir? Jaque mate Windows 7.

        2. Alberto García 05 Jul, 16 9:45 am

          – Las opciones “espía” son totalmente desactivables, y así lo tengo yo puesto. También tengo desactivado Cortana y la barra de búsqueda.
          – Yo no tengo publicidad en el menú de inicio. Tengo el tiempo, y 5 accesos directos.
          – El aspecto es una cuestión subjetiva. Las animaciones y el uso en general del sistema es bastante fluído
          – Aquí te doy la razón. Deberían unificar en un futuro los ajustes.
          – Actualizaciones forzosas en la versión Home. Aún así, yo uso la Pro y las instalo todas, por cuestiones de seguridad.
          – La opción de las actualizaciones P2P es desactivable, y te da a elegir si quieres ponerlo o no cuando instalas el sistema.
          – Incompatibilidades no he tenido, así que no te puedo decir nada sobre este punto.

          Gracias por tu respuesta.

        3. nananananananana batmaaaaan
          Usuario no registrado
          05 Jul, 16 11:44 am

          y te has olvidado de las incompatibilidades de programas. lo tiene todo, lo malo claro, no han vuelto a hacer una cosa semi decente desde que se fue ballmer y empezaron a contratar gente con aspecto de travelo futurista y pantalones vaqueros 3 tallas por debajo de la que deberian usar

          no hay por que cambiar el windows 7 hasta 2020 ni el 8 hasta 2023, especialmente con equipos viejos (los equipos viejos historicamente nunca han funcionado mejor con windows mas alla del que llevaban en su pegatina para los equipos comprados enteros, siempre funcionan mejor con windows de su epoca, salvo que esten llenos de mierda porque sus usuarios son idiotas y no saben usarlos).

          No obstante a la gente a la que le haya entrado el windows 10 sin darse cuenta que se jodan, y a los que les funcione mal que se vuelvan a joder, que aprendan que es lo que estan usando y por que, o que se jodan y vayan de copilotos con ruedinas como los crios, me dan cero pena, una vez mas, que se jodan

          otra cosa mas, las funciones espia no se desactivan nunca, enjoy your botnet

          1. Alberto García 05 Jul, 16 12:15 pm

            Una pequeña precisión a lo que dices de que un ordenador funciona mejor con un sistema operativo de su época. Yo tengo un portátil que venía con Windows Vista, y te aseguro que funciona mucho mejor con Windows 10 y un SSD que le añadí.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              05 Jul, 16 1:51 pm

              Pues si le pusieras Windows 7 funcionaría aún mejor. :LOL:

        4. batmanclark 05 Jul, 16 4:59 pm

          Me has quitado las palabras de la boca.Sólo con eso, para mi deja de ser el mejor Windows que han sacado.Seguire con el Win 7 muchos años mas.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Jul, 16 6:59 pm

        Yo sí soy el que escribió el comentario sobre Windows 10 y el que ha escrito los demás comentarios sobre el mismo. No digo exabruptos ni me meto contigo, no te falto en ningún momento, pero sinceramente y me reafirmo en ello, lo tuyo es propaganda.
        Propaganda que considero infundada y abusiva. Me parece bien que los de Microsoft te paguen y ganes dinero por hacerles publicidad, pero NO MIENTAS, ni engañes a la gente que no sabe, por lo menos eso.
        Y para usos de sistemas operativos yo empecé con MSDOS, seguí con Windows 3, continué con Windows 95 y hasta ahora y por tanto a mí no me engañas.
        Y no me vengas con las cifras de uso de Windows en Steam que me descojono, que no todo son los juegos ni todo el mundo usa el ordenador para jugar, como parece que haces tú.

        Lo dicho Alberto, sin ánimo de ofender, no me parece ético que hagas la propaganda que haces de Windows 10, aunque ciertamente comprendo que necesites ganar dinero. Por eso me parece repulsivo el hecho de que otorgues tantos beneficios a un sistema que claramente no los tiene, y ya te han respondido otros usuarios sobre el asunto, no quiero alargarme más.

        1. REALISTA
          Usuario no registrado
          06 Jul, 16 3:37 am

          Tampoco exageremos hasta tales puntos.

          Cierto es que W10 es una decepción para muchos por el tema de la privacidad y la murralla que hay en el menú de inicio, pero todo éso se puede capar fácilmente.

          Yo empecé en W98 cuando era un crío, y de manera más formal en XP, y ya con éso sé perfectamente que W10 es un S.O. que se puede tragar e incluso convivir con él sanamente, sí es cierto que de manera predeterminada no, al menos yo no podría, pero que no por empezar en W3.1 o MS-DOS, voy por ahí intentando convencer que por ésto ya W10 es una basura.

          Por ejemplo, cuando estaba probando W10, el menú de inicio lo tenía así:
          https://i.imgur.com/9yNa3JB.png

          Tan fácil como borrar las apps chorras que vienen predeterminadas, y luego tú mismo colocar lo interesante en el menú. luego hay programas que capan todo tipo de problemas, como el compartir por P2P, telemetría, WiFiSense, etc… aparte, que se puede hacer manualmente si dedicas un poco de tiempo.

          Ahora, hay una cosa que no se puede discutir, y es que W10 es más efectivo que W7 en un HDD, pues se mueve más fluido generalmente.

          Ahora, lo que no discuto es lo de las actualizaciones obligadas/forzadas y que no sabes que estás instalando, éso me mata de W10.

        2. batmanclark 06 Jul, 16 5:46 pm

          Otro que viene desde el MS-DOS hasta hoy y digo tambien que el Win 10 no es S.O que intentan vendernos. En que cabeza cabe, instalar las actualizaciones de forma automatica sin preguntar, en produccion son un dolor de cabeza enorme. Siempre hay que dejar varias posibilidades, para el que no sabe o no tiene tiempo, me parece perfecto que se lo de mascado, pero para los que nos dedicamos a la informatica desde hace años, nos gusta instalar las cosas a nuestro ritmo y saber lo que instalamos o pasar de la instalacion misma. Encima el tema de las baldosas, me sigue pareciendo un Win para niños y las cuales tampoco te dejan eliminar porque no te interesan.Se asustan de que el XP no termine de desaparecer, pero se van a dar cuenta de que el Win7 les va a pasar lo mismo,ellos veran.

        3. Alberto García 09 Jul, 16 1:49 pm

          Utilizo el asunto de los juegos para argumentar temas de rendimiento. También utilizo Photoshop, Office y Premiere Pro, pero es más difícil objetivizar el rendimiento que en los juegos, que es fácilmente medible por los FPS.

          Y siento decepcionarte, pero a mi no me paga nadie. Todo lo que expreso está basado en mi experiencia, y parcialmente por mi opinión. Intento ser lo más objetivo al analizar todo lo que uso, y Windows 10 es el único Windows que no me ha dado ni un problema todavía. Utilicé las cifras de Steam porque no conozco otras, y Steam proporciona una buena muestra de usuarios que utilizan los ordenadores con el fin de obtener el máximo rendimiento, esto es, en juegos.

          Por cierto, me hace gracia que para haber usado MS-DOS y Windows 3.x no sepas ni escribir bien los nombres de ambos.