¿Cómo soluciono problemas de Bluetooth en Windows 10?

¿Cómo soluciono problemas de Bluetooth en Windows 10?

Carlos González

La conectividad Bluetooth se ha convertido en un estándar, un básico, en los teléfonos inteligentes. Pero también en ordenadores portátiles y otros dispositivos. En ordenadores de sobremesa, sin embargo, lo habitual es que vengan sin él y tengamos que añadir un componente de hardware para que soporte este tipo de conexiones. En cualquier caso, si tenemos Bluetooth ¿cómo se configura? Te explicamos las claves del Bluetooth en Windows 10 desde la configuración hasta añadir y quitar dispositivos y otros detalles.

Aunque solemos relacionar Bluetooth con el teléfono móvil para conectar un smartwatch, una pulsera, una impresora de fotos o cualquier otro dispositivo… se trata de una tecnología también fundamental en nuestro ordenador y principalmente usada para conectar periféricos. Puede que tengas un ordenador con Bluetooth y no lo sepas, pero esto te permitirá conectar un mando para jugar a videojuegos, un ratón o teclado inalámbrico, etc. Vemos cómo hacerlo, qué ventajas tiene, cuáles son los problemas más frecuentes o qué puedes hacer si tu ordenador no tiene conexión Bluetooth y la necesitas.

Ventajas de tener un PC con Bluetooth

La conectividad inalámbrica más habitual en un ordenador es el WiFi, para la conexión de Red; es decir, para poder acceder a Internet sin tener que usar un cable Ethernet. Pero ¿y el Bluetooth? Como comentábamos, lo típico es que los ordenadores portátiles cuenten ya con conexión Bluetooth de fábrica. Los ordenadores de sobremesa, sin embargo, no son demasiados los que incluyen el hardware necesario para este tipo de conexiones inalámbricas, pero ¿por qué es una buena idea?

Este tipo de conectividad nos sirve para la conexión inalámbrica de periféricos como teclados y ratones, por ejemplo, que no necesitan cables y que nos permiten mayor libertad de movimiento. Pero también para la conexión con dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. Conectando por Bluetooth con el móvil podemos simplificar el intercambio de archivos como fotografías, o hacer tethering. Es decir, darle conexión a Internet al ordenador haciendo uso de la conexión de datos móviles de nuestro teléfono inteligente. Cosas que, evidentemente, también podríamos hacer por cable, pero de una forma más engorrosa.

Además, un adaptador Bluetooth para el ordenador tiene un precio inferior a 15 euros si lo compramos en formato ‘pen drive’, por USB. Y un tamaño realmente reducido. O bien, podemos aprovechar cuando montemos nuestro PC por piezas y comprar una tarjeta de red más completa, que cuente con conexión Ethernet, WiFi y también Bluetooth.

Cómo activar, configurar o añadir dispositivos Bluetooth

Hay varias formas de activar el Bluetooth en Windows 10 pero todas ellas son sencillas, así que te vamos a mencionar las principales formas con las que puedes empezar a utilizar esta función en tu ordenador si está disponible. Son unos pasos fáciles de utilizar y que te llevarán muy poco tiempo.

Activar el Bluetooth en Windows 10

En ordenadores con sistema operativo Windows 10, los ajustes del Bluetooth los encontramos fácilmente, estos son los pasos que debemos seguir para activarlo o desactivarlo:

  • Abrir la página de Configuración de Windows 10
  • Seleccionar Dispositivos
  • Hacemos clic en la opción Bluetooth
  • Deslizamos el interruptor para activarlo o desactivarlo

De esta manera, lo primero que tenemos que hacer es abrir la página de configuración de Windows 10, algo que podemos hacer con el simple hecho de pulsar la combinación de teclas Win+I, o desde el menú Inicio > Configuración.

A continuación, seleccionamos la opción Dispositivos, y si tenemos correctamente instalado el adaptador de conectividad inalámbrica deberíamos encontrar la opción Bluetooth y otros dispositivos, que deberíamos seleccionar haciendo un único clic izquierdo con el ratón.

Una vez en el apartado correspondiente a la conectividad Bluetooth, ya podremos mover el deslizador de Bluetooth a izquierda o derecha, para poder activar o desactivar la conexión inalámbrica de nuestro ordenador. Podemos dejar la conexión Bluetooth siempre habilitada; no obstante, igual que ocurre con la conexión WiFi, es recomendable por cuestiones de seguridad y privacidad evitar su funcionamiento cuando no se esté usando. Y en ordenadores portátiles, exactamente lo mismo, y añadiendo además que supone un consumo de energía innecesario si no lo estamos utilizando.

Añadir o quitar dispositivos Bluetooth en Windows 10

A través de la conectividad inalámbrica son muchos los tipos de dispositivos que podemos conectar a nuestro ordenador con sistema operativo Windows 10. Y para cada tipo de dispositivo habrá algunas pequeñas diferencias durante la configuración de la conexión. En Windows, tenemos varias maneras de añadir dispositivos Bluetooth:

  • Desde la página de Configuración del sistema
  • Desde el Centro de Actividades de Windows 10
  • Desde el icono de Bluetooth de la bandeja del sistema

En el caso de periféricos como teclados, ratones y mandos, que son los más habituales, los pasos son sencillos: tendremos que activar el periférico y dejar que sea reconocible y, a continuación, activar el Bluetooth en el PC siguiendo los pasos anteriores para, en último lugar, seleccionar en el menú de Configuración del Bluetooth la opción Agregar Bluetooth u otro dispositivo > Bluetooth.

Bluetooth en Windows 10

Para este tipo de dispositivos, y otros, podemos usar el menú de Configuración al que hacíamos referencia anteriormente, o bien el centro de actividades. Para hacerlo, tendremos que acceder a Configuración, después al apartado de Sistema y en último lugar a la sección de Notificaciones y acciones. Aquí podemos Agregar o quitar acciones rápidas y, evidentemente, lo que nos interesa es activar el Bluetooth. De este modo, en cualquier momento podremos ir a la esquina inferior derecha de la barra de tareas y hacer clic en el icono del centro de actividades para encontrar rápidamente los ajustes.

Bluetooth en Windows 10

Cuando queramos añadir un nuevo dispositivo Bluetooth desde el centro de actividades, sencillamente tendremos que desplegarlo y nos encontraremos con el botón Conectar. Al pulsar sobre él, de forma automática se empezará a ‘escanear’ el entorno en busca de dispositivos inalámbricos compatibles y, en un instante, tendremos disponible el listado completo con todos los dispositivos Bluetooth que estén al alcance y en modo reconocible, para que podamos conectar con cualquiera de ellos.

Bluetooth en Windows 10

Si tenemos el Bluetooth activado en nuestro equipo, veremos cómo en la bandeja del sistema nos aparece el icono de Bluetooth. Si hacemos clic sobre este icono con el botón derecho del ratón, se nos mostrará un menú en el que encontramos la opción de Agregar un dispositivo Bluetooth y que nos llevará automáticamente a la página de configuración donde aparece la opción para añadir nuevos dispositivos.

Cómo conectar 2 ordenadores con Windows

En muchas ocasiones podemos encontrarnos con la necesidad de conectar dos ordenadores de forma directa para realizar diferentes tareas. Aunque generalmente varios equipos se conectan entre sí simplemente estando conectados a la misma red local, es posible que alguno de ellos no lo queramos conectar directamente a internet o simplemente que se encuentre en otra red y lo que queramos sea conectarlo de forma directa o creando una red PAN.

Existen varias formas de conectar dos ordenadores entre sí, por ejemplo:

  • Mediante un cable Serie
  • Mediante un cable RJ-45 cruzado
  • Mediante Wi-Fi
  • Mediante Bluetooth

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que ambos equipos tienen un dispositivo Bluetooth instalado y funcionando, de lo contrario no podremos establecer la conexión. Dependiendo de la versión del sistema operativo que vayamos a utilizar el proceso puede variar. En este tutorial vamos a conectar dos equipos Windows mediante esta tecnología. Para ello lo primero que debemos hacer es abrir el panel de configuración de Bluetooth tecleando en el lateral de la pantalla «Bluetooth».

En esta ventana nos debería de aparecer el otro ordenador al que queremos conectarnos. Si no aparece simplemente debemos abrir el panel de configuración pulsando sobre el icono de Bluetooth de la bandeja del sistema con el botón derecho y seleccionar abrir el menú de configuración. Allí debemos habilitar la opción que permita que otros equipos y dispositivos localicen a este al explorar la red.

Bluetooth_Conectar_2_ordenadores_foto_2

En nuestro caso vamos a conectarnos al ordenador «ruvelro_Aspire8». Hacemos click sobre él y sobre el botón «Emparejar». A los pocos segundos deberá aparecernos en la pantalla un código de seguridad. Debemos comprobar que el mismo código aparece en ambos ordenadores. De ser así simplemente debemos indicar que se proceda a la configuración y comenzará la conexión entre ambos dispositivos.

Una vez finalice ya tendremos ambos ordenadores conectados entre sí. ¿Qué podemos hacer? Por ejemplo, enviar y recibir archivos entre ambos, compartir la conexión a internet, sincronizar audio, etc. Todo depende de la configuración y de las aplicaciones que vayamos a utilizar.

Problemas frecuentes

¿Cuáles son los problemas habituales con un dispositivo Bluetooth? Puede ser que esté encendido pero no lo encuentre el ordenador, que el Bluetooth en Windows 10 no se conecte (quizá ni siquiera tienes y no lo sabes) o que no funcione correctamente. También puede ser que el audio se corte o que el aparato se desconecta frecuentemente.

El dispositivo está encendido, pero Windows 10 no lo encuentra

En dispositivos de audio –y de otros tipos- no basta con que el dispositivo en cuestión esté encendido, sino que la conectividad Bluetooth tiene que estar en modo reconocible. En el manual del fabricante nos indicarán cómo conseguirlo, pero lo más habitual es que sea pulsando el botón de encendido de forma constante, desde que está apagado, hasta que el indicador LED parpadee y se emita un sonido de alerta. En algunas ocasiones, el dispositivo cuenta con un botón específico para la conectividad Bluetooth y para entrar en este ‘modo reconocible’.

El Bluetooth no funciona o falta el icono

Es posible que nos encontremos con que el Bluetooth no funciona o falta el icono y después de realizar todas las comprobaciones previas indicadas más arriba, continuamos con el problema. En este caso es recomendable hacer uso del solucionador de problemas de Bluetooth que nos ofrece el propio sistema, ahora bien, si esto no soluciona nuestro problema, entonces podemos probar a desinstalar y volver a instalar el controlador Bluetooth.

Para ello, abrimos el Administrador de dispositivos de Windows 10, seleccionamos la opción Bluetooth y hacemos clic con el botón derecho para seleccionar la opción Desinstalar dispositivo. A continuación, apagamos y volvemos a encender el PC para que Windows vuelva a reinstalarlo. Si no es así, podemos abrir de nuevo el Administrador de dispositivos y desde la opción Acción > Buscar cambios de hardware, obligar a que el sistema lo reinstale.

Problemas para emparejar o usar accesorio Bluetooth

Si podemos activar el Bluetooth, pero tenemos problemas para emparejar o usar un accesorio Bluetooth, es recomendable consultar el sitio web del fabricante del dispositivo puesto que ahí podemos encontrar información más detallada y los pasos a seguir para resolver ciertos problemas.

Si lo que queremos emparejar es un teclado, ratón o lápiz, podemos probar a quitar el dispositivo y volverlo a añadir para ver si de esta manera se emparejan correctamente. Para ello, vamos a la página de Configuración > Dispositivos > Bluetooth y otros dispositivos, seleccionamos el dispositivo bluetooth emparejado pero que no funciona y seleccionamos Quitar dispositivo > Sí. A continuación, volvemos a emparejarlo para ver si el problema se ha solucionado.

Si se trata de un dispositivo de audio, entonces tendremos que realizar otra serie de comprobaciones. Lo primero será asegurarnos que el dispositivo se encuentre dentro del alcance del ordenador y que la salida de audio del PC es a través de dicho dispositivo, algo que podemos hacer si hacemos clic sobre el icono del altavoz de la bandeja del sistema.

Si todo está bien y el dispositivo aparece como emparejado, pero no oímos el audio, debemos asegurarnos que esté conectado. Para ello, desde la página de Configuración > Dispositivos > Bluetooth y otros dispositivos, en Bluetooth seleccionamos el dispositivo y pulsamos en Conectar. Si todavía seguimos con problemas, entonces podemos probar a desemparejar y volver a emparejar nuestro dispositivo para ver si esto soluciona nuestro problema.

Problemas de audio

Si el dispositivo de audio está emparejado correctamente pero el audio es deficiente, entonces debemos asegurarnos que el audio se esté reproduciendo a través del dispositivo. Para ello, desde la página de configuración entramos en Sistema > Sonido > Elegir el dispositivo de salida y seleccionamos el dispositivo de audio en cuestión.

Debemos poner en pausa cualquier cosa que pudiera estar usando el Bluetooth y que esté seleccionado el modo estéreo para el dispositivo, lo cual nos garantizará una mejor calidad de audio. Para ello, hacemos clic en el icono del volumen de la barra de tareas, elegimos el dispositivo de reproducción Bluetooth y nos aseguramos que esté seleccionada la opción Estéreo. Si no estuviera disponible, abrimos la página de Configuración > Dispositivos > Bluetooth y otros dispositivos bluetooth y a continuación, volvemos a añadir el dispositivo. Ahora debemos comprobar nuevamente que al hacer clic sobre el icono del volumen aparece seleccionado el dispositivo en cuestión en modo estéreo.

Solucionar problemas con el Bluetooth

Son muchos los problemas con el Bluetooth en Windows 10 que nos podemos encontrar a la hora de conectar o sincronizar nuestro PC con ciertos dispositivos, como hemos visto antes. También pueden ser muchas las causas que provoquen este tipo de errores, por lo que, antes nada conviene hacer una serie de comprobaciones para ver si el problema se soluciona simplemente con esto.

Primeros pasos

Hay algunos pasos que podemos seguir para asegurarnos que todo está bien, así que vamos a mencionar alguna de las soluciones a las que puedes recurrir si tienes un problema con este tipo de conectividad en tu ordenador o no sabes en hacer en algunos casos. Empecemos por el principio, que es realizar las comprobaciones más básicas para pasar a los problemas más habituales con los que nos podemos encontrar en ocasiones en el uso de Windows 10.

Asegurarnos que el Bluetooth esté activado

Una de las comprobaciones básicas que tenemos que realizar es asegurarnos de que el Bluetooth está activado. Parece una tontería, pero en ocasiones simplemente no funciona porque no está activado. Puede que no recuerdes que lo hayas desactivado o simplemente no se haya activado nunca.

Hacer esta comprobación es muy sencillo. Basta con ir a Configuración > Dispositivos > Bluetooth y otros dispositivos y comprobar que el interruptor del bluetooth esté encendido. Si es así, ya estaría listo para funcionar en este aspecto, por lo que debes comprobar si el problema se debe a otra causa. Si no lo está, enciéndelo y mira a ver si funciona finalmente.

Asegúrate que el Modo Avión esté quitado

Debemos verificar que el modo avión no esté activado en el sistema y pueda estar desactivando las funciones del bluetooth. Normalmente sabemos que existe en el teléfono móvil pero lo cierto es que tu ordenador también tiene Modo Avión y puede que hayas tocado alguna combinación de teclas que lo ha activado o incluso que se haya activado sin querer. Esto hará que no funcione ni la conexión a Internet ni el Bluetooth, generalmente. Pero podemos comprobarlo y apenas nos llevará unos segundos usarlo y desactivarlo en caso de haberlo activado por error. Para ello, abrimos la página de configuración de nuestro ordenador y vamos a la sección de Red e Internet. Aquí buscamos Modo avión y comprobamos que esté desactivado. Podemos hacerlo también desde el Centro de actividades del sistema.

Desactivar y activar el Bluetooth

Parece obvio pero es uno de los primeros pasos y una de las formas de solucionar casi cualquier problema. Probar a desactivar el bluetooth y volverlo a activar para ver si así reconoce nuestro dispositivo y podemos sincronizar ambos dispositivos. Es una de las primeras cosas que podemos hacer. Simplemente ve a la conexión del ordenador o al icono del Bluetooth y desactiva. Pasados unos segundos, activa de nuevo. Es una función básica mediante la cual puedes activar o desactivar el Bluetooth, la cual a veces funciona.

Comprueba todo

Comprueba todo lo relacionado con el dispositivo, el Bluetooth. Tendremos que asegurarnos que el ordenador está funcionando, que el dispositivo Bluetooth funciona con normalidad. Nos llevará unos minutos ir paso a paso comprobando que todo está encendido, correctamente conectado y con batería suficiente para que podamos empezar a utilizarlo.

Comprobar el dispositivo Bluetooth

Debemos asegurarnos que el dispositivo esté activado, con carga suficiente y al alcance de nuestro PC para que pueda conectarse. Si por ejemplo el dispositivo tiene cierto alcance determinado y está más lejos, no funcionará. También puede que esté en una posición en la que no llegue el alcance. Si tiene poca batería, puede que no vaya por un sistema de ahorro de energía o porque no soporta esta función. Por tanto, antes de buscar otras soluciones comprueba que todo esto está bien.

Comprobar el PC

Ante cualquier problema con el Bluetooth, debemos asegurarnos que el modo avión esté desactivado. A veces se puede desactivar sin querer porque hay un atajo en el teclado. Si aun así tenemos problemas para conectar el Bluetooth, podemos probar a desactivarlo y volverlo a activar desde la Configuración de Windows 10 o bien eliminar y volver a añadir el dispositivo al que nos queremos conectar.

Comprobar los drivers

Es importante comprobar si tenemos la última versión de los drivers del Bluetooth para garantizar su correcto funcionamiento. Si no es así, tanto para el correcto funcionamiento de esta función como para otros posibles problemas del ordenador, es importante que actualices los drivers a la última versión disponible.

Comprobar la información del producto

Si estamos configurando un nuevo dispositivo y no aparece Bluetooth, debemos comprobar las especificaciones del mismo para asegurarnos que cuente con funcionalidades Bluetooth. Es otra comprobación básica, pero en ocasiones queremos hacerlo funcionar de esta forma y no permite la posibilidad, aunque creamos que sí. Por eso, es bueno comprobarlo antes de comprar cualquier producto si necesitas que funcione por Bluetooth.

Otros pasos y soluciones

Si lo anterior no funciona hay otras comprobaciones rápidas que nos permitirán arreglarlo o, al menos, intentarlo.

Quitar el dispositivo Bluetooth y volverlo a añadir

También podemos volver a añadir el dispositivo eliminándolo previamente y volviendo a intentar hacer el emparejamiento entre ambos. Es la siguiente comprobación que puedes hacer y es sencilla, ya que puede que haya fallado en algún proceso de la instalación.

Comprobar que tenemos Windows 10 correctamente actualizado

Debemos asegurarnos que tenemos instaladas las últimas actualizaciones disponibles a través de Windows Update. Para ello, abrimos la página de configuración del sistema y seguimos unos pasos:

  • Abre Actualización y seguridad
  • Accede al apartado de Windows Update
  • Toca enentramos en Buscar actualizaciones

Si hubiese actualizaciones pendientes las instalamos para tratar de evitar posibles fallos.

No sé o no recuerdo el PIN del Bluetooth

Si al tratar de añadir un nuevo dispositivo Bluetooth a tu ordenador Windows 10, se solicita un código PIN, será un código numérico de cuatro dígitos. Lo más habitual es que aparezca en las instrucciones o el manual del fabricante; en cualquier caso, puedes probar con 0000, 1111 o 1234, que son los que suelen venir configurados por defecto. Generalmente podremos cambiarlo o incluso contactar o buscar las instrucciones en Internet si no lo encontramos para poder conectarlo sin problemas.

En el caso de teclados Bluetooth, es posible que tengas que introducir el código PIN utilizando el propio periférico que estás tratando de conectar por Bluetooth a tu ordenador y, una vez que lo hayas escrito completo –aunque no aparezca en pantalla- pulsar sobre la tecla Enter para que se envíe y finalice la conexión. En cualquier caso, busca ayuda o soporte en el fabricante del periférico.

Utiliza el Solucionador de problemas de Bluetooth de Windows 10

Si no consigues resolver el problema que estás teniendo con la conexión Bluetooth en tu ordenador Windows 10, el propio PC te puede ayudar con ello. Basta con pulsar sobre el botón de Inicio, acceder al menú de Configuración y después desplazarse a la sección correspondiente a Actualización y seguridad. Dentro de esta sección encontraremos la opción de Solucionar problemas y, dentro de la misma, tendremos que navegar a ‘Encontrar y solucionar otros problemas’ para encontrar el acceso específico de Bluetooth. Ahora solo nos quedará pulsar sobre Ejecutar el solucionador de problemas y, a continuación, seguir el proceso guiado.

Ordenador sin Bluetooth, ¿qué hago?

Si tienes un ordenador sin Bluetooth, bien porque creías que no te haría falta al montarlo por piezas o porque tienes un portátil antiguo que prescinde de esta conexión, hay soluciones. No es habitual encontrarnos esto, pero podemos solucionarlo con un dongle Bluetooth, un dispositivo USB similar a un diminuto pendrive que nos permite conectarlo al puerto USB del ordenador y dotar así de conexión Bluetooth al dispositivo para emparejar periféricos. No tienes por qué renunciar a esta función para usar Bluetooth.

Es probable que el error que tengas es que no te funcione porque no tienes conexión. En ese caso, hay todo tipo de cables o conversores o dongles Bluetooth que nos permiten conectar cualquier cosa vía inalámbrica al ordenador sin necesidad de que lo traiga por defecto. Sea un ratón, auriculares o cualquier otro periférico que uses habitualmente y que quieras seguir utilizando.

Por menos de 10 euros puedes comprar el TPLink UB400 Nano, un adaptador Bluetooth para ordenador portátil compatible con Windows 8, Windows 8.1, Windows 7, Windows XP o Vista. Basta con enchufarlo al puerto USB para comenzar a usarlo, es muy pequeño, compacto y barato. Lo puedes encontrar en Amazon.

Por menos de 10 euros también puedes encontrar el dongle USB de Ugreen con las mismas funciones que el anterior, enchufar y listo. Es otra opción recomendable y que cumple con la misma función: dotar a tu ordenador de esta conexión. Un diminuto USB compatible con ratones o teclados y con todas las versiones de Windows. Es otro dispositivo que puedes utilizar en Amazon o buscar alguna otra alternativa.

¡Sé el primero en comentar!