Cómo solucionar los problemas de sonido en Windows 10

Cómo solucionar los problemas de sonido en Windows 10

Roberto Adeva

Aunque Windows 10 es sin duda la mejor versión del sistema operativo de Microsoft, todavía nos podemos encontrar con ciertos problemas en el sistema. Los problemas de audio son quizás los más habituales entre los usuarios del sistema. Tanto es así, que hemos podido ver cómo se reportaban problemas con el sonido en Windows 10 después de algunas de las actualizaciones del sistema. De cualquier forma, vamos a mostrar a continuación algunas de las recomendaciones o pasos a seguir para tratar de solucionar los problemas de sonido en Windows 10.

Estos problemas suelen aparecer después de alguna actualización o simplemente después de reiniciar el sistema, viendo como de buenas a primeras, dejamos de escuchar todo tipo de sonidos en nuestro ordenador. Lo cierto es que son muchas las causas que pueden provocar este tipo de problemas en el sistema operativo de Microsoft, por lo tanto, vamos a mostrar ciertas recomendaciones para intentar solucionar los problema de audio en Windows 10.

Consejos para solucionar los problemas de audio

Hay una serie de pasos que podemos seguir para detectar dónde está el problema.

Comprobar el cableado y el volumen

Por supuesto, antes de nada, es importante comprobar si las conexiones con nuestros altavoces están correctamente y no hay cables sueltos, ya que si usamos un ordenador de sobremesa, es posible que por algún motivo alguno de los cables que conectan el PC y los altavoces se haya desconectado o no esté haciendo buena conexión.

También es recomendable comprobar si los altavoces están encendidos, probar a conectarlos a un puerto distinto, así como verificar los niveles de volumen de los mismos, tanto a través de los controles del sistema como los que puedan tener los propios altavoces. Es importante saber también que nos podemos encontrar con que el sonido no funciona en Windows 10 si nos hemos dejado conectados unos auriculares.

Reiniciar el equipo

Suele ser una de las cosas que primero intentan la mayoría de usuarios, reiniciar el equipo para ver si se soluciona el problema. Lo cierto es que en este caso también podemos probar a reiniciar el equipo para ver si los problemas de audio en Windows 10 son algo temporal y un reinicio soluciona el error. Además, es posible que cualquier actualización que se haya instalado en el equipo esté provocando un problema con el sonido en el sistema y el hecho de reiniciar el equipo haga que las actualizaciones se terminen de instalar completamente y también consigamos acabar con el error.

Comprobar la salida del altavoz

Si tenemos varios dispositivos de audio disponibles en nuestro equipo, lo mejor será que comprobemos que tenemos seleccionado como salida del audio el que nosotros queremos. Para ello, hacemos clic sobre el icono del altavoz que se muestra en la barra de tareas y a continuación, junto al control del volumen nos aparecerá el dispositivo de salida de audio seleccionado.

Al pinchar sobre la pestaña que se muestra junto al nombre del dispositivo se nos desplegará el listado de dispositivos de audio disponibles, donde tendremos que asegurarnos de seleccionar el dispositivo por el que queremos escuchar el audio.

Comprobar si tenemos instaladas todas las actualizaciones del sistema

Para evitar problemas de este tipo, es recomendable asegurarnos que tenemos el sistema completamente actualizado. Por lo tanto, debemos buscar si tenemos alguna actualización pendiente de instalar en Windows 10.

Para ello, abrimos la página de Configuración del sistema y navegamos por las opciones Actualización y Seguridad > Windows Update. En el panel de la derecho pulsamos sobre el botón Buscar actualizaciones, y si encontramos que tenemos alguna pendiente de instalar, procedemos con su instalación. Lo normal es que después de finalizar el proceso tengamos que reiniciar el equipo para que los cambios se hagan efectivos.

Una vez que se ha iniciado de nuevo el equipo, ya podemos comprobar si los problemas de sonido en Windows 10 se han solucionado.

Revisar la configuración de sonido

Es importante asegurarnos que los dispositivos de audio de nuestro equipo no estén silenciados o que no hayan sido desactivados en algún momento y por eso tengamos problemas para reproducir sonido en el equipo. Para verificarlo, hacemos clic con el botón derecho sobre el icono del altavoz que se muestra en la barra de tareas y seleccionamos la opción Abrir mezclador de volumen.

Ahi veremos un conjunto de controles de volumen para cada uno de nuestros dispositivos y en la parte inferior de cada uno de ellos, un icono con forma de altavoz que nos indica si están silenciados o no. Por lo tanto, debemos verificar que todos ellos estén activado o que al menos lo esté el dispositivos por el que queremos reproducir el audio en Windows 10.

A continuación, debemos comprobar las propiedades del dispositivo para asegurarnos que no hayan sido desactivados por error. Para ello, abrimos la página de Configuración de Windows 10 y entramos en Sistema > Sonido. Seleccionamos el dispositivo de audio en cuestión y a continuación, Propiedades del dispositivo, asegurándonos seleccionar las propiedades tanto para los dispositivos de entrada como de salida.

Por último, verificamos que la casilla Deshabilitar no está marcada en ninguno de los dispositivos de entrada ni salida.

Reiniciar los servicios de audio

Otra opción para tratar de solucionar los problemas de audio en Windows 10 es reiniciar los servicios de audio del sistema. Para ello, en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas escribimos Servicios y abrimos la herramienta. Entre todo el listado, buscamos los servicios Audio de Windows, Compilador de extremo de audio de Windows y Llamada a procedimiento remoto (RPC).

Lo único que tenemos que hacer es ir uno a uno seleccionando el servicio, hacemos clic sobre él con el botón derecho del ratón y pulsamos sobre la opción Reiniciar, así hasta que reiniciemos los tres. Después, ya podemos comprobar si nuestros problemas de audio se han solucionado.

Ejecutar solucionador de problemas de audio

El propio sistema operativo de Microsoft cuenta con una herramienta que nos puede ayudar a solucionar cualquier problema con el audio en el equipo. Nos referimos al solucionador de problemas de audio, una utilidad que podemos ejecutar con el simple hecho de escribir Solucionador de problemas de audio en la caja de búsqueda de la barra de tareas del sistema.

problemas de sonido en Windows 10

A continuación, hacemos clic sobre el resultado y esto nos abrirá la ventana del solucionador. Ahí, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón Siguiente para que comience el escaneo del sistema en busca de cualquier problema con el sonido en Windows 10. Si detecta cualquier error, la propia herramienta nos informará de ello y nos propondrá la solución, así como cualquier recomendación para mejorar el sonido en nuestro equipo.

Actualizar drivers de la tarjeta de sonido

Una versión obsoleta de los drivers de nuestra tarjeta de sonido puede ser la causa de los problemas de audio en el sistema. Por lo tanto, siempre es recomendable probar a actualizar los drivers de nuestra tarjeta o bien desinstalarlos y volverlos a instalar para ver si todo vuelve a la normalidad.

Para ello, abrimos el Administrador de dispositivos de Windows 10, algo que podemos hacer rápidamente desde el menú Win+X, buscamos la opción Controladoras de sonido y vídeo y dispositivos de juego y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre nuestra tarjeta de sonido parpa acceder a sus Propiedades.

sonido en windows 10

Ahora, seleccionamos la pestaña Controlador y pulsamos sobre el botón Actualizar controlador. Si Windows 10 no encuentra un nuevo driver, podemos probar a buscarlo en la página web del fabricante y seguir las instrucciones que nos indique para instalarlo.

También podemos probar a desinstalar y volver a instalar el controlador desde el propio Administrador de dispositivos. Para ello, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre nuestra tarjeta de sonido y seleccionamos la opción Desinstalar. A continuación, reiniciamos el sistema y esperamos a que Windows trate de instalar el controlador de forma automática. Si no lo consigue, entonces podemos ir de nuevo al Administrador de dispositivos y seguir los siguientes pasos:

  • Hacer clic con el botón derecho sobre nuestra tarjeta de sonido
  • Seleccionar Actualizar controlador
  • Toca en la opción Buscar software de controladores en el equipo
  • Escoge Dejarme Elegir entre una lista de controladores
  • Una vez aquí, marca o elige Seleccionar Dispositivo de audio de alta definició
  • Finalmente, confirma pulsando en Siguiente

A partir de ahí, lo único que tenemos que hace es seguir las instrucciones que nos indique para instalarlo.

Configurar dispositivo predeterminado

Si los problemas de sonido en Windows 10 nos los encontramos con un dispositivo conectado a nuestro ordenador mediante USB o HDMI, es posible que tengamos que configurar este dispositivo como predeterminado.

Para ello, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del altavoz que se muestra en la bandeja del sistema y seleccionamos la opción Sonidos. A continuación, dentro de la pestaña Reproducción, seleccionamos nuestros altavoces e indicamos que sean el dispositivo predeterminado para el sonido del sistema.

Desactivar las mejoras de audio

Otra de las posibles soluciones para acabar con los problemas de audio en Windows 10 es desactivar las mejoras de audio. En esta ocasión, lo que tenemos que hacer es ir a la opción Sonido del Panel de control y dentro de la pestaña de Reproducción, seleccionamos nuestro dispositivo y hacemos clic sobre el botón Propiedades.

En la ventana que se nos muestra, hacemos clic en la pestaña Mejoras y ahí debemos seleccionar la casilla Desactivar todas las mejoras. Una vez hecho esto, ya podemos probar a reproducir algún sonido y comprobar si el problema se ha solucionado.

Probar diferentes formatos de audio

Nuevamente desde la opción Sonido del Panel de Control, podemos probar diferentes formatos de audio para tratar de solucionar los problemas con el audio del sistema. En esta ocasión, seleccionamos la pestaña Reproducción, accedemos a las propiedades del dispositivo predeterminado haciendo clic sobre el botón Propiedades y  una vez ahí, en la pestaña Opciones avanzadas vamos a Formato predeterminado y podremos ir probando diferentes formatos.

Desaparece el sonido después de actualizar

Es algo ya habitual entre algunos usuarios del sistema experimentar ciertos problemas o errores con el audio en Windows 10 después de una actualización. Ante esta situación, podemos intentar volver a una versión anterior del controlador de audio para comprobar si todo vuelve a funcionar correctamente.

  • Abre Windows 10 en Modo Seguro
  • Ve a la barra de Inicio y busca Panel de Control
  • Abre el Panel de Control
  • Pincha en el apartado Hardware y sonido
  • Busca «Dispositivos e impresora»
  • Elige la opción «Administrador de dispositivos»

Una vez aquí dentro encontraremos una serie de opciones:

  • Adaptadores de pantalla
  • Adaptadores de red
  • Bluetooth
  • Colas de impresión
  • Controladoras de almacenamiento
  • Etc

Busca la que dice «Controladoras de sonido y vídeo y dispositivos de juego». Toca sobre ella y se abrirán una serie de elementos. Haz clic derecho con el ratón en la que sea tu tarjeta de sonido y entraremos en las propiedades. Aquí verás una serie de pestañas en la parte superior:

  • General
  • Controlador
  • Detalles
  • Eventos

Elige la segunda: Controlador. Aquí podemos ver los detalles del controlador, actualizar, deshabilitar, desinstalar. Y la que nos interesa: Revertir. «Si después de actualizar el controlador el dispositivo no funciona correctamente, revertir al controlador instalado previamente». Toca sobre ella. Volvemos a iniciar el sistema en modo normal y comprobamos si los problemas con el sonido en Windows 10 se han solucionado.

También podemos recuperar un punto de restauración del sistema para volver a como teníamos el equipo antes de que nos encontrásemos con problemas a la hora de reproducir audio en Windows 10. Desde el siguiente enlace puedes consultar todos los pasos a seguir para recuperar Windows 10 desde un punto de restauración del sistema.

Comprobar códec de alta definición

Si tu sistema tiene un códec de audio de alta definición, no todos lo tienen, es posible que dicho códec sea la fuente del problema. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es comprobar si disponemos de un códec de audio HD. Para ello debemos hacer lo siguiente:

  • En el cuadro de búsqueda introducimos Administrador de dispositivos y lo elegimos en la lista de resultados.
  • Expande el desplegable Controladores de sonido, vídeo y juegos.
  • Busca el códec de audio de alta definición IDT.
  • Si no lo encuentras no necesitas seguir. Si lo encuentras pulsa sobre él con el botón derecho.
  • En el menú elige Actualizar controlador.
  • Después haz clic en Examinar el equipo para buscar software de controlador y luego en Elegir en una lista de controladores de dispositivo en el equipo.
  • En la lista de controladores preinstalados en tu sistema operativo debes elegir el que corresponda a tu sistema de sonido y hacer clic en Siguiente para actualizarlo.

De esta manera procederías a la actualización del códec de audio de alta definición y probablemente solucionarías el problema de sonido si ésta era la causa del mismo.

Problemas con el micrófono

Siempre nos preocupamos de la cámara frontal de nuestros ordenadores portátiles, de hecho es recomendable taparlas si no queremos que alguien acceda a ellas y ver a dónde esté enfocando. Una pequeña tira adhesiva y problema solucionado. Sin embargo, el micrófono no recibe la misma atención, pero también dispone de una configuración de privacidad al igual que las webcam para permitir o denegar a todas nuestras aplicaciones el acceso.

Los problemas de sonido que puede dar un micrófono suelen estar relacionados con la configuración de privacidad del sistema, siempre que no sea un problema físico del propio dispositivo. Para asegurarnos de que la configuración de privacidad de Windows 10 sea correcta debemos hacer lo siguiente:

  • Iremos a Inicio / Configuración y haremos clic en Privacidad.
  • En el menú de la izquierda tenemos que seleccionar Micrófono.
  • Dentro del apartado Permitir el acceso al micrófono en este dispositivo, pulsaremos en Cambiar.
  • Comprueba que el «interruptor»  de alternancia esté en posición de Activado, en caso contrario: actívalo.

Si el problema de sonido con el micrófono continúa en Windows 10, pero solo ocurre con alguna aplicación concreta, lo que deberíamos hacer en este último menú es bajar hasta la lista de aplicaciones y pulsar en Elegir qué aplicaciones de Microsoft Store pueden acceder al micrófono. Aquí comprobaremos si hay alguna aplicación concreta que tenga el interruptor desactivado, procederemos a activarlo manualmente y comprobaremos si persisten los problemas de audio con el micrófono.

 

¡Sé el primero en comentar!