¿Qué es el TCP/IP?

Redes

Antes de los años 70, las comunicaciones eran unidireccionales y no se podía saber a dónde llegaban. Tenían un lugar de emisión, y un lugar de recepción. La señal de televisión, por ejemplo, iba desde la antena hasta tu televisión. Para solventar esto, y establecer una manera de crear comunicaciones bidireccionales que dieran información sobre a dónde van los datos, surgió el TCP/IP en los años 70 en Estados Unidos. Sus creadores fueron Vinton Cerf y Robert Kahn, que trabajaban para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa (DARPA). Sus siglas significan Transmission Control Protocol/Internet Protocol.

El TCP/IP se divide en capas. La capa más externa, la cuarta, se llama aplicación, y es la que utiliza por ejemplo el navegador y las webs que utilizan un protocolo http. Para transmitir el contenido que se muestra, se utiliza el protocolo TCP, utilizado frecuentemente junto con el protocolo UDP, que permite una latencia menor en la transmisión de datos, lo que hace que sea utilizado por juegos.

tcp-ip-capas

Para que, por ejemplo, el navegador se comunique con la red, éste lo hace por los puertos. El puerto que utiliza el protocolo http es el 80. De esta manera, la red TCP puede ordenar e identificar el tráfico. Para transmitir estos datos, se utiliza la capa de transporte, que es la tercera, donde opera Internet mediante los protocolos IPv4 e IPv6. Para transmitirlos, la información es dividida en pequeños paquetes que viajan por Internet por la ruta más rápida hasta su destino. Cada paquete contiene información sobre cuál es su posición para que estos sean reordenados en su lugar de destino. Gracias a esta división de paquetes, estos pueden viajar más rápido por la red, y se evitan que estás se congestionen.

network_cabling1

Una vez que los paquetes están divididos, viajan por la red gracias a la IP que tiene asignada cada dispositivo. Aquí alcanzan la segunda capa, llamada de vínculo de datos. El router se encarga de transformar los datos en impulsos eléctricos para que lleguen al destino. Cada paquete guarda la información de la IP donde fueron originados, y cuál es la IP de destino. Finalmente, llegan a la IP de destino, y el router se encarga de mandarlo al dispositivo concreto gracias a que el router conoce cuál es la dirección MAC de destino y de origen. Esta capa es la primera, y se conoce como “capa de acceso al medio”, y utiliza protocoles de conexión como el Ethernet.

Quizá te interese…

¿Qué pasa cada segundo en Internet?

¿Te imaginas cambiar de proveedor de Internet en unos minutos con un simple clic?

SIPRNet: el Internet secreto de Estados Unidos

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 16 8:09 pm

    Si intentabais hacer una introducción al protocolo TCP/IP para los no iniciados (al menos eso sugiere el título) os ha salido bastante mal. Os metéis a hablar de capas, puertos y routers y ni siquiera habéis empezado por lo más básico: qué es una dirección IP.
    De verdad, cada vez vuestros artículos son peores, como hechos de prisa y corriendo, me imagino que para cumplir el cupo diario de artículos. Cada vez os lo dicen más usuarios. Supongo que los redactores no tenéis la culpa, a ver si los de arriba se enteran.

  2. Carlos
    Usuario no registrado
    24 Jun, 16 12:39 pm

    Y aqui tenéis un resumen de un tema común en varias asignaturas en Ingeniería de Telecomunicaciones.
    Venga no.