Cómo saber la dirección IP de nuestro router

Cómo saber la dirección IP de nuestro router

Roberto Adeva

Hay algún esencial en cada conexión a Internet y eso es sin duda la identificación de cada dispositivo en la red. Es decir, todo aparato que se conecta a Internet, debe tener una especie de DNI o matrícula que le identifique. En nuestras casas, la mayoría de dispositivos los tenemos conectados a Internet a través de un router, por lo tanto, es el propio router el que se conecta directamente a Internet para poder conectarnos a través de él con el resto de dispositivos. Esto hace que el router también tenga su propia dirección IP. A continuación, vamos a mostrar cómo saber la IP de nuestro router y qué podemos hacer si la queremos cambiar.

Antes de entrar más en detalle, es importante que tengamos claros algunos conceptos, como son la diferencia entre dirección IP pública y privada y cómo es la infraestructura que genera nuestro router para que nos conectemos a través de él con varios dispositivos a Internet.

En este último caso, para que todo el mundo lo pueda entender, debemos saber que el intermediario entre Internet y cada uno de los dispositivos conectados es el propio router. Es quien se conecta a Internet para ofrecer la posibilidad de acceder a la red de redes al resto de dispositivos conectados a él. Por lo tanto, el router adquiere una  IP en el momento que lo encendemos para poder ser identificado en Internet.

A partir de ahí, ya podemos ir conectando varios dispositivos al router para que éstos tengan conexión a Internet. Todos estos dispositivos forman una especie de red Interna formada por el router y cada uno de ellos. Una red en la que cada dispositivo tiene una dirección IP para que el router pueda diferenciarlos, pero que no es la misma con la que son identificados en Internet.

Es decir, cada dispositivo conectado al router de casa tiene una dirección IP privada, que es la que le identifica dentro de la red creada de forma interna con el router, pero todos ellos son identificados en Internet a través de una IP pública, que es la misma para todos y es con la que se le está identificando a nuestro router.

Ahora bien, si tenemos por ejemplo un móvil directamente conectado a Internet a través de nuestra tarifa de datos, sin pasar por el router, entonces podremos comprobar que su dirección IP pública cambia, ya que nos la asignará directamente nuestro proveedor de Internet en función del nodo de su red al que estemos conectados en ese momento.

Cómo saber la dirección IP pública de nuestro router

Tal y como ya hemos indicado, una dirección IP pública es el identificador de cada conexión a Internet directa. En el caso de las redes domésticas, es el router quien negocia directamente con el servicio de asignación de IPs del operador y quien mantendrá esa dirección mientras permanezca encendido y sin perder la conexión.

Por lo tanto, la IP pública que nos asigna nuestro ISP a la hora de encender el router es la que sirve para identificarle dentro de Internet. Para saber esta dirección, existen un montón de sitios o webs que nos permiten saberlo de forma muy rápida y sencilla. Uno de los más recomendados es acceder a CualEsMiIP, que nos mostrará la dirección IP pública del equipo desde donde la estamos visitando.

Para ello, basta con asegurarnos de estar conectados a la red WiFi de nuestro router, o bien por cable ethernet, abrir una ventana de nuestro navegador favorito en el PC y visitar el sitio CualEsMiIP. Automáticamente se nos mostrará la dirección IP pública por la que nuestro router y dispositivos conectados a él son conocidos en Internet. Si queremos, también podemos hacerlo desde el móvil si lo tenemos conectado a la WiFi de nuestro router. En este caso, abriremos un navegador en el móvil y visitaremos esta web.

Si ese equipo o dispositivo está conectado a Internet a través del router, entonces esa IP es la dirección pública de nuestro router y con la que todos los equipos conectados a él son identificados en Internet.

Ahora bien, si no nos fiamos de este tipo de páginas web, también podemos comprobarlo nosotros mismos entrando en la página de configuración del router. Para ello, lo único que tenemos que hacer es abrir una ventana del navegador y escribir la dirección IP de la puerta de enlace o IP privada de nuestro router. Si no la sabemos, lo único que tenemos que hacer es abrir una ventana del símbolo del sistema, ejecutar el comando ipconfig y fijarnos en la dirección de la puerta de enlace predeterminada.

Esa misma dirección es la que tenemos que escribir en la barra de direcciones de nuestro navegador. A continuación, se nos solicitará el usuario y contraseña de acceso a la configuración del router. Una vez ahí dentro, dependiendo de cada router, podemos encontrar la información que buscamos dentro de un apartado u opción diferente. De cualquier forma, lo habitual será ir a la opción Estado, y ahí podremos ver un resumen de todos los parámetros del router, donde nos aparecerá la IP del mismo.

dirección IP del router

Esta dirección que hemos indicado para acceder a la configuración del router es la dirección privada del aparato dentro de la red interna de nuestro hogar con el resto de dispositivos conectados a él. Como podremos comprobar, si desde uno de los dispositivos conectados al router escribimos la dirección IP pública seremos redirigidos a la ip privada o puerta de enlace al router, mientras que si intentamos acceder a esa dirección desde un dispositivo fuera de nuestra red privada, no encontraremos nada porque corresponde únicamente con la IP pública del router y es únicamente identificativa, no muestra ningún tipo de contenido.

Cómo cambiar la IP pública del router

Para saber si podemos cambiar nuestra IP pública, lo primero que necesitamos saber es si nuestro proveedor de Internet nos está asignando una dirección dinámica, estática o si navegamos a través de CGNAT.

Lo habitual es que tengamos una IP dinámica, en cuyo caso, será el mejor escenario para poder cambiar nuestra dirección IP pública en un momento determinado. Para ello, lo más sencillo es probar a apagar el router y después de unos minutos volverlo a encender y comprobar si nos ha cambiado la IP pública de nuestra conexión. Con un poco de suerte, nuestro ISP nos habrá asignado otra IP pública, en función del rango disponibles en ese momento. Aunque también es posible que nos haya asignado la misma.

Si estamos dentro de un CGNAT, tenemos una IP fija o el reinicio del router no ha sido suficiente para cambiarla, entonces también podemos hacer uso de un proxy o VPN. Esto hará que, aunque sigamos teniendo la misma IP, cualquier web nos identificará con una dirección diferente, que es la que corresponde a esa VPN o proxy.

Para navegar con una IP estática, lo normal es que tengamos que realizar una solicitud a nuestro proveedor, ya que se trata de un servicio que suele ser de pago. Sin embargo, puede que para poder conectarnos a ciertos servicios o equipos necesitemos hacerlo siempre con la misma dirección IP. En ese caso, tendremos que hablar con nuestro proveedor y solicitar el servicio.

¿Y la IP privada del router?

Para conocer la dirección IP privada de nuestro ordenador, la forma más rápida y sencilla es abrir una ventana del Símbolo de Sistema tecleando “cmd” en el buscador de Windows 10 y escribir en ella “ipconfig”. Esto también nos sirve para conocer la puerta de enlace predetermina, que muchos denominan como IP Privada del router.

Ese 192.168.1.1 que vemos en la captura anterior será la IP del router, que normalmente sirve para acceder a su configuración. Desde ahí, podemos cambiar la contraseña del WiFi y hacen un montón de cosas más. Eso sí, deberemos saber el usuario y contraseña.

Ahora bien, si somos de los que no nos manejamos con el símbolo del sistema, hay otras formas de poder saber la dirección IP privada de nuestro router o puerta de enlace predeterminada. En este caso, si tenemos el móvil conectado a la WiFi de nuestro router, podemos saber la IP a través de los ajustes del móvil. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es entrar a los Ajustes del teléfono y entrar en la configuración del WiFi.

Ahí encontraremos la red de nuestro router a la que estamos conectados, por lo tanto, tocamos sobre ella entonces accederemos a la información de dicha conexión. Ahí veremos datos como el estado, tecnología utilizada, intensidad de la señal, seguridad de la red y la dirección de la puerta de enlace. Esta opción puede variar en función del fabricante de nuestro teléfono y la versión del sistema operativo Android que tengamos.

En el caso de que usemos iPhone, aunque puede cambiar algo la ruta, lo lógico es que tengamos que ir a Ajustes y entrar en WiFi. Ahí nos aparecerá el nombre de la red a la que estés conectado y junto a esa red veremos un icono con una «i» dentro de un círculo. Al pulsar sobre este icono se nos mostrará la información sobre la red, donde se incluirá la dirección IP del router o puerta de enlace predeterminada.

En ambos casos, debemos asegurarnos de estar conectados desde el móvil o tablet desde la que estamos accediendo a los ajustes WiFi a nuestra red y no al bono de datos de nuestra tarifa móvil.