Averigua la IP de todos los dispositivos conectados a tu red

¿Cómo podemos ver la dirección IP de cualquier dispositivo conectado a la red? En los próximos párrafos et explicaremos cómo consultar cualquier aparato conectado dentro de un mismo WiFi o una misma red, pero también como consultar o saber la dirección IP privada de cada uno de los dispositivos de forma individual sin necesidad de descargar nada y directamente desde los ajustes de cada uno de ellos.

Hay dos tipos de IP diferente: la dirección IP privada y la dirección IP pública. La dirección pública es la que “nos identifica” en la red. Una matrícula que nos sirve para navegar en Internet. Por su parte, la dirección IP privada nos identifica dentro de una red en concreta. Es decir, en casa o en una oficina. La dirección IP privada identifica a cada uno de los aparatos conectados: sabemos cuál es la aspiradora, el robot de cocina, el teléfono móvil o el televisor y así podemos detectar posibles intrusos o podemos saber qué aparato está causando problema dentro de una misma red.

Con herramientas de terceros

Hay formas de saber todas las direcciones IP privadas de cada equipo de tu red, programas específicos que nos permiten consultar todo lo que hay conectado.

Colasoft MAC Scanner

Hay herramientas que nos permiten saber la dirección IP de cada dispositivo conectado si queremos hacer algunos ajustes, por ejemplo. Para ello podemos utilizar decenas de herramientas diferentes, pero hay una especialmente sencilla e intuitiva que se denomina Colasoft MAC Scanner. Que debe su nombre, como es evidente, a que también está planteado para saber la dirección MAC de un dispositivo conectado a una red local.

Colasoft MAC Scanner se puede descargar gratis para ordenadores Windows. Y después de la instalación, su uso es tremendamente sencillo. Nada más abrirlo nos encontraremos con algo parecido a una hoja de cálculo vacía. En realidad, aquí es donde se mostrarán los dispositivos conectados a la red tanto por cable como por WiFi, y su información con detalles como la dirección IP, la dirección MAC, el fabricante y otros. Para que todo esto aparezca, lo único que debemos hacer es pulsar sobre Start, para que arranque el análisis de la red.
Una vez se haya escaneado la red será cuando aparezcan todos los equipos conectados a ella.

Y podremos identificar los diferentes equipos por su fabricante o por su dirección MAC, por ejemplo, en el caso de dispositivos móviles, televisores inteligentes, videoconsolas y un largo etcétera. Además de revisar la información, también la podemos exportar de diferentes maneras, o sencillamente copiarla para trasladarla a otro programa en forma de texto.

cmac-scanner-669x500.gif

Fing

Fing es una aplicación que nos permite saber la dirección IP privada de cualquier aparato que esté conectado a la red WiFi a la que está conectado el dispositivo desde el que lo estamos consultando. Se trata de una aplicación disponible para iOS y Android y que podemos descargar de forma totalmente gratuita. Nos permite tener un control de todos los aparatos conectados a nuestra red, algo especialmente útil si queremos detectar intrusos o saber si alguien nos está robando Internet: un vecino o alguien que se ha conectado sin permiso y cuyo aparato no reconocemos…

Fing es una aplicación gratuita, intuitiva y práctica. No hay que hacer nada para que automáticamente empiece a escanear todo lo que está conectado a la red. Cuando instales la aplicación te hará una serie de preguntas y te preguntará si quieres o no registrarte. No hace falta registro para empezar a escanear los dispositivos. Una vez en la pantalla principal, en la parte superior verás un botón: “Buscar dispositivos”.

Pasados unos segundos la aplicación te mostrará todos los aparatos que hay conectados a tu red. No solo verás la dirección IP de tu ordenador o tu móvil sino también podrás ver otras conexiones que estén conectadas a Internet como tu aspiradora, la videoconsola o incluso purificadores conectados o altavoces inteligentes. Todos tienen una dirección IP privada que podrás comprobar rápidamente desde la aplicación uno a uno.

No solo podrás ver la IP, sino que también podemos acceder a una ficha con todos los detalles del aparato: marca, gama, dispositivo, cuándo ha sido la última vez que se ha conectado…

fing

Advanced IP Scanner

Otra herramienta muy a tener en cuenta es Advanced IP Scanner. Este programa para Windows es totalmente gratuito y muy sencillo de usar en nuestro ordenador, solo tenemos que irnos a la página oficial del mismo para descargarlo, y no necesita ningún tipo de instalación. Tiene menos tiempo en el mercado que por ejemplo el de Colasoft que tienes más arriba, pero no por eso se trata de una mala opción.

Advanced IP Scanner nos va a mostrar en muy poco tiempo todas las direcciones IP que están conectadas a nuestro router, así como la dirección MAC que está asociada a ellas. Como ya has visto arriba, esta dirección MAC actúa como si fuera el «DNI» del dispositivo, por lo que así podemos saber con exactitud que dispositivo es el que ocupa cada IP. Esto es de lo más interesante si crees que algún vecino o alguien a quien no le hayas dado permiso está haciendo uso de tu conexión, y aunque puedes realizar un filtrado de direcciones MAC en tu router, el programa nos permitirá directamente restringir su acceso.

advanced ip scanner

Su software también nos permite de manera muy sencilla acceder a todos los recursos que haya compartidos en tu red, ideal si en casa por ejemplo dispones de varios equipos y tienes en ellos archivos como películas que quieres que puedan recibir acceso por parte de todos los equipos de la red. Sin duda, una de las opciones más interesantes gracias a su sencillez y a la posibilidad de llevárnoslo fácilmente de un equipo a otro gracias a que no requiere instalación alguna.

Wireless Network Watcher

Wireless Network Watcher es una herramienta que escanea tu red inalámbrica para mostrar todos los ordenadores y dispositivos conectados a esta. Se mostrará información como la dirección IP, MAC y otros datos interesantes. Solo puede escanear la red en que te estás conectando en este momento.

Además, una de las ventajas de esta herramienta gratuita es que podrás exportar la lista de dispositivos conectados al equipo si lo deseas en diferentes formatos o copiarla al portapapeles para después pegarla donde quieras, fácilmente.

Funciona con diferentes versiones del sistema operativo Windows, desde Windows, como Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003/2008, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Puedes acceder a este sencillo programa desde aquí.

Wireless Network Watcher

Desde el propio dispositivo

El problema de este método es que solo veremos la dirección IP privada de cada uno de los dispositivos, pero no veremos todos los que hay conectados a la red como sí nos permiten las opciones anteriores. Aquí simplemente te dejamos los pasos para ir abriendo cada aparato y consultando las diferentes direcciones una por una hasta tenerlas todas. Es más molesto, pero no tenemos que instalar nada, sino que automáticamente podemos verlo en los ajustes de cada uno de los equipos.

Para buscar la dirección IP pública simplemente debemos ir al navegador desde cualquiera de los siguientes aparatos y buscar la página web cual-es-mi-ip.net para saberlo. Aquí automáticamente nos mostrará nuestra dirección IP pública o, lo que es lo mismo, la que nos identifica nuestra red en el exterior. Desde todos los dispositivos la IP pública será la misma y cambiará la dirección IP privada que puedes consultar desde los ajustes siguiendo los diferentes pasos.

Desde el ordenador

Desde el ordenador podemos consultar la dirección IP de cada dispositivo.

  • En Windows

En Windows hay varios métodos para saber la dirección IP, pero lo más sencillo es hacerlo desde el panel de control del ordenador, por ejemplo. Vamos al Panel de Control de Windows y aquí abrimos la sección “Redes e Internet”. Desde aquí, abrimos el “Centro de redes y recursos compartidos” y hacemos clic sobre la conexión a Internet que esté activa. Una vez dentro, abrimos las propiedades y vamos al botón de “Detalles…” Aquí nos aparecerá la dirección IP privada y otros muchos detalles relacionados con la conexión de red de nuestro ordenador.

Encontrar-la-IP-en-Windows.jpg

  • En Mac

En Mac puedes saber la dirección IP privada de tu ordenador, pero no del resto de dispositivos que tienes en la misma red. Pero, como en el resto de los pasos, podemos ir mirándolos una a una. Para ello, simplemente debes ir al icono de preferencias del sistema en el ordenador y acceder al apartado “RED”. Aquí debemos tocar sobre la sección “Avanzado…” en el botón inferior derecho y abrir la pestaña o apartado TCP/IP. Una vez dentro, encontraremos la dirección IPv4, así como los datos del router, por ejemplo. Ten en cuenta que los pasos pueden variar ligeramente según la versión de macOS que tengas o si se ha actualizado.

Encontrar-la-IP-en-Mac.jpg

  • En Linux

Si tienes un dispositivo con Linux, también podrás conocer esta información. La forma más sencilla de hacerlo es con la Terminal de Linux. En ella tendrás que ejecutar el comando ipconfig. Al momento, te aparecerán datos como la dirección IP y MAC de un dispositivo que tengas conectado a tu red.

Si esto no te convence o no te manejas tan bien con los comandos, podrás ir a la barra de tareas al apartado de Conexión. Desde ahí irás a Configuración y verás la información de la conexión. En ella, verás los datos que necesitas como la IP de forma sencilla para todo lo que necesites. Como ves, cualquiera de las dos opciones son muy sencillas y puedes usarlas perfectamente.

Desde el teléfono móvil

En el teléfono también podemos ver, conectados al WIFI, nuestra dirección IP.

  • En iOS

Si tienes un teléfono o tableta de Apple también podemos mirarlo fácilmente desde los ajustes o configuración de este. Simplemente debemos ir a los ajustes del teléfono, abrir la aplicación de “Configuración” y buscar el apartado de Wi-Fi, como ves en la imagen. Aparecerá la red en la que estás conectado debes tocar sobre ella en el icono de información. Aquí verás automáticamente la IP privada de ese dispositivo y también la del router que utilizas.

C%C3%B3mo-consultar-el-IP-desde-iPhone.jpg

  • En Android

Los pasos son sencillos si tienes un teléfono móvil Android, aunque puede variar según la capa de personalización concreta que utilices y la marca y modelo del mismo, pero siempre lo veremos en los ajustes del móvil y en una ventana o pestaña llamada “Acerca del teléfono”. Aunque puede variar, tendremos que ir al apartado de “ajustes” de tu smartphone y hacemos scroll hasta el final para buscar un apartado que diga “sistema” o bien “acerca del dispositivo” o “información del teléfono”. Variará, como decimos, dependiendo de la capa de personalización y la marca.

En cualquier caso, todas nos permitirán acceder a un apartado que indica “Estado” donde vamos a ver detalles como el IMEI de la tarjeta SIM, la dirección IP, la dirección MAC… Vamos a ese apartado y veremos la dirección IP de tu smartphone. La IP que verás en el apartado correspondiente que ves en la captura de pantalla, es la dirección IP privada dentro de la red y generalmente será algo similar a 192.168.1.XX o algo parecido. Un número único dentro de esa red interna.

Encontrar-la-IP-en-Android.jpg

¡Sé el primero en comentar!