Dale una segunda vida a tu viejo ordenador con estas distribuciones Linux

Software

Microsoft ha mantenido los requisitos de hardware para sus últimos lanzamientos en el campo de los sistemas operativos, pero es evidente que si quieres que un viejo ordenador dé lo mejor de sí, entonces deberías alejarte del software de Microsoft. Y para ello, qué mejor que las distribuciones Linux más ligeras. Sistemas operativos que, en contra de Windows y Mac, pueden hacer que un ordenador con hardware poco potente funcionen realmente bien, y cumpliendo tus expectativas en ofimática y navegación web, por ejemplo.

Entre las ‘miles’ de distribuciones de Linux que podemos encontrar, hay una que suele ser la favorita de los usuarios de Windows, Ubuntu. Simplemente porque ofrece una interfaz de usuario muy similar a los sistemas operativos de Microsoft, y también con un toque de Mac, que no sólo es intuitiva sino que como sistema operativo cuenta con una amplia variedad de software compatible y, además, presta un rendimiento realmente bueno. Ahora bien, si lo que queremos es recuperar un viejo ordenador y hacer que nos sirva para ofimática y otras cuestiones básicas, entonces necesitamos una distribución de Linux ligera. Y aquí os dejamos las mejores.

rRD3MiW

Arch Linux es una de las ideales, y especialmente porque tiene muchas configuraciones que podemos adaptar en función de nuestras necesidades y en base al hardware de nuestro ordenador. Por lo tanto, en términos de rendimiento es la que mejores resultados nos va a prestar si nuestro ordenador está realmente ajustado por sus componentes. Ahora bien, a pesar de su nombre, Puppy Linux es una de las más ligeras que encontraremos. Esta segunda, que apenas requiere espacio para su instalación, podemos incluso tenerla en un DVD sin necesidad de instalarla en el sistema operativo. Y además, cuenta con todo tipo de aplicaciones preinstaladas y adaptadas para cargar de forma correcta en ordenadores con componentes poco potentes.

Como tercera opción, y especialmente interesante por estar basada en Ubuntu, Trisquel Mini también está especialmente diseñada para ordenadores poco potentes, y con algunas de las aplicaciones de Puppy Linux, que como ya explicábamos nos van a permitir navegar por Internet o reproducir contenidos multimedia sin requerir demasiados esfuerzos por parte de nuestro ordenador. No obstante, no podemos olvidar Lubuntu, una de las distribuciones ligeras de Linux más conocidas, que por su largo recorrido es de las más sencillas de instalar y utilizar, además de que apenas nos va a dar problemas de compatibilidad con componentes y prorgramas de software.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 16 9:31 pm

    Lubuntu es la más indicada. Y, si se ve que el PC aún puede, Xubuntu sería entonces la indicada.

    1. LuisMa
      Usuario no registrado
      30 Ene, 16 9:52 pm

      100% de acuerdo

    2. fercol
      Usuario no registrado
      31 Ene, 16 1:50 am

      Mi viejo portátil es la que tiene, Lubuntu mola.

  2. r35p3ct0 30 Ene, 16 10:23 pm

    Navegación web dice. Buen chiste.

  3. Jose
    Usuario no registrado
    31 Ene, 16 1:23 am

    Si, faltan muchas:

    lxubuntu
    linux mint lxde
    vector linux

  4. Karlankas
    Usuario no registrado
    31 Ene, 16 12:43 pm

    Mi viejo netbook con Atom n455 ha resucitado gracias a Linux Mint Mate 64bits, y un HD-SSD.
    Con Opera 64 navega decentemente bien.

  5. Jeremias
    Usuario no registrado
    31 Ene, 16 2:14 pm

    Con permiso del redactor, me parece conveniente indicar que hay distribuciones para equipos de pocos recursos aun menos exigentes, ya que yo intente instalar todas las distribuciones que están en esta lista (menos Arch Linux) en un ordenador muy básico de un amigo que solo tenia 256 Mb de ram, y le dije que me parecía que iba a ser imposible hacer que esto funcione. Pero luego, después de mucho rato investigando descubrí las distribuciones Damn Small Linux (que pesa 50 Mb y viene con una gran cantidad de herramientas ligeras) y Tiny Core Linux (que en su versión mas ligera pesa 13 Mb y permite que instalemos lo que deseemos), eso si para utilizarlas hay que estar dispuesto a aprender a manejarse con la terminal y compilar programas desde su código fuente. Saludos!

    1. gdfgdghry
      Usuario no registrado
      31 Ene, 16 3:27 pm

      con 256 de ram en cuanto abras un navegador la cosa va a empezar a ponerse fea, pero si no lo abres todo va a ir bien

      tampoco hay que irse a linux tan jodidamente basicos que a lo mejor estan pensados para 486 (un 486 solia tener como mucho 8 o 16 megas de ram pinchada, si tienes 256 eso va a ser alguna clase de pentium o equivalente). Por ejemplo, con 256 podias haber instalado antiX linux y te habria funcionado perfectamente sin necesidad de compilar nada ni hacer el pino (ademas tiene tutoriales en videos en youtube), esta basado en debian y por defecto viene puesto para la rama estable, ademas no tiene systemd

      Tampoco entiendo cual es la mania con el puppy linux, toda la peña que lo usa dice lo mismo, esta bien pero es muy peculiar de usar y mucha peña acaba hasta la polla. El que yo digo funciona con cualquier tutorial para debian, o sea que si tienes una duda va a haber material en google para leer a patadas ya sea especifico de debian o de ubuntu o mint, al final das rapido con el asunto.

      En resumen, os falta el antiX linux, que no lo tengo encendido ahora pero creo que consume del orden de 40 o 50 megas de ram como mucho con todo el escritorio cargado sin navegador y algo asi como 3 gigas de disco duro con el openoffice instalado, y viene completito, no le falta de nada. Y tiene guias en video en youtube para hacer cosas especificas, por ejemplo creo que hay una para instalar el chrome para luego poder usar netflix, etc

      1. Metanei
        Usuario no registrado
        01 Feb, 16 7:10 am

        A mí Antix no me acabo de gustar, la veía demasiado simple y tosca, pero tras varias pruebas e investigaciones, descubrí MX14, basada en antiX y para mí fue la mejor que nunca he probado para un pc con pocos recursos. Es casi idéntica a Xibuntu, pero muchísimo más rápida. Y con xfce 14, que ya se ve un sistema de escritorio bastante moderno. Además es tan fácil de instalar o usar como cualquier ubuntu. 100% recomendada.

    2. David
      Usuario no registrado
      31 Ene, 16 9:21 pm

      Otra distribución muy ligera es SliTaz. Es más fácil de usar que TinyCore. Además, cuenta con un navegador web propio que apenas consume recursos. Recomiendo la versión rolling (semanal) porque, a pesar de ser moderna, es bastante estable. No obstante, si se tienen más de 256Mb de RAM, Lubuntu es una mejor opción.

  6. Leo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 16 4:51 pm

    Deberíamos probar Linux Lite. Está basada en Ubuntu 14.04 LTS y tiene una perfecta combinación entre rendimiento, estética y funcionalidad.
    https://www.linuxliteos.com/

  7. Grijander
    Usuario no registrado
    31 Ene, 16 9:29 pm

    Os olvidáis de Zipotebuntu, lo anunciaba por whatsapp estas navidades un colega informático de origen africano.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 16 5:55 pm

    DSL: Damn Small Linux. 🙂

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 16 5:57 pm

    DSL-N: Not so Damn Small Linux.