Los 902 deberían incluirse en las tarifas de llamadas ilimitadas, según la CNMC

Escrito por Carlos González
Operadores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia quiere modificar la regulación sobre la numeración telefónica de tarificación especial. Una nueva legislación, por el momento en proyecto de Orden, se plantea como solución a las sorpresas en la factura y el abuso contra los consumidores. Esto es lo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia planea.

Según han explicado, y no es sorpresa para nadie, la numeración telefónica de tarificación especial es objeto constante de abusos contra los consumidores y problemas con la facturación. Además de exigir la información estipulada para la locución inicial y la duración máxima de 30 minutos por llamada, el proyecto de Orden incluye propuestas como el corte de la comunicación llegado el tiempo máximo de llamada, media hora.

tarificacion especial

Por otra parte, además, se mantendría la restricción temporal específica de concursos y sorteos. Entre los puntos de este proyecto legislativo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia quiere prohibir la prestación de servicios de atención al cliente, así como obligar al tratamiento de las llamadas 902 como si de números geográficos se tratase. Uno de los puntos más interesantes está, sin duda, en su inclusión en las tarifas planas de llamadas.

Minutos ilimitados, tarifas que incluyan los 902

Los números 907, 70Y, 908 y 909, comenta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, deberían quedar sin rangos de tarificación adicional. Ahora bien, lo más interesante es que, teniendo en cuenta la intención de cambio de tratamiento para los números que comienzan por 902, la CNMC estipula que deberían ser incluidos dentro de las tarifas planas de llamadas.

En cualquier caso, para los clientes de tarifas sin minutos ilimitados el precio cambiaría, puesto que el tratamiento no incluiría estas llamadas dentro de la tarificación especial y sus condiciones, que por otra parte se prevé sean mejoradas notablemente para el consumidor según este proyecto legislativo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. tondo 07 Ago, 15 7:55 pm

    por que hay interese creados por estas empresas que exteriorizan los servicios hacia estos locutorios del 902 son empresas que recojan llamadas para las empresas comerciales todo un negocio, sobre todo en temas de garantías de productos, todo un negocio encima que tienes que llamar para temas sobre garantía tienes que pagar.

  2. Rikimaru 07 Ago, 15 8:27 pm

    No tenéis fé…

  3. OpiADSL 08 Ago, 15 12:21 pm

    Es que ya no es sólo que no se incluyan en los bonos y tarifas planas de voz, es que sin tener una de estas tarifas, como llames a un 902 te sale mucho más caro que si llamas a un fijo nacional cualquiera.

    Y lo que más narices tiene, en mi caso las llamadas a 902 que más han aparecido en mi factura han sido a números de servicios públicos estatales, autonómicos y locales, que también hacen uso de esta numeración como el que más.

    1. yofumo 08 Ago, 15 8:06 pm

      Con los 902 las empresas y organismos que los utilizan, no perdón, que obligan a utilizar a todos los “paganos”, reciben a final de año de la compañía telefónica un sustancioso abono (o descuento) por el tráfico generado.

  4. Dukempalmado 08 Ago, 15 9:41 pm

    Los 901 – 902 suelen tener un numero equivalente local …. !!!!

    1. satitsu 08 Ago, 15 11:00 pm

      Es cierto que tienen equivalente local, pero, ojo con esto, que hay compañías (cada día más, como por ejemplo Vodafone-ONO o Jazztel con los 010 y 012 de los ayuntamientos -que no es exactamente líneas 902, pero que te “roban” igual-) que aunque llames al número geográfico equivalente (pongamos por ejemplo un 93…) te cobran exactamente igual que si llamaras al 902, fuera de la tarifa plana de llamadas, y la antigua CMT al menos lo consintió, a pesar de las quejas recibidas (yo puse personalmente una queja por llamadas que me cobró Jazztel por llamar desde Toledo al teléfono fijo -943…- del ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y le dieron la razón a Jazztel).

      Además de lo anterior hay empresas que en su afán de lucrarse vergonzantemente, -por ejemplo el BBVA- bloquean la llamada como no entre por el 902 y solo permiten que se llame al número geográfico si se llama desde fuera del país (he citado esta porque lo he vivido hace poco, teléfono 902224466, número geográfico 913747368… no hay forma de contactar a través del 91…, lo bloquean).

      Por tanto, si la CNMC acaba con la mafia de los 901/902, y de paso con la de las propias administraciones del Estado/Autonómicas/Municipales (por ejemplo, la Generalitat de Catalunya tiene un 902 si se llama desde fuera de territorio catalán equivalente al 012, pero es habitual en muchos sitios) tipo las tarifas incomprensibles de teléfonos 010/011/012/080/091/092 etcétera, bienvenido sea.

      Dicho todo lo anterior, teniendo en cuenta el dinero que las empresas reciben por tener estas líneas, a lo que hay que añadir el IVA con el que el Estado se lucra,… ojalá sea verdad, pero tengo muchas reservas al respecto.

      Las tarifas de los 118XX tampoco estaría de más que se controlara “un poco”.
      Asunto aparte son las líneas 803/806/905/… que son servicios premium.

  5. lestatminiyo 08 Ago, 15 10:48 pm

    Los operadores pequeños y las OMV no podemos hacer frente a absorber los 902 en las tarifas planas sin una subida de precio desproporcionada.

    Que obliguen a las grandes a bajar los precios primero.