Cuando es peor el remedio que la enfermedad: las medidas del Gobierno para impedir las interferencias de la TDT y el 4G

Telefonía

En varias ocasiones ya hemos hecho referencia a los problemas que están empezando a surgir y que sin duda se van a ir reproduciendo con el tiempo, derivados de la convivencia entre las señales de TDT y LTE o 4G.

Como muchos sabréis el 4G funciona en la banda de 800 Mhz. frecuencia muy similar a la utilizada por el TDT. Por lo tanto habrá ocasiones en los que funcionará o una tecnología o la otra, pero nunca ambas simultáneamente. Este es un hecho que ya han denunciado las empresas instaladores de telecomunicaciones en España agrupadas a la Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (FECOTEL). Esto viene derivado del comunicado que el pasado 26 de febrero se publicó en el BOE, una orden por la que serían los operadores de telefonía móvil los que se harían cargo de estos problemas, siempre procurando que el impacto tanto social como económico sea lo más reducido posible para la ciudadanía.

Sin embargo de poco han servido estas medidas, ya que el portavoz de FECOTEL, José Manuel Muñiz, ya ha expresado que “tanto las medidas como la metodología para su ejecución no serán suficientes ni adecuadas para evitar los mencionados problemas de convivencia. Muy al contrario, pueden causar aún mayores problemas a los propietarios de estas instalaciones y a los usuarios de las mismas“.

4G television

 

 

Asimismo el portavoz advierte de que con la solución recomendada y basándose en las actuales instalaciones TDT de los hogares españoles, probablemente se generen nuevas deficiencias en los servicios que no existían a priori. Una de las principales razones estriba en que, especialmente en las instalaciones comunitarias, estas requieren soluciones personalizadas para cada caso, por lo que una solución estándar lo único que puede conseguir es agravar el problema aún más. Resumiendo, que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Como solución FECOTEL propone que, al contrario de lo que estipula la recomendación actual de limitar la comprobación de la instalación a los extremos de la misma (de antena a amplificador), hay que realizar una comprobación de la totalidad de la instalación, incluso pidiendo la colaboración de los propietarios en busca de posibles puntos débiles. Por ello han solicitado una reunión urgente entre las partes afectadas para poner en marcha el proyecto «Llega800» antes de que los problemas de incompatibilidad se empiecen a extender.

Quizá también te interese:

Hasta 1.000 viviendas por nodo podrían sufrir interferencias entre el 4G y la TDT

Tanta prisa para nada… Los 800 MHz para el mejor 4G aún tardarán

Escrito por David Onieva

Fuente > La Vanguardia

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Sergiofcb99 02 Ago, 15 4:05 pm

    Yo lo que quiero es TDT a 1080p, no pido mucho

  2. Neikon66 02 Ago, 15 5:43 pm

    Que se elimine la TDT y se implante la satelite asi se deja el espectro libre para las conexiones moviles. o se pase a un modelo de television por internet de forma transparente para el usuario, me explico.

    la TV se conecta mediante 4G y en vez de ser los canales una frecuencia determinada simplemente son una direccion web, como movistar fusion. Canales infinitos sin limite de region y sin problemas de interferencia dejando el espectro libre para otras cosas.

    1. Talskubilos 02 Ago, 15 6:17 pm

      Te olvidas que el 4G no llega precisamente a todas partes.

    2. Rhapsody_1_1 03 Ago, 15 7:22 am

      Claro….. y pagas tu correspondiente cuota de 4G que para ver canales de TV que ya puestos, de cuanto ha de ser tu cuota de datos a contratar?

  3. MaKeY 02 Ago, 15 6:32 pm

    El mayor problema no es la cercanía, ya que hasta hace unos meses la TDT usaba el espectro hasta los 862 MHz y la telefonía móvil lleva décadas utilizando la banda de los 900 MHz.
    El problema ahora está en que los equipos actuales (antenas, amplificadores, televisores, etc) están preparados para captar el espectro UHF entre los canales 21 y 69 (de 470 a 862 Mhz), por lo que ahora al utilizarse la banda de 800 MHz para telefonía móvil, esta señal entrará en las instalaciones, produciendo posibles interferencias debido a la cercanía en el espectro, que dependerán del estado de la instalación, cercanía física y ubicación de las bases de telefonía móvil.
    En muchos casos sólo será necesario un filtro después de la antena para que deje fuera a partir de 800 MHz. En otros casos habrá que sustituir cableado o amplificadores ya que aunque se filtre lo que llega por la antena, las interferencias pueden entrar por otros puntos de la instalación.
    El peor de los casos se daría al tener una base de telefonía móvil cercana y en la trayectoria entre la antena de televisión y el repetidor de TV de la zona. Ya con los 900 MHz había algunos problemas en estos casos.

  4. Nova6K0 02 Ago, 15 8:49 pm

    En este tema, como en el de la TDT. Existen seis problemas principales (aunque el Ministerio de Industria, Retevisión y las cadenas de TV digan que no pasa nada):

    – El número de reemisores/repetidores TDT.

    – La potencia a la que emiten dichos reemisores/repetidores TDT (que es mucho más baja que en su equivalente de la TV analógica, por mucho que digan algunos “expertos”)

    – La orografía del terreno no es lo mismo Castilla y Leon (casi todo meseta y con lo cual pocos puntos conseguirían un 100% de cobertura) que Galicia, por ejemplo (que necesitarías unas 10 veces más).

    – Zonas con claros de cobertura y zonas de penumbra. Esa falacia de que la TDT llega al 100% a una determinada zona es falso. No conozco un pueblo en toda España que les llege a cada uno de sus habitantes/familias el 100% ni en sueños.

    – Zonas de costa, donde entre otras cosas el efecto Fading/espejo, reduce la señal una barbaridad o incluso la puede anular. Y hay instaladores que instalan sin pensar en ello.

    – La calidad de la instalación o anrigüedad de la misma. Las instalaciones con el paso se degradan (y más si los materiales son de poca calidad) si encima el que las instala es un chapuzas, tengamos por seguro que habrá una tremenda atenuación de la señal y por tanto en edificios con muchas plantas, hará imposible que se vea bien la TDT. Incluso en casas y chaléts de varias plantas podría pasar lo mismo.

    Salu2

  5. Eupa 02 Ago, 15 9:33 pm

    Y no será que estos de Fecotel agrupan a los instaladores a los que no les han dado el proyecto y ahora van lloriqueando…

  6. geloxo 02 Ago, 15 9:43 pm

    Hay que reconocer que hasta la fecha lo da la tdt ha sido una mina de oro para fabricantes e instaladores y ahora con este problemilla lo seguira siendo.Otra vez a adaptar la instalacion comunitaria cuanto va ser el pago esta vez?Sera la ultima?……que pais

    1. Eupa 02 Ago, 15 11:09 pm

      A ver si hay interferencias se hacen cargo los operadores mediante la entidad llega800 que la han creado entre los 3. Llega800 no es mas que elecnor que se encargara de esos trabajos.
      No digo que no tengan razón estos instaladores. Solo que a mi me da que hay mucha pataleta porque les han dejado sin los suculentos ingresos que ellos esperaban… Ya veremos que problemas hay pero dudo que sea el Apocalipsis como estos llevan diciendo. Lo que pasa que muchos al adaptar la antena no pusieron filtros lte porque esperaban que les avisaran a ellos. Ahora resulta que ven que no van a tener el trabajo y se quejan…

      1. Rhapsody_1_1 03 Ago, 15 7:46 am

        Se nota el total desconocimiento del tema. Los instaladores no han dejado de tener “suculentos” ingresos por instalar en la gran mayoría de casos, un simple filtro.

        Un simple filtro que en muchas comunidades grandes, entra dentro del mantenimiento contratado con lo que no tienen que pagar nada y en caso de viviendas unifamiliares, lo puede poner hasta el mismo usuario. Para colmo, mezclas conceptos. Una cosa es adaptar un equipo para la recepción de canales y otra es instalar filtros o protecciones de cara a algo que no sabes si te va a dar problemas, hacer un trabajo no implica tener que hacer el otro por narices.
        Además, si hacemos caso a lo que dice el gobierno desde que salió lo del dividendo, el coste de los problemas ocasionados con la emisión del 4G, debería hacerse cargo las operadoras y no los usuarios.

        El problema real radica sobre todo en que una empresa ajena a muchas comunidades o viviendas va a manipular un equipo, antena o lo que sea para supuestamente resolver el problema. Si algo resulta dañado o algo falla, quien se hace cargo después?, la empresa instaladora habitual que recordemos, ha puesto recientemente unos módulos o ha realizado un trabajo de adaptación con su correspondiente garantía o la empresa que manipula? Sin contar que basicamente aquí lo que se habla es de: Tienes problemas con el 4G, vale…… voy te pongo filtro y si luego los problemas surgen por otros puntos, esos quien los arregla?

  7. TheV1ruSS 03 Ago, 15 7:36 am

    pregunta tonta, a mi personalmente la tdt me importa -1. Porque no se deja la TDT donde esta y que los de telefonía se busquen la vida por otras frecuencias mas altas?¿

    1. bohadrio 03 Ago, 15 9:35 am

      Pues es bien sencillo. A frecuencias mas bajas, mayor cobertura y mejor penetracion en interiores, algo básico para los servicios de internet móvil. En todo Europa ya se ha hecho este cambio sin problemas, sin embargo aqui las TVs son intocables.

  8. bohadrio 03 Ago, 15 9:33 am

    FECOTEL, o lo que es lo mismo, el cártel de los instaladores, dice que no es necesario con un simple filtro. Consideran que es mejor realizar una inspeccion en profunidad y posibliemente cambiar toda la instalacion de recepcion de la TDT. Eso me suena a lo que te hacen en los talleres…

    0 credibilidad. LADRONES!!!